Al mismo tiempo que se realizaba La Derecha Fest, tuvo lugar en Córdoba la “Pueblada Fest”, una movilización popular convocada por el plenario de organizaciones de esa provincia y el colectivo Milei Culiadazo. Alrededor de 3000 personas asistieron para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien pisó suelo cordobés para bajar línea fascista en un acto privado, bien lejos de todos los problemas que hay en la provincia.
En el acto del neofascismo además de Milei estuvieron, entre otros exponentes, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Diego Recalde, Daniel Parisini (alias Gordo Dan) y Javier Negre, propietario de La Derecha Diario.
El principal orador del acto fue el presidente argentino y lo hizo desde un escenario donde apareció flanqueado por imágenes de cartón de Donald Trump, Giorgia Meloni y Nayib Bukele. Desde ahí no se privó de elogiar de forma rimbombante a su gestión y a sí mismo, al tiempo que prodigaba críticas al kirchnerismo y en alusión a las legislativas de medio término anticipaba que “muchos se van a sorprender en octubre”. Además fustigó lo que de manera desafiante calificó como el “parasitismo mental” de las ideas de izquierda.
Para cerrar su exposición, titulada “La construcción del milagro”, apoyándose conceptos del chileno Axel Kaiser, Milei no desperdició la oportunidad que le brindaba un público fanatizado para descargar sus habituales diatribas contra todo aquello que sea políticas destinadas a ampliar los derechos de género y diversidad.
Por otra parte, sin demasiada rigurosidad, describió un escenario difícilmente contrastable con la realidad. “Los crueles y desalmados liberales hemos sacado a doce millones de argentinos de la pobreza”, se jactó sin aportar ninguna fuente confiable que ratifique esa aseveración. En la misma línea y sin ningún basamento objetivo indicó que “hemos sacado dos millones y medio de niños de la pobreza”. Finalmente recordó que que “con el DNU 70/2023 y la Ley Bases, hicimos 2.800 reformas estructurales, 28 veces más que las que hizo Menem” y festejó que “en un año y medio hemos borrado cien años de legitimismo”.
Pueblada Fest
Una multitud se convocó en Plaza Colón para repudiar el encuentro ultraderechista que tuvo como orador de cierre al presidente Javier Milei pero también para celebrar la resistencia. Florencia Dahbar, dirigente del PC cordobés e integrante del CC del Partido Comunista de la Argentina, estuvo presente en este evento junto a militantes comunistas y de diversos sectores de la izquierda y del campo popular. “Mientras el pueblo cordobés sufre las consecuencias de la motosierra, Milei pisa la provincia para un acto privado, lleno de odio y ajeno completamente a la realidad de nuestra provincia”, afirmó Dahbar.
Además, agregó que “venimos a repudiar estas presencias, pero fundamentalmente a levantar la voz de cada sector agredido por este gobierno, sectores que hoy nos encontramos en pie de lucha, como lxs jubilados, los trabajadores y usuarios del sistema de salud, docentes, trabajadores del estado, de la Petroquímica de Rio Tercero, de organismos como el INTI y el INTA, blancos de un desfinanciamiento brutal, al igual que la universidad pública que hoy se encuentra de paro y sosteniendo la no toma de exámenes como medida de protesta ”
En el Pueblada Fest, donde asistieron unas 3000 personas, se bailó al ritmo de La Guestal Cumbia, Botellas y algo más ! , Escarabajo Ska, murga Absurda locura y Jorge Carabajal, además hubo feria de la economía popular y una suelta de globos negros en representación de cada sector agredido por el ajuste.
Finalmente, la militante comunista de Córdoba y médica cardióloga, afirmó que “cada vez son más las personas en situación de pobreza, indigencia, y en situación de calle, laburantes que no llegan a fin de mes y jubilados que recortan en medicamentos para poder comer o pagar el alquiler”. Por lo que señaló que “no podemos aceptar que quien supuestamente debería defender los intereses de los argentinos hoy entregue al capital financiero nuestro presente y nuestro futuro”.
Ante este panorama, Dahbar remarcó como principal tarea política la de “ponerle un freno a esta ofensiva contra el pueblo, unir las luchas de todos los sectores y forjar una propuesta que encauce un camino de dignidad y soberanía.”