Sidebar

16
Lun, Mar

Derechos Humanos

En el municipio de La Banda, Santiago del Estero, se llevan a cabo diversas actividades de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Su director de Derechos Humanos, Marcelo Meza,  define que “los Derechos Humanos no son solamente una política pública, sino que son un espacio de producción, formación y construcción de la ciudadanía”.

De cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en todo el país se llevan a cabo actividades que tendrán su punto cúlmine el 24 de marzo. En La Banda, Santiago del Estero, vienen trabajando desde septiembre en un proyecto llamado “Diseñando Memoria”.

Marcelo Meza es responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de La Banda, además de docente y afiliado al Partido Comunista. Nos cuenta que el Espacio Mural de la Memoria es el punto de encuentro cada 24 de marzo: “todos los años se hace ahí el acto oficial de la ciudad, que siempre es el día hábil anterior a la jornada del 24, para asegurar que pueda concurrir el público general y en particular los alumnos y docentes de las escuelas”. 

También refiere que desde el año pasado vienen trabajando en reuniones y actividades sobre un proyecto que se desarrollará durante todo 2026: “estamos programando el acto que no va a ser el 23, porque es feriado puente, sino el viernes 20, con la realización de cuadros alegóricos para lo que contamos con la Academia Municipal de Danza, que es muy comprometida con los DDHH y que siempre nos regala unos hermosos cuadros para la fecha”.

Pasó medio siglo desde el golpe de Estado de 1976 y las circunstancias que rodean a este aniversario son tan especiales como preocupantes, a raíz de las políticas que intenta imponer el gobierno nacional. A pesar de las dificultades, Meza tiene claro el sentido del trabajo que realizan: “Para nosotros los Derechos Humanos no son solamente una política pública, sino que son un espacio de producción, formación y construcción de la ciudadanía”. En tal sentido, asegura que “no se trata de hacer declaraciones abstractas, sino que deben ser una práctica cotidiana y en función de esto siempre lo que tratamos es, fundamentalmente, extender los lazos y formar redes”.

Y en esa tarea, la articulación que se realiza desde el municipio es extensa. Además del fuerte trabajo que realizan en La Banda, Meza destaca la necesidad de tender puentes con el resto de la provincia, tarea que encaran desde la Red Provincial de Derechos Humanos “siempre tratando de extender estos lazos y articulaciones con escuelas, con juventudes y organismos, intentando llegar a los colectivos, organizaciones, clubes y bibliotecas siempre en función de la memoria y el futuro”.

Con la mirada dirigida, primero, hacia atrás y, después, hacia adelante, Meza destaca el sentido del hacer cotidiano:  “sabemos que siempre debemos tener presente, sobre todo, a quienes dieron sus vidas, y acá en La Banda tenemos por lo menos diez compañeros desaparecidos, mientras que en toda la provincia son más de doscientos”. Por eso es que enfatiza que “debemos pensar en el futuro, aprovechando esta posibilidad que nos da la gestión en medio de un contexto tremendo que tenemos a nivel nacional con esta derecha que gobierna a través de ese ser nefasto que tenemos en la Presidencia”.

En todo momento, pero sobre todo en el contexto actual, ser comunista y estar al frente de un área tan sensible como la de Derechos Humanos de un municipio importante como es La Banda representa una doble responsabilidad. Y Meza no abre ventanas a las dudas: “no solamente debemos fijarnos en sostener la memoria, porque la disputa por el sentido de la democracia no es solamente electoral, sino que hay que aplicarla tratando siempre de sumar más derechos”.

Grid List

En el municipio de La Banda, Santiago del Estero, se llevan a cabo diversas actividades de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Su director de Derechos Humanos, Marcelo Meza,  define que “los Derechos Humanos no son solamente una política pública, sino que son un espacio de producción, formación y construcción de la ciudadanía”.

Leer más… La Banda con Memoria

Este sábado, 14 de marzo, la Asociación de Detenidos y Sobrevivientes de Campo de Mayo, junto a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos realizarán un acto en el predio de Campo de Mayo.

Leer más… Vuelta a El Campito

En la provincia de Santa Fe, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista transitan el camino rumbo al 24 de marzo llevando a cabo una nutrida agenda de actividades. En ese marco bordaron en un pañuelo blanco el nombre de su camarada Danilo Nadalutti, asesinado mientras hacía la colimba en Catamarca, que por primera vez se sumará a la bandera central de lxs 30 mil que marchará hacia Plaza de Mayo.

