12
Sáb, Jul

Política

Acaba el Gobierno Cambiemos. Los comunistas ante la etapa que se abre con el gobierno que encabezará Alberto Fernández.

El gobierno que comenzará la semana que viene, se propone arreglar el berenjenal que deja su antecesor y quiere hacerlo a partir de acuerdos que logren una reorganización de la hegemonía social, capaz de reacomodar a las diferentes facciones del capital para que –además- armonicen con el universo del trabajo.

Detrás de esa mirada subyace la creencia de que capitalismo y democracia son una sola cosa e indisoluble. Entonces sería imposible la democracia sin capitalismo y, por eso, sería preciso apuntalar a la institucionalidad del Estado Liberal Burgués (ELB). Pero todo esto persigue la búsqueda de equilibrio del sistema capitalista.

Desde esas perspectivas, a la hora de encontrar al culpable de lo que está pasando, se apunta al capitalismo financiero o el neoliberalismo, pero jamás al capitalismo en sí como sistema que lleva la explotación en su ADN, y que se expresa desde una relación especifica entre los universos del capital y el trabajo.

Así, la administración virtuosa del ELB, permitiría establecer un límite a la financierización, a la que se interpreta como un exceso que las propias herramientas del ELB pueden -al menos- morigerar.

Con esa mirada, la propuesta del acuerdo social policlasista se ve como un pedestal apto para construir legislación capaz de neutralizar el carácter criminógeno del capitalismo.

Pero aquí es donde vale preguntarse si es posible que la democracia liberal burguesa se profundice para atacar los criterios de la dominación del capital. Aceptarlo, sería dar por cierto que el capitalismo bueno no es un mito.

¿Entonces será posible que, esta vez, el acuerdo policlasista sea una fórmula eficaz para volver a la edad dorada del Estado de Bienestar o torcer el rumbo desastroso que –en este caso- deja la Presidencia Macri?

¿Acaso no volverá a ser –como sucedió otras veces- un instrumento que, con paliativos y reformas, busque descomprimir la lucha y toma de consciencia de la clase obrera?

¿Será que –ahora sí- esta fórmula no sea sólo una herramienta para facilitar la recuperación del capitalismo, tras otro momento de crisis que el mismo sistema provocó?

La crisis del sistema de representación política que estalló en 2001, se estabilizó a partir de dos grandes bloques, pero se resolvió por el camino de la armonización de las elites, es decir, con un eje que se corre hacia la derecha.

Sobre esto habla la capacidad que tuvo el Gobierno Cambiemos para dejar su legado en medidas concretas que cercenan derechos adquiridos de los trabajadores y en aspectos más profundos vinculados a la construcción de subjetividad (Ver NP 1354 págs. 8 a 10).

Pero aunque el pacto social que postula Fernández como uno de los pilares de su gobierno esté absolutamente ligado a ese corrimiento del eje, hay razones éticas y políticas que imponen que –como Partido- los comunistas estemos donde estamos.

El imperativo ético se puede sintetizar en que es intolerable que transcurra un día más en que haya miles de personas que pasen hambre. Si el acuerdo social viene a paliar esto, bienvenido sea.

Y el político se vincula a la necesidad de construir un espacio de resistencia al avance del putsch protofascista que, vinculado a expresiones populistas de derecha y exacerbación del militarismo avanza por la región y nuestro país (Ver NP, 1356, págs. 8 y 9).

Entonces, se vuelve a poner de relieve qué se corresponde a la necesidad de la coyuntura, qué tiene que ver con un movimiento táctico y qué con la mirada estratégica. Esto es definir qué es lo importante, qué lo necesario y qué lo urgente.

Así, porque fue importante aportar a que acabe el Gobierno Cambiemos, es que desde una mirada táctica sumamos a la construcción de unidad y acción en el territorio, lo sindical y lo político con el aporte al FdeT.

Y, ahora, es preciso hacer lo necesario para neutralizar al bloque cuya representación política y corporativa sigue siendo encabezada por ese espacio que, antes de que Mauricio Macri deje La Rosada, ya amenaza con desestabilizar al gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Pero estos movimientos de coyuntura y tácticos que protagonizamos como Partido, incluso de cara al intento de acuerdo que tienda a conciliar sectores, en nuestro caso deben ser episodios de aquello que es permanente, esto es, la lucha de clases.

Es que, más allá de acuerdos policlasistas, el límite a la dinámica de expansión del capital siguen siendo los propios explotados y, por eso, nunca se detiene la lucha de clases.

De ahí que lo importante y lo necesario, jamás tienen que ir en desmedro de lo urgente, que es la formación de fuerza propia que hable y actúe sobre lo que es evidente, que continúa siendo la dinámica de explotación que sustenta a la revalorización y acumulación del capital.

