El gobierno nacional anunció la semana pasada que el Mercosur y la UE habían llegado a un acuerdo para pactar un tratado de libre comercio que se viene negociando hace veinte años. El acuerdo es nocivo para la economía argentina, especialmente para la industria nacional, a la que el macrismo se empeña en destruir. “Es parte de la inserción inteligente de la Argentina en el mundo”, dijeron desde el gobierno.
Ante la incertidumbre electoral, el gobierno nacional quema las naves y anunció un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que agita, nuevamente, los fantasmas del Alca que habían sido enterrados en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005.
Como si fuera poco, y envalentonado por el anuncio -que como veremos hasta ahora es más un acto electoral que un tratado sellado- el gobierno nacional echó a circular que se encuentra negociando junto a Brasil un tratado de libre comercio con EE.UU.
Ambos movimientos expresan, a las claras, la intención del gobierno de consolidar uno de los cambios estructurales que viene impulsando desde que llegó a La Rosada: reeditar el modelo agroexportador en un contexto en el que las principales economías toman medidas de carácter proteccionista.
Nuevamente queda demostrado cómo se compone el bloque de poder real en Argentina y a qué intereses sirve. Si la fracción agroexportadora es una de las más fuertes -junto al sector financiero y las prestadoras de servicios públicos-, se entiende el servilismo que exhibe el país en manos del macrismo. La Argentina del primer centenario y del Pacto Roca-Runciman es el norte que guía las acciones del bloque hegemónico.
De esta manera, si quedaba alguna duda, el gobierno nacional expuso ante el mundo la pretensión de reprimarizar la economía nacional y reeditar el modelo agroexportador, uno de los sueños húmedos de la oligarquía terrateniente. Esto quedó claro luego de que el gobierno y sectores patronales -tanto del agro como de la industria transnacional instalada en Argentina- celebrasen los anuncios. Acuerdo que, al día de la fecha, no solo no se conocen términos, condiciones ni letra chica sino que, además, Francia anunció que rechazará. “Por el momento, Francia no está lista para ratificar el tratado”, enfatizó la vocera de Macron, Sibeth Ndiaye.
Sin conocer los detalles -apenas un borrador con algunos puntos, distribuido por Cancillería-, es fácil aventurar ganadores y perdedores. Como se sabe, todo acuerdo de libre comercio solo beneficia a los países con mayor grado de desarrollo industrial y soberanía económica. Y por tanto, afecta a aquellos que cuentan con una pequeña o mediana industria que, para expandirse, necesita de medidas de corte proteccionistas para que las grandes empresas multinacionales no acaparen los mercados locales y regionales. La larga historia de los siglos 19 y 20 entrega decena de ejemplos sobre cómo estas desigualdades, lejos de superarse, son profundizadas por acuerdos de este tipo que solo fortalecen las posiciones e intereses del capitalismo industrializado.
Por ejemplo, hace 25 años que México ingresó en el Nafta, un acuerdo de libre comercio de América del Norte (con Canadá y EE.UU.) y desde entonces el ritmo de la economía mexicana nunca más logró siquiera igualar uno de sus períodos más notables de crecimiento, como lo fue la etapa 1940-1985.
Que a ambos lados del Atlántico hay grandes interesados en que el acuerdo entre el Mercosur y la UE se concrete, no quedan dudas: las elites locales, históricamente constituidas en torno a la producción de alimentos y la exportación de productos primarios, de este lado; del otro, las grandes empresas productoras de manufacturas -de medio y alto valor agregado- y tecnología, como así también empresas de servicios. Por eso no es casualidad que la noticia sobre los avances conseguidos en Bruselas haya sido celebrada tanto por Macri -presidente y empresario-, como por Grobocopatel o Ratazzi.Algunos puntos
El “Resumen informativo” distribuido por el gobierno es tan autocelebratorio como carente de precisiones sobre los beneficios concretos que el acuerdo podría tener para la economía nacional, especialmente para el sector industrial y las exportaciones de productos con valor agregado.
Empero, el documento repite los mismos latiguillos con los que periodistas afines y funcionarios justifican la apertura comercial “al mundo”.
Expresiones como “se trata de un hito trascendental en la inserción internacional de la Argentina” o que “promoverá la llegada de inversiones, aumentarán las exportaciones de las economías regionales, consolidará la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelerará el proceso de transferencia tecnológica y aumentará la competitividad de la economía”.
El gobierno se ufana de liderar un acuerdo regional, que colocaría a Macri como un estadista de fuste internacional, y que redundaría en la creación de un mercado “competitivo” de más de ochocientos millones de personas a “precios competitivos”.
Pero, la historia se ha encargado de demostrar que la competencia en desigualdad de condiciones solo favorece al más fuerte.