Leer más… 50 años, 50 acciones

En el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, en la provincia de Córdoba se confirmó el hallazgo de los restos de doce personas donde funcionara el centro de desaparición, tortura y exterminio “La Perla”. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista colaboran en la causa junto al Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de los restos de los compañeros enterrados clandestinamente por el terrorismo de Estado que niega el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Por Julio “Pucho” Martínez(*) 

Leer más…Enterramientos clandestinos en La Perla

En la ciudad de Salta se rindió tributo a la memoria del ex gobernador, a medio siglo de su secuestro y desaparición. Ahí estuvo la Liga Argentina por los Derechos Humanos y también Fernando Pequeño, nieto de Miguel Ragone, quien recordó a su abuelo como alguien que “trascendió la posición política del peronismo al que pertenecía”.

Leer más…Homenaje a Ragone, el médico del pueblo

En este contexto se prevé señalizar el predio conocido como El Camino de las Moras, donde hace cincuenta años fueron masacradas las trabajadoras y militantes políticas Olga Sánchez, María Cristina Mattioli, Graciela Siryi y Gladys Lucía Gómez. “No olvidamos a nuestros 30.000 desaparecidos y desaparecidas y no nos vamos a reconciliar jamás”, puntualizó desde el PC corondino Maru Regué.

Leer más…Coronda prepara la jornada del 24 de...

Con esta consigna en todo el país se va a marchar el 24 de marzo. Se trata de “una forma de poner en el centro a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”, dijo desde la Liga Malena Sylveira. Desde Federalizar la Memoria, Víctor Giavedoni subrayó que “resistimos y exigimos que los represores aporten los datos que poseen”.

Leer más…“Que digan dónde están”

La docente y militante jujeña Josefina Mamani publicó Tumbaya en la memoria. Historia de luchas y esperanzas en la Quebrada, una investigación que reconstruye la organización del Partido Comunista en el pueblo y la represión desatada en 1976. El libro recupera la historia de los siete jóvenes desaparecidos y reafirma, frente al negacionismo, su identidad política y su compromiso con las luchas populares.

Leer más…Memoria comunista en la Quebrada: la...

Esto es lo que afirma el dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, cuando se refiere a la posibilidad de que Javier Milei avance con un intento de indultar a los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad. 

Leer más… “Si se animan, habrá reacción popular”

Crece la versión de que el domingo ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei podría hacer un anuncio en tal sentido. “Esto ataca directamente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en Argentina ha sido un ejemplo a nivel internacional, un proceso que durante mucho tiempo consideramos que sería una garantía de no repetición”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos el abogado José Legarreta.

Leer más…¿Se vienen los indultos a los genocidas?

La Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) denuncia a través de un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación, el agravamiento en las condiciones de detención de Milton Tolomeo, masajista deportivo y socorrista profesional que además trabaja como ayudante de una portería en CABA, y que fue detenido el sábado pasado, acusado de ser una de las personas que tiraron bombas molotov hacia el cordón policial durante la manifestación contra la infame ley de reforma laboral.

Leer más…Detenidos en la movilización contra la...

En la ciudad de Mar del Plata, organizaciones populares resisten el proyecto que busca autorizar la construcción de un polo gastronómico dentro del predio del Faro, donde durante la última dictadura funcionara un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Leer más…Quieren borrar la memoria

Miguel Ángel Arévalo Clodoveo fue uno de los responsables del secuestro de Iris Pereyra y de su hijo, Floreal “Negrito” Avellaneda, militante de la Fede desaparecido con catorce años por la última dictadura. Medio siglo después la hija y el nieto del represor se acercaron a la casa de Iris para abrazarla y solidarizarse con su lucha inclaudicable. “Lo de ellos fue una muestra de coraje y humildad que dieron al querer venir a conocerme, por eso es que al agradecerles les pedí que no se olviden del Negrito”, cuenta en esta entrevista la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…La importancia de mantener viva la...

En la ciudad de Corrientes, el gobierno provincial quiere privatizar el Espacio de Memoria que funciona donde durante la última dictadura estuvo el Centro Clandestino de Detención Regimiento 9. Hubo un abrazo de organizaciones sociales y políticas para proteger el predio. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Defender la Memoria, la Verdad y la...

Así lo manifestaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Miguel Ragone y la Mesa de DDHH por medio de una declaración conjunta en la que se puntualiza que antes que “profundizar un régimen heredado de la dictadura”, es preciso “garantizar el acceso a derechos fundamentales” para niños y adolescentes.

Leer más…Salta le dice no a la baja de la edad...

