Política

Dujovne alardea entre amigotes. El Senado aprueba el Presupuesto que exigió el FMI. La crisis, diferentes miradas y la trampa capitalista.

“Nunca se hizo un ajuste de tal magnitud sin que caiga el Gobierno”. La jactancia expuesta por el ministro Dujovne, ante un auditorio reunido para festejar el medio siglo de la Comisión Nacional de Valores, habla de la confianza de un gobierno que reconoce lo barato que le salió todo desde el momento mismo en que asumió.

Ahí, Dujovne alardeó con los logros de la política fiscal: la eliminación de subsidios y de Fútbol Para Todos, y recalcó que “Cambiemos va a ganar las elecciones”.

Cómo entre amigotes, el titular de Hacienda soltó la lengua para vanagloriarse cuando señaló: “Argentina, entre este año y el próximo, está haciendo un ajuste fiscal de casi tres puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de cinco a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi cuarenta puntos porcentuales”.

Pero, más allá de su orgullo, el ministro se quedó corto porque el ajuste es todavía más drástico que lo que aceptó.

Y este ajuste tuvo ayer un nuevo capítulo cuando, tal como viene ocurriendo desde diciembre de 2015, la connivencia de facciones feudales provinciales y una parte sustancial del peronismo, le entregaron al oficialismo los votos que nunca poseyó en un Congreso donde sigue estando en minoría.

El proyecto del ejecutivo se convirtió en Presupuesto 2019, cuando por amplia mayoría, el Senado lo sancionó esta madrugada.

No hubo demasiadas sorpresas. Algunos pases de último momento, no alcanzaron para mermar el potencial de los acuerdos que ya tenía abrochado el Gobierno Cambiemos con mandatarios provinciales que –por muy poco- le dieron los votos que necesitaba en ambas cámaras.

Ayer por la tarde, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, recibía a Mauricio Macri, que voló hasta su provincia con la promesa de algunas obras. El caso de la catamarqueña no es exclusivo: sólo alcanza con revisar la lista de quienes votaron positivamente, para advertir que –quizás como nunca- ahora funciona la lógica garrote o chequera.

Por eso Dujovne estaba seguro y su alegría se reflejó al señalar que, “más allá de haber recurrido a impuestos transitorios, es muy importante que no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera”.

Este postulado es una verdadera declaración de principios que lleva implícita la otra cara de la moneda, donde se ve el énfasis puesto para controlar la expansión de la economía productiva. Pero también que se le puso cepo al trabajo y el salario y se confiscó la riqueza de cientos de miles de personas cuyos ingresos cayeron drásticamente respecto a la inflación, mientras que la represión profundizó su sentido de clase y se objetivó contra la protesta social.

Pero el ministro fue más allá y, en un anticipo de lo que será el Relato Cambiemos versión 2019, reflexionó: “como las sociedades no vuelven al pasado, vamos a ganar las elecciones. Cuando terminemos el siguiente mandato, en 2023, va a ser antipopular proponer cambios radicales a los que venimos haciendo”.

 

La mentira y la verdad

 

Del texto aprobado esta madrugada, sólo queda afuera del universo de la fantasía el brutal recorte de trescientos mil millones de pesos que se sacan –entre otros- de subsidios al transporte, energía y obra pública.

Esto aporta a empeorar la situación de las provincias que, en algunos casos, se la verán en figurillas para afrontar recortes por cien mil millones, algo que también va pegar debajo de la línea de flotación de los municipios.

De ahí en más todo es cuestión de fe. Es que, por citar algunos datos, el Presupuesto 2018 hablaba de inflación de diez puntos que -una semana después de votado- pasó a tener una previsión de 15,7 por ciento, pero en diciembre –en el mejor de los casos- estará en un rango de 45 por ciento.

También previó que el PIB iba a aumentar 3,5 por ciento, pero este año la caída va superar el 2,5; mientras que en el caso del precio del dólar, lo colocó en 19,30 pesos, cuando después de trepar por encima de los cuarenta, ahora ronda los 37.

