Sidebar

23
Lun, Mar

Política

Con un acto político-cultural en la sede del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina se homenajeó a la trascendental cantora. En este marco, quedó inaugurada una sala que lleva su nombre y en la que se exhibió una muestra de la destacada trayectoria artística de quien es reconocida como “La Voz de América Latina”.

Organizado por la Fundación Mercedes Sosa y el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor Agosti (CEFMA), junto al PC, el acto contó con una nutrida concurrencia. En la muestra que se expuso para la inauguración de la sala Mercedes Sosa, en la que lució un retrato de la Negra pintado en vivo por el artista plástico Maxi Bagnasco en el Festival de Arte Popular Mercedes Sosa de 2016, pudieron verse  afiches de giras internacionales como el del segundo Festival Internacional de Lérida de 1977 y algunos de los múltiples reconocimientos que cosechó a lo largo de su brillante carrera, como el Plato de Mención Especial de la Asociación Argentina de Actores y uno de sus varios premios Grammy. Además  se exhibieron objetos personales como la alfombra que se encontraba en el living de su casa de Carlos Pellegrini y que también fue escenario de grandes guitarreadas y bailes, o el poncho de águilas blanco y negro que la cantora vistió  en los conciertos acústicos en el Teatro Gran Rex en 2001, y que alude a guerreros andinos ancestrales.

En el salón de música cantaron Julio Lacarra, Florencia Suárez y Alexia Massholder, quienes  interpretaron clásicos del repertorio inolvidable de La Negra como “Volver a los diecisiete”, “Zamba de Carnaval” y “Balderrama”. A su vez, La Ferni le regaló al público una de sus coplas.

Entre otros artistas, estuvieron presentes Beatriz Muñoz y Carlos Genoni, última corista y último bajista de Mercedes Sosa respectivamente, el bailarín Rodolfo Poggini, el cantante del Quinteto Tiempo Ariel Gravano, los artistas plásticos Maxi Bagnasco y Ernesto Pereyra, el actor y dramaturgo Manuel Santos Iñurrieta y las cantoras y anfitrionas de la velada Alexia Massholder y Araceli Matus, nieta de la gran artista homenajeada. Mientras que Victor Heredia, que lamentó no poder asistir, envió un saludo grabado para su amada Negra con “un abrazo inmenso y un felicísimo cumpleaños porque tu corazón sigue latiendo en cada brindis, cada 9 de julio”. 

Entre los muchos compañerxs de la cultura y el campo popular que se acercaron a compartir la actividad, estuvieron el embajador de Cuba,  Pedro Pablo Prada, que recordó el amor recíproco entre Mercedes y la Revolución Cubana, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini,  Nelly Sklair, productora de DAEFA, Paola Gallo, presidenta del Mopassol, Andrés Sardella, responsable del Partido Comunista de Uruguay en Argentina y Juan Carlos Campos, responsable del Partido Comunista de Chile en Argentina, como también la periodista y escritora Stella Calloni y Juan Martín, Felipe y Germán Lima, hijos del poeta y referente del Movimiento del Nuevo Cancionero Hamlet Lima Quintana.

En el marco del homenaje también pudieron apreciarse las instalaciones que formarán parte del proyecto de la Casa de la Cultura Comunista, como la renovada librería Raúl González Tuñón, la sala de música donde se desarrolló el acto político-cultural y una exposición de cuadros de artistas soviéticos especialmente presentada para la ocasión en la sala de arte.

 

Todas las voces todas

Además del recuerdo de montones de  recitales y discos de Mercedes, en el encuentro también se escucharon anécdotas que daban cuenta de la solidaridad de clase y el internacionalismo de esta referente de la cultura latinoamericana nacida el 9 de julio de 1935 en la cuna de nuestra  Independencia, San Miguel de Tucumán, y militante del Partido Comunista de la Argentina desde muy temprana edad. Resulta inevitable vincular el aniversario del natalicio de Mercedes con el aniversario de la declaración de la Independencia. Su canto, en definitiva, sensibiliza y concientiza, nos habla de los dolores y los anhelos de nuestro pueblo, denuncia las injusticias y señala horizontes de liberación. 

