Política

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

A 80 años de la capitulación incondicional de las fuerzas nazis en Berlín ante el general soviético Serguei Zhúkov (líder maximo del Ejército Rojo), la ciudadanía y el gobierno de Rusia, las naciones europeas,  más el resto del mundo que atesora reservas democráticas y auténtica vocación de paz con justicia, celebramos en este mes de mayo el  aniversario de la finalización de la mayor tragedia bélica del siglo XX. La rendición de las fuerzas militares germanas, con lo que se daba conclusión a la Segunda Guerra Mundial, se conmemora en el Viejo Continente el 8 de mayo, mientras que en Rusia y otros países que integraban la URSS, por razones de huso horario, se celebra el día 9. 

Para 1939, un monstruo crecía fuera de previsión. Las naciones imperialistas habían tolerado el surgimiento del nazifascismo en Europa porque se trataba de una excrecencia propia del sistema capitalista, que así cuestionaba la existencia del paradigma politico alternativo representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fundada tras la Revolución de 1917, la URSS abarcaba buena parte de Eurasia y de otros países vecinos, y se había organizado como una federación de repúblicas gobernadas por "soviets"; es decir, por consejos de trabajadores y soldados. Que su ejemplo se multiplicara en Occidente y también en el resto del planeta, hacía trepidar de pánico e indignación a los popes de las élites y corporaciones hegemónicas.

Cuando vieron a la horrible criatura fuera de todo control, en plena tarea de ejecutar el mayor genocidio de la Historia con judíos, comunistas, discapacitados, gitanos y homosexuales como blancos principales, y ya en plan de expansión más allá de toda frontera con el objetivo de lograr "más espacio vital para Alemania", no sólo en Europa sino también en Asia y África, no fueron capaces de poner freno a su monstruosa creación.

La Alemania regida por Adolf Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Asi comenzó la Segunda Guerra Mundial: Gran Bretaña y Francia declararon la guerra al gobierno del Tercer Reich. Que ya no estaba solo, sino que había construido una alianza militar, primero con Japón (Pacto Antikomintern, 1936), el que derivó luego en el Pacto Tripartito llamado Eje,  con la inclusión de la Italia fascista gobernada por Benito Mussolini. 

Expansionismo, militarismo, belicismo y acendrado anticomunismo eran algunas de las coincidencias que vinculaban a estos tres socios. En 1935, la Italia de Mussolini había invadido Etiopía, y en 1931, el Imperio del Sol Naciente había hecho lo propio con Manchuria, en China. En 1938, Alemania anexó los Sudetes, región de Checoslovaquia. Contaba con el permiso acordado por Gran Bretaña, Francia e Italia en el Pacto de Munich,  donde Alemania, a cambio, se comprometía formalmente a detener sus ambiciones territoriales. Las dos primeras potencias hacían oídos sordos a las reiteradas convocatorias soviéticas a conformar una coalición antifascista. De modo que la traición de Hitler a lo pactado en Munich no debía sorprender.

El 7 de diciembre de 1941, el ataque de la Armada japonesa a la base naval yanqui de Pearl Harbor en Hawai catalizó la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, y su ingreso a la alianza de los Aliados, constituída por Gran Bretaña y Francia.

Para 1942, a sólo tres años de iniciado el conflicto, la Alemania nazi había alcanzado su máxima extensión territorial en el Viejo Continente, desde la península de Bretaña, en el extremo occidental de Francia, hasta casi las puertas de Moscú, la gran capital de la Unión Soviética. Esto último, como principal motivo de la Operación Barbarroja, nombre en clave dado por Hitler a su plan de invasión del territorio soviético, concretada el 22 de junio de 1941. En lo ideológico, el plan era destruir el paradigma socialista y, en lo económico, apoderarse del petróleo de la cuenca del Cáucaso. Y someter al pueblo soviético a la explotación y la esclavitud. O a expulsarlo de su territorio para implantar colonias alemanas.

 

Un NO rotundo a la resignación 

No contaban Hitler y sus socios con el temple del heroico del pueblo ruso, con la firmeza y consecuencia en las decisiones del Gobierno soviético encabezado por Josif Stalin, con la inteligencia e idoneidad de los altos mandos militares (que jamás eludieron la primera linea de combate), y con el arrojo y abnegación de sus soldados. 

