Sidebar

18
Mié, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Ayer lunes en Rosario el Partido Comunista rindió homenaje a Juan Ingallinella y a Ernesto Che Guevara, y lo hizo con un acto que contó, entre otros, con la presencia del secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Partido en la provincia de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Cabe recordar que el 14 de junio de 1928​ nació en Rosario quien más adelante se convertiría en El Che, mientras que el 17 de junio de 1955 la Policía secuestraba en esa misma ciudad al médico y dirigente del PC Juan Ingalinella a quien luego asesinarían en la tortura y harían desaparecer su cuerpo. Tal como lo recordó Galiotti, a Inga “le decían el médico del pueblo”, algo que “nosotros tomamos con toda la fuerza, porque el pueblo es el que sostiene al Partido y su proyecto político que es por la emancipación, la patria socialista, por la liberación y la verdadera libertad de los pueblos”.

Asimismo, recordó que durante la jornada previa al secuestro de Ingallinella, se había perpetrado el bombardeo a Plaza de Mayo en lo que fue el prolegómeno al golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón “y el Partido estaba donde tenía que estar, más allá de las confrontaciones y contradicciones con el gobierno peronista”. Galiotti recordó que pese a la persecución política que sufría, “el Partido salió a defender los intereses del pueblo, porque sabía que el golpe se daba no para mejorar sus condiciones de vida, sino por el contrario, para tirar para atrás lo que los trabajadores habían conquistado”.

 

 

También puntualizó que “hablar de Juan Ingallinella es hablar de la lucha consecuente del Partido en el momento histórico en que nos toca militar, sabiendo que debemos enfrentar a nuestro enemigo de clase”. Y remarcó que el “médico del pueblo” fue un cuadro orgánico del PC, “responsable y con disciplina revolucionaria que a pesar de la tortura no delató dónde estaba la imprenta clandestina del Partido que era lo que buscaban los represores de la Policía de Santa Fe”, quies lo habían secuestrado de su casa (donde se realizó este acto y donde actualmente funciona la sede del comité regional del PC ), por volantear en repudio a los bombardeos a Plaza de Mayo y contra el golpe de Estado que estaba en camino.

Por eso es que sin dudarlo Galiotti remarcó que “fue un compañero consecuente, al igual que el Che” y, sostuvo, “tenemos que tomar ese ejemplo de consecuencia, pertenencia e identidad revolucionaria, de mística, de ser capaces de dar lo mejor y todo lo que tenemos para luchar contra nuestro enemigo que es el imperialismo y el capitalismo” ya que “hay que derrotar a Milei, pero no sólo eso, porque el PC está para derrotar al capitalismo, a la burguesía que es la que sostiene a este sistema corrupto, represivo que carece de todo contenido patriótico y por eso planteamos la construcción de un frente patriótico de liberación para establecer una patria con poder popular, socialista, de integración emancipadora latinoamericana y caribeña que es por lo que dio la vida Juan Ingalinella tal como lo hicieron muchos y muchas comunistas de esta provincia y del resto del país”.

 

 

A su turno, Kreyness explicó que “revolución es conocer el momento histórico y cambiar lo que deba ser cambiado, es que prevalezca el altruismo por sobre el egoísmo y lo social por sobre lo individual”, por eso es que “recordar hoy en su casa a Juan Ingallinella es una obligación, es un dato de nuestra política que no dejamos atrás a nuestros héroes, a nuestros mártires y a aquellos que han dado con su vida un ejemplo de cómo ser revolucionarios”.

Después el titular del PC recordó que “estamos en un momento muy difícil de la vida argentina, en el que se ha hecho con el gobierno un sector que representa cabalmente a los intereses del sector más concentrado del capitalismo financiero internacional” que, además, “no repara en pegarle a los jubilados ni en desguazar al Estado, ni en permitir que una base militar yanqui se instale en el centro mismo de nuestro país que es la ciudad de Ushuaia”; mientras “recoge aliados que lo respaldan en medio de una realidad en la que hay sectores que vacilan en confrontarlo”.

Por lo tanto, Kreyness resaltó el hecho de “recordar aquello que el Che nos decía en la Carta a los Argentinos, que no importa que seas peronista, radical, socialista o comunista, el asunto es si estás con los monopolios o si estás en contra de los monopolios…y hoy tenemos peronistas, radicales, socialistas que están con los monopolios y también tenemos peronistas, radicales y de otras formaciones que están en contra de los monopolios y es con ellos con los que nosotros podemos hacer alianzas y avanzar en proyectos de liberación nacional y social”.

