Así lo advirtió la Comisión de Homenaje a David “Watu” Cilleruelo ante la decisión de la Cámara de Casación de absolver a Juan Carlos Curzio y Héctor Forcelli. Y para reclamar que el fiscal vaya a la Corte Suprema, lanzó un documento al que se pude adherir.
La Comisión de Homenaje a David Watu Cilleruelo, hizo público su repudio al fallo de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci que constituyeron una mayoría para que la Sala 2 de la Cámara de Casación absolviera a Juan Carlos Curzio y Héctor Forcelli, quienes dede el 2 de agosto de 2021 estaban condenados por su participación en crímenes perpetrados por la Triple A.
Por su parte, el juez Alejandro Slokar votó en disidencia, peo esto no alcanzó para torcer el rumbo de este capítulo que había comenzado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó Curzio y Forcelli, junto a Osvaldo Omar Pallero a diez años de prisión porque los encontró penalmente responsables de haber perpetrado el delito de Asociación Ilícita y la coautoría en el asesinato David Watu Cilleruelo. En el mismo procedimiento judicial, se dictó la prisión perpetua para Raúl Roberto Aceituno.
“Confiamos en la responsabilidad constitucional del Dr. Villar, fiscal de Casación, para apelar en la Corte Suprema este fallo absurdo que no hace más que contribuir a las medidas negacionistas del Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos”, destacó la Comisión de Homenaje, al tiempo que invitó a sumar firmas para apoyar tal solicitud y rechazar el fallo de Casación.
“Hace cincuenta años una patota de la Triple A asesina a David, joven militante comunista y estudiante de la Universidad Nacional del Sur, y hoy nos encontramos nuevamente con la complicidad de una (in)justicia que pretende borrar parte de la historia y la resistencia desde los 70, garantizando la libertad a quienes formaron parte de la persecución y muerte de militantes que como Watu buscaron un mundo mejor y más igualitario para nuestro país”, puntualiza la Comisión.
Tras lo que hace hincapié en que “seguimos y seguiremos estando, tal como dijo Hebe, aunque nos quieran tapar y silenciar, para exigir memoria, verdad y justicia por Watu y lxs 30.400”. Y por ello invita “a la comunidad bahiense a rechazar esta resolución de la Cámara de Casación”, al tiempo que insiste en que es preciso decirle “no a la impunidad” pero también en la necesidad de subrayar que “los delitos de la Triple A, son delitos de lesa humanidad”.
En el link que dejamos a continuación se puede adherir al pedido de la Comisión para exigir justicia por Watu : https://docs.google.com/forms/d/1xBb0DZUSqgc4qNB1LJtVxS4p9S4hX1hO6wvXbFvpvVQ/viewform?edit_requested=true