Son muchas las batallas y acciones que se desarrollaron en el Frente Oriental, comandado por las fuerzas de la URSS, con la conducción del general Georgui Zhúkov. En una breve retrospectiva, nos detendremos en los más notables hitos de la inolvidable epopeya que consiguió desbaratar los planes de exterminio y destrucción pergeñados por el nazifascismo. 

 

Batalla de Moscú. (Del 30-9-1941 al 7-1-1942)

Culmina la Operación Barbarroja. La Wehrmacht (fuerzas armadas del Tercer Reich) perfora las lineas de defensa soviéticas y llegan a avanzar a 24 km de la  gran capital de la URSS. Stalin decide que el Gobierno ha de permanecer en esa ciudad. Más aun, el aniversario de la Revolución iba a festejarse en Moscú con el acostumbrado desfile militar, lo que significaría un gran aliento para la moral del pueblo y las tropas. La Luftwaffe o fuerza aérea germana multiplica sus acciones hasta la llegada del invierno. El factor climático pone coto así las actividades  de los nazis, que dividen sus acciones en dos etapas. Las tropas siberianas traídas por Zhúkov desde China obligan a los invasores a retroceder hasta 250 km de Moscú. Se desvanece la infalibilidad de la blitzkrieg, método sorpresivo y ultra rápido de pinzas, porque la Wehrmacht ha tenido que emprender la retirada. Pérdidas humanas: los alemanes, de 250.000 a 400.000 entre muertos, heridos y capturados; los soviéticos, entre 600.000 y 1.300.000, cifras equivalentes al número de pérdidas sufridas al cabo de toda la Segunda Guerra Mundial por Gran Bretaña y los Estados Unidos, sumadas las dos naciones juntas. Las fuerzas nazis rotan hacia otro objetivo: Stalingrado.

 

Batalla de Stalingrado. (Desde 17-7-1942 al 2-2-1943)

Una de las mayores batallas de la Gran Guerra Patria, y la más cruenta y costosa, que incluyó trincheras urbanas, combates cuerpo a cuerpo y la participación de la población civil, duramente atacada, sobre todo por la Luftwaffe. La consigna de Stalin "Ni un paso atrás" traducía el fervor popular. Hitler soñaba con su victoria en esta ciudad (hoy Volgogrado) porque provocaría un enorme impacto para su prestigio personal, y también una eficaz propaganda para el régimen nazi.

Stalingrado, gran ciudad industrial, centro productor de armamento, tanques y tractores, importante en la navegación del río Volga, era y es un pasaje hacia los yacimientos petrolíferos del Cáucaso. Hubo al principio numerosas victorias para las fuerzas alemanas, bajo el mando del general Von Paulus y el control a distancia de Hitler, pero la contraofensiva soviética y la resistencia popular fueron cambiando la situación, lo que obligó a las fuerzas nazis a convocar la ayuda de otros ejércitos suyos, incluyendo una división de tanques Panzer. Entre tanto, el general soviético Timoshenko estuvo al mando de varias formaciones, incluyendo la aérea; recibió la ayuda del diseño táctico de Zhúkov y otros altos mandos. Es admirable, en ésta y otras batallas contra las fuerzas nazis, la actividad partisana, con lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo, ataques casi suicidas a los Panzer y sabotaje a sus reservas de gasolina, lubricantes, municiones y repuestos. Contrariando las reiteradas órdenes de Hitler, Von Paulus se rinde el 31 de enero. Bajas nazis: más de 800.000 entre muertos, heridos o capturados. Rendidos: 91.000. Bajas soviéticas: 1.100.000 entre muertos, heridos y capturados. 

Entre los voluntarios caídos estuvo Rubén Ruiz Ibárruri, de 22 años, hijo de la Pasionaria, heroína de la República Española. Bajas de civiles: 40.000. La batalla de Stalingrado marca un punto de inflexión en la lucha del Frente Oriental y en toda la guerra. Es la derrota catastrófica de las fuerzas de un régimen que se consideraba imparable e  invencible, y que pretendia dominar el mundo.

