El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), celebró sus 65 años con un programa dedicado a Fidel Castro, quien fue el fundador de esta institución independiente que desarrolla la diplomacia de los pueblos y la solidaridad por medio de las Asociaciones de Amistad en todo el mundo. Entre otras funciones, tiene las de fomentar actividades y contactos con los amigos de Cuba, donde ocupan un lugar preponderante las brigadas de trabajo voluntario y la asistencia a jóvenes extranjeros que estudian gratuitamente en la Isla.
Por tal motivo alrededor de 250 representantes de 32 países viajaron hasta La Habana para participar de diferentes actividades que comenzaron el sábado pasado con la muestra “El Icap, la solidaridad y la Revolución Cubana” y un panel sobre Fidel y la solidaridad internacional, donde estuvieron miembros del movimiento internacional de solidaridad con Cuba, que cuenta con 1700 asociaciones de amistad repartidas en 150 países y entre quienes estaba el coordinador general de la Red Continental, Norberto “Champa” Galiotti.

La actividad se extendió hasta ayer lunes y se desarrolló a pocos días del inicio del año del Centenario de Fidel y del Día del Triunfo de la Revolución. En ese contexto, se presentó el libro “La Solidaridad de los Pueblos, siempre con Cuba”, que ahonda en la historia de la institución. Hubo además diferentes paneles culturales y muestras artísticas, así como un Maratón de Trabajo Voluntario que contó con la participación de las delegaciones provinciales del Icap.
Para el cierre de los festejos, ayer tuvo lugar el acto central del aniversario en la sede del Icap, donde se celebraron estos 65 años de labor promotora de la amistad, en defensa de Cuba y las causas justas de los pueblos que, fundamentalmente, está guiada por una militancia internacionalista en favor de la justicia y la paz.
Quien fue el encargado de dar la bienvenida a quienes viajaron hasta Cuba para participar de estos festejos fue el presidente del Insituto, Fernando González Llort, quien al recibirlos expresó que “en ustedes anida el pensamiento, accionar y amor de Fidel” algo que, subrayó, está vivo en “la labor solidaria que llevan a cabo en sociedades donde se trata de desestimularla e incluso desaparecerla”.
Tras lo que puntualizó que resulta imposible comprender a la Revolución Cubana “sin tener en cuenta el papel y los conceptos de solidaridad que nos acompañan desde las guerras de independencia” y, en ese sentido, puso de relieve la trayectoria internacionalista del primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, quien participó del acto y que, años atrás cuando era apenas un veinteañero, fue capturado cuando cumplía con una misión en Etiopía y encarcelado durante una década en una prisión somalí, resistiendo con coraje a las inhumanas condiciones a las que fue sometido.
González Llort sabe de qué habla, porque desde muy joven llevó adelante tareas que dan cuenta del prestigio mundial de la Revolución Cubana, como aquella que desarrolló en la República Popular de Angola, por cuya labor se le concedió la medalla de “Combatiente Internacionalista”. Entre otras labores de alto riesgo que cumplió con abnegación se destaca aquella que lo tuvo infiltrado en el corazón de la gusanera contrarrevolucionaria de Miami junto a Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert: Los Cinco Héroes.
González Llort destacó en el acto por el 65 aniversario del ICAP que “para Fidel, la liberación de Cuba nunca fue un proyecto aislado” y que “desde el mismo triunfo revolucionario comprendió que la dignidad de nuestra Patria estaba indisolublemente ligada a la dignidad de todos los pueblos del mundo y la solidaridad se convirtió en la trinchera de ideas y en el escudo moral de la Revolución”. Añadió que “para el Comandante en Jefe, esa solidaridad se expresaba en un internacionalismo práctico y consecuente: compartir lo que tenemos, incluso bajo nuestra condición de isla bloqueada y con recursos limitados” para remarcar después que “la esencia de nuestra ayuda ha sido siempre desinteresada, respetuosa y sin condicionamientos políticos”.
De ahí que no dudó al remarcar que “honramos hoy el legado de un hombre que entendió como nadie que la solidaridad es el oxígeno de la Revolución y el arma moral más poderosa que tenemos contra la injusticia”. Con la misma firmeza, sentenció que “a Fidel le agradecemos que nos haya enseñado que los pueblos, unidos por principios y no por intereses, pueden cambiar el curso de la historia”; por lo cual convocó a los pueblos amigos “a seguir a nuestro lado, compartiendo ideas, sumando fuerzas y tejiendo esperanzas”.
Mensaje desde la tierra del Che
Con este telón de fondo y con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ayer lunes por la tarde se hizo el acto central por el aniversario 65 del Instituto, donde también estuvieron entre otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Internacionales.
