Fue ayer en Ensenada, estuvo Roberto Baradel y contó con una fuerte presencia de trabajadores de la educación enrolados en la Corriente Nacional Agustín Tosco. “En la escuela hay que construir poder popular…ese es nuestro espacio de construcción y es en donde debemos debatir”, definió Carmen Ibarra.
En Ensenada, el salón Islas Malvinas fue el escenario elegido para llevar a cabo el plenario que ayer realizaron las agrupaciones Celeste y Violeta de Suteba, en la que se debatieron aspectos inherentes a la situación que atraviesan los trabajadores de la educación y el sistema educativo público, universal y gratuito que es sometido al constante hostigamiento por parte del gobierno nacional.
Por tal motivo estuvieron el titular y la secretaria adjunta de Suteba, Roberto Baradel y María Laura Torre. También entre otros, participaron los integrantes de La Violeta Emanuel Ríos, Fabián Gutiérrez, Laura Altamirano, Cristian Poli, Gustavo Seidel, Daniela Canteros, César Zubelet, Gabriela Brizuela, Carlos Ledezma y Carmen Ibarra.
El encuentro tuvo lugar a pocos días de que por medio del decreto 341/2025 que establece la modificación de la Ley 26.075, Javier Milei destruyera la Paritaria Nacional Docente, en tanto que casi simultáneamente emitió los decretos 340/2025 y 342/2025 por los cuáles, respectivamente, limita el ejercicio del derecho de huelga y modifica la Ley de Asociaciones Sindicales.
“Fue un momento de encuentro en el que pudimos intercambiar opiniones e información sobre las situaciones que se viven en los diferentes municipios, a través de los compañeros que conducen el sindicato y otros en los que no son conducción, pero siempre con la idea de escucharnos y pensar cómo actuar en este contexto tan complejo”, señaló desde la secretaría de Salud Laboral de Suteba La Matanza, la integrante de La Violeta Carmen Ibarra.
En este sentido, sostuvo que entre las principales preocupaciones que se plantearon “aparece la situación de las escuelas a raíz del desfinanciamiento nacional al que el gobierno nacional somete a la provincia de Buenos Aires”, algo que “repercute en problemas para la infraestructura escolar y ni que hablar de lo que pasa por la suspensión del Fonid que Javier Milei nos sacó apenas asumió”.
Además, puso el foco en que “todo esto afecta a los salarios docentes, porque sin tener esa base toda la recomposición se hace en paritarias donde el peso recae sólo sobre la Provincia”.
En este marco, Carmen Ibarra, advirtió que “el ataque al derecho a la huelga que hace el gobierno nacional sobre todos los trabajadores, afecta la posibilidad de activar en las escuelas, donde es preciso poder enfocar dónde está el enemigo central y cómo hacer para que la fuerza de los docentes no caiga en medio de una situación tan compleja”.
Frente a este panorama, el principal aporte que hace la docencia comunista “es sumar a la construcción de un sindicato fuerte en las disputas gremiales y políticas, respecto al rol de la docencia en las escuelas, como parte de la clase trabajadora y principalmente con lazos de solidaridad”, ya que “además de salario debemos discutir infraestructura escolar y comedores para los pibes, sabiendo que ahora muchos vuelven a comer en la escuela”.
Estas reivindicaciones, señaló Ibarra, se enmarcan en “la lucha política por un cambio social profundo”. Por lo que, no dudó en definir que “en la escuela hay que construir poder popular…ese es nuestro espacio de construcción y es en donde debemos debatir”.