La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.
Minutos antes de que lxs candidatos para las próximas elecciones legislativas porteñas comenzaran con sus exposiciones, Santiago Caputo ingresó el martes por la noche a los estudios del Canal de la Ciudad, donde tuvo lugar el debate. En el momento en que Caputo se acercó a anunciarse al mostrador de recepción, Becerra comenzó a fotografiarlo.“Cuando se dio cuenta, me miró y me dijo que deje de hacerlo. Yo seguí sacando. Fue ahí cuando me agarró la credencial que yo tenía colgada del cuello, la miró, sacó su celular de un bolsillo y le sacó un par de fotos. Después me miró y me dijo: vos sos un desubicado”, contó Becerra a sus colegas de Tiempo Argentino.
Para dimensionar la gravedad del hecho bastaría con recordar el lugar de poder que ocupa el funcionario, quien es uno de los hombres de gobierno más cercanos al presidente y es quien, además, puso al frente de la SIDE a Sergio Neiffert, que responde directamente a sus órdenes. Sin ir más
lejos su influencia directa sobre el propio Milei quedó de relieve cuando en la entrevista montada para intentar infructuosamente despegar al presidente de la estafa consumada a nivel mundial con la criptomoneda Libra, irrumpió en escena para ordenar que se cortara la transmisión aunque ese hecho luego salió al aire.
“Lo que pasó anoche fue gravísimo. Nuevamente un funcionario oscuro de este gobierno agrede a un periodista. Los ataques contra la prensa son contra la democracia y el derecho a estar informados que tenemos los ciudadanos y ciudadanas. Nuestra solidaridad y apoyo de siempre”, publicó en la red social X el secretario político del Partido Comunista de la Capital y candidato a legislador porteño por Confluencia, Ariel Elger.
Eva Koutsovitis encabeza la lista de legisladores de Confluencia por la Igualdad y la Soberanía. En el debate mostró solidez argumentativa, un conocimiento acabado de los problemas que afectan a lxs porteñxs y desplegó sus propuestas para hacer de la ciudad más rica del país una ciudad justa, denunciando a la vez los negociados que el macrismo ha llevado adelante durante casi dos décadas de gobierno, en detrimento de los intereses públicos y con la complicidad parlamentaria de los radicales, de la Coalición Cívica y de sectores del peronismo. En diálogo con Nuestra Propuesta también se refirió a las amenazas que, en el marco del debate porteño, Santiago Caputo le propinó al fotógrafo de Tiempo Argentino.
“Es absolutamente imprescindible terminar con el accionar mafioso de este gobierno contra los periodistas y la libertad de expresión. Terminar con los discursos de odio amenazantes hacia todos quienes no acordamos con sus políticas. Este gobierno viene avasallando la libertad de expresión, nuestras instituciones y la democracia, por eso desde nuestro espacio hemos realizado reiterados pedidos de juicio político al presidente Milei”, afirmó Koutsovitis.
Mientras que el SipreBA fue claro al señalar que si “las actividades amenazantes se repiten, nuestro alerta también”. Y denunció que “el principal asesor del presidente quiere amedrentar a la prensa que busca informar sobre sus acciones”.
“Junto con ARGRA repudiamos y exigimos libertad para ejercer nuestro oficio sin amenazas”, concluyó en su declaración el sindicato de prensa.
Este episodio tiene lugar en un contexto de escalada a los ataques al periodismo que instiga el gobierno nacional con Milei a la cabeza. Cabe recordar que días después de que el presidente lanzara una catarata de insultos en sus redes contra periodistas que criticaron el acuerdo con el FMI y que llamara a la población a “odiar más a los periodistas”(que manifiestan su desacuerdo con las políticas oficiales), el periodista y empresario de medios Roberto Navarro, recibió un golpe en la nuca que lo dejó internado durante varios días.
Asimismo, periodistas y medios de distinta orientación política, fueron blanco de la violencia de Milei por haber apuntado contra la decisión presidencial de no asistir al funeral del Papa Francisco.
Por otra parte, el medio cooperativo “El Grito de Sur”, luego de la conferencia de prensa realizada la semana pasada, donde alertara sobre el intento del gobierno de desalojarlos de sus oficinas que funcionan en el centro clandestino recuperado como Espacio de Memoria “Virrey Ceballos”, recibió las amenazas del vocero presidencial y candidato a legislador porteño Manuel Adorni, en rueda de prensa. Y, como cada miércoles, también ayer la policía federal volvió a reprimir periodistas en la manifestación de lxs jubiladxs frente al Congreso.
En el Día Internacional de la Clase Trabajadora, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con el trabajador de Tiempo Argentino Antonio Becerra, con “El Grito del Sur”y hacemos extensiva nuestra solidaridad a todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido despedidos durante el gobierno de Milei por razones políticas.
Justicia por Pablo Grillo.
(La foto que acompaña esta nota fue tomada por Antonio Becerra)