Sidebar

08
Jue, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Secretario General del Partido Comunista analiza la situación de Argentina en el marco de la crisis mundial del capitalismo. Entre esta crisis y la profundización de la agresividad del imperialismo en la región, el PC propone aumentar la conflictividad social y trabajar por la unidad del campo popular. “Hay una correlación directa entre la agenda internacional que ensaya el capitalismo en el mundo frente a su crisis y la agenda política del macrismo en nuestro país”, sostiene en esta entrevista Kot y enfatiza que para sacar a Argentina de la crisis no alcanza con ganar las elecciones presidenciales.

 

El capitalismo está en crisis y Estados Unidos se encuentra en una de sus etapas de máxima agresividad en el mundo ¿Cuáles son los rasgos de la coyuntura actual que pueden incidir directamente en América

Latina y Argentina?

 

Creo que hay varias cuestiones a tener en cuenta. La primera es que la crisis mundial del capitalismo y la acción del imperialismo están creando nuevas zonas permanentes de conflictos. En ese marco, América Latina está siendo sometida a los intentos de instaurar un nuevo proyecto de colonización sobre la región. La crisis del capitalismo atraviesa su etapa más peligrosa y en ese contexto, Estados Unidos plantea la necesidad de impedir que “el comunismo se desarrolle de vuelta en el mundo” o “que el socialismo se extienda”. Es lo que dice todos los días Trump, es sobre lo que insiste Bolsonaro cada vez que puede, es lo que advirtió  Soros en el Foro de Davos cuando sentenció que el presidente chino Xi-Ji Ping es el enemigo más peligroso de la humanidad. Como podemos ver, hay una fuerte ofensiva en la que el capitalismo agita de nuevo –producto de su crisis– el fantasma del comunismo. El comunismo está de nuevo en desarrollo, generando políticas agresivas para enfrentar al capitalismo en todo el planeta. 

 

¿Por eso la agresividad contra América Latina?

 

Estados Unidos se ha reconcentrado violentamente en lo que ellos denominan su "patio trasero". América Latina viene sufriendo desde hace algunos años esta reconcentración violenta que el imperialismo ensaya sobre nuestra región. El proyecto de Estados Unidos es un proyecto que enfoca su agresión contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia para asegurarse el acceso a los recursos naturales. Pero también, es un proyecto que busca disciplinar y  dominar cualquier idea de independencia política y desarrollo autónomo en la región. El nuevo proyecto que Estados Unidos quiere imponer en América Latina es un proyecto que contempla la destrucción de los Estados nacionales mediante una cantidad muy importante de iniciativas que incluyen agresiones de nuevo tipo, apoyadas en las nuevas tecnologías, lo que augura una época de extrema violencia en nuestro continente, a la que tendremos que enfrentar con la consigna "América Latina territorio de paz". Debemos insistir, y para eso estamos trabajando en proponer la conformación de un gran movimiento que sostenga la propuesta de América Latina como territorio de paz, combatir a fondo las nuevas formas de trabajo esclavo, la mercantilización del conocimiento y la educación. Se debe proyectar un cambio de las estructuras sociales y se debe pensar otra comunicación y otra democracia, participativa, de carácter nacional, popular, anti-capitalista y de integración latinoamericana y caribeña.

 

¿Cuál es la dimensión que tiene para la región la batalla política que se está desarrollando en Venezuela contra el imperialismo?

 

La batalla de Venezuela y del pueblo venezolano es fundamental para el presente y el futuro de América Latina. Allí se juega, en parte, la vigencia y posibilidades del proyecto político-militar de Estados Unidos en su “patio trasero”.  Sabemos que al gobierno de Trump y a la derecha venezolana no les importa ni el pueblo venezolano ni ningún otro pueblo, sino las reservas de oro, coltán y especialmente el petróleo para llevar adelante el saqueo de estos bienes a favor de sus intereses a la vez que levanta el discurso de acabar con el socialismo en la región atacando también a Cuba y Nicaragua.

Los comunistas rechazamos, con nuestra solidaridad activa y militante este avasallamiento al pueblo venezolano y a su presidente Maduro elegido democráticamente en elecciones.

 

¿Hoy la paz vuelve a ser un tema central en continente entonces?

 

La paz es por excelencia una de las consignas de los comunistas a lo largo de la historia. Por eso todo el tema de la agenda antimperialista y de solidaridad está en el centro de la acción política de nuestro Partido y la Fede. En la actualidad, esta agenda se nutre de decenas de actividades que impulsamos de solidaridad con Venezuela, de solidaridad con Cuba y con todos los pueblos del mundo que sufren las agresiones del imperialismo yanqui.

 

¿Cómo se vincula la agenda internacional de Estados Unidos con la realidad política de la Argentina?