Kreyness también hizo referencia a la situación global donde se advierte que “pocos hablan de la ejemplaridad de los EE.UU. y la Unión Europea”, atravesados por una crisis “que se expresa en todos los terrenos”, ya que “EE.UU. se ha desindustrializado y se dedica a los productos financieros, mientras que hoy el primer país del mundo en materia de producción de bienes materiales, el que tiene la industria más floreciente y poderosa y el primer exportador mundial es la República Popular China”. Y añadió que “hay muchos señores y señoras, especialmente sojeros que hacen negocios con China, pero se olvidan de decir que allá quien gobierna es el Partido Comunista”.  
    
En esa dirección recordó la solidez que actualmente tienen las relaciones entre China y Rusia. “Afortunadamente esta alianza de estas dos grandes naciones de extensísimo territorio, de enorme cantidad de población, de gran capacidad industrial, tecnológica, económica y militar son las luces que iluminan un mundo que del otro lado está completamente desquiciado, un mundo que no vacila en asesinar a mujeres, ancianos y niños, en bombardear hospitales y escuelas en Palestina”.

Al tiempo que remarcó que en esta coyuntura global “también nos encontramos ante un intercambio misilístico y de drones entre Israel y la República Islámica de Irán, que desde su particular mirada forma parte de esa área del mundo que busca alternativas a la política de dominación del imperialismo de EE.UU. , el Reino Unido y otros países”.

Con este telón de fondo, el secretario del PCA sostuvo que en nuestro país, “así como no vacilan en desguazar al Estado, pegarles a los jubilados y permitir una base yanqui en Ushuaia, tampoco vacilan en proscribir a una figura política importante para Argentina como es Cristina Fernández de Kirchner, una persona con la cual seguramente tenemos muchísimas diferencias, pero consideramos que es totalmente injusto que ella esté pagando con la proscripción y con el peligro de que se aplique una condena que la Corte le ha impuesto con el mecanismo de lawfare, que es el que le han impuesto en su momento a Rafael Correa, a Lula, a Lugo y a tantos otros gobernantes que no son del agrado de los EE.UU.”

Por lo que, recalcó que “al margen de las diferencias que tenemos con ella, vamos a estar presentes el miércoles en Comodoro Py, reclamando no solamente por el derecho de Cristina a ser candidata y el derecho de seguir estando en libertad”, sino que además “vamos a plantear que debemos movilizarnos para enfrentar el ajuste, la represión y la entrega del país a las políticas del imperialismo norteamericano por parte del gobierno de Milei que está dispuesto a entregar todo”. 

Finalmente,  fue claro al insistir en que la forma de enfrentar a lo más concentrado del capitalismo financiero “es con un proyecto de una Argentina socialista que cambie de raíz este modelo y que recupere los derechos de nuestro pueblo”. En tal sentido señaló algunos de los principales puntos programáticos que debería tener ese proyecto emancipador, como “desconocer la deuda externa fraudulenta con el FMI, reponer el debate acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y avanzar hacia regulaciones del sistema financiero y también hacia una ley para que los puertos de Argentina no queden bajo dominación de capitales extranjeros”.

Grid List

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Leer más…El PC honró la memoria de Ingallinella...

En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires se hizo un acto político y cultural, con la presencia de Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en nuestro país, quien afirmó que “el Che es una figura de todos los tiempos”.

Leer más…Homenaje al Che en la Casa de la Amistad

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del Partido Comunista de Santa Fe en la que también estuvo presente Jorge Kreyness, secretario general del PCA. El encuentro tuvo lugar antes del acto homenaje al Che y a Juan Ingallinella y se centró en la necesidad de fortalecer la unidad de acción para rechazar en las calles la condena proscriptiva que pesa sobre Cristina Fernández, pero también el plan de ajuste, entrega y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…Germán Martínez se reunió con el PC en...

Zaida Chmaruk, secretaria de relaciones políticas del Partido Comunista de la Argentina, aportó a pedido de Nuestra Propuesta su reflexión sobre la vigencia del legado político de Ernesto Guevara.

Leer más…El Che hoy

Presidencia Roque Sáenz Peña da el puntapié inicial en este diseño al que convocan las dos CTA. La cita es en la sede de la Cooperativa Poriajhú y su coordinador, Raúl Galván, señala que “vamos a juntarnos todas las organizaciones sociales populares y sindicales de nuestra región para poder repensar qué hacer ante lo que pasa en nuestro país e intentar buscar una salida”.

