Política

El mes de marzo cerró con el Índice de Precios al Consumidor más elevado de lo que va del gobierno del Frente de Todos ¿De dónde sale esta inflación? ¿Será verdad que lo único que queda es ajustar todavía más?

Marzo fue el mes con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde que gobierna el Frente de Todos. El 7,7 por ciento contribuye a hacer estragos en los bolsillos de los trabajadores, pero también a que el primer trimestre cierre con un alarmante 21,7 que catapulta la inflación interanual al 104,3 por ciento.

Como se esperaba para ese mes, el rubro Educación fue el que más aportó a la suba del IPC con un 29,1 por ciento, tras lo que aparecen dos clásicos en esto de romper el presupuesto de los trabajadores: Prendas de Vestir y Calzado con 9,4 junto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 9,3 por ciento que, en este caso, pegó el salto traccionado por los incrementos perpetrados en carnes y derivados, así como en leche, productos lácteos y huevos.

Pero también hicieron lo suyo los aumentos de algunos precios regulados como los correspondientes a los servicios de agua y cloacas, gas y electricidad en algunas regiones del país, junto al de combustibles que promediaron el 6,5 por ciento y el de transporte público que lo hizo en el orden del 5,3.

Con estos números, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central a partir de los datos que aportan las principales consultoras y fundaciones, habla de una inflación proyectada que ya escaló hasta el 110 por ciento anual, lo que la ubica 10,2 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa. Las fuentes consultadas para la elaboración del REM no son imparciales, sino que forman parte del bloque de la clase capitalista que es núcleo central de la generación de inflación, pero asimismo sus lecturas resultan clave a la hora de generar expectativas que poco después se traducen en una mayor actividad de la maquinita remarcadora de precios.

En este sentido vale citar un reciente informe de la consultora LCG, que sostiene que la segunda semana del presente mes registra una suba de precios que en promedio es de casi tres puntos porcentuales, lo que representa un 0,45 por arriba de la semana anterior y significa que abril comenzó con una tendencia al incremento superior al promedio de los meses anteriores.

Este caso es bastante complejo y original, ya que si bien la pandemia y la guerra le echan nafta al fuego, a diferencia de lo que pasa en otros lados, en nuestro país se padece un Régimen de Alta Inflación (RAI). El camino que lleva al RAI es policausal y posee componentes exógenos y endógenos entre los que se destacan tres momentos clave: la dictadura de 1976, el menemismo y el macrismo que modificaron aspectos estructurales de la matriz económica y productiva del país.

También es prudente señalar que el tema de la inflación se suele explicar como producto de una puja distributiva, es decir cómo se reparte la riqueza que produce el trabajo. Pero bajo esa definición se oculta lo que en verdad es un episodio de la lucha de clases.

Otra recurrente explicación a la que se echa mano desde las propaladoras massmediáticas de la clase capitalista, es que hay inflación porque el Estado gasta mucho -por supuesto- en áreas como asistencia social, Salud, Educación y su sistema previsional que de acuerdo a esa perspectiva deberían pasar a manos privadas.

Pero lo que de ninguna manera logra explicar esa mirada, es por qué un gobierno que ajustó y redujo la emisión monetaria, al tiempo que pisaba el salario y la inversión pública como el presidido por Mauricio Macri, acabó con una inflación de casi el 54 por ciento. Y otro como el actual en el que, además de todo eso recibe el permanente monitoreo del FMI que mantienen sus cuentas cortitas, duplica esa inflación.

Y es aquí donde aparecen tres actores fundamentales que explican este 7,7 por ciento: una clase capitalista que actúa en Argentina con características depredadoras extremas, la incapacidad gubernamental para disciplinar a las corporaciones que acaban poniendo el precio de góndola de los artículos de primera necesidad y todo lo que impone el acuerdo con el FMI que, entre otras cosas, encorseta a la actual gestión llevándola a ajustar, por ejemplo, con la implementación de un esquema de suba sostenida de precios regulados.

Porque para hablar de la inflación, hay que señalar a los formadores de precios y corporaciones empresariales que, por medio de una estrategia de integración vertical y horizontal, construyen una posición dominante que les permite poner el precio que quieren a los productos de la canasta de alimentos. Y esto más allá de cualquier abordaje gubernamental, como se exhibió con los programas Precios Cuidados y precios Justos.

Pero no sólo eso, ya que se trata de sectores de la clase capitalista que tienen capacidad casi infinita para ejercer el lobby que evita que se desacople el precio exterior e interior de los alimentos, así como para poder subfacturar y evadir tal como quedó al desnudo con el Caso Vicentin. Y que vuelve a exponerse con total crudeza con la devaluación que implica la puesta en marcha del Dólar Soja III que, al parecer, lejos de apaciguarla sólo incrementa la voracidad de los actores del agronegocio.

