30
Mié, Jul

Política

Veinte años no son nada. O eso parece ¿Cómo es posible que dos décadas después de las jornadas de diciembre de 2001, muchos de sus responsables sigan vigentes? ¿No será, acaso, que las continuidades respecto a la crisis previa que desencadenó el estallido social son tan significativas como las rupturas que tanto se celebran?

El vigésimo aniversario de la crisis económico-social de diciembre del 2021, resulta una ocasión propicia para preguntarse por la profundidad del quiebre político que supuso el estallido social que dejó 39 muertos y cientos de heridos en las calles de todo el país.

Es que tal como quedó claro en las últimas horas, resulta bastante desalentador advertir como, casi exactamente veinte años después de la matanza de diciembre de 2001, el bloque político institucional que fue el brazo ejecutor de esas jornadas vuelve a asestar un golpe, esta vez, contra el Frente de Todos, quien se quedó sin ley de presupuesto para gobernar el año próximo (Ver Golpe a golpe, verso a verso).

El problema está en el aire y en este caso no se desvanece. Entonces no se puede esquivar el bulto -si se permite la expresión- y cabe preguntarse: ¿cómo es posible que veinte años después de las jornadas de diciembre de 2001, muchos de sus responsables sigan vigentes? ¿No será, acaso, que las continuidades respecto a la crisis previa que desencadenó el estallido social son tan significativas como las rupturas que tanto se celebran?

En primer lugar hay que recordar que muchos de los responsables inmediatos de la crisis que desató el estallido social hoy son figuras destacadas no solo de la oposición de derecha, sino que hasta hace muy poquito tiempo fueron funcionarios de primera línea durante el gobierno de Mauricio Macri.

¡Y sí! Patricia Bullrich, ministra de Seguridad estrella de Cambiemos, durante el gobierno de la Alianza había sido ministra de Trabajo y después de Seguridad Social. Tristemente recordada por haber promovido y firmado el Decreto que redujo las jubilaciones y pensiones un trece por ciento, terminó su mandato como ministra de Macri como una de las funcionarias con mejor imagen positiva del gobierno.

También estuvo allí, como titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien hoy es diputado nacional y durante el gobierno de De la Rúa fue ministro de Turismo. Esta misma semana el dirigente de origen radical, tuvo el tupé de escribir en un portal ícono de la derecha vernácula, que las jornadas de diciembre de 2001 constituyeron un golpe contra la democracia.

Pero no solo Bullrich y Lombardi se reciclaron rápidamente. Federico Sturzenegger fue uno de los responsables del Megacanje en su papel de secretario de Política Económica y, antes, durante el gobierno de Menem, había sido jefe en YPF. En tanto que Aguad, primero ministro de Comunicaciones de Macri y luego de Defensa -corresponsable con Macri de la implosión del ARA San Juan- había sido entre 1999 y 2001 interventor en la provincia de Corrientes en representación del PEN.

La lista es larga y muestra a las claras que diciembre de 2001 no fue solo un quiebre en la vida política, social y económica del país.

 

Una sensibilidad que persiste

 

Sin rodeos puede argumentarse sólidamente que muchos de los elementos que desembocaron en la crisis política y económica de 2001 y en el posterior estallido social continúan vigentes, bajo nuevas modulaciones y con distinta intensidad.

No percibir esta persistencia desembocaría en balances erróneos y lo que es más grave aún, daría lugar a evaluaciones incorrectas respecto a porque veinte años después muchos de los responsables de la crisis están vigentes e incluso podrían ser candidatos a puestos ejecutivos de altísimo rango en el 2023.

Mucha agua corrió debajo del puente, pero hay una sensibilidad epocal de los noventa -y que incluso podría rastrearse más atrás todavía- que persiste en cierto sector de la sociedad, con aspiraciones de ascenso social que pueden ser válidas en el marco de los relatos de movilidad social ascendente que alimentó, durante muchos años, el mito de la “excepcionalidad argentina”, pero que en la actualidad se llevan muy mal con el modelo de acumulación hegemónico en el país desde la Dictadura a esta parte.

