Internacional

El PC, la Fede y el MTL se hicieron presentes en la embajada de Venezuela en Argentina ante el intento de golpe de estado encabezado por Juan Guaidó.

Ante la sede de la embajada de Venezuela ante Argentina, representantes de diversas organizaciones agrupadas en el Comité por la Solidaridad con Venezuela, entre ellas el PC, la Fede y el MTL, se dieron cita para apoyar al proceso bolivariano ante un nuevo –y drástico- capítulo del ataque que el Imperio perpetra desde hace dos décadas.

Cabe recordar que después de que –dos días atrás- se difundiera un video en el que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, insta abiertamente a que las Fuerzas Armadas de Venezuela lleven a cabo un golpe de Estado, un ignoto integrante de la Asamblea que ya no tiene mandato, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado”.

La puesta en escena se completó con una nueva escalada de violencia por parte de bandas de derecha que tuvo su epicentro en Caracas, al tiempo que el tándem de presidentes de la región, lamebotas de Washington, competían por seguir a Donald Trump en el reconocimiento de Guaidó como mandatario de Venezuela.

La saga retumbó también en otras latitudes. En Europa –hasta ahora- prima la cautela pero ya hubo chisporroteos como el que protagonizan las cancillerías de España y Francia, después de que Madrid reaccionara contra un tuit en el que Emmanuel Macron calificó de “ilegítima” la elección del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde la ONU se pidió “diálogo”, México, Nicaragua, Uruguay, Cuba y Bolivia reafirmaron su reconocimiento al gobierno legítimo al que también reconocen Rusia y la República Popular China, quienes no hace mucho enviaron emisarios a la asunción de Maduro.

La postura de Moscú es contundente. Denunció la injerencia de EE.UU. a la que calificó como una aventura “que puede tener consecuencias catastróficas”.

Un comunicado de su Cancillería señala que “salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados” por parte de Washington, tras lo que advierte que cualquier intervención militar extranjera sería “una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”.

Lo que sin ambivalencias está denunciando el Kremlin es que la agresión imperial a Venezuela está pasando de la etapa de guerra de baja intensidad a la posibilidad de la guerra abierta, algo que se potencia a partir del cambio que se produjo en la región, a partir de la irrupción de gobiernos de derecha abiertamente afines a las posiciones de EE.UU.

Vale recordar que, a principios de diciembre de 2018, al recibir a su par venezolano, el presidente Vladimir Putin comprometió ayuda financiera para el país sudamericano.

Quizás como nunca en lo que va del siglo 21, la posibilidad de un conflicto armado abierto ensombrece a la región, algo que EE.UU. ya propició durante las últimas décadas en Afganistán, el Magreb, Irak, Yemen y Siria. Pero esta vez, tan cerca del Río Bravo, podría significar abrir una Caja de Pandora de resultado impredecible.

 

En apoyo al pueblo bolivariano

 

En este contexto, frente a la sede diplomática venezolana, se hicieron presentes múltiples organizaciones sociales y partidos políticos como la CTEP, la Corriente Martín Fierro, la 26 de julio, Corriente Nacional Descamisados, Miles, las dos CTA, ATE Capital, Partido Piquetero, entre otros.

Los mismos fueron recibidos por el Encargado de Negocios Dr. Juan Valero, quien expresó su agradecimiento por el apoyo hacia el presidente Maduro: “Este vínculo que percibimos hoy es tan sólo un reflejo del histórico vínculo que forjaron Simón Bolívar y José de San Martín, se trata de la misma batalla de hace doscientos años, seguimos luchando contra imperios por forjar soberanía”.

En ese sentido, el PCA lanzó un comunicado en el que ratifica su postura ante los hechos sucedidos este miércoles en el país bolivariano.

“El Partido Comunista rechaza la aventura golpista de la derecha venezolana estimulada por el imperialismo norteamericano que pone en peligro a toda la región, expresa su solidaridad activa con el gobierno y el pueblo venezolanos y rechaza la posición neocolonialista, lacayuna y antidemocrática, obediente del imperio, de ruptura de relaciones del gobierno de Macri.

