Fue organizado por el Partido Comunista de Chubut en su local de Comodoro Rivadavia. “Toño fue un querido poeta, profundamente comprometido con la lucha popular a ambos lados de la cordillera”, definió la dirigente del PC provincial, Elena González, quien además resaltó el papel de Mera en el gobierno de Salvador Allende, desde donde participó activamente del proceso de la Reforma Agraria.
Antonio “Toño” Mera nació en Coyhaique, Chile, en 1942 y tras exiliarse de la dictadura de Augusto Pinochet en 1984 se radicó en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, donde falleció en plena pandemia, durante el invierno de 2020. La semana pasada, en el marco del quinto aniversario de su partida, en el local de La Parra Comunitaria, en Comodoro Rivadavia, el PC de Chubut le rindió homenaje en un encuentro que convocó a familiares del literato, amigos, poetas, camaradas y compañeros que se dieron cita para recordar anécdotas de su vida, momentos compartidos, poemas e historias.
Entre otros asistentes estuvieron su hija Valeska Mera, además de José Mansilla y Vicky Rojas; compañeros de militancia de Mera en Chile que viajaron especialmente desde la ciudad trasandina de Coyhaique; como también camaradas y amigos chubutenses como Nancy Escatena Petrof, Héctor Allende, Víctor Hugo Gómez, Jorge Spíndola y los integrantes del Taller de Escritura “Quilombo”. En el homenaje, quien habló por el Partido Comunista de la provincia fue Elena González, que además recordó que esta iniciativa se inscribe dentro de una agenda planificada en la que durante el año se llevaron a cabo otras actividades, como la que convocó al filósofo y escritor Rocco Carbone en mayo pasado.

“Toño Mera fue un querido compañero chileno que se fue en pandemia”, recordó Elena y añadió que el poeta se instaló en Comodoro Rivadavia hace cuarenta años, siguiendo el camino de su hermano, quien también había llegado a estas tierras como exiliado, tras el golpe de Estado encabezado por Pinochet en septiembre de 1973.
“Por el Covid no pudimos despedirlo con un acto y en ese momento el Partido Comunista de Chile publicó un obituario que nos permitió conocer una nueva versión de Toño”, ya que “nosotros conocíamos al militante y poeta, pero no al que, como técnico agrario, había participado en el gobierno de la Unidad Popular, más precisamente en las reformas agrarias; por lo cual con la llegada de la dictadura fue detenido y torturado”.
Por toda esa historia de vida entregada a la lucha, la dirigente del PC de Chubut señaló que “resultaba preciso hacerle un homenaje”. Por su parte, José Mansilla, amigo y compañero de Mera, brindó un sentido mensaje en el que se refirió al poeta y militante al que conoció “trabajando en la cuestión agraria”. Su remembranza se sumó a la de poetas que a lo largo de la jornada recitaron versos del hoemenajeado y lo recordaron con emoción.
González remarcó que “se trató de un homenaje merecido y realmente importante”, en el que se proyectó un cortometraje referido a la obra del poeta, la cual también se revisitó por un recorrido a través de diferentes publicaciones, como “Casas Brujas”, “Almendros” y “La Danza del Colibrí”.
Asimismo, “fue un momento de fuerte contenido político en el que, en todo momento, manifestamos la importancia de que el Partido Comunista tome este tipo de iniciativas para homenajear a los camaradas”, ya que “Toño fue un querido poeta profundamente comprometido con la lucha popular a ambos lados de la cordillera”.
Para homenajear a un poeta chileno, como no podía ser de otra manera, a la hora del brindis no faltó el “navegao”, una receta ancestral hecha de vino caliente, canela y clavo de olor que hizo las delicias de todos los presentes.

Almendros en calle Belgrano
“Traje de mi país
un pilchero de penas,
hambre y heridas.
Desde el sententitrés
que las ando trayendo.
Se me han pegado
como abrojos en mi pellejo.
Si en las chiguas y riadas
se me asoma alguna,
es que todavía andan conmigo.
Los septiembres
ya no me alegran.
Son veinte de ellos que como inviernos se han estacionado en mi cuerpo.
Pero he encontrado esta tierra
para mis almendros
que en pleno invierno
florecen.”
Toño Mera