Sidebar

14
Jue, May

Política

Una prebenda inadmisible y una respuesta apropiada. La vacunación, el problema que el gobierno debe resolver con rapidez y transparencia para seguir con su agenda. Bilardo tenía razón.

En una semana en la que esperaba terminar con una sonrisa, el gobierno acabó cortando clavos y haciendo control de daños, después de que tomara estado público el episodio que tuvo como protagonistas a Ginés González García y Horacio Verbitsky.
Más allá de las motivaciones íntimas que pudo tener cada protagonista de esta historia, el hecho aparece como parte de una cultura prebendaria bastante arraigada en nuestra sociedad, de la que el gobierno debe diferenciarse.
Por eso fue saludable la rápida decisión de Alberto Fernández de echar a González García, quien cometió una torpeza inaceptable desde los puntos de vista moral, ético y de la pragmática política.
Moral porque es indefendible que en medio de una situación de escasez de la vacuna, alguien se saltee la fila sólo porque es un “viejo amigo” y ético por el correlato que un hecho así tiene en su contexto social y comunitario.
Pero también político. El entonces ministro debió evaluar que quien actuaba no era Ginés, sino el titular de la cartera sanitaria de un gobierno que se esmeró a la hora de timonear la crisis derivada de la pandemia, y lo hizo a partir de ciertos criterios virtuosos de equidad.
Y de la pragmática, ya que tuvo que considerar el costo político que algo así podría ocasionarle al gobierno al que pertenecía ¿Acaso alguien pudo suponer que un episodio de estas características, y en el actual contexto, podría llegar a no trascender? ¿Era necesario darle argumentos reales a la jauría que siempre está dispuesta a saltar a la yugular del gobierno, incluso con argumentos irreales?
Así las cosas, la reacción de Fernández fue rápida y coherente con el mensaje de transparencia que proclama. Y esta actitud permitió reorientar las esquirlas por los canales institucionales que tiene el Estado Liberal Burgués.
A la renuncia de González García se sumó, la denuncia de oficio que hizo el fiscal Guillermo Marijuan contra el ex ministro y Verbitsky. Por otra parte, hoy se sortearon otras cinco denuncias de particulares que recayeron en dos juzgados a cargo de María Eugenia Capuchetti. Entre estas figura la de la ex ministra Graciela Ocaña (Ver Larreta apuesta al 17).
Por otra parte, también es una señal la determinación presidencial de bajar a Jorge Taiana y Eduardo Valdés del viaje oficial que hoy partió hacia México. Los titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales del Senado y Diputados, fueron vacunados ante la perspectiva de este viaje y recalcan que no ejercieron ningún privilegio.
El período transcurrido desde el momento de la vacunación y aquel en el que tenían previsto embarcar, no les garantizaba inmunidad, más aún cuando se trataba de la primera dosis ¿Era preciso que viajaran y, por ende, que recibieran la vacuna en estas condiciones?
Conforme pasan las horas, todo parece indicar que la cantidad de personas que se vacunaron es sustancialmente inferior a la que connotaron los titulares-catástrofe con la massmedia hegemónica inundó el viernes y el fin de semana.
De confirmarse esto, quedaría claro que no hubo una estrategia premeditada y sistemática, lo que desarmaría la idea de “vacunatorio VIP” que se pretendió imponer. De todos modos, el concepto va a quedar arraigado sobre todo en algunos sectores de una sociedad que –con razón- está sensibilizada con todo aquello que se vincula al Covid-19.
Pero este episodio también le aporta un inesperado Casus Belli a un bloque de oposición que venía bastante tocado, después de pasar meses enteros en los que sólo pudo articularse a partir de la protesta contra las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia.
Paradójicamente, quienes más se rasgan las vestiduras son algunos de los que hasta anteayer denostaban a la Sputnik V. Y, asimismo, los que cuando estaban en el gobierno, destruyeron el sistema público de salud, degradaron al Ministerio del área, intentaron cerrar el Instituto Malbrán y dejaron vencer cuatro millones de dosis de vacunas.
Entre esas vacunas había antigripales y antisarampionosa, lo que aportó a que durante 2019 volvieran a registrarse casos de sarampión, enfermedad que había sido erradicada del país.
También vale preguntarse desde qué posición moral y ética se plantan otros personajes como Ocaña y Alfredo Cornejo, quien exigió que renuncie “todo el Gabinete” a raíz de este hecho. Antes, como integrantes de la conducción de Cambiemos, deberían sacar la cuenta de cuántas dosis se podrían comprar con los 88 mil millones de dólares, que el Gobierno que integraron hasta 2019, licuó como deuda que debemos pagar todos los argentinos y fugó en beneficio de sus amigotes.
Pero más allá de todo esto e incluso de la posibilidad de que haya sido sólo una persona la que se salteó la fila, debe quedar claro que se trata de una conducta que es moralmente y éticamente repudiable, fundamentalmente porque la vacuna puede definir la línea entre la vida y la muerte. Y es un bien escaso en el mundo, y más todavía para un Estado capitalista periférico como Argentina que lo adquiere con fondos públicos.
Al respecto son saludables las primeras señales que brinda la ahora ministra Carla Vizzotti, que anunció que se va a establecer un plan de monitoreo “información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica”.
A esto también aporta la inminente llegada de un millón de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, que alcanzan para inmunizar a quinientas mil personas, a lo que se suma otra partida de dosis de Sputnik V. Y lo que resulte de las gestiones que se hagan durante el viaje presidencial a México, para acelerar la llegada de la que desarrolla conjuntamente Oxford-Aztrazeneca, así como las casi seiscientas mil dosis de Covishield, que es la vacuna fabricada en India en base a tecnología de AstraZeneca.

