Política

El dólar blue y la misma cantinela de siempre. Agentes de Bolsa, banqueros, economistas de la tele, fondos buitre y “gente de campo”: una historia de patriotas.

¿Será casualidad que el precio del dólar blue se catapulte en pocos días hasta taladrar un techo de 130 pesos? ¿Responderá todo esto a un fenómeno natural o será que alguien está metiendo la cuchara?
Aquí es preciso recalcar que hablamos de un producto tan ilegal como lo es su comercialización, pero también que si su precio “se” catapulta, es porque hay alguien o algunos que se encargan de maniobrar para que eso pase.
¿Pero será que quienes operan así lo hacen ingenuamente? La brecha entre los precios de compra de dólar oficial e ilegal, incluidos impuestos, se coloca en el rango del sesenta por ciento. Y exhibe la presión especulativa fomentada por un tándem que incluye, entre otros, a la corporación financiera que actúa en Argentina y fondos de inversión global.
La maniobra es evidente y se inscribe en el putsch que le saltó a yugular, básicamente, a tres decisiones gubernamentales: la prohibición de despedir trabajadores que se cumple relativamente, el planteo de reestructuración de deuda y el proyecto de impuesto extraordinario a las hiperiquezas.
Por eso nadie debe sorprenderse cuando con sólo rascar un poco en la superficie, detrás de la presión alcista del Blue aparecen fondos de inversión global y sus apéndices locales.
Ahí están Pacific Investment Manaagement Co y Gramercy son dos viejos conocidos porque integraron la banda de fondos buitre que operaron sobre Argentina desde 2002, pero también aparece Fidelity que tiene parte importante de los papeles de deuda bonaerense y, por supuesto BlackRock, un peso pesado que gestiona activos por más de seis billones de dólares.
Estos cuatro fondos entraron a Argentina, donde se hicieron fuerte haciéndose de títulos de deuda, de la mano de Mauricio Macri y Dante Caputo.
¿Pero por qué será que hace tanto ruido que le suban el precio a un producto ilegal que además opera en un mercado que, por su volumen, es pequeño y marginal?
La presión sobre el tipo de cambio en el mercado ilegal, tiene su correlato en las operaciones llevadas a cabo mediante la compraventa de bonos y por contado con liquidación.
Ante este escenario se espera que el ejecutivo afine la puntería del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, con medidas tendientes a descomprimir el globo que desde hace varios días se viene inflando con la suba del dólar financiero.
Esto lo reconoció el propio presidente Alberto Fernández que sabe que, al menos por ahora, el dólar oficial está soportando las presiones y se mantiene controlado, lo que permite señalar que todavía no debería esperarse un traslado directo a precios.

Lo dijo la TV

Acompañado por la amplificación massmediática, la escalada del Blue sirve como herramienta que aporta a la formación de masa de maniobra para presionar a que se naturalicen despidos masivos, se endulce la propuesta de reestructuración de deuda y fracase el proyecto de impuesto extraordinario a las hiperiquezas.
Todo esto, se traduce en una premisa clara: que la crisis que visibiliza y profundiza la pandemia se pague con ajuste sobre el universo del trabajo.
¿Qué quiere decir esto? Que a la vuelta de la esquina se establezca un escenario de salida en el que se avance en más reformas regresivas sobre las relaciones entre los universos de capital y trabajo, pero también sobre los sistemas jubilatorio, educativo y sanitario.
Los que años atrás caceroleaban al grito de “quiero comprar dólares”, ahora lo hacen para intentar forzar una apertura indiscriminada de la estrategia de aislamiento social y obligatorio.
Es estos “campeones de la libertad y el republicanismo”, no pueden dejar de sucumbir ante el fetiche del dólar que, si es ilegal, mejor todavía.
Mientras tanto, desde otra de las patas de esta mesa, vuelven a aparecer las “eminencias” que desde las miradas más ortodoxas de la economía, pontifican que la panacea universal está en acabar con la brecha cambiaria, llevando el precio del dólar oficial, al nivel que tiene el ilegal.
Con cara de sabelotodo, se multiplican en las pantallas de TV y en el segmento prime time para explicar que, si se avanza en tal dirección, de ninguna manera el ajuste se va a trasladar a precios de góndola.
¿Pero será empíricamente constatable esa aseveración? Cuando acababa de asumir como ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Presidencia Macri, Alfonso Prat Gay, recalcó que la devaluación de alrededor del cuarenta por ciento perpetrada el 16 de diciembre de 2015, no se trasladaría a precios, porque los precios de la economía real ya habían acompañado la suba del dólar blue que presionó a casi todo el último año del período presidencial de Cristina Fernández.
La inflación se catapultó inmediatamente, sobre todo, entre los precios de primera necesidad y también lo hizo el precio del dólar, lo que benefició a muchos que –con información reservada- sabían el detalle de las medidas que se iban a tomar.
Todo lo demás es historia conocida, cuyas consecuencias todavía estamos pagando y seguiremos haciéndolos, al menos, durante cien años.

