Política

 Siempre es un buen momento para una crisis ¿Será verdad que todo esto es excepcional? ¡Y encima el coronavirus! Deuda y petróleo, la vida en clave capitalista.

Al cierre de esta edición el gobierno esperaba reunirse con las petroleras que operan en el país, con el objetivo de convencerlas que no aumenten el precio de los combustibles. Es que las multinacionales del rubro que operan en Argentina abrieron el paraguas y en medio de la jornada de ayer deslizaron que -para quedar cubiertos- irían por el aumento o, al menos, pedirían más subsidios estatales.

Sí, aunque ayer el precio del barril de crudo cayó un treinta por ciento, en otro gesto de patriotismo, los empresarios amagaron con aumentar.

Pero no es eso lo que más preocupa al ejecutivo que –estallido por medio- tuvo un gesto de audacia y por medio de un decreto presidencial le puso nombre y apellido a lo que se dispone a negociar con los acreedores externos: 68.842 millones de dólares de deuda externa es el valor nominal que se espera reestructurar.

Pero eso no es todo. Es que el desplome del precio del petróleo le abre la puerta a una situación que también enciende luces amarillas al esquema de inversión que el gobierno venía tejiendo para Vaca Muerta.

Nada está acabado, pero desde ayer, todo es más difícil.

En este contexto se conocían los primeros datos del estallido producido en las principales bolsas europeas (cayeron promedio once por ciento) y en Wall Stret.

Con ese telón de fondo, pese a que el Central vendió más de cien millones para contener el precio de venta local de la moneda estadounidense, el Contado con Liqui (CCL) y el Dólar Bolsa (MEP) tocaron máximos, mientras que el precio del blue alcanzó su mayor valor en lo que va del año.

Por su parte, el riesgo país taladré el techo de los últimos quince años y, en promedio, los bonos se desplomaron hasta un catorce por ciento.

¿Pero por qué todo esto? Los que creen y abonan los mitos basales del capitalismo dirán que, como consecuencia del coronavirus y el derrumbe del precio del petróleo, “los mercados entraron en pánico” ¿Pero será tan así la cosa?

Hay dos datos que son concretos: el Covid 19 viaja por el mundo y, para colmo el precio del petróleo registró su peor caída en tres décadas cuando se hundió 25 por ciento.

Lo primero está bastante claro, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo que evalúa que, durante enero, el coronavirus provocó una contracción del dos por ciento en la producción manufacturera de la República Popular China (RPCh), esto es una pérdida de alrededor de cincuenta mil millones de dólares para la economía mundial que -en esta situación- está condenada a ralentizarse, al menos, durante lo que resta del año.

¿Y qué tendrá que ver esto con lo del precio del petróleo? ¿Hasta dónde será verdad, como desde la massmedia se presenta, esto es una especie de pelea de semifondo que tiene subidos al ring a Vladimir Putin y Mohamed bin Salmán?

Para ubicar la cosa, hay que recordar que –en un marco de desaceleración de la economía global- el mes pasado, la Agencia Internacional de Energía estimó que se consumiría 435 mil barriles diarios menos como consecuencia del Covid 19.  La Opep coincidía en el diagnóstico aunque lo moderaba, ya que su estimación habló de una caída en la demanda del 19 por ciento para el período enero-marzo.

En este contexto, ayer Arabia Saudí decidió multiplicar su producción diaria de petróleo, lo que hizo que se desplome el precio del crudo. Así, el barril West Texas Intermediate (WTI) se depreció un treinta por ciento y el Brent un 26.

Todo parecía encarrilarse cuando -para mantener el precio- durante el fin de semana la Opep acordó recortar la producción unos 1,5 millones de barriles por día. Pero Rusia cantó las cuarenta al anunciar que sus empresas van a continuar extrayendo sin restricción.

Por su parte, Aramco anticipó que pasará de producir nueve a doce millones de barriles diarios. Esta petrolera “estatal” pertenece a la familia real saudí, es la más grande del planeta y, según Moody´s durante 2019 tuvo ingresos de 355.900 millones de dólares.

De esta forma, las empresas saudíes y rusas parecen anunciar que superaron la situación de la última década, que sus cuentas fueron saneadas y que –entre otras cosas- en base a las ventajas comparativas que le propone un esquema de costes de explotación más reducidos, se pueden plantar y arrastrar a otros miembros de la Opep, pero también torcer el impulso de las empresas que operan en el mercado del fracking de EE.UU.

Todo esto tiene –todavía- un final abierto. Por un lado promete reeditar la situación vivida seis años atrás. Esa vez, la industria del fracking resistió el pustch.

