Este postulado fue el elegido por el Partido Comunista de Estados Unidos para unirse a su par de Vietnam para celebrar el 50° aniversario de de la entrada en Saigón del Frente de Liberación Nacional.
“Hace cincuenta años Vietnam demostró que la paz es posible”. Esto es lo que recalcó el Partido Comunista de Estados Unidos (PC-USA) al celebrar el reciente 50° aniversario de la entrada en Saigón del Frente de Liberación Nacional, lo que selló el fin de la larga lucha del pueblo vietnamita por la liberación y reunificación de su tierra.
“Esta victoria sobre las fuerzas del imperialismo fue celebrada no sólo por el pueblo vietnamita, sino también por socialistas, progresistas y personas amantes de la paz de todo el mundo”, recordó el PC-USA por medio de una declaración y añadió que entonces “el mundo aprendió lo que es posible cuando un pueblo está unido y organizado en su lucha contra la opresión”.
Porque, remarcó, “esta paz se logró no sólo gracias a la sangre y el coraje del pueblo vietnamita en el campo de batalla, sino también con la ayuda del movimiento internacional por la paz y contra la guerra”, porque en diferentes puntos del planeta “comunistas, antiimperialistas, luchadores por la democracia y todo tipo de fuerzas progresistas se unieron para exigir el fin de la injusta guerra de Estados Unidos en el Sudeste Asiático”.
Por eso es que “cada 30 de abril, en las celebraciones que conmemoran el fin de la guerra, el pueblo vietnamita honra la contribución del movimiento internacional por la paz”, pero también aquel es el motivo por el que “la victoria alcanzada por los vietnamitas sigue inspirando a los pueblos oprimidos de todo el mundo y entonces el movimiento por la paz que contribuyó a esa victoria debería ser un modelo y una inspiración para el mundo actual”.
Y, en este sentido, por medio de su Comisión de Paz y Solidaridad y del Departamento Internacional, el PC-USA hizo hincapié en es necesario unirse “a nuestros camaradas vietnamitas para celebrar el aniversario de esta histórica victoria”, así como “que todos aprendamos las importantes lecciones de la historia: que el imperialismo es un sistema fallido y que la paz es posible”.