Agenda

Pero pese a este episodio al que seguramente la massmedia hegemónica le va a seguir sacando jugo durante meses, el gobierno mantiene la centralidad y el eje de su gestión en base a una agenda en la que, al menos por ahora, continúa sosteniendo su iniciativa.
En este contexto, al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Rosario la reunión inaugural del Consejo Federal Hidrovía, en la que el gobierno espera avanzar en aspectos inherentes a la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Ver Hidrovía Paraguay-Paraná ¿Por qué privatizarla otra vez?).
El encuentro es presidido por el ministro de Transporte, Mario Meoni y cuenta con la participación de representantes de siete provincias, sectores empresariales y gremios que analizan aspectos del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, que ahora está en manos del consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.
Se trata de algo así como 1.200 kilómetros por los que pasa el sesenta por ciento del comercio exterior del país, pero por donde también transita un formidable mecanismo delictivo que implica contrabando y evasión.
¿En qué se traduce la importancia de todo esto? Sencillo, en dólares, un bien escaso que a Argentina le cuesta mucho conseguir y, más aún, cuidar. Pero que también explica buena parte de los precios de la economía doméstica.
Mediante la aplicación de medidas bastante estrictas de control sobre el menudeo, pero fundamentalmente, en las operaciones de los importadores, el gobierno logró contener la presión que se ejerció sobre el precio del dólar, sobre todo, durante septiembre de 2020.
Esto le permitió al Banco Central recomponer su stock y controlar la demanda, algo que facilita que el gobierno pueda atender de forma más distendida lo que ocurre con la otra cara de la moneda, esto es, con la oferta de divisas.
Lo que va del año permite dibujar un panorama interesante en este sentido, merced a la suba sustancial que registra el precio de los commodities agrarios. La escalada del precio internacional del maíz de 150 a 220 dólares la tonelada y la de la soja de 350 a más de quinientos es un dato que se suma a las estimaciones de cosecha para la campaña 2020/2021, que se elevaron de 46 a 48 millones y medio de toneladas en el caso del maíz y de 47 a 49 millones para la soja.
Estos son precios y rendimiento récord en varios años, algo que el gobierno decodifica como buenas noticias que refuerzan su idea de avanzar en el camino de fortalecer una alianza público-privada. Esto forma parte del ADN de la coalición de gobierno que preside Fernández, pero también sirve para explicar la fumata blanca que día atrás hubo entre La Rosada y la Mesa de Enlace, así como la posición refractaria a la nacionalización de la hidrovía, que el ejecutivo lleva hoy a Rosario (Ver Cara a cara con La Mesa).
Así las cosas, desde el Ministerio de Agricultura estiman que podría haber entre 8.500 y diez mil millones de dólares extra que ingresarían por la Campaña 2021, en comparación con la anterior.
Con este telón de fondo, desde la cartera de Economía comienzan entusiasmarse con un precio de la divisa estadounidense que ya no acompañe a la inflación, sino que vaya un poco por debajo lo que permitiría una apreciación del peso que, necesariamente, debería aportar a que se descomprima la aceleración de otros precios de la economía como los de la canasta básica.
Claro que esto es Argentina y, algunas cosas, por aquí parece que siempre se complican. Por eso es que el ejecutivo le sigue poniendo fichas a los acuerdos sectoriales para analizar –y sincerar- la estructura de costos que acaban construyendo los precios de productos básicos como los alimentos, textiles, electrónica y construcción.
Y, para el mediano y largo plazo, mete las fichas en el Consejo Económico Social (CES) que, aunque algo opacado en los titulares que derivaron del caso de las vacunas, fue presentado oficialmente el viernes y ya comenzó a funcionar a partir de cinco comisiones entre las que se destaca la de “Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria” (Ver La hora del Consejo).
Entonces, mientras empresarios y sindicalistas no ocultan su entusiasmo por la constitución del CES, no dejan de mirar de reojo lo que pasa con las tratativas que sigue encabezando Martín Guzmán con el FMI, quien se espera que esté en las oficinas del 1900 Pennsylvania Ave., a más tardar durante la tercera semana de marzo.
La Rosada aguarda que este acuerdo esté, al menos, encaminado antes mayo que es cuando hay que afrontar un vencimiento por 2.800 millones de dólares con el Club de París, que se suma a los alrededor de 4.300 que se le deberían pagar antes de fin de año al FMI.
Pero también porque para ese mes ya avanza la liquidación de la cosecha, por lo que con un acuerdo más o menos cocinado, el Gobierno estaría en mejores condiciones de sentarse a negociar para que esas divisas ingresen sin sobresaltos al circuito económico formal.
Para que toda esta agenda se vaya desarrollando en el sentido que espera el ejecutivo resulta preciso que, durante el semestre en curso, sea vacunada una buena parte de la población. Para ello es necesario que sea creíble y confiable la estrategia que despliegue el gobierno en tal sentido. Y esto es algo que no admite irregularidades ni torpezas.
El 24 de junio de 1990, Argentina jugó con Brasil por los octavos de final del Mundial. Durante la primera parte, sólo los palos y los reflejos de Sergio Goycoechea hicieron que el partido acabara empatado en cero. En el entretiempo Carlos Bilardo no dijo una palabra y sólo cuando los jugadores estaban volviendo a la cancha lanzó una frase que se inmortalizó: “si se la seguimos dando a los de amarillo, vamos a perder”.

 

Grid List

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas