Sidebar

18
Mié, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El virus ingreso a paso sostenido en los países del capitalismo “normal” (como lo llamaban algunos de sus apologetas) del occidente europeo. Y sorprendió que las supuestas fortalezas para proteger a sus ciudadanos de aquel otrora estado benefactor resultaron muy frágiles. Julio Bulacio, nos introduce en un debate que los medios masivos no abordan.

Tal vez algo parecido habrán sentido muchos ciudadanos europeos al ver avanzar el nazismo sin más resistencia que la de los maquis y partisanos. Aquí el virus invadió, penetró y no hubo trincheras ni casamatas. Tampoco Estado ni política.

Los diarios comenzaron a informar que el sistema de salud estaba devastado, desfinanciado, que los medicamentos – productos de las relocalizaciones de las empresas buscando ganancia – estaban en zonas lejanas, que los laboratorios no realizaban investigaciones en cuestiones preventivas porque eran menos rentables, que el trafico incesante del turismo (ese eje consumista como una de las salidas del 2007/2008) aceleraba la infección, que a los trabajadores (médicos y enfermeros a la vanguardia) se les venía postergando en sus salarios etc etc. En definitiva, que la propia maquinaria burocrática del Estado estaba “achicada” y envejecida para atender ese tipo de problemas ya que su resolución era responsabilidad de cada individuo acorde “a su propia capacidad” (medicina prepagas, escuelas pagas, entre otros). Y nada era desde ayer: todo venía de ese largo proceso de reconversión del sistema capitalista post crisis 68/73 y que en su momento se denominó posfodismo.

Así, en medio de cadáveres insepultos, se volvió a hablar de manera sostenida de la tercera dimensión de derechos - llamados sociales - que debía garantizar el Estado.

En definitiva había reaparecido en los debates, como ante cada crisis del sistema (América Latina, luego de los noventa, Europa y EEUU pos 2007/2008, por citar las más cercanas y familiares) Don John Maynard Keynes, quien quedó reducido a algo parecido a la conciencia culposa del buen samaritano capitalista. Eso lo digo hoy pero el Kenesianismo fue un ambicioso proyecto que existió como realidad, como conciencia y fue exitoso. Me animo a decir que tal vez fue el proyecto más ambicioso de la burguesía concentrada para integrar a los obreros a los beneficios del consumo a cambio que ellos elijan al Orden Burgués como su máximo ideal de libertad. Críticamente diríamos que ayer la propuesta era aceptar canjear la monotonía aniquiladora de la línea de montaje por una vida confortable después del trabajo. (Holloway).. La muerte de la alienación durante el día contra la vida del consumo durante la noche y el fin de semana. Hoy los face, wa, netflix y las redes nos acompañan incluso durante el viaje al yugo y nos “hacen felices” sin necesidad de esperar tanto.

Efectivamente en aquella posguerra surgieron indicadores sociales y políticos que permitían pensar que la humanidad avanzaba. Nunca la humanidad creció tanto como en aquellos años. Fue aquello lo que Hobsbawm denominó “los treinta años gloriosos” del capitalismo y que para muchos hasta hoy sigue siendo la evidencia de que “otro capitalismo es posible”. Es cierto que también Josue de Castro escribía Geografía del hambre y Geopolítica del hambre y las imágenes de Biafra y África en pleno proceso de descolonización recorrían el mundo. Pero la desigualdad era un problema, no un acto de justicia meritocrática.
Aquí intentaremos pensar cuales fueron las condiciones de posibilidad para que el Keynesianismo se transformase en una muy buena alternativa para las propias clases dominantes de aquel momento histórico: la pos segunda guerra mundial en el occidente capitalista

La Pos Segunda Guerra Mundial: el Keynesianismo deja de ser la heterodoxia para ser la nueva ortodoxia del pensamiento económico

En realidad uno asocia la imagen de Keynes a un capitalismo con “preocupación social”, con la intención de crear una sociedad capitalista justa. Y no es correcto limitarlo a una teoría económica ya que fue una determinada forma de concebir las relaciones entre el capital y el trabajo, como eje de una política.

