Derechos Humanos

Por medio de un artículo publicado en El Destape, la periodista Marta Dillon, dio cuenta del ataque perpetrado contra Solana López y su familia a principios de mes, al tiempo que fijó postura acerca del contexto en el que tuvo lugar y las connotaciones que tiene este hecho.

Los narcos como mano de obra de “las fuerzas del cielo”: el ataque violento a una familia por su identidad política y orientación sexual. De esta manera tituló la periodista Marta Dillon un artículo que publicó El Destape en el que se narra la situación que junto a parte de los suyos, atravesó la secretaria de Géneros y Disidencias del Partido Comunista, Solana López, cuando a principios de mes, fue víctima de un violento ataque fascista y patriarcal en momentos en que compartía una reunión familiar en la vivienda de su madre, Mercedes Brusa, quien además es referente de la lucha por los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba.

El texto de Marta Dillon hace hincapié en el insoslayable vínculo que existe entre este hecho y el contexto que se pretende imponer desde la Presidencia Milei y su esquema político, institucional y massmediático. Pero también advierte sobre las serias consecuencias que trae aparejado en un escenario en el que se propicia un clima cada vez más enrarecido y violento.

A continuación el texto:

Esta misma semana, Mercedes Brusa estaba mirando la serie El Eternauta con su nieto más chico, en su casa del barrio Trapalanda, en Río Cuarto, cuando los dos saltaron en el sillón que compartían como si los sonidos de la pantalla se estuvieran produciendo dentro de la vivienda. “Es que ese ruido de vidrios rotos, ese estallido sonoro que viene con la violencia y trae tantas violencias vividas nos llevó directamente al ataque que sufrimos hace diez días. Esperamos que la Justicia pueda acallar ese eco”. Mercedes tiene 80 años, fue presa política después de que la secuestraran del Hospital Posadas en 1976, donde trabajaba en el área de tocoginecología. El 4 de mayo de 2025 quienes la atacaron no fueron fuerzas del Estado, como en la dictadura, pero ella sabe, como lo sabe su familia, que el Estado no está ajeno a lo que le pasó: el aliento del odio contra determinados chivos expiatorios y la retirada de sus funciones sociales, dice, son parte central del problema.

“Todo empezó cuando nos sacamos una foto familiar en el jardín central del complejo de edificios donde vive mi vieja -dice Solana López, hija de Mercedes Brusa y secretaria de Género y Diversidad del Partido Comunista a nivel Nacional-; es un barrio del Instituto Provincial de la Vivienda construido hace 30 años, aunque la población fue cambiando en la última década. Hay un grupo que, desde 2016, viene creciendo, ocupando departamentos. Se dedican al narcomenudeo y no sé si otras economías criminales. Ellos empiezan a gritarnos desde las ventanas que dan al jardín: ‘Vieja sucia, entrega a esos putitos que tenés de nietos’, entre otras cosas”, otras cosas degradantes que no vale la pena reproducir. Se referían a uno de los hijos de Solana y su novia, una joven trans. También a la propia Solana a la que alguna vez vieron con su novia.

Con los insultos, además, empezó a caer basura sobre el jardín de Mercedes Brusa, bolsas enteras que les tiraban desde un tercer piso que ella ya conocía porque no era la primera vez que la hostigaban. Mercedes fue directora del Archivo de la Memoria en Río Cuarto y es de las pocas que se enfrenta a este grupo, que ya quiso amedrentar a otros vecinos en busca de poder seguir ganando espacio en el barrio. “Nos pusimos a levantar la basura, mis hijos querían contestar a los agresores y yo les pedí que no, que se metieran adentro. Enseguida me di cuenta de que venían a atacarnos directamente. Tuvimos que correr a encerrarnos en la casa y lo logramos, pero no pudimos salvar los vidrios, los patearon a través de las rejas porque no llegamos a cerrar las persianas”, agrega Solana López.

Solana y Ernesto, los dos hijos de Brusa, son, además, integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, la tercera generación, los nietos, también está comprometida con la militancia LGBTIQ+. La familia entera podría ser ese enemigo que tanto nombra Javier Milei y sus adláteres de las Fuerzas del Cielo -la agrupación que lidera el Gordo Dan, también conocido como Daniel Parisini- o el director de la Fundación Faro, Agustín Laje: los zurdos que se enfrentan a los “argentinos de bien” y sobre quienes, dice Laje, “hay que apuntar bien”.