Solana López, Secretaría de Géneros del Partido Comunista y delegada del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, advierte en  este artículo sobre el avance en la quita de derechos que se expresa no sólo en la reforma laboral, sino también en la baja de la edad de punibilidad. “Esta  ley constituye un nuevo paradigma sobre niñez y adolescencia, sobre el alcance de sus derechos y la responsabilidad social ante la acuciante realidad que atraviesan nuestrxs jóvenes”, asegura. 

Leer más…No a la baja

A partir de mañana César Albarracín, Rubén Escobar, Patricio Finnen y Julio Casanova Ferro se van a sentar en el banquillo de los acusados para responder por los crímenes que cometieron en los Centros Clandestinos operados por la SIDE y la patota de Aníbal Gordon. Estos represores son algunos de los responsables del secuestro y desaparición de los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez y Juan Arano. 

Leer más…La banda de Pomar va a juicio

La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.

Leer más…Solidaridad con Claudia Cesaroni en el...

Organismos de Derechos Humanos pidieron que Rogelio Frigerio los reciba para plantearle su “profunda preocupación” por el desmantelamiento del Registro Único de la Verdad,  que viene siendo vaciado por las políticas del mandatario provincial, en sintonía con el ajuste y el negacionismo del gobierno nacional.

Leer más…Pedido de Audiencia en Entre Ríos

“Son perversos”. Así definió Iris Pereyra de Avellaneda a la diputada Lilia Lemoine y los mileístas que se burlaron públicamente de las víctimas de los Vuelos de la Muerte. Familiares de víctimas pidieron, con la adhesión de organismos de Derechos Humanos, que Lemoine sea expulsada del Congreso y la denunciaron por el delito de apología del terrorismo de Estado.

Leer más…La Liga adhiere al pedido de expulsión...

El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante  y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un freno al Protocolo Bullrich

En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.

Leer más…Encuentro Binacional de Derechos...

Dieciséis represores fueron sentenciados a cadena perpetua en el contexto de la Megacausa del Comando V del Éjercito por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. “La justicia tarda en llegar y el reloj corre a favor de estos genocidas, por eso es muy importante lo de este juicio”, dijo desde el PC bahienese Guillermo Colantuono, quien sostuvo además que “para que lo de Memoria, Verdad y Justicia sea una realidad plena es necesario construir una estrategia de poder popular”. Por su parte, el diario La Nueva Provincia deberá rectificar lo publicado entonces en sus páginas, cuando presentara a estas víctimas del secuestro y la desaparición como “ultimadas en enfrentamientos en la vía pública”.

Leer más…Fuertes condenas en Bahía Blanca

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, cometido en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.

Leer más…Otro represor condenado

“2025 fue un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno, pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”, recalcó en la ocasión Gerardo Etcheverry, el vicepresidente de la LADH. En tanto que su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, destacó las condenas que en el cierre de este año obtuvieron los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo y la resistencia contra los cierres de los sitios por la Memoria, como la que ella misma protagoniza desde la Comisión de Campo de Mayo.

Leer más…Brindis de la Liga

Militares e integrantes de distintas fuerzas de seguridad que actuaron en Comodoro Rivadavia desde principios del año 1976 en el centro clandestino Las Casitas y en otros escenarios, como la sede de Prefectura y de la Policía provincial, fueron condenados por sus crímenes en la dictadura. 

Leer más…Condenas a represores en Comodoro...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Analía Fonzalida, al reflexionar sobre la campaña nacional con la que Ctera pide que se lleve a juicio a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “Isauro fue el maestro que no sólo enseñó una asignatura, sino también a pensar”, definió.

Leer más…“Isauro merece Justicia"

Ante un nuevo aniversario de este caso emblemático, Nuestra Propuesta dialogó con uno de los abogados querellantes que tuvo la causa, Duilio Ramírez, quien reflexionó sobre las enseñanzas que deja el proceso que llevó a las condenas de nueve de los responsables de la Masacre; un ejercicio indispensable en momentos en los que desde el gobierno nacional se pretende borrar todo lo vinculado a la lucha por los Derechos Humanos.

Leer más…Margarita Belén, el éxito de la...

Diciembre es, en la Argentina y en todo el continente, un mes de lucha y de memoria. En ese marco, se realizó en Buenos Aires un nuevo foro latinoamericano por la libertad de los presos del Imperio en el continente, junto con diversas actividades y comunicados conmemorativos a cuarenta años de la sentencia dictada por el tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas.

Leer más…Diciembre de lucha y memoria en...

Desde La Violeta en Suteba, Alba Werenchuk, hizo hincapié en la pertinencia que tiene la campaña llevada a cabo por Ctera para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Contra la complicidad del Poder Judicial