Otro tanto sucede con la previsión de consumo que, en lugar de crecer el tres por ciento prometido, va a cerrar 2018 con una caída de alrededor de 6,2 por ciento. Y ni que hablar de la relación PIB/deuda que el Presupuesto 2018 fijó en 38 por ciento y va a culminar este año en un rango superior al ochenta por ciento.

¿Entonces, alguien puede creer que las previsiones del Presupuesto 2019 son serias?

Más allá de los dibujos del Indec-Cambiemos, analistas locales y extranjeros coinciden en que la inflación 2018 no va a ser menos del cincuenta por ciento ¿Será creíble que, con este arrastre, los precios se incrementarán un 34,8 por ciento el año que viene?

Y, aunque se quede corta por el porcentaje de la merma, el escenario recesivo explica la caída del consumo previsto en casi dos puntos y la de la inversión que se estima en casi diez.

Con este telón de fondo hace ruido el aumento de 38,39 por ciento que se anticipa para la recaudación tributaria. El Presupuesto dice que donde más se va a recaudar es por el IVA, incluido el consumo de bienes y servicios, al tiempo que el segundo rubro va a ser el Impuesto a las Ganancias.

Queda claro que a lo que se le dio luz verde es la hoja de ruta que trajo el FMI, pero también la del diseño sociopolítico que vino a imponer el tándem de poder que ingresó a La Rosada en 2015.

Cuando Macri termine su Presidencia, la actividad económica habrá perdido seis puntos. La reprimarización de la economía sigue destruyendo trabajo: en septiembre, la industria argentina volvió a caer, esta vez, 11,5 por ciento en lo que significa la mayor contracción en casi una década.

Prometieron que Argentina volvería “al mundo”, pero nadie les preguntó a qué mundo. Esta caída pone al país en el segundo escalón del podio de aquellos que más destruyen su industria. Sólo es superada por Burundi, pero se coloca por encima de Estados como Togo, Benin y Jordania donde la aplicación de la aplicación de un programa económico similar al que impone Cambiemos, se cargó al gobierno que encabezaba Hani al Mulki, en junio de este año y después de que movilizaciones populares lo reclamaran en Amán y otras ciudades del país.

Por eso, parece que es verdad que “nunca se hizo un ajuste de tal magnitud sin que caiga el Gobierno”. Dujovne y sus cómplices pueden estar contentos.

 

Desnaturalizar

 

La aprobación del Presupuesto 2019, pone sobre el tapete diferentes niveles que adquiere la dinámica de crisis que atraviesa el capitalismo y que afecta a todos los aspectos del Estado Liberal Burgués.

Asimismo, pone en superficie lo falaz de las miradas y, por lo tanto, las recetas que se propone desde el liberalismo y la economía clásica, pero también desde las posturas reformistas de saga keynesiana.

Los primeros encienden velas a Adam Smith y, desde su versión más gurkha -el neoliberalismo-, cabalgan sobre la idea de que el sistema económico se autorregulará para superar la situación de crisis que no atribuyen al mercado, sino a conductas inadecuadas de actores económicos, fundamentalmente, al universo del trabajo y al Estado. Con ellos en caja -insiste- la mano invisible del mercado va a estar liberado para actuar.

De la vereda de enfrente, pero en el mismo barrio, keynsianos, neokeynesianos y protokeynesianos de diferente pelaje, le apuntan banqueros y financistas, que se habrían deschavetado aprovechando la mirada gorda de gobiernos que liberalizan la timba del crédito y las finanzas.

Por eso –al menos desde el discurso- se presentan como una suerte de cruzados que combaten a la extrema  financierización que fagocita a la economía real y productiva. Desde su perspectiva, alcanzaría con poner en caja a ese “capitalismo malo”, para que se produzca el advenimiento de otro “bueno”.

El debate –y su ausencia- que rodeó al Proyecto de Presupuesto 2019, estuvo atravesado por la tensión entre estos dos campos, que también disputan el imaginario social -hoy y aquí- en el prolegómeno de un año electoral.

