Sidebar

25
Mié, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Concluyó con éxito el Encuentro Regional Antifacista celebrado en Bahía Blanca. Con la presencia del secretario general del PCA, Jorge Kreyness, y de dirigentes políticos y sindicales de Bahía Blanca y alrededores, durante el Encuentro la figura de Patricio Echegaray fue una fuente de inspiración para discutir sobre los análisis y pasos necesarios para construir la unidad que derrote al gobierno y a la dispersión. Contra el fascismo “no hay tregua que valga”, dijo Memo Colantuono, secretario del PC bahiense.

“Hay que profundizar la lucha para derrotar al gobierno, no hay tregua que valga contra el fascismo” fue una de las conclusiones del Encuentro Regional Antifascista celebrado el último fin de semana en Bahía Blanca, dijo Memo Colantuono, secretario político del Partido Comunista de la ciudad bonaerense. “Desde el Partido —agregó el dirigente— valoramos mucho este punto de acuerdo, a lo que agregamos: para profundizar hay que trabajar la unidad”. Ahora, acorde a los consensos obtenidos “nos proponemos avanzar en la comprensión de qué tipo de unidad es necesaria para enfrentar al fascismo y derrotarlo”, expresó. 

El PC cuenta con un arma poderosa para dar la batalla así planteada: el legado político e ideológico de Patricio Echegaray. Su ejemplo y compromiso fue recuperado en el Encuentro por Jorge Kreyness, secretario general del PCA, quien en un homenaje al histórico dirigente partidario y del pueblo se dirigió a los presentes, saludó la iniciativa y recuperó dos atributos que Echegaray, en nombre de los comunistas, sembró para todo el pueblo: la necesidad de construir la más amplia unidad política en base a la mayor profundidad ideológica, como requisito fundamental para enfrentar al imperialismo y a la derecha. 

 

 

En ese sentido, el Encuentro Antifascista fue un primer paso, muy importante, hacia la construcción de la unidad necesaria para enfrentar al capitalismo en crisis y a sus manifestaciones políticas decadentes y reaccionarias. La diversidad política y la capilaridad de la inserción en los diferentes frentes de masas que expresaron los participantes, desplegada en la pluralidad de los contenidos políticos e ideológicos de las intervenciones como así también en la variedad de experiencias recuperadas a la hora de ejemplificar con casos concretos la peculiaridad que asume la confrontación en cada trinchera particular de lucha, fueron la nota distintiva de las jornadas. Por supuesto, la diversidad fortalece las posibilidades de realizar el objetivo común del momento: derrotar al gobierno nacional. Para Colantuono “la amplitud de la unidad debe estar direccionada por la máxima profundidad política e ideológica, en función a los objetivos planteados”. 

En ese sentido, el secretario del PC bahiense valoró la participación en el Encuentro de dirigentes del Partido Socialista Democrático de Bahía Blanca, del Partido Intransigente de la ciudad de Punta Alta, del Peronismo 26 de Julio, de Suteba y ATE, entre muchas otras organizaciones políticas y sindicales. También destacó la participación de la delegada general del PAMI, de un delegado del Conicet como la presencia activa de docentes universitarios, profesionales de Bahía Blanca y trabajadores en general, algunos de ellos agrupados en la Asamblea Popular por la Defensa de Quequén.

Más allá de la diversidad que caracterizó a este primer paso hacia la constitución de una unidad de carácter programático antes que coyuntural, Colantuono se refirió a los objetivos políticos que también hacen al fortalecimiento partidario. Al respecto, remarcó que “el Encuentro fue también una oportunidad para instalar en Bahía la opinión del Partido, nuestros análisis y valoraciones sobre el gobierno nacional, al que calificamos de fascista y antiderechos”. Lejos de resultar contradictorio, la unidad en la diversidad se consolida a partir del fortalecimiento político de sus integrantes. Por ello, Colantuono argumentó que “consideramos necesario profundizar la unidad con aquellos sectores que coinciden en la necesidad de arremeter con todas las energías contra la derecha reaccionaria” y añadió que un objetivo de corto plazo consiste en “superar la dispersión para poder plantear discusiones y propuestas de carácter estratégico, más allá de las coyunturas electorales”.