 

Hay una correlación directa entre la agenda internacional que ensaya el capitalismo en el mundo frente a sus crisis y la agenda política del macrismo en nuestro país. Las políticas que aplica el gobierno de Macri, son políticas que tienen que ver con la acción del capitalismo en el contexto de su crisis mundial.

La agenda del imperialismo en la región se proyecta a la política nacional a través del gobierno de Mauricio Macri. Este es un gobierno amanuense de las políticas del imperio. Macri es quizás uno de los alumnos más aplicados y obsecuentes de Estados Unidos. Por eso, la agenda antimperialista y de solidaridad de nuestro Partido no es una agenda parcial, sino que es una agenda que se traslada a la política nacional porque el proyecto de Macri es un proyecto que combina las políticas de genuflexión al imperialismo con políticas de ajuste que están a la vista. Una de las consecuencias de estas políticas, que quedó a la vista la semana pasada, es el aumento de la pobreza y la indigencia en todo el país.

 

Y la represión crece…

 

Las políticas de ajuste y entrega del macrismo tienen como correlato un proceso de militarización de la vida de nuestro país. Hay un aumento, sigiloso, en la instalación de bases militares de la Otan y Estados Unidos; hay un intento de disciplinar la protesta social y de naturalizar la existencia de mecanismos de represión múltiples que están vinculados a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Estas nuevas tecnologías de represión no resignan los métodos anteriores, pero le incorporan las persecuciones judiciales, la guerra mediática y la acción psicológica. La derecha no escatima esfuerzos para derrotar a su enemigo de clase. Miente, manipula, tergiversa los hechos. Usa todo el arsenal de herramientas disponibles: medios de comunicación masiva, manipulación en el uso de datos y perfiles recolectados por las llamadas redes digitales en manos de grandes megaempresas que los venden al mejor postor, en especial a los Estados; especialistas en imagen y manejo de masas, psicología publicitaria, iglesias fundamentalistas, en una guerra de quinta generación, de redes, dirigida a las percepciones y no al raciocinio de la ciudadanía.

 

 

Y allí se ve la mano de Estados Unidos…

 

Claramente. La creciente militarización que el imperialismo impulsa en la región encuentra un aliado dócil en el gobierno de Macri que ha dispuesto para este año la realización de más de 30 ejercicios militares con fuerzas de otros países, obviamente impulsadas y coordinadas por los EEUU.

Recordemos que el gobierno de Macri buscó utilizar el G20 para reforzar su discurso de “regreso al mundo” y enunciando acuerdos y respaldos para su política de ajuste, entrega, saqueo y represión, como quedó claro con el perfeccionamiento de un aparato represivo dotado de algunos de los más modernos adelantos en la materia y los acuerdos militares con EEUU, como la compra de armas anunciada por Trump, en línea con lo firmado hace unos años con Barak Obama.

 

¿Cómo se enfrentan estás políticas de ajuste y represión?

 

Nuestra política es la de hacer crecer la conflictividad social. Creemos que la conflictividad está en ascenso, pero advertimos y somos conscientes que estas luchas están dispersas. Todavía hay sectores en el campo popular que no han tomado dimensión del nivel de deterioro que atraviesa el país. Por otro lado, tenemos un sector que apuesta a que todo se resuelva en las elecciones de octubre. Al respecto, nosotros tenemos una posición contundente: no hay solución única, acá hay que destruir estas políticas mediante el conflicto social y desde el conflicto social crear los espacios frentistas, amplios y patrióticos que vayan unificando todas estas luchas y construyan una amplia unidad antimacrista para ganar las elecciones. 

 

 

¿Qué le falta a la conflictividad social para poner en jaque realmente al gobierno de Macri?

 

Le falta unidad y programa. Crece la conflictividad social, pero la dispersión de las luchas y la apuesta excesiva a que todo se resuelva en las elecciones de octubre representan un problema para la conformación de un espacio frentista que vaya unificando las luchas a la vez que construye la más amplia unidad para las elecciones.

Si no se logra esta articulación, la alternativa electoral que surja seguirá demostrando la debilidad en la que nace y debemos prepararnos para la posibilidad de que surjan algunas sorpresas desagradables en este sentido.

Por ello tiene una enorme importancia que el camino de la unidad se construya desde las propias bases y con una organización basada en un programa común que nos permita marchar hacia la formación de un Centro Único Coordinador de todas las acciones. Entre los temas cruciales en este trabajo pasa por enfrentar los avances del gobierno contra los derechos laborales, por imponer de hecho la flexibilización laboral y desarticular la organización sindical impulsando los sindicatos por empresa y los avances contra el sistema jubilatorio.

 

¿Entonces la estrategia de lucha va más allá de las elecciones?