Entre ellos quizá el punto más importante haya sido y siga siendo la pretensión de buena parte de los sectores de ingresos medios -“bien educados” y con aires cosmopolita- a un dólar barato. Esto es, subsidiado por el Estado, para sostener patrones de vida y de consumo prohibitivos para buena parte de la población y que cuando se amplían a partir de políticas redistributivas, como sucedió especialmente entre 2007 y 2011, rápidamente entran en colisión con la estructura económica del país.

Y aquí es cuando comenzaron a permear las propuestas políticas de la derecha argentina, muy bien articuladas por el PRO, que logró construir una alternativa política que interpeló -e interpela- a buena parte de la sociedad, especialmente en la zona centro del país, basada en aquello que Rinesi denominó como un “progresismo puro”, es decir, propuestas de progreso social vaciadas de todo contenido de justicia social y apuntaladas en una estructura de sentimiento neoliberal que sigue calando hondo en muchos sectores sociales.

La distancia crítica que supone el transcurso de dos décadas, quizá permita rastrear cuánto de eso hubo en la consigna “piquete y cacerola la lucha es una sola”, que vociferó con fervor la clase media en diciembre de 2001. Pero también qué conexión hubo entre la irrupción callejera de este sector social que anteriormente había votado con entusiasmo a la Alianza, y la persistencia de ciertas cuestiones en la vida política nacional que hacen viable a las políticas de la derecha y el fascismo en la mismísima Ciudad de Buenos Aires.

 

La complicidad judicial que no falta

 

Por primera vez desde 1983, el Congreso rechazó el Proyecto de Presupuesto que diseñó el Poder Ejecutivo. Quienes lo voltearon son los mismos que celebraron, también en las últimas horas, la decisión de la Corte Suprema de declarar la inconstitucional la ley del Congreso que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura. ¿Qué tienen que ver estos hechos -como otros de similares características- con el aniversario del estallido de 2001?

Un breve racconto histórico se impone para iluminar las conexiones. El ajuste impulsado por el ministro de Economía anterior a Cavallo, José Luis Machinea, había profundizado la recesión y el desempleo. Cuando el 1° de diciembre de 2001 De la Rúa y Cavallo firmaron el decreto que establecía un límite de 250 pesos semanales para la extracción de pesos en cajeros y ventanillas de banco, la crisis ya se había desarrollado.

La movilización popular creció y ganó el apoyo de la clase media porteña. La represión se cobró la vida de 39 personas, entre ellas la de la militante del PC de Villa Gobernador Gálvez, Graciela Acosta.

De la Rúa renunció, llegó Duhalde y mucho antes de lo que hubiera querido se vio obligado, también por la movilización popular y la represión por la que murieron Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, a llamar a elecciones anticipadas. ¿Qué hizo el Poder Judicial con los responsables políticos y materiales de las muertes y heridos producidos entre 2001 y 2002 a causa de la represión policial en todo el país?

La pregunta no es caprichosa. El Poder Judicial es responsable de la impunidad. También es responsable de que los autores de la crisis y la represión, tuvieran la oportunidad de reciclarse como si nada hubiera pasado. Y es que en los expedientes judiciales así parece haber sido. Unas pocas personas fueron juzgadas y condenadas. Hoy, todavía, no hay personas presas. Recién durante los últimos días la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas dictadas, en juicio oral, contra los responsables políticos de la represión.

Entre los responsables está Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad de De la Rúa, contra quien se ratificó la condena a cuatro años y tres meses de prisión efectiva que recibió en primera instancia.

También la Cámara confirmó la condena a tres años y seis meses por homicidio culposo de tres personas de Rubén Santos, ex Jefe de la Policía Federal. No obstante, ninguno irá preso porque aún cuentan con la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

En todo caso se trata de personajes menores -aunque altamente responsables-, si se los compara con los responsables de la crisis económica y social que sacudió al país en 2001, cuyas causas hay que buscarlas bastante más atrás y cuyas consecuencias todavía pesan en la actualidad.

Grid List

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...

Con ese título el Llamamiento Argentino Judío hizo pública una declaración para manifestar su repudio al régimen genocida de Benjamin Netanyahu y su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más…Basta de ocupación, limpieza étnica,...

