Sidebar

10
Mié, Jun

Política

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

A 80 años de la capitulación incondicional de las fuerzas nazis en Berlín ante el general soviético Serguei Zhúkov (líder maximo del Ejército Rojo), la ciudadanía y el gobierno de Rusia, las naciones europeas,  más el resto del mundo que atesora reservas democráticas y auténtica vocación de paz con justicia, celebramos en este mes de mayo el  aniversario de la finalización de la mayor tragedia bélica del siglo XX. La rendición de las fuerzas militares germanas, con lo que se daba conclusión a la Segunda Guerra Mundial, se conmemora en el Viejo Continente el 8 de mayo, mientras que en Rusia y otros países que integraban la URSS, por razones de huso horario, se celebra el día 9. 

Para 1939, un monstruo crecía fuera de previsión. Las naciones imperialistas habían tolerado el surgimiento del nazifascismo en Europa porque se trataba de una excrecencia propia del sistema capitalista, que así cuestionaba la existencia del paradigma politico alternativo representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fundada tras la Revolución de 1917, la URSS abarcaba buena parte de Eurasia y de otros países vecinos, y se había organizado como una federación de repúblicas gobernadas por "soviets"; es decir, por consejos de trabajadores y soldados. Que su ejemplo se multiplicara en Occidente y también en el resto del planeta, hacía trepidar de pánico e indignación a los popes de las élites y corporaciones hegemónicas.

Cuando vieron a la horrible criatura fuera de todo control, en plena tarea de ejecutar el mayor genocidio de la Historia con judíos, comunistas, discapacitados, gitanos y homosexuales como blancos principales, y ya en plan de expansión más allá de toda frontera con el objetivo de lograr "más espacio vital para Alemania", no sólo en Europa sino también en Asia y África, no fueron capaces de poner freno a su monstruosa creación.

La Alemania regida por Adolf Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Asi comenzó la Segunda Guerra Mundial: Gran Bretaña y Francia declararon la guerra al gobierno del Tercer Reich. Que ya no estaba solo, sino que había construido una alianza militar, primero con Japón (Pacto Antikomintern, 1936), el que derivó luego en el Pacto Tripartito llamado Eje,  con la inclusión de la Italia fascista gobernada por Benito Mussolini. 

Expansionismo, militarismo, belicismo y acendrado anticomunismo eran algunas de las coincidencias que vinculaban a estos tres socios. En 1935, la Italia de Mussolini había invadido Etiopía, y en 1931, el Imperio del Sol Naciente había hecho lo propio con Manchuria, en China. En 1938, Alemania anexó los Sudetes, región de Checoslovaquia. Contaba con el permiso acordado por Gran Bretaña, Francia e Italia en el Pacto de Munich,  donde Alemania, a cambio, se comprometía formalmente a detener sus ambiciones territoriales. Las dos primeras potencias hacían oídos sordos a las reiteradas convocatorias soviéticas a conformar una coalición antifascista. De modo que la traición de Hitler a lo pactado en Munich no debía sorprender.

El 7 de diciembre de 1941, el ataque de la Armada japonesa a la base naval yanqui de Pearl Harbor en Hawai catalizó la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, y su ingreso a la alianza de los Aliados, constituída por Gran Bretaña y Francia.

Para 1942, a sólo tres años de iniciado el conflicto, la Alemania nazi había alcanzado su máxima extensión territorial en el Viejo Continente, desde la península de Bretaña, en el extremo occidental de Francia, hasta casi las puertas de Moscú, la gran capital de la Unión Soviética. Esto último, como principal motivo de la Operación Barbarroja, nombre en clave dado por Hitler a su plan de invasión del territorio soviético, concretada el 22 de junio de 1941. En lo ideológico, el plan era destruir el paradigma socialista y, en lo económico, apoderarse del petróleo de la cuenca del Cáucaso. Y someter al pueblo soviético a la explotación y la esclavitud. O a expulsarlo de su territorio para implantar colonias alemanas.

 

Un NO rotundo a la resignación 

No contaban Hitler y sus socios con el temple del heroico del pueblo ruso, con la firmeza y consecuencia en las decisiones del Gobierno soviético encabezado por Josif Stalin, con la inteligencia e idoneidad de los altos mandos militares (que jamás eludieron la primera linea de combate), y con el arrojo y abnegación de sus soldados. 

Son muchas las batallas y acciones que se desarrollaron en el Frente Oriental, comandado por las fuerzas de la URSS, con la conducción del general Georgui Zhúkov. En una breve retrospectiva, nos detendremos en los más notables hitos de la inolvidable epopeya que consiguió desbaratar los planes de exterminio y destrucción pergeñados por el nazifascismo. 