En ese contexto, se dirigió a los presentes el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien también es secretario Político del Partido Comunista de la provincia de Santa Fe y miembro del Comité Central del PCA. Al comenzar sus palabras y tras agradecer la invitación, recordó: “vengo de la tierra del Che Guevara, de la ciudad de Rosario, en Argentina”. Y agregó que la creación del Icap también se dio “tomando el ejemplo del Guerrillero Heroico de entrega absoluta a la Revolución Cubana y el liderazgo de Fidel, por idea del Comandante en Jefe, como instrumento para multiplicar las voces de la obra de la Revolución Cubana y construir la diplomacia de y con los pueblos”. En tal marco, aseguró que “los amigos de Cuba de todo el mundo refrendamos los objetivos de su creación y nos comprometemos a hacer más fuerte y grande la solidaridad con Cuba”.
En este sentido, Galiotti reflexionó que Cuba “ha sido ejemplo de solidaridad e internacionalismo”, algo que, ejemplificó, “lo hizo desde la epopeya en África con la derrota del apartheid, pasando por las brigadas médicas en cada rincón del mundo donde fuera requerida su participación, por la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina que permitió graduar como médicos a miles de jóvenes humildes de todas partes del mundo”, así como “por medio de la Operación Milagro y el Programa Educativo Yo Sí Puedo, que ayudaron a resolver problemas medulares como el analfabetismo y la ceguera por cataratas”.
En esa misma sintonía, hizo centro en que Fidel dijo que “ser internacionalistas es pagar la deuda que tenemos con los pueblos del mundo”, por lo cual “nosotros debemos ser más solidarios y más internacionalistas para saldar la enorme deuda que tenemos con Cuba”.
Con esa premisa, contó que “motivados por el gran ejemplo internacionalista de la Brigada Henry Reeve, un grupo de amigos de Cuba de este continente, nos propusimos hacer una campaña mundial para que se les otorgara el Nobel de la Paz a estas mujeres y hombres que arriesgaron sus vidas por salvar otras en medio de la terrible pandemia del Covid” y, recordó, “fue así que creamos la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas”.
Sobre esta iniciativa, el Champa complementó que “aprendimos la importancia de la articulación continental con todos los movimientos de solidaridad”, en una tarea que “fue en unidad y articulando esfuerzos y capacidades logramos comprar y hacer llegar a Cuba 11.272.800 jeringas y agujas, para que el pueblo se vacunara contra el Covid”. Sin ocultar su satisfacción, resaltó que “desde ese momento existe la Red Continental para apoyar el fortalecimiento y la eficacia de la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, en cada país”.
Asimismo, advirtió que en un contexto de ofensiva del imperialismo y las derechas fascistas, “Estados Unidos ha intensificado el bloqueo y las agresiones contra Cuba con la misma estrategia y con nuevos métodos, además de incluirla en la Lista de Estados supuestamente Patrocinadores del Terrorismo”. Es por ello que llamó a que la solidaridad con La Isla “debe ampliar y fortalecer las acciones en todos los terrenos”.

En ese rumbo, Galiotti instó a “hacer activa la participación de las juventudes, sindicatos, movimientos sociales, juristas, movimientos de géneros y feministas, parlamentarios, intelectuales y académicos”, ya que “debemos coordinar las tareas de la comunicación y propaganda en pos de nuestra lucha en esta batalla cognitiva, por la veracidad y la justicia”, algo que resulta imprescindible “para desenmascarar la perversa narrativa mediática imperialista”. Sin dudarlo un instante, indicó que a estos fines “debemos dar más…es posible y necesario dar más”.
En otro de los pasajes de su intervención celebró “la experiencia que estamos haciendo en la Red Continental, como espacio de articulación virtual político de la Solidaridad en América Latina y el Caribe que es para analizarla e intentar impulsar articulaciones en todo el mundo”. En ese sentido, subrayó que es necesario “intensificar la solidaridad con Cuba en todos los Continentes y resaltar la necesidad de articular acciones mundiales, fundamentalmente con los movimientos solidarios de EE.UU., amigos que trabajan y accionan en las entrañas mismas del Imperio”. Por eso convocó a “llegar a todas las organizaciones de masas”.
Por todo esto, insistió en que “inspirados en el ejemplo de Fidel, en el centenario del natalicio del Comandante en Jefe, debemos tomar su ejemplo de convicción y organización, de entrega y perseverancia en la causa para hacer la solidaridad política y material”. Fue así que, entonces, propuso “a todos los amigos de Cuba continuar en 2026 el Maratón Mundial de Amor por Cuba en homenaje a Fidel” y hacer que “muchos amigos vengan a Cuba a través del Icap, en tanto que exhortó a pensar “cómo pretendemos que sea la solidaridad con Cuba en este momento histórico, cómo rendimos día a día nuestro homenaje al más grande revolucionario de Nuestra América, atrevámonos a construir la generación solidaria del centenario de Fidel, enfrentemos al imperialismo con más unidad y fortaleza en la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas”.
Antes de fusionarse en un abrazo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Galiotti exclamó: “Por Cuba siempre. Por Venezuela bolivariana y chavista. Por Palestina. Por la independencia de Puerto Rico y los pueblos del Caribe. Por la República Árabe Saharaui Democrática. Por la paz con soberanía…¡Viva el Icap en sus 65 años! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Venceremos!