Sorprende es que su “puesta en práctica” estratégica fue en la post segunda guerra mundial y que sin embargo los temas por donde transitó el keynesianismo ya estaban presentes en los años 20 luego de finalizada la primera guerra mundial: primero, en el orden internacional post Pacto de Versalles (1919) los “progresistas” – entre ellos Keynes - plantearon la necesidad de integrar a lo que iba a ser la URSS y no tomar revancha contra Alemania. Postularon un papel más activo del estado en la economía para, primero frenar el avance del comunismo, segundo para evitar las crisis cíclicas manipulando la demanda (“poner dinero en manos de los consumidores cuando los negocios fallan y menos cuando la inflación va en aumento”) y tercero lograr una mayor eficacia económica llegando a sostener que las áreas económicas confiscadas durante la guerra no debían ser devuelta, así como el control estatal de ciertas industrias básicas para el bienestar general etc.

Ahora ¿por qué las ideas keynesianas que aparecen en los años 20 y tienen un primer ensayo con Ford y el New Deal, recién lograr imponerse en la segunda posguerra? Es decir, ¿cómo fue que el keynesianismo, que era una idea heterodoxa en los años 20 se pudo transformar en la nueva ortodoxia económica en la segunda posguerra? Qué cosas hicieron que en ese momento el capital y la propia burguesía se den una estrategia diferente. En definitiva la política del estado de bienestar era de alguna manera la vieja línea política de los partidos socialdemócratas europeos y en ese momento era adoptada hasta por los propios sectores liberal - conservadores….
Podríamos enumerar cuatro cuestiones: primero la organización obrera, el segundo, avance del campo socialista, tercero el balance político del significado de las crisis cíclicas y finalmente las excepcionales condiciones de acumulación.

El primer gran problema que enfrentaba la burguesía eran las acciones organizadas de los trabajadores a través de sus Sindicatos, y la única respuesta que estaba dando el capital era represiva e igual la fuerza de los trabajadores lograba a veces imponer su voluntad. La respuesta keynesiana – y que es su piedra angular – era integrar a los obreros a los beneficios del consumo capitalista a cambio de que “voten por el capitalismo” y para eso jugaba un papel no solo el Estado sino los Sindicatos tanto en la esfera paritaria como en la política. Por eso el reconocimiento de los sindicatos era el núcleo del estado de Bienestar keynesiano. Era necesario integrar, controlar y encontrar nuevos mecanismo para que funcione la venta de la
fuerza del trabajo. Y esa política hacia los sindicatos encerró un proceso complejo de integración /exclusión, de conformismo/ rebelión.

Por un lado integraba a los sindicatos a una política corporativa de defensa salarial y de convenio, dentro de la lógica del orden capitalista por el otro fortalecía a esos sindicatos masivos y fuertes a la hora de negociar. Porque a la organización científica del trabajo impuesta por Tylor y la cadena de montaje fordista correspondió la producción masiva, el “obrero masa” y sindicatos poderosos.

El segundo gran peligro inmediato que sentía la burguesía en ese mundo de posguerra era la existencia del campo socialista, independientemente del pacto de Yalta, significaba para ellos la existencia de un bloque que se constituye en la posguerra y que en primer lugar expresaba la posibilidad de la revolución social, de un orden alternativo al capitalismo, en segundo pone en la agenda el tema social, y la burguesía tiene que responder si el capitalismo está dispuesto a resolver los problemas de salud, educación, vivienda, seguridad social. Al mismo tiempo, dentro de los países capitalistas centrales las izquierdas en general y los partidos comunistas en particular se habían fortalecido y eran un punto de referencia y presión que preocupaba a la burguesía. De la misma manera Japón – atemorizada por la revolución China de 1949 - impulsará pocos años después una reforma agraria y una política social.

El tercer aspecto fue el intento de resolver las crisis cíclicas. Por un lado la burguesía había aprendido que la dinámica del mercado no genera en si misma empleos pero sí que esa dinámica de mercado produce crisis cíclicas de sobreproducción y subconsumo, cuya capacidad de devastación aumenta cada vez más.

