Sidebar

01
Mar, Jul

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un grupo de integrantes de La Libertad Avanza, fue repudiado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Unlp. “Cada vez que aparezcan vamos a discutirles políticamente qué hacen en nuestra facultad, viniendo a defender el presupuesto más bajo de la historia”, advirtió desde el MUI, Jonás García Leri.

“Estamos convenidos que los enemigos de la universidad no deben tener cabida dentro esta facultad, como tampoco pueden tenerlo los negacionistas del terrorismo de Estado”, sostuvo Jonás García Leri, estudiante de sociología en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) y referente de La Santiago Pampillón en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), ante la irrupción de un grupo de mileístas que montó un acto de provocación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En la Unlp el mileísmo tiene dos expresiones, Universitarios de la Libertad Avanza y Crear Libertad, que están en Psicología, Derecho e Ingeniería, en tanto que en Humanidades, que es una facultad muy politizada donde coexisten doce agrupaciones, desde hace algunos meses buscan poner un pie. Hasta ahora sólo se había presentado un estudiante “a quien conocemos porque en su momento se paro en una asamblea para decir que el aborto no debía ser legal”, según refirió García Leri.

Pero el martes de la semana pasada, el mileísmo hizo una publicación en la que bravuconeó diciendo que iba a ir a la facultad “para dar la lucha cultural en el centro del adoctrinamiento de la izquierda” y que, para eso, “iban a hacer historia poniendo por primera vez una mesita”.

Pero como era de esperarse, cuando dieron ese paso, fueron recibidos por una gran cantidad de estudiantes, algunos pertenecientes a agrupaciones y otros no, que repudiaron su presencia lo que provocó un intercambio de palabras y empujones, pero la cosa no pasó de eso y todo acabó con los mileistas yéndose.

Seis días más tarde, los libertarios insistieron esta vez fortalecidos por un grupo de personas mayoritariamente no pertenecientes a la facultad que intentaron instalar una mesa de propaganda. “Como militantes, pero fundamentalmente como estudiantes, fuimos a discutir políticamente con ellos, porque identificamos en ellos al enemigo de la universidad pública, por su defensa abierta de las políticas de miseria que está aplicando este gobierno, que empuja a nuestros compañeros docentes y no docentes a la miseria por los salarios que cobran”, resaltó García Leri y recordó que un docente con dedicación simple cobra un sueldo de indigencia. Y remarca que “fue por eso que nuevamente una gran cantidad de estudiantes fuimos a discutir porque se reconoce en ellos un límite claro”.

En este sentido, el dirigente del MUI fue claro al hacer hincapié en que “hay que subrayar que la discusión que debemos dar con estas personas es política, debemos ganarle de cara al estudiantado, dotando lo que hacemos con una argumentación política y eso es lo que fuimos a hacer”. Pero como suele pasar cuando una de las partes tiene argumentos y la otra no, la cosa se fue poniendo acalorada. “Vinieron a provocar y les dejamos claro que aquellas personas que militan la destrucción de la universidad pública no son bienvenidos, ese es un límite”, insistió García Leri y advirtió que “cada vez que aparezcan vamos a ir a discutirles políticamente qué están haciendo en nuestra facultad, viniendo a defender el presupuesto más bajo de la historia”.

Y sin dudarlo destacó que “estas personas defienden esas políticas que son responsables de que muchos compañeros deban abandonar sus cursadas, que las aulas estén cada vez más vacías y que haya cada vez menos docentes porque buscan otros trabajos ya que los sueldos que se pagan no alcanzan para vivir”.

Pero la prepotencia de los mileístas traspasó un límite cuando una integrante del MUI fue zamarreada e insultada por uno de los libertarios, lo que provocó que otro estudiante se interponga para defenderla y recibiera un golpe de puño en las costillas. En tales circunstancias, para evitar que la cosa pase a mayores, los propios estudiantes de la FJC se interpusieron entre quienes comenzaron a abalanzarse contra los libertarios.

“No queremos que ellos sean golpeados y que encima tengan argumentos para victimizarse, queremos que los estudiantes los repudien políticamente, no les vamos a regalar la foto de ser las víctimas de la situación” ya que “las víctimas son los docentes que cobran sueldos de miseria, los compañeros que no pueden pagar un alquiler y se tiene que volver a sus pueblos dejando la facultad, los que se ven obligados a abandonar la carrera”, insistió el dirigente del MUI.

Porque lo que queda claro es que con la Presidencia Milei, la víctima en este caso es el sistema público, universal y gratuito y puntualmente la universidad pública. “Vinieron a agredir y a intentar meternos miedo pero se fueron”, refirió y añadió que después de eso subieron a redes sociales un video que acababa con la frase “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla” que pronunció Leopoldo Fortunato Galtieri el 10 de abril de 1982.

Vale citar que la facultad funciona en el predio donde, durante la última dictadura, estuvo el Batallón de Infantería de Marina 193, que fue utilizado como centro clandestino de  detención. “Durante la dictadura militar este lugar sirvió para reprimir a los compañeros del cinturón obrero de Berisso y Ensenada, entonces acá también ponemos un límite porque no vamos a permitir que los negacionistas del terrorismo Estado vengan  a difundir ideas y su negacionismo”, explicó García Leri.