 

Batalla de Kursk. (Del 5-7-1943 al 23-8-1943)

A partir del gran fracaso de la Wehrmacht en Stalingrado, Hitler necesitaba con urgencia una victoria decisiva para recuperar la iniciativa bélica. Ideó entonces la Operación Ciudadela  para apoderarse de Kursk, recuperada por el Ejército Rojo en febrero. Así, se pasaría de una retirada caótica (como la de Stalingrado) a una ofensiva organizada. Y exitosa. Era preciso para esto acortar la linea del Frente Oriental que, con astucia y consecuencia, los soviéticos habían extendido desde el Báltico hasta el mar de Azov, con el objetivo de diversificar y dividir las fuerzas germanas. Kursk, tercera ciudad soviética en orden de importancia, rica en depósitos de hierro y uno de los principales centros ferroviarios de la URSS, fue el escenario del la mayor y más mortífera batalla entre tanques de la Historia, que tuvo lugar en el asentamiento de Prokhorovka. Fue también una confrontación muy costosa, en términos de aviones derribados en su primer día de combate y en tanques destruidos. Si los mandos soviéticos llegaron a saber con anticipación que Kursk estaba en la mira de Hitler, se debió a la certera información recibida de la Orquesta Roja, red de inteligencia conformada por luchadoras y luchadores antifascistas dispersos en Europa, pero en contacto asiduo con funcionarios del Komintern. 

Disponer de esos posibles datos no aliviaría la tarea defensiva de la ciudad. El Ejército Rojo concentró en esa zona sus recursos bélicos más modernos. Los germanos sumaron a sus pertrechos los temibles tanques Panzer y Tiger y a sus comandantes de mayor prestigio, siempre bajo las órdenes de Hitler. Hubo un triunfo inicial en la cercana ciudad de Járkov.

Entre tanto, Stalin aumentaba su confianza en las propuestas de sus altos mandos en la región. No lo defraudaron. Los contraataques soviéticos y las enormes pérdidas de soldados y tanques que sufrió Alemania trasladaron toda iniciativa, toda ofensiva, a manos  de los soviéticos, que abrazaron con vigor esa  merecida oportunidad a lo largo de toda la contienda. 

Participaron en total 6.000 tanques y 2.000 aviones. Los soviéticos perdieron 860.000 soldados, entre muertos, heridos y capturados. Los alemanes, entre 341.000 y 430.000. Mientras tanto, había tenido lugar el desembarco de los Aliados en Sicilia, durante el Gobierno fascista de Mussolini. La derrota de las fuerzas nazis en Kursk subrayó la declinación iniciada con la frustrada toma de Stalingrado. Para entonces, hacía tiempo ya que el mundo sabía de los campos de concentración y exterminio dirigidos por el régimen nazi.

 

Sitio de Leningrado. (Del 8-9-1941 al 27-1-1944)

Con la complicidad de Finlandia y la cooperación de la División Azul cedida por el gobierno español de Francisco Franco, el asedio de la Wehrmacht sobre esta bella ciudad, uno de los faros culturales de Europa, se prolongó durante 29 meses. Sus habitantes tuvieron que convivir con bombardeos diarios y un despiadado bloqueo que les impedía abastecerse de alimentos e insumos, con los servicios básicos en colapso o desactivados. Se calcula que, de los tres millones de habitantes con los que contaba al inicio, murió un millón y medio, por las acciones bélicas, o por hambre y frío, puesto que en invierno suelen registrarse temperaturas de 30 grados bajo cero. Construida por el emperador Pedro el Grande y, durante períodos, capital del reino, en 1917 había sido cuna de la Revolución bolchevique; destruirla tendría un gran valor simbólico para las fuerzas nazis, y un efecto humillante para el pueblo soviético. No imaginaban los nazis la fortaleza, la capacidad de resiliencia y patriotismo de toda aquella digna población. 

El general Zhúkov, en el momento más crítico, organizó la resistencia; más allá de apostar francotiradores y francotiradoras, hubo ancianos, mujeres y niños que levantaron fortificaciones, camuflaron con redes las fachadas de importantes centros públicos, cosieron ropa para los soldados, pasaron grabaciones con ruido de tranvías para fingir que estaban en funcionamiento. Se armó por el lago Ládoga un corredor de escape para niños, enfermos y ancianos, pero estos últimos dejaban su lugar a los pequeños. Al cabo de cinco días de lucha, el 19 de enero de 1944, las tropas soviéticas, bajo el mando del general Govorov, abren brechas en las lineas de asedio al Oeste y al Sur de Leningrado. El día 21, despejan por completo de fuerzas germanas la línea férrea de Murmansk a Leningrado. Y el 30, el ferrocarril de Leningrado a Moscú. El criminal sitio de 900 días ha terminado.

