Así lo asevera María Neder, quien encabeza la lista de candidatos a concejal en Juana Koslay, que el Frente por la Justicia Social presenta de cara a las elecciones que el domingo venidero se van a llevar a cabo en la provincia de San Luis.
*¿Usted es sanluiseña por elección?
Nací y me eduqué en la segunda mitad de siglo 20 en una ciudad de Buenos Aires muy diferente a la actual. Estudié Letras, formé una familia y tengo tres hijos ya padres de familia. En 1974 comenzamos a irnos de la ciudad, vivimos en muchos lugares del país, en diferentes provincias. Siempre hice docencia y gestión cultural, fundé bibliotecas, daba clases en colegios secundarios especialmente, di educación formal e informal en mi propia casa, con adolescentes y niñeces.
Mis padres habían comprado lotes en Merlo, iban a expropiarse cuando me radiqué aquí, lo hice por esa razón, fue en 1994. Era realmente una villa limpia, casi paradisíaca, con una buena cuota de conciencia comunitaria…agua potable natural a raudales, amabilidad, solidaridad y calidad de vida. En el 95 gana la Intendencia la alianza UCR. Yo venía de Función Pública Nacional, me ofrecen la Secretaría de Turismo de Merlo, en ese momento no había proyecto en ningún área. Entregué y comencé a realizar mi Proyecto, a mediano y largo plazo: capacitaciones dirigidas a todos los sectores turísticos (hoteleros, guías, gastronómicos, promotores, etc). Mi gestión fue consensuada con esos distintos partícipes de la actividad turística, teníamos reuniones semanales, todos los días. Pero estaba siendo utilizada para intereses partidarios y renuncié.
* ¿Qué pasó entonces?
Me largué con proyecto cultural propio: Puerto Almendro, en radios y en acciones comunitarias. Esta tarea sociocultural fue lo más importante que hice en mi vida. Vengo de un mundo académico y me propuse desacademizarme cada día, para llegar a toda la población, a todas las edades, desde mi programa diario hasta la creación del primer centro cultural de la región. Me ofrecieron cargos en el gobierno provincial. Me quisieron afiliar, tanto esa UCR que es muy fuerte en el departamento de Junín, que está aliada con el PRO como se sabe, y es muy amiga de los refugiados genocidas de la Ex Esma, que aumentaron a partir del 2003.
* Una militancia cultural…
Realicé infinidad de actividades culturales, milité como siempre lo hice en cada lugar donde viví, para el pueblo, no dentro de una construcción política. Y, era de esperar, veo que siempre ocurre esto, mi trabajo fue capitalizado por los gobiernos, tanto municipal de Merlo como provincial. Sé que hice mucho y estoy muy satisfecha con todo lo que logré concretar allí que, además, se ha replicado lindo. Entonces me fui de Merlo.
Estoy en Juana Koslay hace pocos años. Me encuentro con personas afines en mi manera de pensar, me invitan a reuniones. Me encuentro en las marchas con las mismas personas, construyo amistades, escribo un proyecto de Cultura para Juana Koslay, a los pocos días me convocan para ser candidata a concejal, dije sí inmediatamente. Me entusiasma la posibilidad de trabajar en el Frente, para volver a urdir la trama social destruida y hacerlo desde la pluralidad partidaria que enarbola el mismo objetivo me fortalece.
* ¿Qué representa el Frente para San Luis?
La creación del Frente en la provincia es más relevante de lo que parece, porque es más que una nueva alternativa como construcción política. Hemos conformado este Frente en la mayoría de los distritos departamentales de San Luis, al menos en los más importantes y con mayor cantidad de habitantes. Tenemos un proyecto, algo que no lo hemos visto en otros partidos políticos. Hay que trabajar para escribir un proyecto, no es moco de pavo. Tenemos candidatos de todas las vertientes que nos incluye: el Comunismo con Patria Grande con Nuevo Encuentro, con Pan Tierra y Trabajo, con los Sindicatos ATE y las dos CTA más las y los emergentes de distintas ramas del peronismo que hoy son candidatos militantes en nuestro FJS. A esto, sumemos la pluralidad generacional. Nosotros nos unimos porque pensamos y vivimos con la consigna primero el pueblo. Nuestro objetivo es nuestra fuerza.
* ¿Cómo se desarrolló esta campaña electoral que está tocando fin?
Nuestra campaña se está desenvolviendo con unión, camaradería y trabajo en las calles. Nos fortalecemos más cada día, en cada entrevista que nos hacen para los medios audiovisuales, en cada nueva iniciativa que van proponiendo las y los jóvenes de diferentes municipios. En esta pluralidad hemos ganado construcción genuina y compromiso desde el lugar que cada quien ocupa. Esto que expreso es tan válido para el momento preelectoral como para el 12 de mayo en adelante, porque no somos “trabajadores políticos” no hicimos carrera política, la mayoría somos profesionales conscientes del momento histórico que vivimos.
Hemos llegado a la exacerbación de la dictadura porque: si la dictadura fue el primer gran golpe neoliberal con la cooperación yanqui, recordemos que tuvimos más neoliberalismo con Carlos Saúl y más con de la Rúa y ni qué decir con el macrismo que comenzó a guillotinar aún más con la cooperación yanqui… y ahora “esto”… Por la conciencia social que completa la bandera del FJS, tenemos y asumimos la responsabilidad de trabajar con dignidad y ética, ganemos o seamos oposición. Estamos en las antípodas de las negociaciones amiguistas o familiares.
No queremos más de lo mismo.
* ¿Qué expectativas tiene en caso de acceder a una banca del deliberativo comunal?
En lo personal, poder ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Juana Koslay se traduce en la posibilidad de acercar nuestro proyecto hacia la realización de los cambios esenciales porque los consideramos necesarios, importantes y urgentes para la población más necesitada. Juana Koslay tiene una imagen muy idílica, parte es real, hay muchos barrios privados, habitantes adinerados preocupados por la seguridad pero sin la conciencia social que con trabajo y sueldos dignos nuestra vida cotidiana llegará a ser una vida más segura. Cuando insisto en las entrevistas en que tenemos proyecto, estoy expresando que sabemos cuál es el camino, lo hemos estudiado, lo discutimos y lo volvimos a perfeccionar en su expresión más clara.
*¿Y en ese camino usted es optimista?
Mi optimismo deviene por varios carriles, sin embargo el más rotundo se expresa en la gente, en la charla diaria, el pueblo sanluiseño es espectador, a la vez crítico y estamos en el colmo de la exacerbación, esto ya lo expresé en reunión de candidatos y candidatas: vivimos la exacerbación del macrismo, la enajenación, por olvido de un transcurso que no concluyó con el advenimiento de la democracia en 1984, hay que traer al presente esta realidad, estoy convencida de que estamos en el único camino que nos permitirá vivir en sociedad sana, todo el pueblo, en el respeto, en la equidad.
Es la primera vez que me ubico en un marco partidario, que trabajaré desde una construcción política expresa, aunque siempre haya hecho política en mis trabajos múltiples, en las escuelas, en las bibliotecas, en mis propios proyectos comunitarios pero esta instancia me coloca ahora en la posibilidad de un lugar más amplio y por lo tanto con una consistencia que el momento actual de la provincia, del país y del mundo está clamando, aunque muchos hayan enmudecido.