 

Balance

¿Pero qué es lo que dejó este episodio? ¿Qué balance político se puede hacer de él? “Esto deja un balance positivo, pese a que nunca lo es que un compañero o compañera sea violentado, pero logramos que queden expuestos, tuvieron que poner en superficie cuáles son sus métodos y fines, también que vienen a la facultad a traer los discursos de odio y la transfobia con los que propugnan afuera”, recalcó el referente del MUI.

Por lo que “el saldo es positivo, porque quedaron expuestos ante los estudiantes y nuestro trabajo ahora es poder tener la audacia política de dar la discusión de cara al estudiantado y con el estudiantado”, por eso resulta “fundamental poder debatir, porque estamos convenidos de que los enemigos de la universidad no deben tener cabida dentro de esta facultad, como tampoco pueden tenerlo los negacionistas del terrorismo de Estado”.

Entonces, recalcó García Leri, “estas acciones con las que actuamos son decisiones históricas”, ya que “hay muchos compañeros y compañeras de la facultad que esperan nuestra respuesta ante esta situación. No queremos ser la generación que vea el cierre de la universidad pública y mucho menos los estudiantes que se quedan como testigos de una cosa tan terrible como que los negacionistas del terrorismo de Estado vengan a reivindicar a personas como Galtieri”.

Por eso “nos paramos a dar esta discusión…esta pelea y nuestros compañeros no están atemorizados” ya que “el miedo nunca va a estar asociado a nuestro nombre: no les tuvimos miedo en los 70 y tampoco se lo vamos a tener ahora” hizo hincapié el dirigente del MUI.

Y añadió que “estamos profundamente convencidos de cuál es nuestro rol histórico dentro de esta facultad y en este momento tan particular de la universidad pública en Argentina”, por eso “es con esas convicciones que nos enfrentamos y nos pueden pegar, perseguir o insultar pero nosotros vamos a seguir acá, convencidos de que es lo que debemos hacer, que no es otra cosa que enfrentar al enemigo de la universidad pública, ya sea en las calles marchando, cuando vengan a nuestra facultad a poner una mesita o en cada espacio que habitemos” porque, insistió, “son el enemigo y tenemos que superarlos políticamente para que no tengan lugar en ninguna universidad pública argentina”.

Grid List

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...

“Se pretende transformar a la Policía Federal en una organización de inteligencia para investigar personas pero que, al mismo tiempo y a diferencia de lo que es la Side, tenga un importante poder de fuego y pueda actuar reprimiendo”, advirtió desde la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Una reforma a la medida de EE.UU.

En la capital de la provincia de Tucumán se lleva a cabo una actividad conmemorativa por los treinta años del Juicio Ético al genocida Antonio Domingo Bussi, en la que participan la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Para nunca olvidar

El gobernador de Salta baja las tasas a las multinacionales mineras, mientras da luz verde al aumento del boleto del transporte público de pasajeros. “Les bajan impuestos a ellos mientras los salteños estamos a mote y chicharrón”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…¿Quiénes son los amigos de Sáenz?

Hoy miércoles por la mañana falleció quien fuera fundador del Movimiento Jubilados Liberación y dirigente ferroviario. Miembro del secretariado nacional del Partido Comunista, luchador incansable, militante tenaz y ejemplo para las jóvenes generaciones.

Leer más…Juan Carlos Serra, un militante...

Venció el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino informe sobre las condiciones de detención de Milagro Sala ¿Quieren llevarla a Jujuy?

Leer más…Desobediencia judicial en el caso...

Lo hizo público el Movimiento Derecho al Futuro de esa localidad bonaerense con la firma del Partido Comunista, por medio de una declaración en la que se exige “basta de lawfare de la mafia judicial”.

Leer más…Apoyo a Cristina Fernández desde...

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Leer más…El PC honró la memoria de Ingallinella...

En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires se hizo un acto político y cultural, con la presencia de Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en nuestro país, quien afirmó que “el Che es una figura de todos los tiempos”.

Leer más…Homenaje al Che en la Casa de la Amistad

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del Partido Comunista de Santa Fe en la que también estuvo presente Jorge Kreyness, secretario general del PCA. El encuentro tuvo lugar antes del acto homenaje al Che y a Juan Ingallinella y se centró en la necesidad de fortalecer la unidad de acción para rechazar en las calles la condena proscriptiva que pesa sobre Cristina Fernández, pero también el plan de ajuste, entrega y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…Germán Martínez se reunió con el PC en...

Zaida Chmaruk, secretaria de relaciones políticas del Partido Comunista de la Argentina, aportó a pedido de Nuestra Propuesta su reflexión sobre la vigencia del legado político de Ernesto Guevara.

Leer más…El Che hoy

Presidencia Roque Sáenz Peña da el puntapié inicial en este diseño al que convocan las dos CTA. La cita es en la sede de la Cooperativa Poriajhú y su coordinador, Raúl Galván, señala que “vamos a juntarnos todas las organizaciones sociales populares y sindicales de nuestra región para poder repensar qué hacer ante lo que pasa en nuestro país e intentar buscar una salida”.

Leer más… Cabildo Abierto en Chaco