 

Batalla de Moscú. (Del 30-9-1941 al 7-1-1942)

Culmina la Operación Barbarroja. La Wehrmacht (fuerzas armadas del Tercer Reich) perfora las lineas de defensa soviéticas y llegan a avanzar a 24 km de la  gran capital de la URSS. Stalin decide que el Gobierno ha de permanecer en esa ciudad. Más aun, el aniversario de la Revolución iba a festejarse en Moscú con el acostumbrado desfile militar, lo que significaría un gran aliento para la moral del pueblo y las tropas. La Luftwaffe o fuerza aérea germana multiplica sus acciones hasta la llegada del invierno. El factor climático pone coto así las actividades  de los nazis, que dividen sus acciones en dos etapas. Las tropas siberianas traídas por Zhúkov desde China obligan a los invasores a retroceder hasta 250 km de Moscú. Se desvanece la infalibilidad de la blitzkrieg, método sorpresivo y ultra rápido de pinzas, porque la Wehrmacht ha tenido que emprender la retirada. Pérdidas humanas: los alemanes, de 250.000 a 400.000 entre muertos, heridos y capturados; los soviéticos, entre 600.000 y 1.300.000, cifras equivalentes al número de pérdidas sufridas al cabo de toda la Segunda Guerra Mundial por Gran Bretaña y los Estados Unidos, sumadas las dos naciones juntas. Las fuerzas nazis rotan hacia otro objetivo: Stalingrado.

 

Batalla de Stalingrado. (Desde 17-7-1942 al 2-2-1943)

Una de las mayores batallas de la Gran Guerra Patria, y la más cruenta y costosa, que incluyó trincheras urbanas, combates cuerpo a cuerpo y la participación de la población civil, duramente atacada, sobre todo por la Luftwaffe. La consigna de Stalin "Ni un paso atrás" traducía el fervor popular. Hitler soñaba con su victoria en esta ciudad (hoy Volgogrado) porque provocaría un enorme impacto para su prestigio personal, y también una eficaz propaganda para el régimen nazi.

Stalingrado, gran ciudad industrial, centro productor de armamento, tanques y tractores, importante en la navegación del río Volga, era y es un pasaje hacia los yacimientos petrolíferos del Cáucaso. Hubo al principio numerosas victorias para las fuerzas alemanas, bajo el mando del general Von Paulus y el control a distancia de Hitler, pero la contraofensiva soviética y la resistencia popular fueron cambiando la situación, lo que obligó a las fuerzas nazis a convocar la ayuda de otros ejércitos suyos, incluyendo una división de tanques Panzer. Entre tanto, el general soviético Timoshenko estuvo al mando de varias formaciones, incluyendo la aérea; recibió la ayuda del diseño táctico de Zhúkov y otros altos mandos. Es admirable, en ésta y otras batallas contra las fuerzas nazis, la actividad partisana, con lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo, ataques casi suicidas a los Panzer y sabotaje a sus reservas de gasolina, lubricantes, municiones y repuestos. Contrariando las reiteradas órdenes de Hitler, Von Paulus se rinde el 31 de enero. Bajas nazis: más de 800.000 entre muertos, heridos o capturados. Rendidos: 91.000. Bajas soviéticas: 1.100.000 entre muertos, heridos y capturados. 

Entre los voluntarios caídos estuvo Rubén Ruiz Ibárruri, de 22 años, hijo de la Pasionaria, heroína de la República Española. Bajas de civiles: 40.000. La batalla de Stalingrado marca un punto de inflexión en la lucha del Frente Oriental y en toda la guerra. Es la derrota catastrófica de las fuerzas de un régimen que se consideraba imparable e  invencible, y que pretendia dominar el mundo.

 

Batalla de Kursk. (Del 5-7-1943 al 23-8-1943)