 

Batalla de Berlín. (Del 16-4-1945 al 2-5-1945)

La estruendosa victoria soviética en Kursk puso en evidencia que el avance de las fuerzas ganadoras sobre Alemania era imparable y que el sueño de Hitler de invadir la URSS, imposible. El 6 de junio de 1944, la exitosa invasión aliada en Normandía, Francia, reafirmaba el principio del fin. El 21 de abril de 1945, se lanza el primer ataque sobre Berlín, capital del Tercer Reich. El 30 de abril, las fuerzas soviéticas dirigidas por el general Zhúkov comienzan la captura del Reichstag. Encerrado junto a Eva Braun en su búnker, en los sótanos de la Cancillería, Adolf Hitler se suicida con ella. A la jornada siguiente, Día de los Trabajadores,  ondeaba sobre el Reichstag, verdadero símbolo del nazismo, la gloriosa bandera roja con la hoz y el martillo, y a la siguiente jornada, luego de combates cuerpo a cuerpo y oficina por oficina, el edificio quedaba vaciado de nazis. 

La toma de Berlín fue la batalla final del teatro europeo de operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Ante la mesa de rendición se encontraron dos mariscales. En nombre de las fuerzas del Tercer Reich, firmó la capitulación Wilhelm Keitel y, en nombre de los vencedores, suscribió la aceptación Gueorgui Zhúkov. El número de bajas fue altísimo: 80.000 mil soviéticos y 50.000 alemanes.  Meses antes, mientras las fuerzas soviéticas ya estaban a 70 km de Berlín, en la Conferencia de Yalta, Crimea, el 11 de febrero de 1945, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Josif Stalin, en representación de Gran Bretaña, los EEUU y la URSS, respectivamente, habían planificado dividir  su dominio sobre Berlín. Esta ciudad iba a contener el muro que separaría dos bloques y dos paradigmas políticos en confrontación durante la Guerra Fría: capitalismo y comunismo.

Se estima que un tercio del total de pérdidas humanas durante el conflicto fueron aportadas por la URSS: unas 26.600.000. Sumatoria de más de 10 millones de militares y 15 millones de civiles. Algunos historiadores llevan la cifra total a 31 millones, porque tienen en cuenta los soldados soviéticos muertos en cautiverio dentro de prisiones alemanas, y a personas desaparecidas.

El fervor patriótico de la población civil alcanzó a niños y adolescentes; se registraron 300 mil acciones de arrojo, por las que muchos y muchas fueron condecorados. Merecieron también distinciones las llamadas por los nazis "Brujas de la Noche", durante las acciones en Stalingrado y otras batallas. Se trataba de 115 mujeres que convencieron a los mandos soviéticos de conformar un Regimiento Aéreo de Bombardeo Nocturno. Edad promedio: 22 años. Su eficacia, disciplina y precisión fueron proverbiales, y varias de ellas, consagradas como Heroínas del Pueblo.

 

A modo de modesta conclusión 

Hemos recordado la gesta de un pueblo heroico que enfrentó al nazifascismo al desnudo, que lo dio todo en esa lucha, que acompañó las acciones del Ejército Rojo, liberador de ciudades cautivas y de campos de concentración y exterminio, y que, en esa epopeya, alcanzó al fin la victoria. Sobre las cenizas aún humeantes de la tragedia, reorganizó su sociedad para construir el futuro. 
¡Gloria al valeroso pueblo ruso!
¡Honor a su Ejército Rojo!

Rever estas páginas de la Historia del mundo nos interpela en nuestro presente aqui, en la Argentina. Estamos viviendo un drama ciclónico, con reminiscencias de pasadas dictaduras. Y no podemos olvidar traiciones de gobiernos que, tras una envoltura democrática, se encogían ante el poder de los grupos dominantes. El establishment local, siempre ávido de las mayores ganancias,  dispuesto a dar por tierra los derechos ganados por el pueblo al cabo de largas luchas, y siempre pendiente del poder global que hoy ve tambalear su hegemonía, hoy festeja la aparición del neofascismo en nuestro país.

