El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.
El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se sumó al repudio provocado por “las detenciones arbitrarias dictadas por el régimen de Milei contra la militancia popular en el territorio bonaerense”, que durante esta semana ya dejó un saldo de varias personas detenidas que se suman a la detención que durante el fin de semana fue perpetrada contra la directora de Promoción de Derechos en el Ministerio de Mujeres bonaerense, Alexia Abaigar.
A la detención de Alexia Abaigar, quien está alojada en el penal federal de Ezeiza, se suma la de la concejal de Quilmes Eva Mieri, también la de la militante de La Campora de Escobar, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi quien es vecina de Villa Martelli donde se desempeña como trabajadora social e Iván Díaz Bianchi, un estudiante de fotografía que trabaja en el ámbito de la salud.
Los procedimientos donde se hicieron las detenciones fueron llevados a cabo por personal de la Policía Federal y tuvieron lugar en Ingeniero Maschwitz, así como en las localidades vicentelopenses de Florida y Villa Martelli, pero también en Quilmes. En todos los casos, el PC de cada municipio hizo acercó su solidaridad a lxs compañerxs de lxs militantes detenidos.
“Nos solidarizamos con todas las personas que sufren la persecución política del gobierno fascista”, recalcó el PC bonaerense y sostuvo que “el plan económico de Caputo-Milei-FMI, se basa en el despojo de los bienes comunes, la explotación esclavista de la clase trabajadora y la entrega de nuestra Patria a los intereses de los gobiernos nazifascistas de EE.UU. e Israel”.
En este contexto, puntualizó que José Luis Espert “lleva su campaña electoral intentando hacer pie en la provincia de Buenos Aires, con un mensaje a su electorado de ‘bala o cárcel’ y es funcional a esos intereses”, razón por la que “es protegido por parte del sistema judicial, del empresariado y el narcotráfico”.
El PC de la PBA recordó que “Federico Machado, detenido por narcotráfico, lavado de dinero y fraude fue el financista para su campaña presidencial”.
Asimismo, por medio de una declaración de su secretariado regional, el PC de la Provincia de Buenos Aires advirtió que Espert “es un oscuro promotor del gatillo fácil contra la juventud, de la violencia racista, del machismo femicida, del genocidio y de la esclavización de la clase trabajadora”.
Ante este panorama, remarcó que resulta “imperioso que las organizaciones populares constituyamos un frente único y un centro coordinador de todas las luchas para unificar y profundizar las movilizaciones populares en defensa de los intereses del pueblo”, al tiempo que demandó “libertad a todos los presos políticos, a Cristina, Alexia, Eva y todos los perseguidos por el régimen de Bullrich-Milei”.