El capitalismo toma conciencia que debe evitar esas crisis no tanto por la destrucción de riquezas o por la crisis social sino porque esas crisis son un particular momento de toma de conciencia sobre las características “irracionales del capitalismo” mismo.

Y más allá de las lecturas benévolas de quienes hablan de crisis de crecimiento, del papel "saneador" de la crisis lo real es que después de esas grandes sacudidas la mayoría de la población vive peor aunque se reestablezca el equilibrio y el capital vuelva primero a concentrarse y luego reproducirse….
El cuarto punto fueron las excepcionales condiciones de acumulación las que posibilitaron esos “años felices” y dieron origen al mito que el estado de bienestar era una conquista irreversible y que ese era el “capitalismo normal”.

Por un lado el fascismo, la recesión y la guerra significaron avances en el terreno administrativo empresarial e innovaciones tecnológicas que aumentaron la tasa de plusvalor. Por el otro, en la misma lógica, la devaluación, la destrucción de capital constante por medio de la guerra y la fuerte concentración de capital promovida por los gobiernos posibilitó esa gran acumulación de capital. Esta concentración de capital implicó la aparición o consolidación de un actor clave de este ciclo de acumulación de capital: las empresas multinacionales. Para observar su magnitud valga como ejemplo un informe de las Naciones Unidas posterior a la época que estamos describiendo - del año 1989 -, consignaba que de las 692 trasnacionales con más de 46.000 filiales en el exterior, registraron ventas anuales, en conjunto equivalentes entre una quinta y tercera parte del total del valor agregado industrial y agrícola del mundo.
De las 692 corporaciones, la mitad de las ventas, le corresponden a 74 empresas trasnacionales.

Es decir, el capitalismo tuvo que pasar por la primera guerra, el fascismo, el crac y la depresión, el nazismo y la guerra… algo así como 31 años de guerra y muerte para lo que serian sus “treinta años dorados”….

Finalmente para que ese proceso se transformase en estructural se conjugó una nueva relación entre el estado y la economía. Las experiencias exitosas tanto del New Deal como del fascista así lo indicaban. (Si, no olvidemos que el fascismo fue también alta intervención del estado en la economía dentro del orden social capitalista). La nueva ortodoxia establecía ahora que el estado debía asumir responsabilidades por la economía interviniendo en donde fallara el mercado, para estimular la producción y mantener el pleno empleo. De alguna manera el estado logra una nueva integración en el circuito del capital como garante pleno de la reproducción del capital.

Precisemos, como definición conceptual el estado siempre mantiene una relación asimétirca con la sociedad civil porque cuenta con un recurso extraordinario: el monopolio legal de la fuerza. Y ese estado con ese monopolio represivo es el garante de la relación social capitalista y del modelo de acumulación. O´Donell decía en un viejo texto:

"...el Estado no respalda directamente al capitalista (ni como sujeto concreto ni como clase) sino a la relación social que lo hace tal. (...) El Estado es el garante del trabajador asalariado en tanto clase, no sólo de la burguesía. Esto entraña que en ciertas instancias el Estado sea protector de la primera frente a la segunda. Pero no como árbitro neutral, sino para reponerla como clase subordinada que debe vender fuerza de trabajo y, por lo tanto, reproducir la relación social de la que el Estado garante."

La particularidad del estado capitalista en esa etapa es que logra aparecer como un tercer sujeto neutral, “de todes” y que así ocultar la relación de dominación. Ese ocultamiento del estado como espacio de “unidad de las clases dominantes” es muy claro durante el estado de bienestar, incluso su aparato represivo para actuar “en última instancia” en caso que ese dominio se cuestione.

La crisis política que expresó 1968 y la económica de 1973 marcarían el inicio del fin de esos “gloriosos años” en donde existió un capitalismo con “rosto humano”.