 Si lo es o no, es una discusión bizantina que ya no puede distraernos, mientras su actor principal, como el flautista de Hamelin, con sus melodías de odio, repudio, violencia y exclusión, pretende conducirnos al abismo, para consolidar un régimen persecutorio, irracional, corrupto y entregador de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales y de nuestra posición geopolítica ¿Es que somos inocentes ratoncitos, prontos a caer en el vacío? Convocar a abandonar la resignación paralizante, esa paciencia que parece ya indiferencia, y levantar las banderas de los que lo dieron todo por nuestra primera Independencia se vuelve una tarea urgente. No dejemos que la Patria sucumba ante el despojo y el desgarramiento. El pueblo en el espacio público viene dando muestras de que sus reservas democráticas no van a permitirlo.

Antifascismo en acción es la clave.

* La ilustracción que acompaña la nota es de Sergio Ibaceta, Sec. del PC de La Pampa e Ilustrador.

Grid List

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

No tengo buena memoria, así que estos recuerdos son dispersos, caprichosos y seguramente falten a la verdad.
Era 1998 y yo tenía apenas veinte años, la más joven en la redacción de Nuestra Propuesta. Al principio me parecías inconcebible para mis parámetros rígidos y solemnes. 

Yo iba religiosamente de lunes a viernes al periódico. Vos no. Cuando entrabas a la redacción todo se volvía vertiginoso: tus historias desopilantes —de las divertidas y de las no tanto— que me encandilaban y escandalizaban, tu indignación permanente ante los atropellos a los derechos de presos, pobres, jóvenes, mujeres. Tus ataques de calor que nos obligaban a cargarnos de frío en pleno invierno porque abrías las ventanas de par en par. Hasta te compraste un ventiladorcito de mano de esos chinos de todo x 2 pesos. Cuando la cosa venía brava, tus ataques de ansiedad. ¡Cuánto los detestaba! Insoportable. Me iba a respirar al pequeño pasillo de afuera.

Pocas veces te ponías a escribir en la redacción, no te concentrabas. Te sentabas diez minutos y te ibas dos horas. Nunca nadie sabía dónde estabas. Ibas y venías, como un vendaval. 

Fuiste la única persona que conquistó el corazón de Anita, la vieja camarada implacable, solemne, estricta, que te tiraba rayos con los ojos. Todos le teníamos respeto, por no decir miedo. Pero ella te veía y caía en tus encantos. Las pocas veces que la vi sonreír fue porque alguna meloneada le habías hecho.

Me hablabas en lunfardo y yo, avergonzada, porque no te entendía nada. ¡Cómo te gustaban las minas y la joda! En esa época estabas con Cintia. Eran una pareja explosiva, en todo sentido. La recuerdo con mucho cariño. Tengo anotada su receta que hacía todos los 19 de abril, "Torta Cintia", que sigo haciendo de vez en cuando.

Me escuchabas, te reías, y de vez en cuando algún que otro consejo para relacionarme con el mundo masculino. A pesar de la diferencia de edad, jamás me trataste como una pendeja. Siempre con respeto, como un par, con experiencia sí, pero no con soberbia.

Fuiste el mejor de todos los periodistas. Todos eran buenos, pero vos te destacabas. Tu pasión infinita, tu compromiso con cada historia, que hacías visible y denunciabas, y tu pluma hacían que tus crónicas fueran de las más demandadas por los lectores del periódico.

Un día me dijiste: "Piba, nos vamos a la toma de tierras de Florencio Varela. Ponete zapatillas y llevá un anotador". Yo solo me encargaba del archivo fotográfico. Fuiste el primero que me diste la oportunidad de acercarme, de verdad, al periodismo. Estaba realmente emocionada.

No sé cómo llegamos al lugar, seguro fue en un taxi. Era una de las tomas de tierras más grande de ese momento. Las condiciones eran infrahumanas. Vos hablabas con uno, con otro, y anotabas "cositas" en tu pequeño anotador espiralado. De repente me paralicé. Unos pibes de no más de siete u ocho años sacaban una enorme serpiente de un charco barroso con un palo. Le tengo terror a las serpientes. Te codeé porque no me salían las palabras. Te hice señas para saber qué carajo era esa monstruosidad. A vos también te impactó, pero no por los mismos motivos. Preguntaste. "Una anguila", dijeron.

