Esto es lo que el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad le dice a Javier Milei, al salir al cruce de la exaltación a la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que hizo el Presidente durante la Cumbre del Mercosur.
El Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Redh) hizo público su “más enérgico repudio” a las declaraciones que el presidente Javier Milei hizo en la 66 Cumbre del Mercosur llevada adelante recientemente en Foz de Iguazú y, en tal sentido, remarcó que “dicha posición no representa el pensar ni el sentir de la mayoría de nuestro pueblo ni de nuestras instituciones”.
Cabe citar que durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se hizo la semana pasada, obedeciendo al guión de sus amos del norte Milei cargó contra la República Bolivariana. “La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región”, dijo copiando letra por letra el relato inventado en Washington y añadió, esforzándose para quedar como el súbdito más obsecuente del Imperio, que “este peligro no puede seguir existiendo en el continente o nos terminará arrastrando a todos consigo”. En una abierta posición a favor de la invasión militar estadounidense a Venezuela puntualizó que “la Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano” ya que, argumentó, “el tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado”. El pueblo venezolano al que alude Milei se manfiestó en un 90 por ciento en contra de una invasión yanqui.
Por medio de una declaración titulada “No en nuestro nombre”, Redh lamentó que nuevamente Milei utilice foros internacionales “como una tribuna para expresar sus posiciones personales extremistas, como si se trataran de políticas de Estado o de la visión de todas y todos los argentinos” y con claridad remarcó que “dicha posición no representa el pensar ni el sentir de la mayoría de nuestro pueblo ni de nuestras instituciones”.
Asimismo, reflexionó que “la voz del mandatario argentino parece ser solo un eco del discurso guerrerista e intervencionista que surge de los sectores más reaccionarios de las estructuras de poder de Estados Unidos”, un discurso que “atenta contra el derecho internacional, que amenaza la integridad de toda la región y que contradice lo plasmado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que en 2014, con la firma de todos los países miembros -incluido Argentina- declaró al territorio de Nuestra América como zona de paz”.
Por otra parte, subrayó que “contrariamente a lo que expresó el presidente argentino, la amenaza militar desplegada por Washington en el Caribe no sólo es repudiada por la gran mayoría de los pueblos de nuestra región, donde encuestas que incluyen a Argentina señalan que el ochenta por ciento de las y los ciudadanos latinoamericanos y caribeños rechazan la posibilidad de una intervención militar contra Venezuela”; sino que además “dentro del propio Estados Unidos la mayoría de los votantes, el 63 por ciento, se expresan contra la postura belicista del presidente Trump y contra cualquier tipo de intervención militar en América Latina”.
En su declaración la Redh destacó que a estos datos debe añadirse el hecho de que “la gran mayoría de integrantes de las instituciones argentinas, incluyendo la Cancillería y las Fuerzas Armadas, también se oponen a cualquier tipo de intervención militar en la región”. Y concluyó recordando que “desde sus orígenes, cuando los generales José de San Martín y Simón Bolívar, en pos de la lucha contra el imperialismo español, se dieron el Abrazo de Guayaquil, los pueblos argentino y venezolano están hermanados, unidos en su pasado, presente y futuro”. Por ello, “decimos: No en nuestro nombre, presidente Milei. No al intervencionismo. No a la amenaza imperialista. No a la guerra”.