La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.
La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y el Partido Comunista de la Argentina hicieron público su repudio a las amenazas contra la abogada Claudia Cesaroni por parte de Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, quien por medio de una publicación en la red social X difundió un contenido explícitamente intimidatorio y promotor de odio que culmina con la frase “Claudia Cesaroni ha muerto”. Esta agresión fue replicada por medio del canal de streaming Carajo, una de las principales bocas de expendio del esquema massmediático del mileísmo.
A la hora de manifestar su solidaridad con Cesaroni, la Ladh recordó que es una abogada de larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos “y, en especial, a favor de los derechos de las personas privadas de la libertad y de niños, niñas y adolescentes”. En este sentido, consideró que la amenaza del Gordo Dan “podría estar vinculada con el anuncio de la inclusión en el período extraordinario de sesiones parlamentarias del proyecto para bajar la edad de punibilidad”, que en caso de prosperar “podría tener gravísimas consecuencias”.
Con Patricia Bullrich como abanderada, el gobierno nacional avanza en un proyecto de ley que propone bajar la edad de punibilidad de dieciséis a trece años. Una propuesta similar que ya cuenta con dictamen de mayoría en Diputados y que contó con el aval de distintos representantes de la derecha estipula que la edad punible sea a partir de los catorce. Lo que pretende el mileísmo que sea tratado ahora en las sesiones extraordinarias de este verano es un paso adelante en la política de criminalización a la niñez y la adolescencia marginada por el sistema. Si se aprueba alguna de estas iniciativas reaccionarias que van en una misma línea y que organismos como Unicef cuestionan severamente, entre otras cosas, podrían ser procesados adolescentes desde los trece o catorce años y recibir condenas con penas de hasta quince años de prisión. Con estas mismas motivaciones fue que Parisini y Carajo cargaron contra la abogada militante del “No a la baja”, quien a raíz de esto recibió la solidaridad de distintos referentes y organismos de DDHH, entre ellos de la Liga, que se refirió a ella como una “compañera con quien continuaremos oponiéndonos a las políticas de privación de derechos que este gobierno desea imponer”.
A su vez, el Partido Comunista de la Argentina expresó a través de su Secretariado Nacional que “las repudiables amenazas contra Claudia Cesaroni, abogada defensora de los Derechos Humanos, proferidas por el patotero de redes sociales Gordo Dan, son una prueba más de la violencia y la cobardía del mileísmo”. En tanto, agregó que “el compromiso y la valentía de nuestra compañera la han llevado a asumir, en nombre de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y en representación de la familia de Pablo Grillo, la querella contra el gendarme y gatillero de Patricia Bullrich, Héctor Guerrero” y destacó que también “tuvieron su impulso protagónico las recientes condenas por crímenes de Estado alcanzadas contra los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo, donde fueron asesinadas 65 personas detenidas en la cárcel de Devoto durante la última dictadura”.
De manera tajante, el PC aseguró que “el proyecto para bajar la edad de punibilidad se encontrará con el rechazo y la resistencia en las calles de quienes luchamos por una sociedad verdaderamente justa e inclusiva. Y ahí estaremos junto a Claudia, la Liga y demás organismos de DDHH y organizaciones del campo popular”. Tras reafirmar su solidaridad con Cesaroni y “con todxs lxs luchadorxs perseguidos y amenazados por este gobierno neofascista y ultraliberal al servicio del imperialismo”, el PC cerró su comunicado subrayando su compromiso con la lucha “por una sociedad realmente democrática, con todos los derechos para todxs”, de cara al 50 aniversario del golpe genocida.
La juventud y el “No a la baja”
Por su parte, desde la juventud de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la estudiante de Derecho de la UBA Luana Haiht se solidarizó con su compañera y remarcó que “el apuro del proyecto surge en un contexto de ajuste brutal, recortes en educación, salud, cultura y políticas sociales, donde emerge una demanda social de seguridad por la que el gobierno necesita mostrar mano dura para ocultar el retiro del Estado”. En esta dirección añadió que “castigar a lxs pibxs desde temprana edad en lugar de invertir en derechos para poder prevenir el delito, es una clara decisión política”. Y destacó como “fenómeno alarmante” la circulación en redes sociales de videos y testimonios falsos, muchos creados con inteligencia artificial, que suelen utilizar streamers o influencers de derecha. “Esta información una vez viralizada, aunque luego se demuestre su falsedad, ya cumplió su función: reforzar prejuicios, alimentar el odio y justificar políticas punitivas”.
La joven liguista indicó que “sabemos que la violencia no nace en la juventud, se construye en la desigualdad”, así como que “la inseguridad no se resuelve con más represión, sino con escuelas abiertas, clubes de barrio, acceso a la salud mental, políticas de cuidado, trabajo digno y acompañamiento comunitario”.
Finalmente, Luana Haiht concluyó que “los pibes de nuestros barrios populares no necesitan crecer en las cárceles, sino un Estado presente para garantizar derechos y abrir oportunidades”. Porque, afirmó, “un Estado que castiga antes de cuidar está fracasando”, ya que, en definitiva, “defender a las juventudes es defender la democracia, los derechos y la posibilidad de un país más justo”.
Cabe destacar que desde hace más de cuatro décadas, Claudia Cesaroni lleva a cabo una intensa y destacada labor profesional y militante en la defensa de los Derechos Humanos. Se la reconoce recientemente por integrar en nombre de la Liga la querella que representa a Pablo Grillo y porque estuvo al frente de la querella en la causa por los crímenes del Pabellón Séptimo, pero además tiene una larga trayectoria que comenzó cuando en 1987 fue secretaria del Departamento Juvenil de la Ladh.
Cesaroni trabajó en la redacción del proyecto de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En 2007 se desempeñó como consultora en la investigación realizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Unicef y la Universidad Nacional de 3 de Febrero que derivó en la publicación “Adolescentes en el sistema penal”.
Mientras que entre 2010 y 2011, fue directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura con sede en Panamá. Y, entre otras publicaciones, es coautora del libro “Estado e Infancia. Más derechos, menos castigos. Por un régimen penal para niños, sin bajar la edad de punibilidad”.