La agenda golpista de la derecha venezolana sigue avanzando con el respaldo de Estados Unidos. Los custodios de los valores republicanos, democráticos y vendepatrias de Argentina apoyan el golpe o guardan escandaloso silencio. Por esa razón no valen las condenas a medias. No vale reclamar el respeto a la autodeterminación por parte del gobierno en Argentina y condenar la gestión del presidente Maduro.

A Trump y Estados Unidos de la mano de la derecha venezolana se les hace agua la boca por las reservas de oro, coltang y petróleo, pero los planes de quienes quieren convertir a Venezuela en una colonia yanqui van a ser derrotados.

Los comunistas rechazamos este avasallamiento al pueblo venezolano y a su presidente Maduro elegido democráticamente en elecciones, las más monitoreadas internacionalmente, con observadores de todo el mundo que reconocen al sistema electoral venezolano como el  más destacado en transparencia.

Como dijera el comandante Hugo Chávez: “Váyanse al carajo yanquis de mierda. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Tupac Amaru y estamos dispuestos a ser libres.”

¡Fuerza Nicolás y su heroico pueblo venezolano!

¡Fuera el imperialismo yanqui de América latina!

¡Por la Patria Grande!

 

Grid List

Tras las sanciones adoptadas por Donald Trump contra el gobierno de Lula Da Silva, el Partido Comunista de Brasil llamó “a las fuerzas vivas de la nación, a los verdaderos patriotas, a unirse y movilizarse en defensa de la democracia, la soberanía y la economía nacional”.

Leer más…Brasil se moviliza contra las...

El pueblo colombiano celebró en las calles la condena del expresidente Álvaro Uribe por sobornos para ocultar su vinculación con el paramilitarismo. Christian Arias Barona, analista político y militante de Marcha Patriótica Capitulo Argentino escribió al respecto el siguiente artículo.

Leer más…Justicia en Colombia: la condena de...

El Servicio Electoral aceptó avanzar en una denuncia presentada por el diputado Luis Cuello y la bancada legislativa del Partido Comunista de Chile, en contra del Partido Nacional Libertario y su titular, Johannes Kaiser porque aseveró que “sin duda apoyaría un nuevo golpe de Estado de ser necesario”.

Leer más…Problemas para el Milei trasandino

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, frente encabezado por el gobernante PSUV y que aglutina a distintas organizaciones y colectivos antiimperialistas y antifascistas, ganó 285 alcaldías en las elecciones municipales celebradas ayer en la patria de Chávez. "Hoy se ha consolidado la victoria histórica del bloque popular revolucionario", aseguró el presidente Nicolás Maduro. Norberto "Champa" Galiotti, miembro del Comité Central del PCA, participó como veedor electoral en Caracas y destacó "la participación de los jóvenes que esta vez votaron desde los quince años a través de propuestas que son el producto del trabajo previo que realizaron en asambleas en las comunas."

Leer más…En Venezuela se afianza el Poder Popular

El sábado se celebró en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires un acto para conmemorar un nuevo aniversario del Asalto al Moncada. Reproducimos en esta nota el discurso del embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, en el que destacó que “la revolución jamás habría sido posible y mucho menos su existencia 72 años después de su primera clarinada si las virtudes de Fidel y del Che no hubieran sido compartidas por sus compañeros de lucha, abrazadas, encarnadas y multiplicadas por el pueblo, que las volcó en el cumplimiento del Programa del Moncada y en la transformación socialista”.

Leer más…Cuba vencerá

La campaña internacional Simón Libertad, convocó a expresar mensajes de solidaridad con el comandante de las disueltas Farc-EP que está injustamente detenido en una cárcel de máxima seguridad estadounidense desde 2004 y que el próximo 30 de julio cumple 75 años.

Leer más…Libertad para Simón Trinidad

Esteba Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del CEFMA y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del PCA, escribió para Nuestra Propuesta el siguiente artículo, en el marco de la profundización de las medidas desestabilizadoras de Washington contra la Revolución y sus principales dirigentes.

Leer más…No es embargo ni bloqueo: ¡Es guerra!