A partir del gran fracaso de la Wehrmacht en Stalingrado, Hitler necesitaba con urgencia una victoria decisiva para recuperar la iniciativa bélica. Ideó entonces la Operación Ciudadela  para apoderarse de Kursk, recuperada por el Ejército Rojo en febrero. Así, se pasaría de una retirada caótica (como la de Stalingrado) a una ofensiva organizada. Y exitosa. Era preciso para esto acortar la linea del Frente Oriental que, con astucia y consecuencia, los soviéticos habían extendido desde el Báltico hasta el mar de Azov, con el objetivo de diversificar y dividir las fuerzas germanas. Kursk, tercera ciudad soviética en orden de importancia, rica en depósitos de hierro y uno de los principales centros ferroviarios de la URSS, fue el escenario del la mayor y más mortífera batalla entre tanques de la Historia, que tuvo lugar en el asentamiento de Prokhorovka. Fue también una confrontación muy costosa, en términos de aviones derribados en su primer día de combate y en tanques destruidos. Si los mandos soviéticos llegaron a saber con anticipación que Kursk estaba en la mira de Hitler, se debió a la certera información recibida de la Orquesta Roja, red de inteligencia conformada por luchadoras y luchadores antifascistas dispersos en Europa, pero en contacto asiduo con funcionarios del Komintern. 

Disponer de esos posibles datos no aliviaría la tarea defensiva de la ciudad. El Ejército Rojo concentró en esa zona sus recursos bélicos más modernos. Los germanos sumaron a sus pertrechos los temibles tanques Panzer y Tiger y a sus comandantes de mayor prestigio, siempre bajo las órdenes de Hitler. Hubo un triunfo inicial en la cercana ciudad de Járkov.

Entre tanto, Stalin aumentaba su confianza en las propuestas de sus altos mandos en la región. No lo defraudaron. Los contraataques soviéticos y las enormes pérdidas de soldados y tanques que sufrió Alemania trasladaron toda iniciativa, toda ofensiva, a manos  de los soviéticos, que abrazaron con vigor esa  merecida oportunidad a lo largo de toda la contienda. 

Participaron en total 6.000 tanques y 2.000 aviones. Los soviéticos perdieron 860.000 soldados, entre muertos, heridos y capturados. Los alemanes, entre 341.000 y 430.000. Mientras tanto, había tenido lugar el desembarco de los Aliados en Sicilia, durante el Gobierno fascista de Mussolini. La derrota de las fuerzas nazis en Kursk subrayó la declinación iniciada con la frustrada toma de Stalingrado. Para entonces, hacía tiempo ya que el mundo sabía de los campos de concentración y exterminio dirigidos por el régimen nazi.

 

Sitio de Leningrado. (Del 8-9-1941 al 27-1-1944)

Con la complicidad de Finlandia y la cooperación de la División Azul cedida por el gobierno español de Francisco Franco, el asedio de la Wehrmacht sobre esta bella ciudad, uno de los faros culturales de Europa, se prolongó durante 29 meses. Sus habitantes tuvieron que convivir con bombardeos diarios y un despiadado bloqueo que les impedía abastecerse de alimentos e insumos, con los servicios básicos en colapso o desactivados. Se calcula que, de los tres millones de habitantes con los que contaba al inicio, murió un millón y medio, por las acciones bélicas, o por hambre y frío, puesto que en invierno suelen registrarse temperaturas de 30 grados bajo cero. Construida por el emperador Pedro el Grande y, durante períodos, capital del reino, en 1917 había sido cuna de la Revolución bolchevique; destruirla tendría un gran valor simbólico para las fuerzas nazis, y un efecto humillante para el pueblo soviético. No imaginaban los nazis la fortaleza, la capacidad de resiliencia y patriotismo de toda aquella digna población. 

El general Zhúkov, en el momento más crítico, organizó la resistencia; más allá de apostar francotiradores y francotiradoras, hubo ancianos, mujeres y niños que levantaron fortificaciones, camuflaron con redes las fachadas de importantes centros públicos, cosieron ropa para los soldados, pasaron grabaciones con ruido de tranvías para fingir que estaban en funcionamiento. Se armó por el lago Ládoga un corredor de escape para niños, enfermos y ancianos, pero estos últimos dejaban su lugar a los pequeños. Al cabo de cinco días de lucha, el 19 de enero de 1944, las tropas soviéticas, bajo el mando del general Govorov, abren brechas en las lineas de asedio al Oeste y al Sur de Leningrado. El día 21, despejan por completo de fuerzas germanas la línea férrea de Murmansk a Leningrado. Y el 30, el ferrocarril de Leningrado a Moscú. El criminal sitio de 900 días ha terminado.