La gloria duró poco… el sistema, no

La crisis del COVID 19 mostró descarnadamente que aquel Estado Benefactor fue arrasado por esa propia burguesía una vez que cayó el Muro de Berlin y la URSS. Es cierto sin pena, sin
gloria, sin héroes… discepolianamente podriamos decir “se entregó sin luchar”. Pero eso expresaba – de alguna manera - la existencia y la esperanza de una alternativa al capitalismo
para millones de seres humanos, los más, los desposeídos. Y en ese clima de desmoralización la burguesía victoriosa movió de nuevo el péndulo: Friederic Von Hayek que había escrito sus obras en los años 40 postulando los principios del neoliberalismo reaparecía glorioso en los ochenta de la mano de la misma burguesía. Y en ese momento fueron los socialdemócratas reformistas quienes abrazaron el ideario liberal conservador para “salvar al Orden, al capitalismo en crisis”.

Hoy, cuando el sistema nos muestra su irracionalidad y su putrefacción, surgen nuevas voces que nos anuncian: volveremos a ser “todos keynesianos”. La pregunta es si la vuelta no será como ideología, en el sentido de “falsa conciencia”. Ningún indicador de los que le dieron origen sigue vigente. Habrá poskeynesianismo?

Aquella putrefacción venía siendo avisorada por el resurgir de fuerzas posfascistas en Europa, racistas pero aggiornadas a este nuevo contexto y con un discurso antiliberal: reclamando un papel del estado nación como garante de la seguridad de sus ciudadanos connacionales. En EEUU Trump. En Brasil, por ahora, Bolsonaro y las respuestas protofascistas de Duque en Colombia o Piñeira en Chile por citar lo más evidente.

El otro gran actor y potencia mundial, China “comunista” en 1978 inauguró su “socialismo de mercado”, demasiado parecido en algunos aspectos a lo que otrora se llamaba capitalismo monopolista de Estado que también tuvo capacidad de ejercer la planificación alrededor del complejo industrial militar.… Putin, en Rusia parece querer remontarse a la herencia de la Gran Rusia Blanca, (sin excluir a Stalin, el “papasito” de la Gran Guerra Patria, nacional) con recursos en petróleo, industria pesada y sobre todo poderío militar. Tácticamente es posible que estas naciones estén jugando un papel “positivo” limitando la barbarie norteamericana, como también lo pueden hacer Irán o India. Pero es eso, no expresan objetiva ni subjetivamente expectativas de otro orden social emancipado.

En América Latina, los proyectos “progresistas” no lograron o no quisieron realizar transformaciones estructurales y sus representaciones políticas mutaron en maquinarias electorales “atrapa todo” en lugar que de espacios para construir “poder popular”, carentes de programas con perspectivas emancipadoras y hasta en algunos casos con dirigentes sospechados de haber aceptado ser parte de la corrupción estructural de los estados periféricos. La agudización de los problemas no resueltos en aquella primavera extractivo exportadora, profundizados con el regreso de partidos de derecha al gobierno hoy se observan con claridad meridiana.

Y en medio de ese proceso decadente, de descomposición lentamente se van reacomodando viejos actores que aparecen por fuera del fracaso: los militares, las iglesias…

La crisis del COVID 19 ¿podrá atemorizar a la burguesía tanto como para necesitar transformarse a sí misma, ceder algo, hacer algunas concesiones para poder relegitimarse en el poder? ¿La crisis económica – que todos anuncian como más profunda que la del año 30 - y la disputa geopolítico y militar les dará tiempo para ello?

Hoy el capital dominante no es el industrial sino el financiero, liderados por las GAFAM (Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook ), junto a químicas y farmaceúticas. La deuda global respecto al PBI ha alcanzado un extraordinario 332 por ciento, un paquete de obligaciones que ronda los 235 billones de dólares. Paralelamente es cierto que las crisis siguen siendo un momento de “toma de conciencia” frente a la pudredumbre del Orden: la desigualdad mundial y social no dejó de crecer hasta extremos impensables desde la caída del muro. El proyecto de un nuevo orden regido por el mercado fracasa y la relación entre representantes y representados se agrieta.