El pueblo gazatí atraviesa su momento más crítico, sometido a una hambruna generalizada por parte de las fuerzas de ocupación del Estado de Israel. “Esta atrocidad ha llegado a su punto máximo”, advirtió el Partido Comunista Palestino.

Leer más…Hambre y genocidio

Se trata de personas migrantes que fueron detenidas ilegalmente en Estados Unidos para ser luego confinadas en una prisión ubicada en El Salvador. Al respecto, reflexionó el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, consultado por el “El Mundo en Contexto”, programa que se emite por Venezolana de Televisión.  

Leer más…Caracas repatrió a 252 venezolanos

La frase pertenece al canciller Bruno Rodríguez y se refiere a un nuevo memorando presidencial firmado por Donald Trump que destina más fondos a grupos que actúan para intentar desestabilizar a Cuba. “Renuevan el corrupto negocio de quienes se enriquecen a costa del contribuyente estadounidense y del daño a nuestro pueblo”, advirtió.

Leer más…“Quieren subvertir el orden...

El presidente  francés eligió el desfile por el Día de la Bastilla para anunciar un fuerte aumento en el gasto militar y para apuntar sus dardos contra la Federación Rusa. El Partido Comunista salió al cruce: “todas sus propuestas confirman la sumisión de la política de Defensa de su gobierno a los dictados de Trump, formalizados en la cumbre de la Otan”.

Leer más…Macron se pinta la cara

El Partido Comunista dijo presente en la jornada que se llevó a cabo en diferentes ciudades del país bajo la consigna “Argentina rechaza el genocidio en Gaza”.

Leer más…Marea Roja por Palestina

Públicamente, Johannes Kaiser, al que muchos llaman “el Milei chileno”, reivindicó lo hecho por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet. Dijo que si se convierte en presidente va “a proscribir y judicializar al Partido Comunista y a su militancia”.

Leer más…El amigo trasandino de Milei

Se trata del líder del partido israelí-palestino Hadash-Ta’al, además de ser el portavoz de la coalición Hadash que incluye al Partido Comunista de Israel, así como una de las principales voces que se alzan contra el régimen fascista que encabeza Benjamin Netanyahu.

Leer más…Impeachment contra Ayman Odeh

Rubén Darío Guzzetti, miembro del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor Agosti (CEFMA) y director del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG) estuvo presente en la reciente cumbre de los BRICS en Río de Janeiro. Al respecto, compartimos su artículo publicado en el diario Tiempo Argentino.

Leer más…Con paso firme finalizó la XVII Cumbre...

El próximo 7 de agosto en Colombia el gobierno del Pacto Histórico, encabezado por Gustavo Petro, cumplirá tres años de mandato. Pietro Lora Alarcón, Responsable Internacional de la Unión Patriótica, analiza para Nuestra Propuesta cómo el pueblo colombiano se abrió paso a esta nueva etapa histórica y señala las conquistas obtenidas en estos años , entre las que se encuentra la reciente reforma laboral, como así también los desafíos centrales a enfrentar en unidad.

Leer más…La Colombia que se transforma con la...

La Plataforma Latinoamericana y Caribeña en Solidaridad con el Pueblo Saharaui repudió una resolución del Parlacen que respalda la postura de Marruecos respecto a la República Árabe Democrática Saharaui.

Leer más…Junto al pueblo saharaui

Candidata por el Partido Comunista y exministra del Trabajo y Previsión Social se alzó con la victoria al obtener el 60% de los votos en las internas de “Unidad por Chile”, frente que representará en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. 

Leer más…Jeannette Jara triunfó en las...

En Tegucigalpa el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y el dirigente de La Fede Bruno Lonatti participaron de actos en apoyo al proceso del Socialismo Democrático que encabeza Xiomara Castro. Lonatti recibió de parte de la presidenta un diploma de reconocimiento “a una vida dedicada a la lucha popular y la justicia social”, por el trabajo internacional en solidaridad con Honduras que ha venido desarrollando desde su rol de comunicador social.

Leer más…El PCA presente en Honduras

Se hizo en Bruselas el Foro Internacional por la Paz. El presidente de Cuba instó a “articular esfuerzos frente a la guerra, los conflictos armados, la militarización, los bloqueos, el cambio climático y promover, desde la responsabilidad, el desarme, el multilateralismo efectivo, el desarrollo sostenible, el diálogo, la cooperación y la solidaridad internacionalista”.