Se trata, en este momento, “de confrontar fuertemente con el gobierno y sus socios de todo tipo, de poner en el centro de la discusión pública el carácter fascista del gobierno nacional, mediante el señalamiento de las políticas antiderechos, represivas, contra el pueblo en general y contra los sectores más golpeados por el ajuste, como jubilados, afiliados a obras sociales, docentes y estatales”, detalló.

Finalmente, también consideró que el Encuentro fue una oportunidad para “cargar energías” en la lucha contra el fascismo. En ese sentido, valoró la iniciativa positivamente, “mucho más si te tiene en cuenta la dificultad que conlleva la tarea de ampliar los espacios de organización y resistencia en Bahía Blanca”, en una ciudad que se caracteriza por construir diques políticos e ideológicos que mantienen a salvo a la derecha y que se levantan también, lamentablemente, al interior de organizaciones que dicen ser populares.

Grid List

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

La Red en Defensa de la Humanidad se pronunció en relación a la escalada bélica en Medio Oriente provocada por los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán. En su declaración, que reproducimos a continuación, hace un llamado “a los pueblos del mundo a movilizarse por la paz”.

Leer más…Un llamado urgente a la Paz

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...

“Se pretende transformar a la Policía Federal en una organización de inteligencia para investigar personas pero que, al mismo tiempo y a diferencia de lo que es la Side, tenga un importante poder de fuego y pueda actuar reprimiendo”, advirtió desde la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Una reforma a la medida de EE.UU.

En la capital de la provincia de Tucumán se lleva a cabo una actividad conmemorativa por los treinta años del Juicio Ético al genocida Antonio Domingo Bussi, en la que participan la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Para nunca olvidar

El gobernador de Salta baja las tasas a las multinacionales mineras, mientras da luz verde al aumento del boleto del transporte público de pasajeros. “Les bajan impuestos a ellos mientras los salteños estamos a mote y chicharrón”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…¿Quiénes son los amigos de Sáenz?

Hoy miércoles por la mañana falleció quien fuera fundador del Movimiento Jubilados Liberación y dirigente ferroviario. Miembro del secretariado nacional del Partido Comunista, luchador incansable, militante tenaz y ejemplo para las jóvenes generaciones.

Leer más…Juan Carlos Serra, un militante...

Venció el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino informe sobre las condiciones de detención de Milagro Sala ¿Quieren llevarla a Jujuy?

Leer más…Desobediencia judicial en el caso...

Lo hizo público el Movimiento Derecho al Futuro de esa localidad bonaerense con la firma del Partido Comunista, por medio de una declaración en la que se exige “basta de lawfare de la mafia judicial”.

Leer más…Apoyo a Cristina Fernández desde...

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Leer más…El PC honró la memoria de Ingallinella...

En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires se hizo un acto político y cultural, con la presencia de Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en nuestro país, quien afirmó que “el Che es una figura de todos los tiempos”.

Leer más…Homenaje al Che en la Casa de la Amistad

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del Partido Comunista de Santa Fe en la que también estuvo presente Jorge Kreyness, secretario general del PCA. El encuentro tuvo lugar antes del acto homenaje al Che y a Juan Ingallinella y se centró en la necesidad de fortalecer la unidad de acción para rechazar en las calles la condena proscriptiva que pesa sobre Cristina Fernández, pero también el plan de ajuste, entrega y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…Germán Martínez se reunió con el PC en...

Zaida Chmaruk, secretaria de relaciones políticas del Partido Comunista de la Argentina, aportó a pedido de Nuestra Propuesta su reflexión sobre la vigencia del legado político de Ernesto Guevara.

Leer más…El Che hoy

Presidencia Roque Sáenz Peña da el puntapié inicial en este diseño al que convocan las dos CTA. La cita es en la sede de la Cooperativa Poriajhú y su coordinador, Raúl Galván, señala que “vamos a juntarnos todas las organizaciones sociales populares y sindicales de nuestra región para poder repensar qué hacer ante lo que pasa en nuestro país e intentar buscar una salida”.