En las posturas que se exhibieron en ambas cámaras, estuvo ausente una mirada que ubique a la crisis de la que ese proyecto es consecuencia y componente central, como epifenómeno de la propia dinámica del capitalismo.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la crisis sólo se puede explicar si se revisan los propios fundamentos del capital, a la vez que es hija de las contradicciones inherentes al proceso de acumulación capitalista. Por eso, aquí, allá y en cualquier parte, el capitalismo es sinónimo de crisis: de tipo periódica y de larga duración.

Pero para poder advertirlo y poder avanzar hacia una toma de consciencia crítica, es preciso desnaturalizar orden social burgués.

Esto quiere decir que no alcanza con sentirse la izquierda del sistema, sino que es preciso colocarse por afuera de las relaciones que establece el capital, esto es, el sistema capitalista. Esto no es otra cosa que pensarnos desde la posibilidad de construir mecanismos capaces de reorganizar -bajo formas no capitalistas- la producción, la generación de riqueza y la distribución de bienes, pero también la vida social de forma de que se cubra las necesidades.

Porque por las características del momento que atraviesa la propia crisis capitalista, no estamos ante una situación en la que al actual descalabro, vaya a sucederle otro momento en el que –con facilidad- se consiga una estabilización a partir de nuevos pactos sociales y actores políticos que -desde la burguesía- sean capaces de reestructurar a las diferentes facciones del capital para construir una nueva hegemonía social.

De esto va lo que pasó esta madrugada en el Senado. Esto lo sabe Dujovne y, por eso, le envía un mensaje tan claro a los que sepan leer entre líneas: no se preocupen, porque el ajuste es sólo el comienzo.

Grid List

Desde hoy y durante toda la semana, hay paro total de actividades en las 57 universidades nacionales en el marco de un plan de lucha que espera desembocar en una nueva Marcha Federal. “Debemos fortalecer la unidad de todas las luchas”, sostuvo la secretaria de Prensa de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Porque el derecho a la educación se...

“Nunca debemos abandonar las calles”, ya que “ahí es donde nos hacemos fuertes” remarcó desde el Partido Comunista de La Pampa, Carlos Urmente, de cara a una semana que va a estar atravesada por la movilización en Santa Rosa.

Leer más… La Pampa se moviliza

El Frente Amplio por la Soberanía concurre a las elecciones nacionales con una lista encabezada por Carlos del Frade. “Apostamos por la construcción de un frente político de izquierda, popular y revolucionario para enfrentar todas y cada una de las políticas del capitalismo”, recalcó el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El FAS mira hacia octubre

Se hizo la tradicional jornada de movilización entre el Santuario de San Cayetano y Plaza de Mayo, que este año tuvo un fuerte contenido crítico a la Presidencia Milei, cuyo proyecto “implica volver cien años atrás y nos lleva a la entrega, la dependencia y a una forma de trabajo muy similar a la esclavitud”, tal como lo advirtió el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.

Leer más…“Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”

“Son espacios que pueden constituirse en un salto cualitativo en términos de clase”, dijo el secretario del PC provincial, Alejandro Bernasconi, y recalcó que “necesitamos que en los lugares en los que la clase tiene representación, podamos construir síntesis programática que nos ayude a salir hacia delante”.

Leer más…Los Cabildos Abiertos llegan a Entre...

A instancias de la diputada por el PRO, Silvana Giudici, ayer se retiró del orden del día de Diputados la iniciativa por la que se insiste con la ley de emergencia para Bahía Blanca vetada por Javier Milei.

Leer más…Bahía, otra vez postergada

El gobierno de Javier Milei le cedió la Central Hidroeléctrica Río Escondido a la firma Hidden Lake, del magnate inglés. “Este es un episodio más de entrega de soberanía territorial y económica”, sostuvo Pablo Moren, militante del PC y referente de la Columna Juana Azurduy.

Leer más…Otro regalo para Joe Lewis

Hoy se trata la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las residencias nacionales en la Cámara de Diputados. Desde la CoNAT Salud se remarca que se trata de “una herramienta concreta para defender la salud de la infancia y la adolescencia como un derecho, proteger al Hospital Garrahan y garantizar la formación de profesionales en todo el país”.  

