Política

Hoy el Partido Comunista y La Fede marchan por los 30 mil desaparecidos, en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Pero también por las luchas del presente y las tareas pendientes, cuya demora agravan los peligros que implican la contraofensiva actual de la derecha.

Al cierre de esta edición y a 40 años del fin de la última dictadura militar, miles de personas comienzan a concentrarse en distintos puntos del centro porteño para marchar como cada 24 de marzo hacia la Plaza de Mayo en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Entre banderas celestes y blancas, en las calles de Buenos Aires se agrupan también varios centenares de banderas rojas del Partido Comunista y la FJC. Con la consigna “¡Fuera la Corte Suprema, fuera el FMI!” y con pancartas en alto que recuerdan los nombres de cada uno de los desaparecidos, la militancia comunista se reúne en las calles de todo el país con el propósito de recuperar el contenido revolucionario, socialista y antiimperialista de los desaparecidos, como insumo para fortalecer en la actualidad las luchas contra la derecha y la reacción.

En un comunicado difundido en las últimas horas, el Partido Comunista dejó en claro por qué se movilizará durante la jornada de hoy en todo el país. Contribuyendo a llenar las calles de pueblo, el PC saldrá a las calles “llevando en alto los nombres, los rostros y las banderas rojas, con las que nuestros camaradas, junto a muchos otros militantes, ofrendaron sus vidas por un futuro socialista para nuestra patria, batalla que es cada vez más necesaria frente a un capitalismo voraz y decadente que solo puede ofrecer, como siempre lo ha hecho, hambre, desocupación, saqueos y guerras de agresión”.

Por ello, coherente con su política antiimperialista y anti entreguista, el PC va a marchar “contra el acuerdo fraudulento, antinacional y antipopular con el FMI” y exigirá “una profunda investigación sobre ese empréstito contraído por el macrismo, y la fuga delincuencial de esos capitales”.

En una coyuntura mundial y local de crisis económica, las prioridades deben estar bien determinadas, porque “la deuda es con los trabajadores y el pueblo”. La deuda con el pueblo no solo se empieza a pagar rechazando al FMI, sino también recuperando la soberanía nacional, territorial, económica y financiera en “las Malvinas, el Paraná, el litio, Vaca Muerta y Lago Escondido”.

Para concretar estos avances es necesario recuperar la iniciativa política y confrontar de modo directo y sin tibieza contra los principales pilares de la derecha en el país. Por eso el PC y La Fede marcharán “por el juicio político a la Corte Suprema, contra el lafware, contra la proscripción de Cristina Fernández y la persecución a dirigentes políticos”, especialmente, “por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos”.

Bajo las circunstancias del momento y sin perder de vista la perspectiva histórica de las luchas del pasado y con una clara proyección de futuro anclada en la necesidad de generar transformaciones revolucionarias en el país, los comunistas se movilizarán “convencidos de la necesidad del reagrupamiento político de las fuerzas populares y de izquierda, en la lucha por garantizar los derechos de nuestro pueblo y para cerrar el paso al avance de las derechas y el fascismo en nuestro país”.

 

Tareas pendientes

 

Como cada año, una figura destacada en las actividades que reclaman mayor memoria, verdad y justicia  (Ver Volver a El Campito y Un Espacio para no olvidar) es Iris Avellaneda, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y dirigente del Partido Comunista. Su trayectoria permite iluminar las conquistas que hay que defender todos los días, como la cárcel común contra los genocidas y la posibilidad de enjuiciar a los responsables del golpe de Estado, pero también nos recuerda las tareas pendientes.

Al respecto, Iris destacó que “al igual que el año pasado, en esta ocasión nuevamente el reclamo se concentra contra el Poder Judicial” dado que “la Corte Suprema de Justicia no hace nada para que los juicios avancen”. La presidenta de la Liga ejemplificó con el juicio por el secuestro, asesinato y desaparición de Floreal, El Negrito Avellaneda.

En ese sentido recordó que “vamos derecho a cumplir cinco décadas del secuestro y desaparición del negrito y recién ahora obtuvimos una sentencia firme contra los primeros enjuiciados, pero aún resta identificar y enjuiciar a toda la red de cómplices y partícipes del secuestro, del cautiverio y la tortura, como así también de los vuelos de la muerte”.

Además, con la energía y ternura que la caracterizan, Iris dejó un mensaje para toda la militancia, al enfatizar que no obstante las dificultades y “pese a que tratamos con cuestiones muy dolorosas y que aún generan muchísima rabia, tenemos que emprender todas nuestras luchas con alegría”.

 

Por una memoria combativa

 

Como todos los años, en las principales ciudades del país miles de personas se movilizarán en recuerdo y homenaje de los 30 mil detenidos y desaparecidos. Uno de los epicentros de las movilizaciones será Rosario, en Santa Fe, actualmente aquejada por una ola de violencia que involucra a las fuerzas de seguridad y el narcotráfico, con la complicidad del Poder Judicial y de sectores políticos, que repite un esquema de impunidad y poder que recuerda mucho al que se implementó en todo el país durante los años del terrorismo de Estado. En efecto, hay lógicas se repiten porque muchos actores de aquella época continúan activos.