Pero este grupo de atacantes, ¿tiene alguna relación con cuestiones políticas? Mercedes Brusa no los liga directamente, pero sí retoma reflexiones de Rita Segato sobre lo que sucede cuando el Estado se retira, tanto en relación a la prevención y atención a las formas de violencia por razones de género -hoy aparecieron el en boletín oficial la derogación de trece planes de prevención de esta violencia-, como a la indiferencia frente las economías criminales cada vez más amparadas a través, por ejemplo, de los sucesivos blanqueos de capitales. Segato habla de un “adueñamiento” de las mafias sobre los poderes que el Estado abandona como de los cuerpos de las mujeres y feminizados. “Acá, a pesar de la poca participación política, incluso religiosa, la gente entiende cómo este grupo bien determinado busca adueñarse, asentarse y pautar ellos una forma de vida tan distinta a la que teníamos”, dice Mercedes.

La denuncia del ataque que sufrió hace diez días la familia Brusa- López quedó radicada en la Unidad Judicial nro 3, de Río Cuarto. También intervino en su apoyo la dirección de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, a cargo de Elena Altamirano y a Mercedes la acompaña la Dirección Municipal de Derechos Humanos ya que vive sola y no puede evitar sentir el sobresalto de la violencia vivida aun cuando los sonidos vengan de una serie que disfruta, como El Eternauta. “Cuando vino la fiscalía al barrio -cuenta Solana-, nadie quiso hablar, salvo una vecina que tiene un hije de identidad no binaria y que no quiere cruzar la puerta de su casa por el miedo que le genera los amedrentamientos constantes”.

“Este barrio de 156 viviendas construidas para trabajadores y trabajadoras que hoy son clase media para abajo, es una parte de la Argentina, una muestra viva. Aún con la indiferencia que se siente frente a la realidad política fueron solidarios, han venido a casa, sin temor, los que no me habían dicho algo luego se animaron, sin entender del todo y sin buscar explicación”, agrega Mercedes. Esas actitudes la hacen sentir más tranquila ahora que sus hijos han vuelto a sus casas, lejos de Río Cuarto. “En lo personal, lo voy a superar, esperamos que la Justicia haga algo, aunque no ha hecho nada frente a otras denuncias de hostigamiento a vecinos. Si no será la demostración de que acompañan este odio que baja desde el poder y se esparce en estos territorios que habitamos”, concluye.

Grid List

Desde La Violeta en Suteba, Alba Werenchuk, hizo hincapié en la pertinencia que tiene la campaña llevada a cabo por Ctera para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Contra la complicidad del Poder Judicial

Los dos principales responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo recibieron penas de veinticinco años. “Fue una verdadera masacre”, señaló Iris Avellaneda, quien en ese momento, como presa política, estaba alojada a pocos metros del sitio de la matanza. Y puntualizó que “para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, hay que seguir luchando y resistiendo, siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Leer más…Se hizo justicia

Con epicentro en Plaza de Mayo ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, fustigó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de DDHH, ya que “es una persona que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’”.

Leer más…Memoria y resistencia, en la Plaza...

Así lo definió desde Agmer el integrante de la CoNaT, Leandro Pozzi, al referirse a la campaña lanzada por Cetra para exigir que se juzgue a los responsables del crimen de los hermanos Arancibia. Y añadió que “estos delitos son imprescriptibles por ser de lesa humanidad”.

Leer más…“Hablar de Isauro y Arturo es...

En Quilmes, militantes del Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins restauraron un mural que honra la memoria de Florencia Gómez.  Y coincidieron en afirmar que, a través del arte y el muralismo “renovamos nuestro compromiso de seguir exigiendo verdad y justicia por Flor”.

Leer más…Un mural para nunca olvidar

Fue en Avellaneda,  donde se pintó un mural y se festejó el cumpleaños del fotorreportero herido de gravedad en marzo pasado por la gendarmería al mando de Patricia Bullrich en el marco de una protesta de jubilados. Mientras continúa con su recuperación, Pablo envió un saludo a quienes estuvieron presentes en la jornada, en la que participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.  