Leer más… Cabildo Abierto en Chaco

Desde Chile, Uruguay y Brasil, los comunistas fijaron su postura respecto a la decisión de la Corte Suprema. También lo hicieron el Alba-TCP y el gobierno de Venezuela. “Fuerza estimada Cristina”, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de la red social X.

Leer más…Apoyo regional a Cristina Fernández

La cita es el viernes con la presencia del legislador Carlos del Frade. También va a estar la candidata a concejal y dirigente del Partido Comunista, Maru Regué quien destacó el lugar que las políticas de género ocupan en la plataforma que se proponen de cara al 29 de junio.

Leer más…El FAS cierra su campaña en Coronda

Con estos versos del poeta cubano Nicolás Guillén, Rogelio Roldán, dirigente y educador del Partido Comunista, brinda homenaje al Che y comparte desde la provincia de San Juan su reflexión para Nuestra Propuesta en las vísperas del 97 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

Leer más…“Decir lo que se piensa y hacer lo que...

En el Centro Cultural de la Cooperación, León Gieco, Araceli Matus y Alexia Massholder protagonizaron un encuentro para celebrar a Mercedes en el marco de los 90 años de su natalicio.

Leer más…Palabras y Canciones para Mercedes Sosa

De este modo calificó la Liga Argentina por los Derechos Humanos a la ratificación de la condena que pesa contra Cristina Fernández de Kirchner, que constituye “un nuevo deterioro del Estado de derecho”. Así las cosas, La Liga enmarca la decisión de la Corte en la intención de “garantizar la plena sumisión a las políticas imperiales”.

Leer más…“Lawfare sin freno”

El presidente Javier Milei se encuentra de gira en Israel, en el momento de mayor repudio internacional al genocidio perpetrado por el Estado sionista contra el pueblo palestino. Allí el jefe de Estado no sólo avaló la tragedia humanitaria que se cierne sobre Gaza: también firmó una serie de acuerdos que buscan ampliar el saqueo y la represión en Argentina. Al cierre de esta edición, una jornada de lucha y repudio se lleva cabo en el Obelisco porteño.

Leer más…Genocidio en Gaza: repudio al aval de...

Plaza de Mayo reunió a jubilados y trabajadores del Garrahan. Mientras tanto, en la capital puntana se marchó por calles céntricas. “Salimos para repudiar la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó desde el Partido Comunista sanluiseño, Claudia San Martín, tras lo que fue clara al sostener que “ante todo coloniaje, volvemos a decir: no pasarán”.

Leer más…Buenos Aires y San Luis dijeron...

Fue el martes hacia Plaza 9 de Julio contra la decisión de la Corte. “Salimos en autoconvocatoria por lo que ocurre con la ex presidenta, junto a compañeros y camaradas, para manifestar nuestro apoyo a Cristina y al sistema democrático que está siendo tan vapuleado”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…Salta también se movilizó

En el marco del 97 aniversario de su natalaicio, desde Nuestra Propuesta convocamos a la reflexión sobre la praxis del “Guerrillero Heroico”, Comandante de la Revolución Cubana y teórico marxista imprescindible, Ernesto Guevara. Gastón Varesi (*), doctor en Ciencias Sociales, Investigador adjunto del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, escribió la siguiente columna para invitarnos a repensar y poner en práctica el legado del Che en las luchas actuales de nuestro pueblo.

Leer más…El Che Guevara y su visión del partido

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, General Roca, Salta y varias otras ciudades del país el Partido Comunista de la Argentina estuvo en las calles para solidarizarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el fallo en su contra. A su vez, Jorge Kreyness denunció que esta condena tiene su origen en “el poder real foráneo y local del sistema”. 

Leer más…El PC se solidarizó con Cristina...

Esta ciudad fue designada “Zona sujeta a investigación especial”, lo que la convierte en un territorio al servicio del experimento de Patricia Bullrich. “Se ensaya algo muy complicado con la excusa de controlar el delito del narcotráfico, cuando en realidad lo están regulando, no controlándolo”, advirtió Norberto Galiotti.

