Sidebar

16
Lun, Mar

Política

Con esta consigna una multitud se movilizó durante la jornada de paro activo que convocó la Multisectorial por la Paz para demandar que el gobierno adopte medidas efectivas para desescalar la violencia que golpe a Rosario y su zona.

“No queremos más policía, no queremos más represión, queremos trabajo y educación” fue la consigna que de forma espontánea se unificó entre quienes participaron de la multitudinaria movilización que, el jueves pasado, unió la rotonda ubicada en la intersección de Oroño y Pellegrini con Plaza San Martín, convocada por la Multisectorial por la Paz para demandar que el gobierno adopte medidas efectivas para desescalar el clima de violencia que atraviesa a Rosario y su zona.

Aunque el paro de colectivos que tuvo lugar ese día fue un obstáculo para que muchas personas pudieran llegar hasta el punto de la cita, la marcha fue multitudinaria y en ella se convocaron alrededor de treinta mil personas. Ahí estuvieron organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, religiosas y vecinales, así como clubes de barrio y sindicatos entre los que se destacó Amsafe y, por supuesto, La Violeta que actúa en el sindicato docente.

La jornada, coincidido con la escalada represiva perpetrada en Jujuy y el paro nacional convocado por Ctera a raíz de esto. “Dimos también un rechazo rotundo a la represión de Jujuy, con todo lo paradigmático y metafórico que puede llegar a ser lo que pasó en esas tierras, donde Manuel Belgrano hizo su gesta patriótica y ahora se ve a Morales avanzando con un proyecto que es conservador y tiene mucho de neocolonial” sostuvo desde La Violeta, el responsable de la Conat rosarina, Víctor Hugo Castañeda.

Tras participar en la marcha, Castañeda celebró la amplia representatividad que tuvo la movilización y destacó la vigencia de la consigna que platean Amsafé y Ctera, cuando demandan que la escuela debe constituirse como un territorio de paz. En este sentido, insistió con que es preciso que el Estado sea el que intervenga para garantizar que esto sea posible, “pero desde un planteo de la seguridad que no tiene nada que ver con la mirada de carácter punitivista que postula que la solución pasa por poner más policía en la calle”.

Y sobre esto puso como ejemplo a los escenarios que ese tipo de mirada construyó en Colombia y México, donde “sólo lograron que se dispararan los índices de criminalidad”, pero también argumentó que en Rosario la profundización de este tipo de abordaje estatal sería muy peligrosa, ya que existe una abierta connivencia entre la policía y organizaciones delictivas. “Saben donde están los desarmaderos y los bunker de venta de droga, pero conviven con esa situación”, lamentó.

¿Pero cuál es el telón de fondo que tuvo la jornada de paro y movilización convocada por la Multisectorial por la Paz?  A riesgo de ser muy esquemático, vale decir que queda claro que el contingente de 1500 agentes federales enviado en marzo a Rosario no consiguió frenar la escalada de violencia que en lo que va del año ya dejó un saldo de, al menos, 150 personas asesinadas en una ciudad que como lo describe el titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Galiotti, “está siendo colonizada por el crimen organizado” que deriva de un esquema que incluye a las fuerzas policiales.

Pero también que en este río revuelto la derecha hace su negocio intentando imponer un discurso punitivista que, mientras oculta la responsabilidad que en esta situación tiene la clase capitalista que actúa en la región, pretende homologar a la protesta social con el crimen organizado ¿Y qué hace el gobierno en medio de este berenjenal? Por medio de su ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, convoca a los equipos técnicos de seguridad de las fuerzas que disputarán las próximas elecciones provinciales para que, tal como señaló el gobernador Omar Perotti, “el tema seguridad no sea una chicana de campaña”.

Pero lo que puede ser un buen intento para la foto, aparece como de dudosa efectividad a la hora de aportar soluciones concretas a una situación que se padece fundamentalmente en algunas zonas de la periferia rosarina. “En vez convocar a la Multisectorial, a los sindicatos, al mundo social, la clase obrera y el estudiantado a discutir y constituir ámbitos y respuestas a este problema, el ministro convoca a los ‘expertos en seguridad’”, recalcó Castañeda y lamentó que la actual gestión insista con “buscar una respuesta técnica, en vez de hacer un abordaje político con un carácter social, popular y participativo”.

 

¿Qué pasa por abajo?

 

Pero aunque el gobierno insista en recorrer el mismo camino que llevó hasta la actual situación, el dato auspicioso es que por abajo, algo se está moviendo y de esto habló con elocuencia la jornada de paro activo convocada por la Multisectorial por la Paz.

“Se pretende constituir y seguir avanzando en esta idea”, remarcó Castañeda y añadió que es preciso “una amplia movilización para seguir fortaleciendo el ámbito de la Multisectorial por la Paz sumando a más actores del movimiento social, popular, obrero y de iglesias”.

Y, en esta dirección, anticipó que se trabaja para “caminar hacia la construcción de una nueva jornada que tenga estas características”, ya que “lo que se está generando es la posibilidad de poder impulsar una propuesta de agenda popular que tenga que ver con estos temas”, en un escenario en el que el 16 de julio Santa Fe va a las Paso y el 10 de septiembre tiene que definir quiénes serán las próximas autoridades ejecutivas y legislativas en la provincia y municipios.

“Sabemos que los candidatos de Juntos por el Cambio son parte del problema, porque fueron parte de la gestión anterior y tenemos claro cuál es el horizonte de sus propuestas, ya que acaban de explicitarlo en Jujuy”, alertó el titular de la Conat rosarina y fue contundente cuando dijo que “el movimiento popular necesita la mayor articulación de todos sus miembros para impulsar una agenda y una propuesta para estos temas que afectan regionalmente” por lo que “como PC, Conat y MTL venimos trabajando intensamente con nuestras propuestas para estos debates”.

Así las cosas, tras el hito que significó la jornada de paro activo que convocó la Multisectorial por la Paz, la tarea es seguir multiplicando incesantemente en el día a día, sobre todo en los barrios donde el problema de la inseguridad pega con más dureza.

“Es preciso construir este enfoque de las escuelas como territorio de paz”, insistió Castañeda y aclaró que esto es algo que involucra a la comunidad educativa en su conjunto. “Se necesita abordar el tema de la seguridad pública”, pero es preciso tener en cuenta que “tenemos un entramado del Estado, por medio de la policía, completamente vinculado al narcotráfico y por eso para poder cambiar esta situación tiene que haber una instancia de poder político en la institución policial, las comisarías deberían ser dirigidas por personal civil y que sus titulares elegidos por la comunidad por medio de elecciones directas, lo que podría desarticular la relación que hay entre policía y delito”. Y, en esta dirección, hizo hincapié en que “desde nuestra perspectiva estas son las discusiones inherente a las bases para la construcción de poder popular”, de ahí que “bregamos por la necesidad de crear y fortalecer este tipo de ámbitos”.

Grid List

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...