Los Partidos Comunistas de Francia y de España fijaron su postura en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana e hicieron público su repudio a la escalada agresiva de Estados Unidos.
También en Europa crece el repudio a la ofensiva guerrerista emprendida por Estados Unidos contra Venezuela, al tiempo que se multiplican las voces de solidaridad con el gobierno y el pueblo bolivariano. Y, entre ellas, las que se hacen oír son las de los comunistas franceses y españoles.
En este sentido, el viernes pasado se pronunció el Partido Comunista de España (PCE), que por medio de una declaración pública condenó a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un bloqueo total y completo contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
Al respecto, el PCE dejó en claro que la determinación adoptada por Washington, constituye “una violación flagrante del derecho internacional, un acto de piratería internacional y una agresión directa contra la soberanía del pueblo venezolano”. En tanto que “un bloqueo petrolero total es un acto de guerra destinado a asfixiar económicamente a un país, atacar a su población civil y forzar una rendición política”. Y denunció que eso no es otra cosa que una exhibición de “una política de Estado criminal que normaliza el saqueo y la ley del más fuerte”.
Asimismo, puntualizó que la agresión estadounidense que está en curso contra Venezuela, representa también “una amenaza contra Cuba y contra toda América Latina y el Caribe, que pone en riesgo la paz regional y global”, por lo que “en la defensa hoy de Venezuela está también la defensa del principio de soberanía y de un orden internacional basado en normas”.
De ahí que, sin dudarlo, el PCE manifestó su “apoyo total, incondicional e irreductible al pueblo venezolano, a su gobierno legítimo, a la Revolución Bolivariana y al presidente constitucional Nicolás Maduro”, tras lo que consideró que “su resistencia es también por todos los pueblos que resisten al imperialismo” y por ello instó a “los Estados a coordinarse activamente en la resistencia frente a esta escalada belicista, imperialista y fascista”.
Por su parte, en idéntica sintonía, el Partido Comunista Francés (PCF) condenó “enérgicamente” el bloqueo naval de EE.UU. contra Venezuela que, subrayó, “viola el derecho internacional”, al tiempo que constituye “un ejercicio ilegal de fuerza contra un Estado soberano”, por lo cual manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano.
“Se trata de un nuevo y serio paso que se da ahora en la ofensiva de Trump contra Venezuela, tras años de medidas coercitivas unilaterales y, en los últimos meses, el despliegue de importantes recursos militares en el Mar Caribe y la muerte de decenas de personas por ataques aéreos”, lamentó el PCF y remarcó que “estas sanciones afectan principalmente al pueblo venezolano”.
Los comunistas franceses sostuvieron también que “los pretextos invocados para justificar estos ataques, esto es la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la democracia, no engañan a nadie”, ya que se trata “de una agresión imperialista en su forma más cruda, destinada a restablecer el control estadounidense sobre lo que consideran su territorio”.
En su comunicado, el PCF añadió que que si bien esta escalada “se expresa de la manera más brutal contra Venezuela, concierne a toda América Latina y el Caribe, como lo demuestra recientemente la injerencia directa en elecciones en Argentina y Honduras, las amenazas contra Colombia y el recrudecimiento del bloqueo de más de sesenta años contra Cuba”.