Sin embargo confieso me resulta entre ingenuo y ahistórico un remember Keynesiano, un supuesto retorno a un Estado Benefactor, la vuelta al capitalismo normal. “Nunca vuelve aquello que se pierde” cantaba Serrat. Es cierto que el sistema intentará generar una alternativa a esta crisis. Algunos – como Brower, aquel Secretario General del PC de EEUU – creían que finalizada la segunda guerra los dos sistemas se hermanarían alrededor de las posibilidades que otorgaba la revolución científico tecnológica junto a la batalla librada contra el nazifascismo. No ocurrió eso. No creo ocurra eso. La lucha de clases y hasta la guerra tal vez adquiera formas más descarnadas: inteligencia artificial, sistemas de control muy sofisticados que irrumpieron exitosos en China o Corea del sur.

La fragilidad que mostro el sistema generó miedo, inseguridad. Pero no está escrito que la respuesta sea la solidaridad, la hermandad de la especie: “nos salvamos juntos o no se salva nadie”… surgen slogans de humanitarismo ingenuo (¿?). Precisemos y decantemos esa alternativa: Armando Tejada Gómez era comunista, el todos no incluía a los dueños del capital. La otra también en agenda es la del egoísmo e individualismo más bestial, de un nazionalismo de corte sectario, clasista y racista: de comunidad nazional.

Las masas están en movimiento y resensibilizadas por la crisis: viejos sueños de igualdad, de derechos que se mostraron postergados (de clase, de género, de medio ambiente etc), valores con los que fueron (o pretendieron ser) educadas quedaron vaciados de sentido. Por ahora irrumpen como multitudes (Tony Negri dixit), no se expresan como alternativas emancipadoras articuladas: como masa. ¿Será suficiente para atemorizar a la burguesía? Ella está débil y desconcertada: el rey está desnudo.

Pensar revoluciones en tiempos no revolucionarios proponía Enzo Traverso en un hermoso libro de nombre sugerente: “Melancolía de la izquierda”. ¿Qué abre y qué cierra esta crisis mundial que comenzó con el COVID 19 y avanzará a la económica exigiendo “sacrificios” (a los de siempre)? Qui le sait. Pero nada será igual. La lucha de clases reaparecerá en su esplendor. El concepto “correlación de fuerzas” retornará a los libros y a la calle. Parafraseo a Serrat: No seremos solo nosotros quienes sabremos que Carlos Marx no está muerto ni enterrado. Se reabrío la partida.

 

 

Grid List

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Leer más…El PC honró la memoria de Ingallinella...

En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires se hizo un acto político y cultural, con la presencia de Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en nuestro país, quien afirmó que “el Che es una figura de todos los tiempos”.

Leer más…Homenaje al Che en la Casa de la Amistad

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del Partido Comunista de Santa Fe en la que también estuvo presente Jorge Kreyness, secretario general del PCA. El encuentro tuvo lugar antes del acto homenaje al Che y a Juan Ingallinella y se centró en la necesidad de fortalecer la unidad de acción para rechazar en las calles la condena proscriptiva que pesa sobre Cristina Fernández, pero también el plan de ajuste, entrega y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…Germán Martínez se reunió con el PC en...

Zaida Chmaruk, secretaria de relaciones políticas del Partido Comunista de la Argentina, aportó a pedido de Nuestra Propuesta su reflexión sobre la vigencia del legado político de Ernesto Guevara.

Leer más…El Che hoy

Presidencia Roque Sáenz Peña da el puntapié inicial en este diseño al que convocan las dos CTA. La cita es en la sede de la Cooperativa Poriajhú y su coordinador, Raúl Galván, señala que “vamos a juntarnos todas las organizaciones sociales populares y sindicales de nuestra región para poder repensar qué hacer ante lo que pasa en nuestro país e intentar buscar una salida”.

Leer más… Cabildo Abierto en Chaco

Desde Chile, Uruguay y Brasil, los comunistas fijaron su postura respecto a la decisión de la Corte Suprema. También lo hicieron el Alba-TCP y el gobierno de Venezuela. “Fuerza estimada Cristina”, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de la red social X.

Leer más…Apoyo regional a Cristina Fernández

La cita es el viernes con la presencia del legislador Carlos del Frade. También va a estar la candidata a concejal y dirigente del Partido Comunista, Maru Regué quien destacó el lugar que las políticas de género ocupan en la plataforma que se proponen de cara al 29 de junio.