Esto queda claro en el siguiente punto del acuerdo, en lo que respecta a la exportación e importación de bienes: “la UE elimina los aranceles para el 92 por ciento de las exportaciones del Mercosur y otorga acceso preferencial para otro 7,5 (cuotas y otras modalidades de acceso que no implican eliminación total de aranceles). Menos del 1 por ciento quedó excluido. En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91 por ciento de las importaciones desde la UE y dejará excluido un nueve por ciento de productos sensibles de nuestro bloque”.
¿Cómo es posible que una eliminación de aranceles recíproco entre dos bloques desiguales beneficie a ambas partes? No es necesario ser un experto en economía ni poner sobre la mesa una cantidad enorme de estadísticas sobre cada uno de los sectores para entender lo que esto implica.
Otro punto sensible del documento de Cancillería se encuentra en la sección “desarrollo económico”. En este punto, el borrador promete que “las empresas del Mercosur aumentarán su competitividad gracias a un abastecimiento de insumos a menor costo desde la UE, la atracción de nuevas inversiones productivas y el acceso a las últimas tecnologías”.
Si por un lado la importación de insumos puede ser letal para la sustitución de importaciones –no se aclara que insumos gozarán de estos beneficios– por el otro tampoco se especifican las condiciones que incentivarían las “inversiones productivas” y, mucho menos, el “acceso a las nuevas tecnologías”.
¿Esto implicará la aniquilación definitiva del desarrollo científico y tecnológico nacional? Un breve repaso por la política del gobierno al respecto en los últimos años respondería a las claras el interrogante.
A medida que van pasando los días, las posibilidades de un “acuerdo cerrado” se diluyen ante las oposiciones internas a ambos lados del Atlántico. Mientras, con Macri en el gobierno, la UE y EE.UU. tienen un aliado estratégico como nunca antes en lo que va del siglo 21 y lo quieren aprovechar.
Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.
La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.
En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.
Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.
En su local provincial, el Partido Comunista conmemoró la gesta de la Revolución Rusa que, subrayó, es fuente de inspiración “en el combate contra la ideología de la colaboración de clases, el espíritu antiunitario y el anticomunismo”.
Se trata de la instancia superior a la que actualmente tiene a su cargo la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou. Una delegación del PC integrada por Solana López, Maru Regué, Andrea Mossano y Norberto Galiotti fue recibida en esa sede judicial donde reiteró que se trató de un femicidio político.
Axel Kicillof encabezó el acto de cierre convocado en Mar del Plata para conmemorar los veinte años de la realización de la Cumbre de los Pueblos. Una delegación del Partido Comunista y la CoNaT estuvo presente. “Aquella gesta dejó en claro que se le puede decir no al Imperio”, recalcó al respecto Claudio Cabrera.
En esta columna y con la agudeza que lo caracteriza, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, reflexiona sobre la Revolución de Octubre y su vigencia.
Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.
Es lo que señala desde el Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, de cara a la conmemoración de las jornadas que hace dos décadas en esa ciudad le dijeron No al Alca. Y añade que “la tarea también es la misma…unirse para combatir al imperialismo ante cada uno de sus actos y sobre todo, ante las iniciativas que tiene contra nuestra Latinoamérica”.
“Desde la perspectiva que dan los años, vemos con tranquilidad y valoramos la decisión política de los compañeros que dijeron no al Alca en 2005, durante esas jornadas en las que el principal protagonista fue el pueblo que se reunió y movilizó en Mar del Plata”, dijo desde la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, Alberto Castillo.
Las autoridades del hospital hicieron descuentos en los salarios de buena parte de los trabajadores que, en respuesta, tomaron la Dirección del nosocomio. Mañana, en asamblea, se deciden qué pasos se van a seguir para continuar reclamando el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Pediátrico.
El domingo falleció Gilda Freilij, quien durante varias décadas estuvo al frente de la Librería Raúl González Tuñón, un espacio clave para la vida cultural del Partido Comunista que ella misma contribuyó a construir.
Esto es lo que afirmó el secretario Político del PC de Córdoba, Federico Nanzar, a la hora de reflexionar sobre el proceso electoral que acaba de concluir. Además, señaló que la campaña “nos permitió movilizar una fuerza militante importante y referenciar a nuestra camarada Florencia Dahbar como la candidata puesta por el PC para la unidad”.
“Hay que volver a hablar de antiimperialismo, porque así podremos exponer que de la mano de las políticas de Milei y su atadura a EE.UU., lo único que puede tener como perspectiva el pueblo argentino es más penuria, pobreza, trabajo precarizado desocupación e indigencia”, recalcó el secretario Político del PC de Corrientes, Diego Silva.