 

Racionalidad

 

Entonces, a una racionalidad que postula que mercado y capitalismo –en cualquiera de sus variantes- es la única forma de organización social, se le debe oponer otra mucho más sensata a la hora de la constatación empírica.

Porque, además, es seguro que existe otra forma de democracia –la verdadera- que se construye por afuera de las relaciones que establece el capital.

Es que el capitalismo es, además de un sistema económico, una forma vincular que como tal impregna todos los aspectos de las relaciones humanas.

Entonces, en el camino de construcción de la verdadera democracia, los que no aceptamos las relaciones capitalistas, debemos esforzarnos para diseñar y llevar a la práctica formas que generen –a escala- trabajo y riqueza de carácter social, reproduzcan esa riqueza en capital social y transformen todo esto en formas de relación social que se establezcan por afuera del corsé que impone la relación del capital.

La semana que viene, Daniel Arroyo va a ser ministro de Desarrollo Social. Una de sus principales definiciones es que cuando asuma los movimientos sociales “formarán parte de la gestión institucional de la política social, sobre todo en lo que tiene que ver con economía popular y redes de comercialización para convertir a los planes sociales en trabajo en sectores clave como la construcción, producción de alimentos, textil y reciclados”.

Lo que propone Arroyo plantea un desafío vinculado a impulsar desde nuestra propia organización propuestas autogestionarias de ese tipo, pero que avancen -en la escala posible- hacia experiencias de gestión profundamente democráticas y formas de socialización de los medios de producción disponibles.

Esto es, que cada proyecto productivo que podamos desarrollar a partir del capital inicial y las condiciones que aporte el Estado, se construya en un espacio que eluda –todo lo posible- la órbita del mercado.

Y esto tiene que ver con aquello de hablar sobre lo evidente y actuar sobre lo evidente, ya que exhibiría en la acción concreta que existe otra forma de construir trabajo y riqueza.

Pero también actuar sobre lo evidente con actitud pedagógica, algo que tiene que ver con la organización y lucha colectiva, es decir la construcción de poder popular en espacios que conjuguen formas de democracia política y económica.

La clave es la capacidad de transformar un recurso que suministra el ELB, en posibilidad de respuesta laboral concreta para personas que la necesitan, a partir de recursos que son económicamente compartidos. Y también por eso, en herramienta de construcción de masa crítica.

 

Alternativa

 

Sobre todo lo dicho, el PC tiene vasta experiencia e historia y mucha de ella es reciente con protagonismo destacado del MTL y el MCL. Por eso, quizás como pocos, estemos en condiciones de transformar lo que ofrece este momento, en alternativa que esquive el corsé del ELB.

Y hacerlo desde la consciencia de clase y la práctica de democracia económica que permite participación de los trabajadores en la producción de riqueza social, así como en las etapas de distribución y comercialización.

Esto es, un circuito que cambia radicalmente aquel que establece el capital. Y no sólo eso. Este tipo de práctica puede permitir poner en acto formas de relación extrañas a las que impone el capital.

Una de las principales contradicciones a las que lleva la locura por la maximización de tasa de ganancia inscripta en el ADN capitalista, es la sobreproducción y su correlato en la exacerbación del consumo de bienes y servicios inútiles, lo que además profundiza la explotación y agrede letalmente al planeta.

La perspectiva de trabajar a escala a partir de mecanismos como los planteados, proponen también la posibilidad de decisión por parte de los trabajadores asociados en esos núcleos, de avanzar en formas de economía autocentrada a partir de las necesidades inmediatas y reales, en este caso, de las familias que compondrían el núcleo.

Y aquí es donde todo esto toma también un sentido pedagógico, ya que reafirma que aunque la búsqueda de mejorar el ELB es infructuosa, se puede utilizar –a escala y con sabiduría- aquello que la propia crisis que provoca el capitalismo le imposibilita controlar.

La cosa tiene que ver con que formar parte de una experiencia de este tipo es mejor que empujar el carrito para cartonear, pero con esta mecánica también es un espacio para reflexionar y comprender colectivamente de qué va esto de la abundancia y la desigualdad. Pero también acerca de que es mentira que no exista algo más allá del ELB, que es falso que –indefectiblemente- a un ciclo en el que el capitalismo exhibe in-extremis su ADN criminógeno, le deba suceder otro que busca acomodar las cosas.

Porque si algo hay que profundizar, es la actuación desde nuestro propio ADN, para construir desde ahí formas socioeconómicas diferentes que contacten con aquellas que forman parte de lo que será un momento de transición hacia una sociedad diametralmente distinta, sustentada en profunda democracia económica y política, que después de todo, de esto va el comunismo.