La Embajada de la República Popular China fue escenario de la celebración del 98º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación, que desde su fundación ha tenido como principio fundamental “servir al pueblo”. 

Leer más…Un Ejército Popular para defender la paz

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca a movilizar a favor del derecho humano al acceso al agua y contra su mercantilización. Se lanzó una campaña de recolección de firmas para rechazar los decretos que habilitan esas maniobras. 

Leer más…No a la privatización de Aysa

“Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras” fue la consigna con la que se movilizó en Neuquén, tras el violento desalojo que sufrió el acampe de comunidades mapuche que demandan personería. En charla con Nuestra Propuesta, una de las represaliadas, la antropóloga Melina Schierloh, ayuda a comprender qué es lo que  está pasando en aquella provincia, con el lobby de las petroleras y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como trasfondo del conflicto.

Leer más…Represión con “R” de RIGI

En el mismo espíritu que planteó en sus versos el inmortal Carlos Puebla, mañana al mediodía en la Casa de la Amistad Argentino Cubana se va a conmemorar un nuevo aniversario de del Asalto al cuartel Moncada.

Leer más…Para nosotros siempre es 26

La Presidencia no deja de destruir instrumentos claves para el desarrollo de Argentina y, en esta línea, avanzó sobre esta institución que constituía una pieza relevante para la construcción de herramientas y estrategias destinadas a mejorar la salud pública. 

Leer más…La motosierra pasó por el Instituto de...

La Auditoría General de la Ciudad confirmó las denuncias de estudiantes sobre este mecanismo que dispuso la Jefatura de Gobierno. “Ven a la juventud y la educación como un negocio”, dijo desde La Fede, la estudiante del colegio Mariano Moreno,Vase Samuilov.

Leer más…Duro informe sobre las pasantías...

En diálogo con Nuestra Propuesta, Tilda Rabí, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, realizó un análisis sobre la creciente adhesión hacia la causa Palestina. También, denunció la hipocresía y complicidad de los países de la Unión Europea respecto al genocidio en Gaza, y señaló que el objetivo final del sionismo es construir un “Gran Israel” sobre la conquista de Palestina, Líbano, Siria e Irak. 

Leer más…“Hay un compromiso creciente del...

Mañana viernes 25 de julio a las cinco y media de la tarde se realizará frente al monumento a Pugliese del barrio porteño de Villa Crespo un homenaje al Maestro del Tango al cumplirse 30 años de su partida.

Leer más…Claveles rojos para Don Osvaldo

El Partido Comunista de la Argentina se pronunció contra los dichos del embajador designado por Donald Trump, que a todas luces buscan profundizar la sumisión del gobierno de Javier Milei a Washington. Reproducimos a continuación el comunicado que hizo público el PCA en sus redes sociales y que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…¡Fuera Lamelas de Argentina! ¡Fuera...

Al mismo tiempo que se realizaba La Derecha Fest, tuvo lugar en Córdoba la “Pueblada Fest”, una movilización popular convocada por el plenario de organizaciones de esa provincia y el colectivo Milei Culiadazo.  Alrededor de 3000  personas asistieron para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien pisó suelo cordobés para bajar línea fascista en un acto privado, bien lejos  de todos los problemas que hay en la provincia. 

Leer más…Una pueblada contra el fascismo

“Se está dando un salto cuantitativo y cualitativo, porque esta marcha tiene la adhesión de más de 150 organizaciones”, pero también “porque se va dejar en claro de que no se puede naturalizar la represión”, destacó desde la Mesa Coordinadora, Manuel Gutiérrez, al referirse a la movilización antirrepresiva y contra el veto de Milei hacia Plaza de Mayo que se desarrollaba sobre el cierre de esta edición.

Leer más…Marcha antirrepresiva

Tania Caputo es candidata a diputada por la segunda sección electoral y Flavia Guardia va como postulante a concejal en Cañuelas, integrando este frente que se presenta como una herramienta “para frenar el avance del fascismo-liberal sobre el pueblo bonaerense”.

Leer más…Fuerza Patria

Un fuerte despliegue policial impidió que la numerosa manifestación que se dio cita para repudiar la presencia de Victoria Villarruel en Catamarca pudiera acercarse hasta el predio donde la vicepresidenta compartió con el gobernador Raúl Jalil el acto de inauguración del Festival Cuna del Poncho.