 

Hitos

 

La dictadura, la convertibilidad y el macrismo son tres hitos a la hora de explicar por qué se modificó la estructura productiva del país mediante un proceso de destrucción de la matriz industrial, reprimarización, concentración y dependencia del capital transnacional de la economía, así como la adscripción a un modelo muy permeable a la financierización global.

Pero también vale recalcar que este camino comenzó coincidentemente con el momento en el que la Crisis de Larga Duración Capitalista entraba en su segunda etapa, con la salida del dólar del patrón oro, el agotamiento del modelo keynesiano y la irrupción a escala mundial de un esquema de negocios caracterizado por la creciente preeminencia del capital ficticio, esto es la financierización.

Con este telón de fondo, una vez más, queda claro que el “capitalismo bueno” son los padres. Y esto es algo que puede constatar cualquiera que se pare frente a la góndola del súper donde se vuelve evidente que es mentira eso de que la autorregulación del sistema económico es capaz de traer equilibrio. Pero asimismo que es ilusoria la postura neokeynesiana que confía en que el ELB puede someter al universo de las finanzas y la especulación a una lógica de economía productiva.

¿Entonces qué queda? En esto, como suele ocurrir, es preciso tener una mirada estratégica que -sin dudas- señala que el Stand-By de 2018 y la renegociación de 2022 con el FMI ahogan cualquier posibilidad de establecer un  esquema sustentable y que, por lo tanto, son impagables.

Pero también una de índole táctica que advierte que es necesario cerrar filas en la construcción de herramientas políticas, que permitan que el resultado de las Presidenciales de este año no empeoren todavía más las cosas.

Y, por supuesto, es imperioso no perder una perspectiva de coyuntura, porque es justamente en la coyuntura donde millones de trabajadores la tienen que yugar cada día para poder poner un plato de comida sobre la mesa. Entonces, otra vez vale la pena insistir con que sigue teniendo vigencia esto de que como comunistas, podamos construir desde una postura de clase, una mirada antagonista que sea capaz de interpelar y canalizar el descontento.

Esto es echando mano a formas que faciliten la reorganización de la vida social, la producción y la distribución de bienes para cubrir las necesidades de las personas a las que más agrede este momento de la crisis del sistema capitalista. Y para ello la respuesta es avanzar, siempre en la escala de lo posible, en la construcción de formas no capitalistas.

Para eso tenemos la experiencia desarrollada sobre todo en el movimiento social, donde no pocos comunistas son protagonistas de formas que incluyen el mutualismo cooperativo entre oprimidos y agredidos por el sistema, algo que presenta la posibilidad de actuar sobre las esferas de la producción y circulación, por un carril diferente al de cadena de valorización del capital. Y, asimismo, a partir de reglas diferentes que permitan que la realización no sea la mercantilización, al tiempo que expongan una postura abiertamente antagónica con la naturalización del capitalismo lo que impone -en épocas de precariado- una reproletarización que plantee un horizonte de construcción capaz de viabilizar un rumbo de transformación de sus condiciones materiales de existencia desde sí misma y para sí misma.

Porque el 7,7 por ciento no sale de un repollo, sino que es una consecuencia casi necesaria de una diversidad de causas que encuentran a su factor común en un sistema capitalista que en el actual momento de su crisis pretende llevarse puesto al universo del trabajo y que ya empezó a hacerlo, entre otras cosas, con el plato de comida de millones de argentinos.

Grid List

Hoy se trata la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las residencias nacionales en la Cámara de Diputados. Desde la CoNAT Salud se remarca que se trata de “una herramienta concreta para defender la salud de la infancia y la adolescencia como un derecho, proteger al Hospital Garrahan y garantizar la formación de profesionales en todo el país”.  

Leer más…Luchar por el Garrahan es defender la...

La Justicia Federal habilitó que se aplique en Rosario la Ley 27786 que, con la excusa de controlar el delito del narco, habilita a que el esquema comandado por la ministra de Seguridad “pueda criminalizar a dirigentes o a cualquier partido político u organización social o sindical”, tal como oportunamente se advirtió desde el PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Por pedido de Bullrich

Casación Penal rechazó el pedido de libertad que presentó la defensa de Daniel Vera, quien está en prisión domiciliaria por denunciar en redes sociales el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino y criticar a Javier Milei.

Leer más…Preso por opinar

Confluencia por la Igualdad y la Soberanía convocó a votar en la Ciudad de Buenos Aires por diputados y senadores que “no traicionen, no concedan a la derecha y luchen por un programa de liberación nacional y social hacia el buen vivir”.

Leer más…Por una representación popular

La coordinadora que los agrupa en esta provincia hizo público el repudio al veto de Javier Milei a las leyes sancionadas a principios de julio por el Senado Nacional. “Marchamos cada miércoles priorizando una forma que pueda permitir que tengamos una voz y una acción unitaria”, señaló desde ese espacio la militante del PC Alicia Piombo.