Mientras tanto, las empresas rusas y saudíes estiman que pueden compensar la pérdida resultante de la decisión adoptada, vendiéndole más a la RPCh que –confían- va a recuperarse rápidamente del cimbronazo producido por el coronavirus.

 

La timba

 

Hasta aquí todo claro: la oferta y demanda de barriles (la unidad productiva del crudo) funcionan tal como lo señala el mito capitalista ¿Pero será que es así la cosa? ¿Qué tendrán que ver en esta historia los contratos a futuro que se suscriben en metrópolis financieras ubicadas lejos, muy lejos, de los pozos petroleros?

En este punto vale recordar que –también en el caso del petróleo- la producción, circulación y el mercado es hegemonizado por multinacionales que conforman un oligopolio imbricado con el capital financiero transnacional más concentrado.

Para clarificar: por más soberanía que reclame, a una formación estatal capitalista de segunda línea como Argentina, no le da el cuero para afrontar por sí sola el desarrollo de Vaca Muerta.

De ahí que resulta ingenuo desligar las fluctuaciones en el precio del petróleo, de  la especulación financiera en la que –entre otros- por medio de apuestas a futuro, intervienen la banca y fondos de inversión de diferente ralea que buscan maximizar su tasa de rentabilidad.

Por eso, para tener una mirada más exacta de lo que está pasando, quizás sea mejor fijar el ojo en algunos viejos conocidos antes que en la Opep, Rusia o incluso en la Casa Saúd.

Goldman Sachs, Morgan Stanley o Bank of America son algunos de los que –acollarados a petroleras- aparecen en primera fila de los jugadores fuertes que mueven los hilos desde la Bolsas del Petróleo de Londres y el New York Mercantile Exchange (Nymex). Quizás jamás vieron una gota de crudo ¿pero eso acaso importa?

Goldman Sachs y el Bank of America integran el tándem que el gobierno argentino contrató para encargarse de la tarea de colocar los papeles de su reestructuración de deuda. Si les va bien en eso, se repartirán una comisión de algo así como setenta millones de dólares.

 

Fantasía

 

Así las cosas, también en esto, la fantasía supera a la materialidad. La manipulación por medio de la venta de futuros, hace que –por ejemplo- el Nymex registre cuatro veces más que la cantidad real de barriles que se producen.

¿Disparatado? ¿Rocambolesco? Sí, pero para nada extraño a la dinámica y ADN del capitalismo que está construido y desarrollado sobre una matriz de imposible sustentabilidad económica, pero también como relación social basada en la explotación humana y medioambiental. Y, sobre todo, desde el papel que el capital tiene como  forma de reproducción social.

EE.UU. consume más del veinte por ciento del crudo mundial y su población, algo así como el cinco por ciento de la planetaria, utiliza uno de cada dos litros de las naftas y gasolinas que consume todo el mundo.

Entonces, si el principal insumo de la economía planetaria depende ya no de formaciones estatales y ni siquiera de emprendedores que, como John Rockefeller, aportaron a forjar los mitos del capitalismo ¿Por qué los dejan actuar?

Desde hace más de tres décadas, el Banco Internacional de Pagos realiza un trabajo en el que da cuenta del volumen anual del comercio de divisas, sus productos derivados y aquellos que a su vez derivan de tipos de interés extrabursátil. Es decir, un relevamiento acerca del funcionamiento del mercado financiero global.

De la lectura del correspondiente a 2019, se desprende que –otra vez- la economía real perdió por goleada, ya que el volumen del comercio de divisas fue 65 veces superior al de bienes y servicios, pero asimismo veinte veces más que el PIB global.

¿Entonces cabe sorprenderse por esta nueva crisis? ¿Será nueva?

Lejos de eso, la crisis está inscripta en el propio ADN del capitalismo y, ahora, ya alcanzó un rango civilizatorio que lleva a estadios cada vez más patológicos, aquello que viene haciendo desde que -de la mano de la economía mundo- convirtió al planeta en un campo de batalla donde sus facciones pugnan por explotar recursos naturales, personas y mercados.

Hasta ahora de cada ciclo de su propia crisis, logró salir hacia adelante, recomponiendo a partir de ciclos de moderada redistribución de la riqueza con los que intenta exhibir una “cara democrática”. Pero también el keynesianismo –en todas sus formas- sólo puede funcionar en base a energía, trabajo e insumos provenientes de la periferia. Y, además, es inviable como experiencia global porque su dinámica productiva sigue siendo capitalista.