El secretario general del PCA, Jorge Kreyness, resaltó en el acto que Mercedes Sosa expresa el “sentir nacional y latinoamericano de una manera muy importante, como solo ella supo hacerlo”. Asimismo recordó que “nuestro libertador general San Martín decía que cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”. Y agregó que “este es un momento en el que tenemos que decir la patria no se vende, por lo tanto siguiendo a nuestro general, el gran capitán de Los Andes, tenemos que recordar que todo está permitido excepto no defender a la patria”. 

Además, Kreyness hizo mención a que “en el acta de la Independencia firmada en la famosa Casita de Tucumán se señala que ‘nos independizamos de España y de toda otra potencia extranjera’” y enfatizó que “es muy importante que en estos momentos estemos luchando junto a nuestro pueblo, junto a todos los sectores populares, democráticos y antiimperialistas en contra del imperialismo de los Estados Unidos, el colonialismo del Reino Unido, porque las Malvinas son argentinas, y en contra del sionismo genocida que tiene una enorme influencia sobre este gobierno contra el que luchamos hoy”. 

Por su parte, en diálogo con Nuestra Propuesta Alexia Massholder, directora del CEFMA y una de las impulsoras de la iniciativa, destacó que se trató de “una jornada inolvidable, donde recogimos los valores de la Negra, que son también nuestros valores” y opinó que “en momentos en los que hay que defender la patria estas actividades son fundamentales”.

El acto, que reunió a distintas generaciones convocadas por la figura de Mercedes Sosa, pone en valor el lugar que ocupa la cultura en las luchas cotidianas. Al respecto Massholder recordó que “el gran Raúl Serrano nos enseñó que la cultura es fundamental para la configuración de la subjetividad de las personas”.

En este sentido, hizo hincapié en que “en momentos en que está tan dañado el lazo social, en donde los discursos de odio, el individualismo, la atomización, la apatía parecen llevarse todo por delante, hay que volver a pensar la cultura no solamente como una trinchera de resistencia sino también como ofensiva contra una subjetividad desmembrada, apática, violenta y sin perspectiva”. Al tiempo que señaló que “este sujeto neoliberal que parece consolidarse, como nos enseña el marxismo, no es un para siempre, es un momento” y que superar este momento “va a depender de nosotros”. Por lo que resaltó que “avanzar en recuperar esa cultura comprometida, revolucionaria, del pueblo, es un deber militante” y recordó que “a eso también nos convocaba Mercedes”.

Por su parte, Germán Lima, hijo de Hamlet Lima Quintana, trabajador de prensa y ex responsable de Liberarte, manifestó estar “muy contento de que se haya hecho esta actividad, de que esa querida casa del Comité Central se haya abierto a la cultura y nos hayamos podido reencontrar con muchos camaradas”. Y agregó que “es un paso adelante el que ha dado el Partido y es muy importante que se inaugure una sala que lleva el nombre de Mercedes Sosa, como también lo es la reapertura de la Librería Raúl González Tuñón”.

La juventud también estuvo presente el 9 de julio en el Comité Central del PCA. Joaquín Beigbeder, secretario político de la Fede de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que “el ejemplo de Mercedes Sosa tiene que estar vigente en la juventud como parte de esta batalla muy grande que estamos teniendo” y rescató “su historia de convicción y de lucha”, ya que “ella no era sólo lo que cantaba, era a quiénes cantaba y lo que construía con ese canto”.

En tal sentido, y para finalizar, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista opinó que “en sus canciones se expresaban la bronca como vehículo de la rebelión y el amor como vehículo de la construcción, que son dos banderas fundamentales que tenemos que llevar desde la juventud y con las que tenemos que construir los valores que Mercedes Sosa transmitía; los valores de la solidaridad, del cooperativismo y, por supuesto, del socialismo”.

En el año del 90 aniversario del natalicio de la voz de América Latina, la agenda de actividades sigue adelante con la continuidad del ciclo Cantoras por Mercedes y el Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, proyectado para el mes de noviembre en la provincia de Córdoba.

Fotos: Carlos Foglia

Grid List

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...