 

Batalla de Berlín. (Del 16-4-1945 al 2-5-1945)

La estruendosa victoria soviética en Kursk puso en evidencia que el avance de las fuerzas ganadoras sobre Alemania era imparable y que el sueño de Hitler de invadir la URSS, imposible. El 6 de junio de 1944, la exitosa invasión aliada en Normandía, Francia, reafirmaba el principio del fin. El 21 de abril de 1945, se lanza el primer ataque sobre Berlín, capital del Tercer Reich. El 30 de abril, las fuerzas soviéticas dirigidas por el general Zhúkov comienzan la captura del Reichstag. Encerrado junto a Eva Braun en su búnker, en los sótanos de la Cancillería, Adolf Hitler se suicida con ella. A la jornada siguiente, Día de los Trabajadores,  ondeaba sobre el Reichstag, verdadero símbolo del nazismo, la gloriosa bandera roja con la hoz y el martillo, y a la siguiente jornada, luego de combates cuerpo a cuerpo y oficina por oficina, el edificio quedaba vaciado de nazis. 

La toma de Berlín fue la batalla final del teatro europeo de operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Ante la mesa de rendición se encontraron dos mariscales. En nombre de las fuerzas del Tercer Reich, firmó la capitulación Wilhelm Keitel y, en nombre de los vencedores, suscribió la aceptación Gueorgui Zhúkov. El número de bajas fue altísimo: 80.000 mil soviéticos y 50.000 alemanes.  Meses antes, mientras las fuerzas soviéticas ya estaban a 70 km de Berlín, en la Conferencia de Yalta, Crimea, el 11 de febrero de 1945, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Josif Stalin, en representación de Gran Bretaña, los EEUU y la URSS, respectivamente, habían planificado dividir  su dominio sobre Berlín. Esta ciudad iba a contener el muro que separaría dos bloques y dos paradigmas políticos en confrontación durante la Guerra Fría: capitalismo y comunismo.

Se estima que un tercio del total de pérdidas humanas durante el conflicto fueron aportadas por la URSS: unas 26.600.000. Sumatoria de más de 10 millones de militares y 15 millones de civiles. Algunos historiadores llevan la cifra total a 31 millones, porque tienen en cuenta los soldados soviéticos muertos en cautiverio dentro de prisiones alemanas, y a personas desaparecidas.

El fervor patriótico de la población civil alcanzó a niños y adolescentes; se registraron 300 mil acciones de arrojo, por las que muchos y muchas fueron condecorados. Merecieron también distinciones las llamadas por los nazis "Brujas de la Noche", durante las acciones en Stalingrado y otras batallas. Se trataba de 115 mujeres que convencieron a los mandos soviéticos de conformar un Regimiento Aéreo de Bombardeo Nocturno. Edad promedio: 22 años. Su eficacia, disciplina y precisión fueron proverbiales, y varias de ellas, consagradas como Heroínas del Pueblo.

 

A modo de modesta conclusión 

Hemos recordado la gesta de un pueblo heroico que enfrentó al nazifascismo al desnudo, que lo dio todo en esa lucha, que acompañó las acciones del Ejército Rojo, liberador de ciudades cautivas y de campos de concentración y exterminio, y que, en esa epopeya, alcanzó al fin la victoria. Sobre las cenizas aún humeantes de la tragedia, reorganizó su sociedad para construir el futuro. 
¡Gloria al valeroso pueblo ruso!
¡Honor a su Ejército Rojo!

Rever estas páginas de la Historia del mundo nos interpela en nuestro presente aqui, en la Argentina. Estamos viviendo un drama ciclónico, con reminiscencias de pasadas dictaduras. Y no podemos olvidar traiciones de gobiernos que, tras una envoltura democrática, se encogían ante el poder de los grupos dominantes. El establishment local, siempre ávido de las mayores ganancias,  dispuesto a dar por tierra los derechos ganados por el pueblo al cabo de largas luchas, y siempre pendiente del poder global que hoy ve tambalear su hegemonía, hoy festeja la aparición del neofascismo en nuestro país.

 Si lo es o no, es una discusión bizantina que ya no puede distraernos, mientras su actor principal, como el flautista de Hamelin, con sus melodías de odio, repudio, violencia y exclusión, pretende conducirnos al abismo, para consolidar un régimen persecutorio, irracional, corrupto y entregador de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales y de nuestra posición geopolítica ¿Es que somos inocentes ratoncitos, prontos a caer en el vacío? Convocar a abandonar la resignación paralizante, esa paciencia que parece ya indiferencia, y levantar las banderas de los que lo dieron todo por nuestra primera Independencia se vuelve una tarea urgente. No dejemos que la Patria sucumba ante el despojo y el desgarramiento. El pueblo en el espacio público viene dando muestras de que sus reservas democráticas no van a permitirlo.

Antifascismo en acción es la clave.

* La ilustracción que acompaña la nota es de Sergio Ibaceta, Sec. del PC de La Pampa e Ilustrador.

Grid List

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...