Buenos muchachos

Agentes de Bolsa y banqueros cuya actividad sigue regida por la que fue la Ley de Entidades Financiera que fue fundacional de la dictadura instalada en 1976, actúan en tándem con fondos buitre que operan desde cloacas financieras que no son alcanzadas por ninguna cuarentena.
Todos estos actores son partícipes necesarios del proceso que llevó al sobrendeudamiento, a la recesión e inflación más pronunciada de lo que va del siglo, a una balanza comercial negativa y a una situación de estrés que puso al aparato productivo al borde del colapso.
Pero también tienen responsabilidad y son beneficiarios de las medidas que hicieron que se cerrara para Argentina el acceso al mercado de crédito, entre otras cosas.
Todo esto hace que los dólares se volvieran un bien todavía más escaso.
Y, sobre llovido mojado, otro de los ganadores de ese proceso, el sector agroexportador, duerme sobre siolobolsas y retacea la liquidación de alrededor de nueve mil millones de dólares a la espera de poder contribuir a que se fuerce una devaluación.
Todo esto, en medio de las restricciones que impone la pandemia. Como se ve, todos buenos muchachos, todos patriotas.

 

Grid List

El gobernador de Entre Ríos hizo público su apoyo al proyecto mileísta de reforma laboral. “Lo que van a votar los legisladores que le responden no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, puntualizó desde la CoNAT provincial el docente Víctor Hut.

Leer más…Frigerio contra los trabajadores

El Partido Comunista marcha para exigir paro general y plan de lucha en unidad para enfrentar el proyecto que ahora mismo trata el Senado Nacional. “A los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones que son muy jodidas para los trabajadores”, recalcó desde el PC del Chaco Raúl Toto Galván.

Leer más…Chaco y Corrientes contra la reforma...

Mientras se espera que mañana se lleve a cabo una jornada en la que el epicentro de la movilización esté ante el Congreso Nacional, hoy martes la cita es frente al Monumento a la Bandera. Ahí está el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, desde donde Héctor Gutiérrez destacó que resulta preciso “salir del clima de desmovilización y apatía para derrotar al proyecto de Javier Milei”.

Leer más…Movilización en Rosario contra la...

Santilli y Adorni sumaron el apoyo del gobernador de Río Negro para la reforma laboral. “Siempre ha intentado estar dentro de la cresta de la ola para buscar su propio beneficio”, sostuvo desde el Partido Comunista de la provincia patogónica Rubén Terrile. Y resaltó, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y la soberanía nacional, que “hay que llevar a cabo una batalla cultural para que personajes como este no vuelvan a ser gobernadores”

Leer más…Weretilneck siempre listo para los...

Lo hizo auspiciada por el gobernador Poggi, que convocó a esta agencia estadounidense para que brinde instrucción a oficiales de la policía provincial. “Es ingenuo pensar que la DEA va a resolver algo porque está demostrado que lo que hace es ordenar las cosas para que el narcotráfico tenga estabilidad”, advirtió desde el PC local Juan Larrea.

Leer más…La DEA entró a San Luis

Mientras Jalil, Jaldo y Sáenz rosquean con Javier Milei su apoyo a la reforma laboral, los comunistas de Catamarca, Tucumán y Salta plantan bandera y se movilizan contra el proyecto antiobrero que este miércoles se va a tratar en el Senado.

Leer más…Los gobernadores del NOA se peinan la...

Vecinos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se dieron cita ante el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta para rechazar el intento privatizador de la presidencia Milei. “Este hospital es un orgullo para Cañuelas y para toda nuestra región”, sostuvo en la manifestación el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Abrazo al hospital de Cañuelas

Esta es la demanda que se multiplicó entre quienes se sumaron al acto convocado por varias organizaciones en la ciudad de Neuquén para exigir que se libere a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Ahí estuvo el PC, desde donde se pronunció un claro repudio “a la política intervencionista estadounidense que hoy vuelve a avanzar sobre Nuestra América”.

Leer más…“Los queremos de vuelta”

Fue convocado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, junto a las dos CTA y el Partido Comunista. Jorge Kreyness instó a desplegar una campaña que denuncie la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y el resto de la región y asuma al mismo tiempo la defensa de la soberanía nacional ante la entrega en marcha para “romper el silencio haciendo ruido en las calles y movilizando a nuestro pueblo en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria”.

Leer más…Homenaje a los 32 Héroes Cubanos

Junto a otros sectores de la salud pública, los trabajadores de este nosocomio resisten nuevos despidos y van a movilizar el miércoles que viene contra el proyecto de ley de reforma laboral. Después de haber sido reprimidos ante el Congreso, los jubilados llevaron su apoyo al hospital.  

Leer más…Despidos y Cabildo Abierto en el...

Los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará en Miramar el Campamento Metropolitano de la Federación Juvenil Comunista, con la participación de jóvenes militantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires e invitadxs. Impulsado de manera conjunta por ambos regionales, el encuentro continúa con una tradición histórica del movimiento juvenil comunista: articular el debate político y teórico con la vida colectiva, la cultura, el arte y el disfrute como dimensiones inseparables de la militancia. En un contexto de ofensiva imperialista y ajuste, el campamento se propone fortalecer la organización y el protagonismo juvenil para enfrentar y derrotar al gobierno de Javier Milei.

Leer más…Organización y rebeldía frente al...

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región