Leer más…El FAS cierra su campaña en Coronda

Con estos versos del poeta cubano Nicolás Guillén, Rogelio Roldán, dirigente y educador del Partido Comunista, brinda homenaje al Che y comparte desde la provincia de San Juan su reflexión para Nuestra Propuesta en las vísperas del 97 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

Leer más…“Decir lo que se piensa y hacer lo que...

En el Centro Cultural de la Cooperación, León Gieco, Araceli Matus y Alexia Massholder protagonizaron un encuentro para celebrar a Mercedes en el marco de los 90 años de su natalicio.

Leer más…Palabras y Canciones para Mercedes Sosa

De este modo calificó la Liga Argentina por los Derechos Humanos a la ratificación de la condena que pesa contra Cristina Fernández de Kirchner, que constituye “un nuevo deterioro del Estado de derecho”. Así las cosas, La Liga enmarca la decisión de la Corte en la intención de “garantizar la plena sumisión a las políticas imperiales”.

Leer más…“Lawfare sin freno”

El presidente Javier Milei se encuentra de gira en Israel, en el momento de mayor repudio internacional al genocidio perpetrado por el Estado sionista contra el pueblo palestino. Allí el jefe de Estado no sólo avaló la tragedia humanitaria que se cierne sobre Gaza: también firmó una serie de acuerdos que buscan ampliar el saqueo y la represión en Argentina. Al cierre de esta edición, una jornada de lucha y repudio se lleva cabo en el Obelisco porteño.

Leer más…Genocidio en Gaza: repudio al aval de...

Plaza de Mayo reunió a jubilados y trabajadores del Garrahan. Mientras tanto, en la capital puntana se marchó por calles céntricas. “Salimos para repudiar la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó desde el Partido Comunista sanluiseño, Claudia San Martín, tras lo que fue clara al sostener que “ante todo coloniaje, volvemos a decir: no pasarán”.

Leer más…Buenos Aires y San Luis dijeron...

Fue el martes hacia Plaza 9 de Julio contra la decisión de la Corte. “Salimos en autoconvocatoria por lo que ocurre con la ex presidenta, junto a compañeros y camaradas, para manifestar nuestro apoyo a Cristina y al sistema democrático que está siendo tan vapuleado”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…Salta también se movilizó

En el marco del 97 aniversario de su natalaicio, desde Nuestra Propuesta convocamos a la reflexión sobre la praxis del “Guerrillero Heroico”, Comandante de la Revolución Cubana y teórico marxista imprescindible, Ernesto Guevara. Gastón Varesi (*), doctor en Ciencias Sociales, Investigador adjunto del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, escribió la siguiente columna para invitarnos a repensar y poner en práctica el legado del Che en las luchas actuales de nuestro pueblo.

Leer más…El Che Guevara y su visión del partido

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, General Roca, Salta y varias otras ciudades del país el Partido Comunista de la Argentina estuvo en las calles para solidarizarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el fallo en su contra. A su vez, Jorge Kreyness denunció que esta condena tiene su origen en “el poder real foráneo y local del sistema”. 

Leer más…El PC se solidarizó con Cristina...

Esta ciudad fue designada “Zona sujeta a investigación especial”, lo que la convierte en un territorio al servicio del experimento de Patricia Bullrich. “Se ensaya algo muy complicado con la excusa de controlar el delito del narcotráfico, cuando en realidad lo están regulando, no controlándolo”, advirtió Norberto Galiotti.

Leer más…Rosario, un laboratorio del punitivismo

El militante comunista y delegado sindical fue asesinado por una patota de las Tres A en la puerta de su casa en Ituzaingó frente a su familia. Su compañera, Nora Cid, lo recuerda como “un hombre de principios sumamente sólidos, para con él, para con su familia, para con la sociedad y para todo lo que quería y hacía”, como un “marxista leninista hasta el más mínimo acto de su vida”. El de Carlos Banylis es un caso emblemático del Terrorismo de Estado que operó en nuestro país desde antes del inicio de la última dictadura cívico-militar: un crimen de lesa humanidad y de obligada memoria histórica.