Leer más…Jalil festeja con Villarruel

El frente que integran el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie presentó a sus candidatos en la capital provincial. “Somos los que caminamos los barrios y conocemos en carne propia las dificultades cotidianas”, coincidieron en resaltar los candidatos de la lista que encabeza Sonia López.

Leer más…Acto de Cambiá Corrientes en Barrio...

Ayer tuvo lugar una feroz represión a miembros de la comunidad mapuche que acampaban frente a la casa de Gobierno de Neuquén. “La gestión de Figueroa está en sintonía con la de Milei”, denunció el Partido Comunista de esta provincia.

Leer más…Figueroa a lo Sobisch

En Salta un concejal le exigió sexo a una empleada a cambio del pago de una deuda. “Esto vuelve a demostrar el fascismo de estos tipos que son machirulos y hacen abuso de poder” puntualizó desde el Partido Comunista de esa provincia, Arturo Bordón.

Leer más…Otra más de LLA

Un intendente de Entre Ríos, cercano al PRO, dijo que la forma para que los jubilados cobren más es “si se mueren muchos”. “La expresión de Francou muestra lo cerca que está la media de los cuadros políticos de la burguesía a concepciones que son fascistas más que liberales”, advirtió el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi.

Leer más…¿Una solución al problema de los...

La Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón se sumó a la campaña nacional por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector. “La respuesta es positiva, advertimos que ha mucha empatía por parte de quienes firman”, remarcó del el Movimiento Jubilados Liberación local, Alberto Castillo.

Leer más…Mar del Plata también se moviliza

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Con la presencia de trabajadores de Vialidad Nacional, se llevó a cabo la 36 Marcha de Jubilados Autoconvocados en Catamarca donde, mañana viernes, se va a realizar una movilización para rechazar la presencia de la vicepresidenta en la inauguración de la Fiesta del Poncho.

Leer más…Los jubilados repudian a Villarruel

El intendente Davico pone al borde del cierre a un espacio municipal dedicado a atender personas en recuperación por consumos problemáticos. “Esta situación es un claro ejemplo de cómo el Municipio se alinea con las políticas de un gobierno nacional ultraliberal y neofascista”, advirtió desde el PC de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez.

Leer más… Otra del Milei gualeguaychense

Así se denominó al capítulo de la campaña por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector que se realizó en estaciones ferroviarias el pasado jueves. “Cada firma abre una puerta para que podamos dialogar e informar sobre lo que pasa”, sostuvo desde el MJL María Juana Peralta. 

Leer más…Trenazo por los jubilados

“Pienso que en ese momento se iniciaba el principio de la historia fantástica de Ernesto Che Guevara, mi amigo y compañero, a quien extraño y recuerdo como si hoy estuviera a mi lado”, comenta Carlos Calica Ferrer en este reportaje.

Leer más…A 72 años del inicio del segundo viaje...

De esta manera el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe caracteriza el camino que ayer comenzó a recorrer la Convención Reformadora de la Constitución provincial que pretende modificar el texto legal vigente desde 1962. “Se pretende “limitar y restringir la democracia”, recalca.

Leer más… “Una reforma gatopardista"

Natalia del Barco es trabajadora de prensa, militante del Partido Comunista de Entre Ríos e integrante del Comité Central del PCA. En relación al caso paradigmático de Pablo Grillo y al ataque, en líneas generales, del gobierno de Javier Milei contra el periodismo que no esconde sus críticas a las políticas oficialistas, escribió para Nuestra Propuesta la siguiente columna.

Leer más…Como un documento inalterable

La Corriente Nacional Agustín Tosco fijó su postura y manifestó que “el pueblo necesita un plan de lucha para defender las funciones sociales del Estado”.

Leer más…Contra el cierre de organismos públicos

Desde la provincia de Santa Fe y en el marco del Día de la Independencia, el Frente Amplio por la Soberanía convocó a construir una representación legislativa que sea capaz de confrontar con “el saqueo planificado y el ataque a los derechos ciudadanos”.

Leer más…El FAS mira hacia el Congreso