 

Definitivamente y para saberlo alcanza con leer los pasos que prepara el gobierno. El gobierno de  acuerdo con las directivas del FMI  y de las cámaras empresariales  pretende avanzar sobre dos ejes que consideran fundamentales a fin de asegurar “el desarrollo económico, las inversiones y la apertura al mundo desarrollado”. Esos ejes, que garantizarían el tan mentado “desarrollo”  bajando  “costos”,  asegurarían la competitividad, todo en beneficio no del país sino del capital financiero altamente concentrado. Se trata ni más ni menos que de la reforma laboral y la liquidación del sistema estatal de jubilaciones y seguridad social.

Nunca vimos una coherencia mayor entre la clase dominante, el gran empresariado y sus aliados, que luchan a diario por sus intereses, destruir el trabajo, desmantelar la voluntad de lucha del pueblo organizado, lo cual contagia a importantes sectores del campo popular, sin detener sus empeños por ajustarse al calendario electoral.

 

Grid List

Claudio Cabrera y Gustavo Panasiuk participaron del encuentro con el titular de la CTA bonaerense. Se coincidió en la decisión de “fortalecer los lazos orgánicos” y en que resulta preciso que en el orden provincial la central posea una Secretaría dedicada a atender la problemática de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Leer más…Baradel recibió al MJL

El colectivo Mario Bosch llevó adelante su jornada anual en la que reconoció el papel que jugaron quienes brindaron sus testimonios en el Juicio a las Juntas que comenzó durante 1985.

Leer más…Reconocimiento para Iris y Zamorano

Los trabajadores de las universidades continúan perdiendo salario frente a la inflación a un ritmo vertiginoso y por eso Conadu Histórica se declaró en estado de alerta y sesión permanente.

Leer más…A un año de la Marcha Federal...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros y Disidencias del PC que, junto a su familia, fue víctima de un ataque violento de carácter fascista y patriarcal en Río Cuarto. “Se trata de bandas mafiosas que cuentan con una connivencia policial y judicial, lo que facilita que se construya una fuerza paraestatal con terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López.

Leer más…“Este hecho no debe quedar impune”

Continuando con las columnas especiales de Nuestra Propuesta por la conmemoración del 80° aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazi-fascismo, llega el turno de publicar el artículo del politólogo y sociólogo Atilio Borón.

Leer más…El papel de la Unión Soviética en la...

El Partido Comunista de la Argentina participó, en Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, de la conmemoración de la victoria del Ejército Rojo sobre las hordas nazi-fascistas.

Leer más…Marcha del Regimiento Inmortal

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

Leer más…Día de la Victoria en la Gran Guerra...

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de un plenario del Partido Comunista de esa jurisdicción. “Su presencia habla del reconocimiento y la valoración positiva del gobierno provincial sobre las construcciones que lleva a cabo el PC en cada frente”.

Leer más…El PC bonaerense recibió al ministro...

“Poseemos credenciales barriales que nos aseguran poder amplificar la voz del poder popular y aportar a una recuperación institucional que nos sume más y mejor democracia”, recalcó la candidata a diputada provincial por el Frente por la Justicia Social, secretaria política del PC puntano e integrante del CC del PCA, Claudia San Martín, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 11 de mayo en la provincia de San Luis.

Leer más…Por una mirada de clase en la...

En la provincia de Córdoba la Mesa en Defensa de la Salud como Derecho Fundamental se planta ante los intentos privatizadores de la Gestión LLaryora. Desde ese espacio, la médica cardióloga Florencia Dahbar recalca que “la defensa de la salud pública como derecho involucra transversalmente a la sociedad”.

Leer más…Los trabajadores defienden la salud...

Así fue como festejó el Día Internacional de los Trabajadores el Partido Comunista de San Luis. “Construimos el Frente por la Justicia Social por fuera de las propuestas de sumisión que ningunean a la clase trabajadora”, destacó en ese contexto el candidato a legislador, Roberto Clark.

Leer más…Con locro y lucha

Del poeta revolucionario que escribiera “Un libro rojo para Lenin” se presenta una adaptación de su obra “El turno del ofendido”. El espectáculo teatral, poético, musical y audiovisual cuenta con el guión y la dirección del mexicano Modesto López y estará en escena del 6 al 11 de mayo a las 20.30hs en el Teatro “El Popular”, Chile 2080, de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Roque Dalton en Buenos Aires

Esto lo asevera en el Día de los Trabajadores Mario Alderete, quien además reflexiona sobre la coyuntura que viven nuestro país y el planeta, atravesados por la crisis del sistema capitalista que se vuelve cada vez más agresivo y criminógeno. “Debemos intensificar la unidad sin perder la independencia y la identidad, pero impulsando una plataforma común”, recalca el veterano dirigente del Partido Comunista.