Leer más…Festival por Pablo Grillo

La Sociedad Rural de Corrientes bautizó la plaza central de su predio como Juan Carlos De Marchi, en homenaje a un ex capitán que fue condenado dos veces por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “Hay una relación estrecha entre quienes hoy gobiernan y los condenados por los delitos de lesa humanidad” sostuvo el titular de La Fede de esa provincia, Jeremías Giordano. Finalmente, el repudio popular hizo que la placa en homenaje al genocida fuera retirada. 

Leer más…Cuestión de clase y reivindicación del...

Ayer 7 de diciembre recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Oscar Castelnovo, un militante por los Derechos Humanos que tendió siempre su mano solidaria a los presos políticos sin importar su ideología o filiación partidaria. Periodista y escritor, hizo de su oficio una tribuna para la defensa encendida de los luchadores perseguidos por el mismo sistema que los marginaba y para amplificar el ideal de una sociedad con garantías y derechos universales consagrados en la realidad concreta de los pueblos. Apasionado por sus convicciones, vivió para entregarse sin especulaciones a las causas justas. Militó en el PC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Fue redactor del Diario Sur y de Nuestra Propuesta allá por la década neoliberal del 90´. Ya en este siglo, fundó la Agencia Rodolfo Walsh y la Agencia para la Libertad. Y a cada artículo, cada libro y cada palabra escrita a lo largo de su vida les puso siempre el cuerpo.

Leer más…Un verdadero militante de la Libertad

El próximo jueves por la tarde la Plaza de Mayo va a volver a ser el escenario de una jornada convocada “con los Pañuelos Blancos como bandera” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Leer más…Defender los Derechos Humanos y...

“Como decimos siempre, a donde vayan los iremos a buscar, tengan la edad que tengan”, dijo desde La Violeta, Julieta Alonso, al celebrar que Ctera lleve a cabo la campaña nacional para exigir que se juzgue a los acusados del asesinato de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Los delitos de lesa humanidad no se...

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la condena a prisión perpetua que pesaba sobre el ex policía federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray por el secuestro y desparición del abogado y militante boliviano Gustavo Medina Ortíz y llamó a dictar una nueva pena, en una decisión que cuestiona el alcance que tuvo el Plan Cóndor.

Leer más…Caso Medina Ortíz: cuando el Poder...

El jueves 11, Plaza de Mayo va a volver a pintarse de resistencia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. “La idea es reforzar el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia y reafirmar el compromiso que hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, puntualizó Malena Silveira desde la Liga.

Leer más…Ningún pañuelo negro puede ensuciar la...

Fue en Tafí Viejo, Tucumán, en un nuevo aniversario del fallecimiento de este joven militante de la Fede, baleado por una patota de Antonio Domingo Bussi en 1987. Ante su tumba, integrantes del Partido Comunista y familiares lo recordaron, exigiendo justicia y reafirmando el compromiso de seguir levantando sus banderas.

Leer más…Se honró la memoria de Fredy Rojas

Se sustanció en Resistencia un nuevo Juicio por la Verdad. En este caso se pudo establecer qué pasó con el militante misionero Carlos Tereszecuk. “Estos procesos son un aporte contrario a la corriente de crueldad que parece imperar, porque si por el poder fuera, nombres como los de Tereszecuk y tantos otros seguirían en el olvido”, sostuvo el abogado querellante, Duilio Jorge Ramírez.

Leer más…Prohibido olvidar

Un docente de bioquímica fue sancionado por reivindicar el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Índice de Abuelidad, instrumentos científicos que han hecho un aporte clave para devolverles su identidad a decenas de Nietes recuperados por Abuelas. Contundente reacción solidaria por parte de organizaciones de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Censura y negacionismo en la...

Un represor organiza una marcha hacia Plaza de Mayo para pedir que larguen a los genocidas condenados. Por primera vez desde 1983 un militar va a estar al frente del Ministerio de Defensa y el subsecretario de Derechos Humanos defiende en la ONU el “Protocolo Antipiquetes” y la “memoria completa”.

Leer más…Clima de época y negacionismo

“Frente a un gobierno que desprecia el sistema democrático y busca silenciar opositores, es indispensable organizar una activa oposición a este proyecto, para evitar este nuevo ataque a nuestros derechos y garantías”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Proyecto de Reforma del Código Penal:...