Leer más… Cabildo Abierto en Chaco

Desde Chile, Uruguay y Brasil, los comunistas fijaron su postura respecto a la decisión de la Corte Suprema. También lo hicieron el Alba-TCP y el gobierno de Venezuela. “Fuerza estimada Cristina”, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de la red social X.

Leer más…Apoyo regional a Cristina Fernández

La cita es el viernes con la presencia del legislador Carlos del Frade. También va a estar la candidata a concejal y dirigente del Partido Comunista, Maru Regué quien destacó el lugar que las políticas de género ocupan en la plataforma que se proponen de cara al 29 de junio.

Leer más…El FAS cierra su campaña en Coronda

Con estos versos del poeta cubano Nicolás Guillén, Rogelio Roldán, dirigente y educador del Partido Comunista, brinda homenaje al Che y comparte desde la provincia de San Juan su reflexión para Nuestra Propuesta en las vísperas del 97 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

Leer más…“Decir lo que se piensa y hacer lo que...

En el Centro Cultural de la Cooperación, León Gieco, Araceli Matus y Alexia Massholder protagonizaron un encuentro para celebrar a Mercedes en el marco de los 90 años de su natalicio.

Leer más…Palabras y Canciones para Mercedes Sosa

De este modo calificó la Liga Argentina por los Derechos Humanos a la ratificación de la condena que pesa contra Cristina Fernández de Kirchner, que constituye “un nuevo deterioro del Estado de derecho”. Así las cosas, La Liga enmarca la decisión de la Corte en la intención de “garantizar la plena sumisión a las políticas imperiales”.

Leer más…“Lawfare sin freno”

El presidente Javier Milei se encuentra de gira en Israel, en el momento de mayor repudio internacional al genocidio perpetrado por el Estado sionista contra el pueblo palestino. Allí el jefe de Estado no sólo avaló la tragedia humanitaria que se cierne sobre Gaza: también firmó una serie de acuerdos que buscan ampliar el saqueo y la represión en Argentina. Al cierre de esta edición, una jornada de lucha y repudio se lleva cabo en el Obelisco porteño.

Leer más…Genocidio en Gaza: repudio al aval de...

Plaza de Mayo reunió a jubilados y trabajadores del Garrahan. Mientras tanto, en la capital puntana se marchó por calles céntricas. “Salimos para repudiar la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó desde el Partido Comunista sanluiseño, Claudia San Martín, tras lo que fue clara al sostener que “ante todo coloniaje, volvemos a decir: no pasarán”.

Leer más…Buenos Aires y San Luis dijeron...

Fue el martes hacia Plaza 9 de Julio contra la decisión de la Corte. “Salimos en autoconvocatoria por lo que ocurre con la ex presidenta, junto a compañeros y camaradas, para manifestar nuestro apoyo a Cristina y al sistema democrático que está siendo tan vapuleado”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…Salta también se movilizó

En el marco del 97 aniversario de su natalaicio, desde Nuestra Propuesta convocamos a la reflexión sobre la praxis del “Guerrillero Heroico”, Comandante de la Revolución Cubana y teórico marxista imprescindible, Ernesto Guevara. Gastón Varesi (*), doctor en Ciencias Sociales, Investigador adjunto del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, escribió la siguiente columna para invitarnos a repensar y poner en práctica el legado del Che en las luchas actuales de nuestro pueblo.

Leer más…El Che Guevara y su visión del partido

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, General Roca, Salta y varias otras ciudades del país el Partido Comunista de la Argentina estuvo en las calles para solidarizarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el fallo en su contra. A su vez, Jorge Kreyness denunció que esta condena tiene su origen en “el poder real foráneo y local del sistema”. 

Leer más…El PC se solidarizó con Cristina...

Esta ciudad fue designada “Zona sujeta a investigación especial”, lo que la convierte en un territorio al servicio del experimento de Patricia Bullrich. “Se ensaya algo muy complicado con la excusa de controlar el delito del narcotráfico, cuando en realidad lo están regulando, no controlándolo”, advirtió Norberto Galiotti.

Leer más…Rosario, un laboratorio del punitivismo