Por eso Norberto Champa Galiotti, secretario del PC de Rosario e integrante del Comité Central del Partido, recalcó que “todavía es insuficiente el esclarecimiento sobre quiénes participaron en toda la trama del golpe de 1976” y recordó que “se trató de un golpe de la burguesía y del imperialismo”.

Como ejemplo trajo a colación la situación de Carlos Pedro Blaquier, quien “murió impune, sin rendir cuentas en los tribunales, como tantos otros componentes del empresariado, la Iglesia y de la diplomacia de los países cómplices que apoyaron el golpe de Estado”. Por ello, “en lo que respecta a la justicia todavía hay mucho camino por recorrer”.

Sin embargo, Galiotti enfatizó fuertemente en el trayecto que aún resta recorrer en materia de memoria. Para el dirigente del PC, se trata de “una cuestión fundamental para alimentar la subjetividad política del pueblo”. En la actualidad, puntualizó, “podemos observar, y sufrir, una gran ofensiva del fascismo intentado recuperar parte del terreno perdido durante los años que fueron enjuiciados y condenados los represores”. Ante esta contraofensiva, “la memoria tiene que hacer más hincapié en las causas por las que luchaban nuestros treinta mil”.

“¿Por qué luchaban los torturados y presos políticos del régimen?” se preguntó y respondió: “luchaban por una sociedad distinta, anticapitalista, eran militantes del socialismo”. Se trata de una perspectiva que “no suele estar muy presente en las agendas y consignas del 24 de marzo y que considero sumamente importante rescatar, mucho más en una coyuntura de avance de la derecha”, explicó.

En ese sentido, remarcó que “recuperar los motivos y las causas por las que lucharon y dieron su vida los desaparecidos ayuda a ordenar las luchas del presente”, dado que “los desaparecidos no estarían de acuerdo con el Fondo Monetario, ni con la Corte Suprema de Justicia”. Por ello, “es necesario ampliar la memoria y ubicarla en las coordenadas del sentido político de las luchas de nuestro pueblo”.

Grid List

El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina dio a conocer una declaración en la que reafirma su apoyo a la Revolución Bolivariana, en un contexto en el que aumentan los ataques del imperialismo. Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo que “Venezuela no será colonia de nadie”.

Leer más…El PCA junto a Venezuela

Alexia Massholder y Atilio Borón analizaron en Informe de Pájaros, por Radio con Aguante, la multipolaridad, el rol de China, Rusia e India, la democracia de baja intensidad, la tecnología como disputa política y la necesidad de una autocrítica del peronismo y de las fuerzas populares frente al gobierno de Javier Milei. Una conversación en profundidad sobre el mundo en transición, la crisis del capitalismo, el avance de las derechas y los desafíos del campo popular en la Argentina y América Latina.

Leer más…Pensar la Argentina desde el mundo:...

Fue presentado en la Biblioteca Popular Marxista Don José de Leonardi, el libro "Sueños de Libertad, escrito por el militante del Partido Comunista de La Rioja, Mario Bordón.

Leer más…“Sueños de Libertad”

Verónica Razzini, diputada nacional de la Libertad Avanza por Santa Fe, presentó una ley para restringir drásticamente el derecho de huelga y someter a la voluntad del empleador la realización de asambleas de trabajadores. “Está en nosotros, en la clase trabajadora y la dirigencia popular, resistir a estas ideas para que el proyecto no pase en el Congreso” sostuvo Rubén Sala desde el PC santafesino.

Leer más…A la derecha de la reforma laboral de...

Fue organizado por el Partido Comunista de Chubut en su local de Comodoro Rivadavia. “Toño fue un querido poeta, profundamente comprometido con la lucha popular a ambos lados de la cordillera”, definió la dirigente del PC provincial, Elena González, quien además resaltó el papel de Mera en el gobierno de Salvador Allende, desde donde participó activamente del proceso de la Reforma Agraria.

Leer más…Homenaje a Toño Mera

En Rosario los trabajadores jubilados se movilizan para parar el vaciamiento de una de las dos clínicas que su obra social tiene en esa ciudad. “Quieren desarticular al Pami como paso previo para llegar al Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, advirtió Héctor Gutiérrez, desde el Frente de Jubilados en Lucha.

Leer más…Ahora van por el Pami

Las centrales sindicales marchan en todo el país contra la reforma laboral, que tiene como verdadero objetivo precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores. “Precisamos un plan de lucha serio y unitario que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que acelera con el apoyo de los grupos del poder real y la embajada de EE.UU.”, sostuvo desde la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Micheli.

Leer más…El jueves a la calle

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Jorge Kreyness, Ariel Elger y Carlos Tcholakian por el Partido Comunista. Se trata de un espacio programático que pretende construir un puente permanente de intercambio, debate y discusión a través de investigaciones, elaboración  de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía.

Leer más…Plenario de Plataforma

Por Luana Haiht (*)

Las modificaciones al Código Penal introducidas en el proyecto presentado por el gobierno acentúan la criminalización sobre una juventud cada vez más marginada por el sistema. Poner en debate el concepto de “seguridad” instalado por la ideología dominante forma parte de las tareas centrales en la batalla cultural para defender y conquistar derechos. Fortalecer las luchas del presente por el futuro que soñamos se vuelve cada día más urgente. 

Leer más…Más castigo no es seguridad:...

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...