Así, la inestabilidad del precio del crudo se traslada al resto del universo del capital y esto incluye al mercado de reestructuración de deuda. El ejecutivo argentino ve en eso una oportunidad para fortalecer su posición, ya que –estiman en La Rosada- la caída del precio promedio de los bonos puede aceitar el cierre de la negociación.

Pero también se encienden luces de alarma porque, como otras veces, en este tipo de río revuelto aparecen fondos más buitre que los que ahora concentran la mayor parte de papeles argentinos, siempre dispuestos a comprar cuando los precios están en picada, lo que podría obturar la activación de la cláusula de acción colectiva.

Es aquí donde vuelve a quedar expuesto el carácter multidimensional de la fase que atraviesa la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista. Ya que con sólo rascar un poco la superficie, se encuentra que en el caso de la deuda o del precio del petróleo, los invitados al banquete son los mismos.

Pero también los que pagamos, porque el capitalismo privatiza beneficios, pero siempre y en todas sus formas, socializa el pago de deudas y los riesgos, algo de lo que pueden hablar las más de seis mil millones de personas a las que se les cercena la posibilidad de una vida digna.

Entonces si es imposible que el capital se vuelva bueno, lo sensato es pensar que la solución debe ser no capitalista.

Pero esto también implica romper mitos, entre ellos, el que habla de la “excepcionalidad de la crisis”. Y para ello, nada mejor que hablar y actuar sobre lo que es evidente, desde la recuperación de la capacidad de construir espacios de organización –simbólica y concreta- siempre desde una mirada y concepción colectiva.

Grid List

Hoy se cumplen 99 años del nacimiento del revolucionario de Nuestra América más trascendental del siglo XX y de buena parte de este siglo. Por ese motivo, comenzando a transitar el año del centenario de Fidel Castro, desde Nuestra Propuesta inauguramos un dossier dedicado a resaltar la vigencia de su pensamiento y su acción revolucionaria para las luchas del presente y la tan necesaria como posible conquista de un futuro socialista como salida superadora a la crisis civilizatoria del capitalismo. En esta primera entrega reproducimos la  Conferencia del Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, el 13 de marzo de 2025 en el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti, del Partido Comunista de la Argentina, en la presentación de Área de Estudios sobre Cuba. 

Leer más…100 años con Fidel

Se trata del frente que, entre otros, integra el Partido Comunista de cara a las elecciones de octubre. Natalia del Barco integra la lista de candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional. Ahora Patria expresa una “construcción programática y alternativa a la hegemonía conservadora y titubeante del PJ” y es un “salto cualitativo para enfrentar el avance de la derecha y el desmantelamiento del Estado”, puntualizó el secretario Político del PC local, Alejandro Bernasconi.

Leer más…Ahora Patria se presentó en Entre Ríos

Lo protagonizan los docentes autoconvocados junto al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta. En el ojo del huracán aparecen los salarios que se ubican por debajo de la Canasta Familiar y más de un centenar de trabajadores de la educación cesanteados arbitrariamente.


“Este paro con que comienza el segundo semestre del ciclo lectivo, habla de la poca capacidad que tiene el gobierno para poder ofrecer una paritaria acorde a las necesidades de cubrir la Canasta Familiar”, recalcó Jorge Javier Oviedo, quien es uno de los docentes autoconvocados de Salta y fue claro cuando subrayó que “entre quedarse con miedo y con la miseria que paga el gobierno, se prefiere enfrentar ese miedo con marchas y adherir al paro”.

Oviedo es uno de los trabajadores de la educación que fueron cesanteados por la gestión que preside Gustavo Sáenz y sus dichos se corresponden con la medida de fuerza que los docentes autoconvocados, junto al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), llevan a cabo durante esta semana, en cuyo marco ayer martes hubo una nueva movilización en la capital provincial.

La medida de fuerza representa la continuidad de un plan de lucha que vienen  protagonizando los docentes autoconvocados, que durante los últimos días de junio sumó a Sitepsa y ATE, cuyo detonante fue “ver que se cerraron paritarias muy bajas, por lo que el sueldo de bolsillo no alcanza”, tal como lo sostuvo Oviedo. El docente salteño remarcó que “entonces nos vemos obligados a salir a la calle pese al miedo”, porque en el marco de esta lucha ya hubo represión y detenidos.

No obstante, el tema salarial es sólo uno de los puntos que incluye la demanda, ya que también se suman otros reclamos como la reincorporación de los 117 trabajadores de la educación cuya cesantía fue confirmada hace menos de un mes, así como la exigencia de que se garantice la Copa de Leche para los pibes que asisten a las escuelas. 