Leer más…A 50 años del asesinato de Carlos...

Se constituyó una multisectorial que agrupa a varios sindicatos. “El horizonte es coordinar todas las luchas que deben ser parte de la resistencia contra el modelo que impone Milei”, dijo la titular de la Junta Interna del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Oviedo.

Leer más…Lucha, soberanía, trabajo digno y...

Con ese título el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina volvió a posicionarse contra la posibilidad cierta de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a prisión, con claros fines proscriptivos y sin el derecho constitucional a un juicio justo. “La democracia cada vez más restringida que tenemos en nuestro país es una clara expresión de la agudización de la crisis capitalista”, señaló el PC en su declaración pública, donde resaltó el “repudio a toda operación de lawfare y persecución política” y la “solidaridad con CFK ante este intento de proscripción”.

Leer más…Contra la persecución y la...

Al atacar al Inta, la Presidencia Milei también apunta contra un sector que está integrado por alrededor de 158 mil establecimientos productivos. “Quieren enterrar la posibilidad de tener soberanía alimentaria”, denunció el coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Un golpe para la Agricultura Familiar

La Tosco Docente forma parte del Frente del Trabajador y la Educación que, a nivel provincial, postula una lista que está encabezada por Rodrigo Alonso. Maru Regué es postulada a un nuevo mandato al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y, en Villa Constitución, Matías Pereyra integra la lista de candidatos para renovar la responsabilidad que cumple como delegado adjunto.

Leer más…Amsafe va a elecciones

En la localidad bonaerense de Cañuelas, el Partido Comunista participó de un encuentro convocado por el Movimiento Derecho al Futuro en el barrio San Esteban donde se convocó a “priorizar la palabra y la escucha de los vecinos y vecinas”.

Leer más…Para frenar a Milei

Setecientos operarios enfrentan un futuro incierto. Les adeudan salarios y se discontinuó la entrega de insumos para la producción. Desde el PC santafecino, su titular Norberto Galiotti advirtió que la decisión de la patronal puede responder a “motivos especulativos, porque aparentemente la empresa no trabajaba a pérdida y venía manteniendo una producción estable”.

Leer más…Solidaridad con los trabajadores de...

De cara a las elecciones de agosto, Camau Espínola sumó al diputado por LLA Lisandro Almirón al Grupo Alondra, pero en La Rosada hay quienes quieren apostar al gobernador Gustavo Valdés. “En cualquier caso representan a la extrema derecha provincial”, reflexionó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López.

Leer más…¿Qué cocina la derecha en Corrientes?

Se llevó a cabo un emotivo homenaje en memoria de Alba Silberstein, histórica militante del PC e incansable constructora de unidad en el movimiento popular, a un año de su partida. La actividad fue organizada por la Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín y reunió a diversos sectores políticos y sociales del municipio para recordar a quien fuera un pilar fundamental en la creación de este espacio. 

Leer más…San Martín rindió homenaje a Alba...

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Leer más…Pese a los aprietes, la lucha continúa

Maximiliano Pullaro quiere que Santa Fe contraiga una deuda por 1.150 millones de dólares. El titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Gallioti, advierte que antes que eso debería reclamar que Javier Milei pague lo que le debe a la provincia y le cobre impuestos a los más ricos.

Leer más…Esa costumbre de endeudar

La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

Leer más…Dolor país. 2025: nuestras infancias...

El colectivo Ni una Menos, junto a jubilados y otros sectores marcharon en todo el país. “Se están nacionalizando todos estos reclamos, no solamente los que presentamos nosotros y se están haciendo ver en las plazas de toda la Argentina”, celebró el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la jornada vivida ayer.

Leer más…Como un solo puño

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú son algunas de las ciudades donde se llevaron acabo actividades enmarcadas en el décimo aniversario del Ni una Menos. “Nos encontramos hermanados, unidos en una sola lucha, revolucionando el espacio público”, destacó desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Victoria Zapata.

Leer más…Entre Ríos dijo presente