Leer más…Voces por la paz

De este modo, el Partido Comunista de Estados Unidos convocó a profundizar la unidad en la acción, para movilizar contra la escalada guerrerista, tras el ataque perpetrado por Washington contra la República Islámica de Irán, que calificó como un “horrible y criminal acto de guerra”.

Leer más…“Es hora de salir a la calle”

Cuba repudió los ataques perpetrados por EE.UU. contra Irán. “Constituyen una peligrosa escalada de conflicto en Oriente Medio”, advirtió el presidente Miguel Díaz-Canel, mientras que el canciller Bruno Rodríguez dijo que se trata de “un acto criminal, irresponsable y violatorio del Derecho Internacional, de consecuencias incalculables”.

Leer más…Enérgica condena de Cuba

“Esta brutal agresión sionista constituye una flagrante violación del derecho internacional y una amenaza directa a la paz y la seguridad regionales e internacionales”, advirtió el Partido Comunista Palestino. Mientras tanto crece el repudio internacional a una posible intervención de Washington en la guerra desatada por Israel contra Irán y a la matanza que no para en la Franja de Gaza.

Leer más…Comunistas palestinos condenan el...

En línea con lo que viene sucediendo en otros países, en la República Checa el gobierno que encabeza Petr Fiala, avanzó con la modificación del Código Penal para penalizar “cualquier forma de apoyo o promoción del movimiento comunista”.

Leer más…Europa y otro giro a la derecha

Es lo que demandan por medio de una declaración conjunta el PC de Israel y el Partido Tudeh de Irán. Por su parte, el Partido Comunista de EE.UU. condenó el “acto de agresión respaldado por el imperialismo estadounidense, cuyo objetivo es intensificar las tensiones en la región” que el fin de semana tuvo un momento clave con el inicio del ataque perpetrado contra la República Islámica.

Leer más…“Alto a la matanza, acabemos con la...

El pasado sábado 7 de junio el senador colombiano por el partido de ultraderecha Centro Democrático y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fue víctima de un grave atentado en el que recibió tres impactos de bala. Esto ocurrió durante un acto público, mientras pronunciaba un discurso, a plena luz del día en un barrio al occidente de Bogotá. El analista político y militante del Partido Comunista Colombiano en Argentina Fernando Torres Padilla, pone en contexto este hecho para Nuestra Propuesta.

Leer más…Atentado a Miguel Uribe Turbay:...

El diputado comunista Offer Cassif, repudió la presencia del presidente de Argentina en el Parlamento israelí. “No estoy dispuesto a avalar la plataforma entregada a una persona que incita y sigue incitando contra la izquierda política de su país y en el mundo, representando una amenaza para la democracia en todas partes”, advirtió.

Leer más…El Partido Comunista de Israel repudió...

“Exigimos paz y seguridad en las calles para la clase trabajadora” reclamó el Partido Comunista de Estados Unidos ante la decisión de Donald Trump de usar tropas de la Infantería de Marina para reprimir las protestas populares que tienen lugar en Los Ángeles contra la política migratoria que el presidente estadounidense impone en el marco del Make America Great Again.

Leer más…Los Ángeles en llamas

Entre el 22 y el 30 de mayo, en La Habana, Cuba, se desarrolló el Encuentro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Estudios Gramscianos, conformada por diversas Asociaciones y centros de estudios ligados a la investigación y difusión del pensamiento del revolucionario italiano Antonio Gramsci. El Encuentro constó de dos instancias principales, el IV Taller Escuela y el III Coloquio Internacional. 

Leer más…Encuentro Latinoamericano y Caribeño...

Un año después de los últimos comicios celebrados en 2024 vuelve a escorarse el país luso hacia la derecha, dejando tocado al sistema bipartidista que se había mantenido en Portugal desde la Revolución de los Claveles en 1974. Juan López Páez, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, pone en contexto este hecho político para Nuestra Propuesta.

Leer más…El auge de la extrema derecha en...