Precisamente el pedido por la Copa de Leche está en el origen de la situación que acabó con las cesantías, porque estaba presente en las jornadas de protesta y movilización que llevaron a los maestros de los colegios rurales de la zona de Tartagal a marchar hacia la capital provincial, junto a integrantes de las comunidades originarias.

Eso pasó hace ya varios meses y entre lo que reclamaban también estaba el pedido de que la Provincia se ocupe de retirar explosivos que fueron dejados hace más de tres décadas por YPF en predios linderos a la ruta 86, donde la petrolera estaba haciendo prospecciones que, tal como indicó Oviedo, “poseen detonadores sensibles que pueden explotar en esa zona donde hay escuelas rurales”.

“El conflicto arrancó durante 2023, cuando los docentes autoconvocados de Salta hicimos un petitorio en el que, desde Tartagal, solicitamos que se incluya lo de estos explosivos, porque habían aparecido once de ellos por entonces, uno de los cuales fue encontrado por un chiquito de la comunidad guaraní que estaba jugando”, explicó y recordó que en aquella ocasión “hicimos peregrinajes desde Tartagal a Salta, ayunos y marchas junto a los líderes de las comunidades para que los saquen, pero no nos dieron ninguna respuesta”.

Poco después de ese episodio apareció la respuesta por parte de la Gestión Sáenz, aunque no fue la que la sensatez, los maestros y sus comunidades esperaban. “Por eso nos hacen un sumario administrativo y se produce el proceso por el que nos terminan cesanteando de manera irregular”, lamenta Oviedo y subraya que “nunca se nos apercibió previamente ni se nos notificó tal como lo establece el procedimiento previsto en el decreto 4118 de Salta”.  

Lejos de que eso ocurriera, “directamente agarraron al azar a un montón de compañeros y 117 fuimos cesanteados por decreto el 25 de julio” afirma este referente de los docentes autoconvocadas y agrega que además de la lucha cotidiana que impulsan también apelarán a la vía judicial “para defender nuestros puestos de trabajo”.

Marcelo Matzkin mandó a tapar un mural realizado por artistas populares en el que se leía “No al genocidio. Palestina libre”. El Partido Comunista repudió la decisión del jefe comunal y denunció que se trata de “persecución política”.

Leer más…En Zárate el intendente del PRO...

En medio de los procesos electorales que se están llevando a cabo en las distintas provincias del país, pero con el propósito de superar los límites que estos imponen a la lucha política contra el gobierno nacional, este fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. En la reunión Jorge Kreyness, secretario general del PCA, afirmó que “el campo popular atraviesa una de las peores crisis desde el golpe de Estado de 1976”. Y sostuvo: “terminar lo antes posible con el gobierno de Milei es una tarea que tenemos que llevar a cabo los argentinos pero que tiene implicancias en América Latina y el mundo”. Se trata de ponerle un freno al neofascismo y de construir una alternativa popular y revolucionaria.

Leer más…Por una alternativa popular y...

Para reflexionar sobre esto se va a llevar a cabo un coloquio titulado “Infraestructuras, sus redes en crisis”, que va a contar con la participación del Ingeniero Electricista y dirigente del Partido Comunista de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…¿Qué pasa con la energía?

El espacio que integra el Partido Comunista continúa su marcha hacia las elecciones del 31 de agosto. “Somos una provincia productora, pero el problema es que no se agrega valor acá”, advirtió la candidata a gobernadora, Sonia López.

Leer más…Para cambiar Corrientes

Desde hoy y durante toda la semana, hay paro total de actividades en las 57 universidades nacionales en el marco de un plan de lucha que espera desembocar en una nueva Marcha Federal. “Debemos fortalecer la unidad de todas las luchas”, sostuvo la secretaria de Prensa de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Porque el derecho a la educación se...

“Nunca debemos abandonar las calles”, ya que “ahí es donde nos hacemos fuertes” remarcó desde el Partido Comunista de La Pampa, Carlos Urmente, de cara a una semana que va a estar atravesada por la movilización en Santa Rosa.

Leer más… La Pampa se moviliza

El Frente Amplio por la Soberanía concurre a las elecciones nacionales con una lista encabezada por Carlos del Frade. “Apostamos por la construcción de un frente político de izquierda, popular y revolucionario para enfrentar todas y cada una de las políticas del capitalismo”, recalcó el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El FAS mira hacia octubre

Se hizo la tradicional jornada de movilización entre el Santuario de San Cayetano y Plaza de Mayo, que este año tuvo un fuerte contenido crítico a la Presidencia Milei, cuyo proyecto “implica volver cien años atrás y nos lleva a la entrega, la dependencia y a una forma de trabajo muy similar a la esclavitud”, tal como lo advirtió el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.