Leer más…“La clave está en la unidad y disputa”

La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.

Leer más…Otro atentado contra la libertad de...

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...

“Marchamos detrás de la convocatoria de la CGT y las CTA, pidiendo un plan de lucha y tras el acto vamos a volver a ir hacia el Congreso como cada miércoles”, recalcó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados nunca fallan

El dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, reflexiona en esta columna sobre la actualidad y el significado de la derrota propinada por el pueblo vietnamita al imperialismo yanqui. 

Leer más…1975 -30 de Abril-2025. 50 años de la...

Esto es lo que se advirtió desde el Partido Comunista de Salta ante la Resolución 347/2025 que habilita a que las Fuerzas Armadas detengan a civiles. También se denunció la connivencia del gobierno encabezado por Gustavo Sáenz con la Presidencia Milei.

Leer más…“Abren las puertas del infierno”

Durante la jornada previa al Día Internacional de los Trabajadores se va llevar a cabo en la capital provincial una movilización convocada por las dos CTA y las dos CGT bajo el lema “Nada para festejar”, con fuertes críticas a la Presidencia Milei y al gobierno encabezado por Martín Llaryora.

Leer más…Acto unitario en Córdoba

Se caracterizó por la participación de más de cuatrocientos delegados que integraron 164 delegaciones provenientes de 91 países. La delegación del Partido Comunista de la Argentina estuvo integrada por Marcelo F. Rodríguez y Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Culminó el Foro Internacional...

María Eva Koutsovitis, primera candidata a legisladora porteña por Confluencia, dialogó con Nuestra Propuesta. En la entrevista, analizó la crisis económica, social, urbana y ambiental que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y explicó algunas de las propuestas que plantea el frente político que impulsa e integra el Partido Comunista de la Ciudad. Koutsovitis denunció que desde hace casi dos décadas la Ciudad es gobernada por una corporación política y económica, que incluye también a esa oposición “cómoda” que le permitió al macrismo desplegar su proyecto político sin mayores resistencias. Ante los candidatos oficialistas, crece desde el pie una alternativa real para la Ciudad.

Leer más…Confluencia, una alternativa real para...

El Frente por la Justicia Social se presenta en San Luis como alternativa real para las elecciones del 11 de mayo y en Juana Koslay el ex diputado provincial comunista Juan Larrea es candidato a intendente. Además del PC, entre otros, integran el FJS Patria Grande, Nuevo Encuentro, el PTP, MPL y Partido de la Lealtad Sanluiseña, así como Tierra, Techo y Trabajo.

Leer más…A las elecciones, con autonomía de...

Como cada miércoles el Movimiento Jubilados Liberación estuvo ante el Congreso junto a otras organizaciones. Hubo radio abierta y movilización. También “un merecido homenaje que se personalizó en la memoria de Carlos Imizcoz y de tantos otros camaradas luchadores”, tal como lo puntualizó Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados volvieron a Plaza de Mayo

Con la participación del filósofo Rocco Carbone y el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Danhis Pereira, se llevó a cabo un encuentro en el que debatieron jóvenes de diversos rincones del planeta.

Leer más…Jóvenes contra el fascismo

El 18 de mayo “se pone en juego si queremos una ciudad que sigue expulsando, violentando y empobreciendo a nuestros vecinos y vecinas o si empezamos a construir una alternativa que ponga en el centro a los trabajadores y trabajadoras, a los pibes, a los jubilados y jubiladas”.

Leer más…Por una oposición en serio en la...

Desde el gobierno nacional se asevera que se va a avanzar en un paquete de medidas que, entre otras cosas, veten el acceso de personas inmigrantes que residan en Argentina, a la gratuidad en los sistemas públicos de educación y salud.

Leer más…¿Avanza la reforma migratoria?

La Columna Juana Azurduy está en esa localidad colaborando con sus moradores que fueron afectados por lo incendios. También se entrevistaron con la legisladora, Magdalena Odarda, quien trabaja en un proyecto por el que se busca la puesta en marcha del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido.

Leer más…Solidaridad en El Bolsón

Tuvo lugar en la capital de Rusia la Conferencia Internacional “Nacimiento del genio”, organizada a 155 años  de la llegada al mundo de Lenin. Participaron el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez y el miembro del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti, Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Moscú celebra a Lenin

La responsable de Relaciones Políticas del PC bonaerense se entrevistó con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. “Hay coincidencia en la necesidad de construir en la Provincia un frente político que en términos programáticos pueda ir a un nivel más profundo en el enfrentamiento contra el poder real que se traduce institucionalmente en  las políticas del gobierno nacional”.

Leer más…Para construir unidad y profundidad

Por medio del documento que se publica a continuación el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina hizo públicas sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco.

Leer más…Abrazamos en su duelo a todo el pueblo...