Grid List

El Senado transformó en Ley los proyectos que establecen un aumento para los montos de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional. El presidente anticipó que va a vetarlas. Mientras tanto, los trabajadores jubilados continúan con la campaña por el millón de firmas con un trenazo que tendrá lugar hoy en diferentes estaciones ferroviarias.

Leer más…Una derrota para Milei

“No venimos con promesas vacías, sino con un compromiso que es real”, señaló Raúl Dal Lago, quien como candidato a vicegobernador acompaña a Sonia López en la fórmula que el 31 de agosto va a participar en las elecciones provinciales.

Leer más…Hora de cambiar Corrientes

El día 10 de julio, en la plaza de la estación de Quilmes, la multisectorial local llevó adelante una actividad para visibilizar el avasallamiento diario que el gobierno nacional perpetra contra los intereses populares y la soberanía nacional y para aunar los reclamos de los distintos sectores afectados por estas políticas.

Leer más…En Quilmes avanza la coordinación de...

El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Misiones se pronunciaron contra el cierre del INMet, ordenado por uno de los decretos promulgados sobre el vencimiento de los "superpoderes" que la Ley Bases le había otorgado un año atrás al Poder Ejecutivo.

Leer más…Contra el cierre del Instituto...

Convocado por ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos, lxs trabajadorxs del Garrahan llevan a cabo un nuevo paro contra el ajuste. “El gobierno nacional persiste en su política, que es la entrega del hospital”, lamentó Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en el nosocomio, además de militante del Partido Comunista.

Leer más…Paro en el hospital Garrahan

Ayer en la ciudad de San Luis la cita fue en la Plaza Pringles. “Es importante que los jubilados tomemos medidas para oponernos a lo que hace este gobierno”, advirtió la jubilada y militante del PC puntano, Susana Domenicone. Hoy el Senado debate los proyectos que contemplan la vuelta de la moratoria previsional y mejoras en los haberes jubilatorios.

Leer más…Los jubilados se movilizan en todo el...

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a otros gremios presentes en los medios públicos y sectores de la sociedad civil protagonizó un stream y radio abierta en defensa de los medios públicos y en reclamo por salarios dignos para sus trabajadores en la Televisión Pública, Radio Nacional y APESAU.

Leer más…Un stream en defensa de los medios...

En el marco de un nuevo aniversario de nuestra primera Independencia se realizó en la ciudad de Neuquén un encuentro en el que se repudió el vaciamiento del Inti, del Inta y de Vialidad Nacional, al tiempo que se reivindicó la continuidad de YPF como empresa estatal estratégica. El Partido Comunista dijo presente en esta actividad organizada por un espacio unitario en construcción que se define como “Frente Anti Milei”.

Leer más…En defensa de YPF y la soberanía...

Lo anunció ayer Abuelas e Playa de Mayo. Se trata del hijo, nacido en cautiverio, de Graciela Romero y Raúl Metz quienes fueron secuestrados durante el Operativo Cutral Co que durante junio de 1976 montó la dictadura en la Comarca Petrolera. Raúl fue militante de la FJC.

Leer más…Ya son 140 los nietos recuperados

En esta provincia los Jubilados Autoconvocados participan de la campaña que busca sumar firmas para apoyar los reclamos que hacen miércoles tras miércoles, al tiempo que aportan a la construcción de la Marcha Nacional Antirrepresiva convocada para el 16 de julio.

Leer más…Catamarca dice presente

Localidades de catorce provincias se quedaron sin suministro de gas. La peor situación se vivió en Mar del Plata, desde donde el titular del Partido Comunista, Pedro Ferrer, advirtió que “esto tiene que ver con la falta de inversión que deriva de la aplicación de un modelo que es el neoliberal” y cargó las tintas contra el intendente Guillermo Montenegro.

Leer más…Con frío y sin gas

“Somos una propuesta que está visible, que es creíble y que el pueblo de la ciudad de Santa Fe está tomando como seria, importante y como una alternativa real a todo lo que está pasando”, resaltó desde el Partido Comunista Marcela Sala a la hora de celebrar la entrada de Gastón Restagno al Concejo Deliberante.

Leer más…Los barrios tienen su banca

Hugo Araneda deberá responder por los cargos de lesiones leves y amenazas. Es uno de los que forman parte de la banda que atacó a quienes se manifestaban intentando llegar hasta Lago Escondido en febrero de 2023.

Leer más…Un integrante de la patota de Lewis va...

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente

La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Leer más…Marchan con los jubilados

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública una declaración en apoyo a la Revolución Cubana y en repudio al escalamiento de sanciones del imperialismo yanqui, que recrudecen el bloqueo en su contra. 

Leer más… Siempre junto a la Revolución Cubana

El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

Leer más…Se crece desde el pie

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...