Leer más…Luchar por el Garrahan es defender la...

La Justicia Federal habilitó que se aplique en Rosario la Ley 27786 que, con la excusa de controlar el delito del narco, habilita a que el esquema comandado por la ministra de Seguridad “pueda criminalizar a dirigentes o a cualquier partido político u organización social o sindical”, tal como oportunamente se advirtió desde el PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Por pedido de Bullrich

Casación Penal rechazó el pedido de libertad que presentó la defensa de Daniel Vera, quien está en prisión domiciliaria por denunciar en redes sociales el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino y criticar a Javier Milei.

Leer más…Preso por opinar

En el marco de una avanzada contra las organizaciones populares y las formas comunitarias de organización en la Ciudad, el gobierno porteño desalojó de forma irregular, sin previo aviso, el centro cultural y el comedor popular que el Movimiento La Dignidad administraba, desde hace más de dos décadas, en el Mercado de la Economía Solidaria Bonpland, en Palermo. Laura Bitto, referente del espacio, denunció que “en la Ciudad, el PRO replica y profundiza el modelo de persecución, hostigamiento y represión del gobierno nacional contra las organizaciones populares”.

Leer más…La indignidad PRO avanza en la Ciudad

Confluencia por la Igualdad y la Soberanía convocó a votar en la Ciudad de Buenos Aires por diputados y senadores que “no traicionen, no concedan a la derecha y luchen por un programa de liberación nacional y social hacia el buen vivir”.

Leer más…Por una representación popular

La coordinadora que los agrupa en esta provincia hizo público el repudio al veto de Javier Milei a las leyes sancionadas a principios de julio por el Senado Nacional. “Marchamos cada miércoles priorizando una forma que pueda permitir que tengamos una voz y una acción unitaria”, señaló desde ese espacio la militante del PC Alicia Piombo.

Leer más…Jubilados movilizados en La Pampa

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires honró la memoria de Jorge Calvo y Ángel Zelli a 75 años de que fueran asesinados. Estuvo presente el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, entre otros dirigentes y militantes llegados desde diferentes municipios.

Leer más…Presentes ahora y siempre

Se llevó a cabo el sábado pasado en el contexto de las acciones convocadas para decirle no a la privatización de la empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas. “No a la privatización de todos nuestros recursos naturales”, dijo ahí la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, y advirtió el papel que en esto puede jugar la empresa israelí Mekorot.

Leer más…Abrazo a AySA

Tania Caputo es dirigente nacional del PC, fue dos veces concejal en Zárate y actualmente integra la lista que Fuerza Patria postula para la Legislatura bonaerense. “Entendemos que hoy la responsabilidad histórica de quien se plantea ser campo popular y revolucionario, es unificar los procesos de resistencia a la derecha fascista para poder constituir un proyecto político alternativo”, recalca.

Leer más…“El proceso electoral es parte de la...

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

Leer más…La AMP conmemoró su 78º aniversario

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está a punto de  sellar su pacto con LLA. “El gobierno provincial está absolutamente disciplinado al de Milei”, recalcó al respecto el titular del PC local, Alejandro Bernasconi, por lo que remarcó que “urge construir unidad y encontrar las mejores maneras para luchar en la calle, pero también con herramientas electorales para frenar el avance de la derecha”.

Leer más…Tal para cual

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...

Con ese título el Llamamiento Argentino Judío hizo pública una declaración para manifestar su repudio al régimen genocida de Benjamin Netanyahu y su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más…Basta de ocupación, limpieza étnica,...

La Embajada de la República Popular China fue escenario de la celebración del 98º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación, que desde su fundación ha tenido como principio fundamental “servir al pueblo”. 

Leer más…Un Ejército Popular para defender la paz

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca a movilizar a favor del derecho humano al acceso al agua y contra su mercantilización. Se lanzó una campaña de recolección de firmas para rechazar los decretos que habilitan esas maniobras. 

Leer más…No a la privatización de Aysa