“Durante la campaña electoral tuvimos un crecimiento orgánico y tenemos el desafío de asimilar a los militantes que se sumaron, para desarrollar planes y objetivos de acumulación con la idea de no darle ni un minuto de tregua a Milei”, dijo el titular del PC de la Ciudad, Ariel Elger, y añadió que es necesario elaborar “un programa profundo de transformación que articule la construcción de una alternativa política de cara al 2027”.
La jueza María Servini procesó a los agentes federales que dispararon contra Matías Aufieri y Pablo Grillo. El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se eleve a juicio a Cristian Rivaldi, que es el integrante de la Policía Federal Argentina que gaseó a la nena de diez años, Fabrizia Pegoraro.
El Partido Comunista de la Argentina celebró el aniversario del medio fundado por Fidel Castro con un acto en la librería Raúl González Tuñón. Participaron el nuevo representante de la embajada cubana, Jorge Martí Martínez, dirigentes del PC y periodistas.
El Frente Defendemos La Pampa se quedó con la victoria del domingo en su provincia. Desde el Partido Comunista, Carlos Urmente destacó la tarea militante que construyó ese resultado y recalcó que “se abre un gran desafío porque el triunfo fue ajustado”, algo que habla sobre “la necesidad de un debate amplio y profundo del que deben salir nuevas propuestas”.
El ciclo “Florecer en Canciones”, dedicado a celebrar el legado de Mercedes Sosa en el año de su 90° aniversario, culminará este viernes en la Casa de la Cultura Comunista con una presentación encabezada por Teresa Parodi.
“Debemos encontrar las formas que nos permitan llegar a nuestro pueblo dentro de un escenario muy difícil como el que se viene a partir de la intervención directa de EE.UU. sobre el gobierno argentino, lo que impone la necesidad de ampliar el marco de alianzas que tenemos a partir de un debate de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda”, sostuvo el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti.
Así lo definió el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, a la hora de reflexionar sobre las elecciones legislativas del domingo. Recalcó que “tenemos por delante un trabajo enorme y, por eso, debemos recomponer al mejor estilo plebeyo y revolucionario un Partido Comunista capaz de estar a la altura de las necesidades que tiene el pueblo argentino y especialmente la clase obrera”.
El Frente Pueblo logó hacer una buena elección el domingo pasado y desde esa construcción el Partido Comunista busca consolidarse. “Debemos ampliar la participación de los jóvenes”, reflexionó el responsable de Relaciones Políticas del partido puntano, Juan Larrea.
Desde el Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, su secretario de Propaganda, David Esteban, recalcó que “precisamos continuar aportando fuertemente a la creación de una alternativa política de las fuerzas del campo popular”.
Así lo afirmó el Movimiento de Jubiladxs Liberación, protagonista central de la lucha que miércoles a miércoles los jubilados sostienen frente al Congreso y en distintas partes a lo largo y ancho del país.
En Entre Ríos festejó LLA, lo que plantea un panorama que “requiere nuevas formas de acumulación y repensar las estrategias y las formas en que organizamos los procesos de lucha”, tal como lo destacó el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi.
El triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales deja configurado un escenario en el que se prevé una profundización en el avasallamiento de los derechos laborales y un fuerte agravamiento de las condiciones materiales de vida de la clase obrera. Los anuncios de la “segunda parte” de la Ley Bases y de una reforma laboral regresiva ordenada por Estados Unidos y el FMI dan cuenta de la etapa que se viene. El abogado Martin Landini (*) analiza para Nuestra Propuesta este cuadro de situación.
El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires cerró ayer su campaña con una actividad que llevó por título “La Batalla Cultural y el programa político para la Liberación”. En ella se propuso un debate con ejes programáticos pensado más allá de la disputa electoral.
En la provincia de San Luis se cerró la campaña del Frente Pueblo con un mano a mano con los vecinos. “Derrotar a Milei en las urnas el domingo que viene se vuelve una clave de supervivencia soberana”, puntualizó Claudia San Martín. A su vez, Pablo Patiño recalcó que en este espacio político “los jóvenes somos protagonistas en sus listas y de la discusión programática para llevar adelante los cambios necesarios para nuestra Argentina”
En la ciudad de Santa Fe, el FAS cerró su campaña con volanteadas y encuentros. “Carlos es un compañero que va a ser un diputado de lujo, que tiene una larga trayectoria de lucha contra el narcotráfico y en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el candidato Rubén Sala. Mientras que en Rosario el PC dijo nuevamente presente en otro escrache a Milei y el Secretario de Organización de local, Raúl Carrizo, destacó que el espacio político electoral que integran es “un frente que, como decía Patricio Echegaray, tiene la amplitud necesaria pero a la vez una profundidad importante”.