Leer más…“Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”

“Son espacios que pueden constituirse en un salto cualitativo en términos de clase”, dijo el secretario del PC provincial, Alejandro Bernasconi, y recalcó que “necesitamos que en los lugares en los que la clase tiene representación, podamos construir síntesis programática que nos ayude a salir hacia delante”.

Leer más…Los Cabildos Abiertos llegan a Entre...

A instancias de la diputada por el PRO, Silvana Giudici, ayer se retiró del orden del día de Diputados la iniciativa por la que se insiste con la ley de emergencia para Bahía Blanca vetada por Javier Milei.

Leer más…Bahía, otra vez postergada

El gobierno de Javier Milei le cedió la Central Hidroeléctrica Río Escondido a la firma Hidden Lake, del magnate inglés. “Este es un episodio más de entrega de soberanía territorial y económica”, sostuvo Pablo Moren, militante del PC y referente de la Columna Juana Azurduy.

Leer más…Otro regalo para Joe Lewis

Hoy se trata la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las residencias nacionales en la Cámara de Diputados. Desde la CoNAT Salud se remarca que se trata de “una herramienta concreta para defender la salud de la infancia y la adolescencia como un derecho, proteger al Hospital Garrahan y garantizar la formación de profesionales en todo el país”.  

Leer más…Luchar por el Garrahan es defender la...

La Justicia Federal habilitó que se aplique en Rosario la Ley 27786 que, con la excusa de controlar el delito del narco, habilita a que el esquema comandado por la ministra de Seguridad “pueda criminalizar a dirigentes o a cualquier partido político u organización social o sindical”, tal como oportunamente se advirtió desde el PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Por pedido de Bullrich

Casación Penal rechazó el pedido de libertad que presentó la defensa de Daniel Vera, quien está en prisión domiciliaria por denunciar en redes sociales el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino y criticar a Javier Milei.

Leer más…Preso por opinar

En el marco de una avanzada contra las organizaciones populares y las formas comunitarias de organización en la Ciudad, el gobierno porteño desalojó de forma irregular, sin previo aviso, el centro cultural y el comedor popular que el Movimiento La Dignidad administraba, desde hace más de dos décadas, en el Mercado de la Economía Solidaria Bonpland, en Palermo. Laura Bitto, referente del espacio, denunció que “en la Ciudad, el PRO replica y profundiza el modelo de persecución, hostigamiento y represión del gobierno nacional contra las organizaciones populares”.

Leer más…La indignidad PRO avanza en la Ciudad

Confluencia por la Igualdad y la Soberanía convocó a votar en la Ciudad de Buenos Aires por diputados y senadores que “no traicionen, no concedan a la derecha y luchen por un programa de liberación nacional y social hacia el buen vivir”.

Leer más…Por una representación popular

La coordinadora que los agrupa en esta provincia hizo público el repudio al veto de Javier Milei a las leyes sancionadas a principios de julio por el Senado Nacional. “Marchamos cada miércoles priorizando una forma que pueda permitir que tengamos una voz y una acción unitaria”, señaló desde ese espacio la militante del PC Alicia Piombo.

Leer más…Jubilados movilizados en La Pampa

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires honró la memoria de Jorge Calvo y Ángel Zelli a 75 años de que fueran asesinados. Estuvo presente el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, entre otros dirigentes y militantes llegados desde diferentes municipios.

Leer más…Presentes ahora y siempre

Se llevó a cabo el sábado pasado en el contexto de las acciones convocadas para decirle no a la privatización de la empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas. “No a la privatización de todos nuestros recursos naturales”, dijo ahí la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, y advirtió el papel que en esto puede jugar la empresa israelí Mekorot.

Leer más…Abrazo a AySA

Tania Caputo es dirigente nacional del PC, fue dos veces concejal en Zárate y actualmente integra la lista que Fuerza Patria postula para la Legislatura bonaerense. “Entendemos que hoy la responsabilidad histórica de quien se plantea ser campo popular y revolucionario, es unificar los procesos de resistencia a la derecha fascista para poder constituir un proyecto político alternativo”, recalca.

Leer más…“El proceso electoral es parte de la...

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

Leer más…La AMP conmemoró su 78º aniversario

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?