No aporté ni una palabra a esa crónica de doble página central. No podía, no sabía escribir. Pero permanecí a tu lado todo el tiempo mientras la escribías, desgrababas, revisabas tus anotaciones. Tardaste un montón, como siempre. Todo el tiempo me mostrabas los avances. "¿Te gusta este párrafo? ¿Y este? ¿Y qué opinás de esto?". ¡Qué me podía parecer! A mí vos me parecías un genio escribiendo. Hasta que puse el grito en el cielo cuando leí uno de los subtítulos de la crónica: "Anguila al estofado". Qué descaro, te dije. Te reíste a carcajadas con esa manera que cuando lo hacías se te movía la panza. "Marrrrcelita" —con la erre largamente pronunciada, así me llamabas a los veinte años y a los cuarenta— y retrucaste: "Primero, la verdad. Segundo, si no escandalizás, la gente ni se inmuta". Tenías razón.

Fue en ese mismo período que empecé a leer a Walsh. Para mí, vos eras nuestro Rodolfo Walsh.

Yo había trabajado un año en una revista empresarial donde aprendí algo del oficio y también la competencia despiadada de los noventa. La redacción de Nuestra Propuesta fue su opuesto en todos los sentidos, con sus luces y sombras. Estaban todos chiflados, del primero al último. Varios del equipo venían de Diario Sur y de otras publicaciones militantes anteriores. Yo era la más joven: me doblaban en edad y más.

No sé cómo JAK pudo dirigirnos. Creo que entendió rápidamente que éramos indomables, y que había que hacer el periódico con lo mejor de cada uno en medio de eternas discusiones, risas, peleas que más de una vez se fueron a las manos, bajones, falta de guita —siempre—.

Kuki, que todos los lunes paraba la redacción para leernos su poema de la semana. Andrés, con sus correcciones tan meticulosas, y sus comidas “gourmet” de los martes al mediodía, pero lo más destacado era su vasta cultura. Nunca escribió. Todos nos cansamos de decirle que lo haga. Antonio traía otros aires: farándula, chismes y una superficialidad necesaria para equilibrar las notas densas. Corregía todo, recortaba, pegaba, craneaba cada número, y nos hacía llorar de risa con sus críticas filosas. Trabajaba en grandes medios, pero los lunes a la noche estaba siempre firme para publicar lo que de verdad importaba. Ahí conocí a Fabián, mi pareja durante dieciocho años: cascarrabias, inteligente, confrontativo. Las chicas: las dos diagramadoras Pato y Ruth, y Mirta, redactora. 

Al principio me las confundía: las tres tenían larguísimas y cuidadas cabelleras enruladas hasta la cintura. Unas diosas para mí. Inteligentes, decididas, con carácter. No eran las minitas de la redacción, las tres tenían un lugar igual que los varones. No sé si ellas sienten lo mismo, pero para mí, en aquella época, eran mis ejemplos a seguir. Y Jorge, el fotógrafo, que a veces llegaba con cientos de fotos y las desplegaba una por una sobre mi mesa, y otras veces traía apenas una simplemente porque se le cantaba.

Y estaba la vieja guardia: Ariel, con su jazz a todo volumen en una casetera destartalada y sus reflexiones filosóficas, incomprensibles para mí, admiradas por el resto. Arturo, que de a poco fue perdiendo la vista, y aun así escribió hasta el último momento en letra Arial 72. Osvaldo, que siempre parecía un poco perdido, pero la tenía más clara que todos. Y Diego, José y Anita, en la administración. Cada uno merecería un libro entero. De los tres aprendí mucho, en dosis justas de exigencia y ternura.

Éramos la armada Brancaleone, pero el periódico nunca, jamás dejó de publicarse. Pasamos juntos el fin del menemismo, el gobierno de la Alianza con la caída de De la Rúa, las movilizaciones del 2001-2002. Tiempos turbulentos, redacción turbulenta.

Cuando dejé la redacción, nos vimos durante los siguientes 15 años, una o dos veces por año, en el refugio de Sanabria: meta asado, vino y parranda. Después dejé de verte, no sé bien por qué.

Te quise mucho, y también me fastidiabas mucho. Hubo períodos en los que te olvidé. 

Nos encontraremos en el Valhalla rojo —me gusta pensar que ese lugar existe— para seguir de joda con chupi, tangos y rock and roll.  

HLVS, querido Osqui, marxista discepoleano y comunista festivo, como te gustaba definirte.

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...