Leer más…Jubilados movilizados en La Pampa

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires honró la memoria de Jorge Calvo y Ángel Zelli a 75 años de que fueran asesinados. Estuvo presente el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, entre otros dirigentes y militantes llegados desde diferentes municipios.

Leer más…Presentes ahora y siempre

Se llevó a cabo el sábado pasado en el contexto de las acciones convocadas para decirle no a la privatización de la empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas. “No a la privatización de todos nuestros recursos naturales”, dijo ahí la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, y advirtió el papel que en esto puede jugar la empresa israelí Mekorot.

Leer más…Abrazo a AySA

Tania Caputo es dirigente nacional del PC, fue dos veces concejal en Zárate y actualmente integra la lista que Fuerza Patria postula para la Legislatura bonaerense. “Entendemos que hoy la responsabilidad histórica de quien se plantea ser campo popular y revolucionario, es unificar los procesos de resistencia a la derecha fascista para poder constituir un proyecto político alternativo”, recalca.

Leer más…“El proceso electoral es parte de la...

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

Leer más…La AMP conmemoró su 78º aniversario

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está a punto de  sellar su pacto con LLA. “El gobierno provincial está absolutamente disciplinado al de Milei”, recalcó al respecto el titular del PC local, Alejandro Bernasconi, por lo que remarcó que “urge construir unidad y encontrar las mejores maneras para luchar en la calle, pero también con herramientas electorales para frenar el avance de la derecha”.

Leer más…Tal para cual

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...

Con ese título el Llamamiento Argentino Judío hizo pública una declaración para manifestar su repudio al régimen genocida de Benjamin Netanyahu y su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más…Basta de ocupación, limpieza étnica,...

La Embajada de la República Popular China fue escenario de la celebración del 98º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación, que desde su fundación ha tenido como principio fundamental “servir al pueblo”. 

Leer más…Un Ejército Popular para defender la paz

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca a movilizar a favor del derecho humano al acceso al agua y contra su mercantilización. Se lanzó una campaña de recolección de firmas para rechazar los decretos que habilitan esas maniobras. 

Leer más…No a la privatización de Aysa

“Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras” fue la consigna con la que se movilizó en Neuquén, tras el violento desalojo que sufrió el acampe de comunidades mapuche que demandan personería. En charla con Nuestra Propuesta, una de las represaliadas, la antropóloga Melina Schierloh, ayuda a comprender qué es lo que  está pasando en aquella provincia, con el lobby de las petroleras y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como trasfondo del conflicto.

Leer más…Represión con “R” de RIGI

En el mismo espíritu que planteó en sus versos el inmortal Carlos Puebla, mañana al mediodía en la Casa de la Amistad Argentino Cubana se va a conmemorar un nuevo aniversario de del Asalto al cuartel Moncada.

Leer más…Para nosotros siempre es 26

La Presidencia no deja de destruir instrumentos claves para el desarrollo de Argentina y, en esta línea, avanzó sobre esta institución que constituía una pieza relevante para la construcción de herramientas y estrategias destinadas a mejorar la salud pública. 

Leer más…La motosierra pasó por el Instituto de...

La Auditoría General de la Ciudad confirmó las denuncias de estudiantes sobre este mecanismo que dispuso la Jefatura de Gobierno. “Ven a la juventud y la educación como un negocio”, dijo desde La Fede, la estudiante del colegio Mariano Moreno,Vase Samuilov.

Leer más…Duro informe sobre las pasantías...

En diálogo con Nuestra Propuesta, Tilda Rabí, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, realizó un análisis sobre la creciente adhesión hacia la causa Palestina. También, denunció la hipocresía y complicidad de los países de la Unión Europea respecto al genocidio en Gaza, y señaló que el objetivo final del sionismo es construir un “Gran Israel” sobre la conquista de Palestina, Líbano, Siria e Irak. 

Leer más…“Hay un compromiso creciente del...

Mañana viernes 25 de julio a las cinco y media de la tarde se realizará frente al monumento a Pugliese del barrio porteño de Villa Crespo un homenaje al Maestro del Tango al cumplirse 30 años de su partida.

Leer más…Claveles rojos para Don Osvaldo

El Partido Comunista de la Argentina se pronunció contra los dichos del embajador designado por Donald Trump, que a todas luces buscan profundizar la sumisión del gobierno de Javier Milei a Washington. Reproducimos a continuación el comunicado que hizo público el PCA en sus redes sociales y que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…¡Fuera Lamelas de Argentina! ¡Fuera...

Al mismo tiempo que se realizaba La Derecha Fest, tuvo lugar en Córdoba la “Pueblada Fest”, una movilización popular convocada por el plenario de organizaciones de esa provincia y el colectivo Milei Culiadazo.  Alrededor de 3000  personas asistieron para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien pisó suelo cordobés para bajar línea fascista en un acto privado, bien lejos  de todos los problemas que hay en la provincia. 

Leer más…Una pueblada contra el fascismo