Lo dijo desde La Violeta Emanuel Ríos, al referirse a la campaña nacional por la que Ctera exige que se juzgue a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “La dictadura los asesinó pretendiendo cortar de cuajo aquello por lo que luchaban”, puntualizó.

Leer más…“Isauro es una bandera de la lucha"

El gobernador de Salta paraliza el Comité contra la Tortura que es una instancia autárquica que monitorea el accionar de fuerzas policiales y penitenciarias en la provincia. La Mesa de Derechos Humanos advirtió que peligra su funcionamiento ya que el ejecutivo no llama a concurso para cubrir los cargos que vencen dentro de tres meses.

Leer más…¿Sáenz en modo Milei?

El Tribunal 1 de Rosario absolvió a los acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados contra obreros durante la represión del Villazo. “Es un hecho vergonzante por parte del Poder Judicial que se mostró obsecuente con un clima de época que sopla desde la derecha”, lamentó desde el Partido Comunista de Villa Constitución, Matías Pereyra.

Leer más…Para los jueces nadie es responsable...

Comunidades mapuche radicadas en la zona de Bahía Blanca alertaron sobre el daño ambiental que pueden provocar los ejercicios que tropas estadounidenses llevan a cabo en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano.

Leer más…Protesta contra la Operación Tridente

Se llevó a cabo en Rosario el cuarto Encuentro Provincial de Derechos Humanos en el que participó la Liga junto a otros organismos como Hijos, Familiares y la Apdh. En el debate también estuvo presente la causa Villazo y la demanda de justicia por Florencia Gómez.

Leer más…Una cita con los Derechos Humanos

Mientras mañana va a tener lugar en Rosario el Encuentro de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, el martes se prevé que en los Tribunales Federales se lea la sentencia en la Causa Villazo. Por su parte, la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación confirmó este miércoles que recibirá al PC para responderle a su reclamo de información en la investigación sobre el femicidio de Florencia Gómez, una conquista que es consecuencia de la lucha militante sostenida a lo largo de cinco años.

Leer más…Una semana de avances en la lucha...

Avanza la campaña que lanzó Ctera para demandar que comience el juicio que debe poner en el banquillo de los acusados a los responsables del asesinato de Isauro y Arturo Arancibia. “Es primordial explicar a la sociedad el porqué de la lucha de aquellos militantes y dirigentes, que como Isauro y Arturo dieron sus vidas”, sostuvo Pablo Moren desde La Violeta de Lanús. 

Leer más…Firmas para hacer Justicia

Sigue la campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Arancibia. “Es preciso que esta campaña culmine con el juzgamiento y condena de los responsables del fusilamiento de nuestros compañeros”, subrayó desde La Violeta, la secretaria de Derechos Humanos integrante de Amsafé, Maru Regué.

Leer más…Docentes por Memoria, Verdad y Justicia

Con los votos de Rosatti y Rosenkrantz el máximo tribunal anuló la prórroga de la prisión preventiva que pesaba sobre el integrante de la CNU, Carlos Castillo. La Liga y otros organismos de Derechos Humanos repudiaron tal decisión.

Leer más…La Corte apuesta por la impunidad

Se espera que en el banquillo se sienten veintitrés ex militares y ex policías que deben responder por su responsabilidad en la comisión de 63 delitos de lesa humanidad cometidos contra 71 víctimas de la ciudad de Río Cuarto.

Leer más…En Córdoba va a juicio la causa por la...

Esto es lo que reclamó Rogelio de Leonardi, secretario de Derechos Humanos de Ctera, ante el lanzamiento de la campaña nacional para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…“Debemos torcer esta historia de...

Fue el sábado pasado y junto a la Liga se dieron cita integrantes de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Amigos y Compañeros de Campo de Mayo.

Leer más…Iris volvió a El Campito

Una instancia judicial confirmó el criterio de la Subsecretaría del Interior en el caso del refugiado político  italiano que Javier Milei y Giorgia Meloni quieren poner tras las rejas. El estado de salud de Leonardo Bertulazzi enciende luces de alarma ya que acaba de tener un nuevo ACV.

Leer más…¿Bertulazzi cerca de la extradición?