Leer más…Rosario, un laboratorio del punitivismo

El militante comunista y delegado sindical fue asesinado por una patota de las Tres A en la puerta de su casa en Ituzaingó frente a su familia. Su compañera, Nora Cid, lo recuerda como “un hombre de principios sumamente sólidos, para con él, para con su familia, para con la sociedad y para todo lo que quería y hacía”, como un “marxista leninista hasta el más mínimo acto de su vida”. El de Carlos Banylis es un caso emblemático del Terrorismo de Estado que operó en nuestro país desde antes del inicio de la última dictadura cívico-militar: un crimen de lesa humanidad y de obligada memoria histórica.

Leer más…A 50 años del asesinato de Carlos...

Se constituyó una multisectorial que agrupa a varios sindicatos. “El horizonte es coordinar todas las luchas que deben ser parte de la resistencia contra el modelo que impone Milei”, dijo la titular de la Junta Interna del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Oviedo.

Leer más…Lucha, soberanía, trabajo digno y...

Con ese título el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina volvió a posicionarse contra la posibilidad cierta de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a prisión, con claros fines proscriptivos y sin el derecho constitucional a un juicio justo. “La democracia cada vez más restringida que tenemos en nuestro país es una clara expresión de la agudización de la crisis capitalista”, señaló el PC en su declaración pública, donde resaltó el “repudio a toda operación de lawfare y persecución política” y la “solidaridad con CFK ante este intento de proscripción”.

Leer más…Contra la persecución y la...

Al atacar al Inta, la Presidencia Milei también apunta contra un sector que está integrado por alrededor de 158 mil establecimientos productivos. “Quieren enterrar la posibilidad de tener soberanía alimentaria”, denunció el coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Un golpe para la Agricultura Familiar

La Tosco Docente forma parte del Frente del Trabajador y la Educación que, a nivel provincial, postula una lista que está encabezada por Rodrigo Alonso. Maru Regué es postulada a un nuevo mandato al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y, en Villa Constitución, Matías Pereyra integra la lista de candidatos para renovar la responsabilidad que cumple como delegado adjunto.

Leer más…Amsafe va a elecciones

En la localidad bonaerense de Cañuelas, el Partido Comunista participó de un encuentro convocado por el Movimiento Derecho al Futuro en el barrio San Esteban donde se convocó a “priorizar la palabra y la escucha de los vecinos y vecinas”.

Leer más…Para frenar a Milei

Setecientos operarios enfrentan un futuro incierto. Les adeudan salarios y se discontinuó la entrega de insumos para la producción. Desde el PC santafecino, su titular Norberto Galiotti advirtió que la decisión de la patronal puede responder a “motivos especulativos, porque aparentemente la empresa no trabajaba a pérdida y venía manteniendo una producción estable”.

Leer más…Solidaridad con los trabajadores de...

De cara a las elecciones de agosto, Camau Espínola sumó al diputado por LLA Lisandro Almirón al Grupo Alondra, pero en La Rosada hay quienes quieren apostar al gobernador Gustavo Valdés. “En cualquier caso representan a la extrema derecha provincial”, reflexionó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López.

Leer más…¿Qué cocina la derecha en Corrientes?

Se llevó a cabo un emotivo homenaje en memoria de Alba Silberstein, histórica militante del PC e incansable constructora de unidad en el movimiento popular, a un año de su partida. La actividad fue organizada por la Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín y reunió a diversos sectores políticos y sociales del municipio para recordar a quien fuera un pilar fundamental en la creación de este espacio. 

Leer más…San Martín rindió homenaje a Alba...

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Leer más…Pese a los aprietes, la lucha continúa

Maximiliano Pullaro quiere que Santa Fe contraiga una deuda por 1.150 millones de dólares. El titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Gallioti, advierte que antes que eso debería reclamar que Javier Milei pague lo que le debe a la provincia y le cobre impuestos a los más ricos.

Leer más…Esa costumbre de endeudar

La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

Leer más…Dolor país. 2025: nuestras infancias...

El colectivo Ni una Menos, junto a jubilados y otros sectores marcharon en todo el país. “Se están nacionalizando todos estos reclamos, no solamente los que presentamos nosotros y se están haciendo ver en las plazas de toda la Argentina”, celebró el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la jornada vivida ayer.

Leer más…Como un solo puño

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú son algunas de las ciudades donde se llevaron acabo actividades enmarcadas en el décimo aniversario del Ni una Menos. “Nos encontramos hermanados, unidos en una sola lucha, revolucionando el espacio público”, destacó desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Victoria Zapata.

Leer más…Entre Ríos dijo presente