Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.
Va quedando claro que si Peter Lamelas viene a Argentina para recorrer cada provincia como si fuera un virrey, tal como lo prometió en la audiencia de confirmación realizada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, va a encontrar un recibimiento adecuado. “Por ahí no sabe que Salta fue el límite donde se le dijo ‘hasta acá llegaron’ a las fuerzas colonialistas de aquella época”, reflexionó al respecto desde el Partido Comunista de esa provincia, Arturo Bordón, quien añadió que “esta vez vamos a decir lo mismo, porque esperamos que el espíritu de Güemes se despierte entre los salteños y junto a él hacer del norte una barrera para frenar el avance del imperialismo”.
Y, al respecto, recalcó que “sus dichos desenmascaran lo que el imperialismo quiere hacer con América Latina y específicamente con nuestro país, teniendo en cuenta que aquí hay un gobierno neofascista como el de Milei que le permite a Lamelas venir a hacer de virrey”, por lo que “aunque probablemente el gobernador Sáenz lo esté esperando para darle un abrazo, nosotros lo repudiamos”.
Por su parte, desde La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores también hizo público su repudio “a la intromisión de EE.UU., esta vez en la persona del embajador Peter Lamelas”, cuya “intención manifiesta pone en grave riesgo nuestra soberanía nacional, el sistema federal y la autonomía de cada provincia”. Y tras recordar que “históricamente, en diferentes procesos, se libraron luchas sangrientas para construir una Argentina soberana, representativa, republicana y federal”, hizo hincapié en que, en la actual coyuntura, “es obligación de todas y todos defenderla”, ya que eso significa “la decisión de resistir la vuelta al colonialismo y las intromisiones de otros Estados por sobre nuestra libre determinación”.
En este contexto, la AMP denunció “las políticas entreguistas y de destrucción del Estado implementadas por Milei y sus secuaces, que nos dejan a merced del capitalismo salvaje que viene implementando Estados Unidos en Estados como Brasil, Cuba, Venezuela, Palestina, entre otros”.
Repudio desde San Luis
En tanto que, desde San Luis, la titular del Partido Comunista, Claudia San Martín, fue contundente cuando dijo que el designado embajador yanqui ante nuestro país “no es más que un donante electoral del presidente de EE.UU., Donal Trump, que ha demostrado saber nada de diplomacia y mucho de injerencismo”. Y añadió que se trata “de un intervencionista colonial, sin pudor, que cree que desde su lugar de poder puede comportarse como un matón de barrio, a imagen y semejanza del ridículo personaje en el que se espeja”.
Además, puntualizó, “su discurso frente al Senado en Washington no ha hecho más que desnudar los miedos que acosan al imperio en una etapa de descomposición del capitalismo, período en que él vuelve a emplear el arma del fascismo para disimular la agonía terminal que lo acosa”. En tal sentido recordó que Lamelas “sirve a un presidente que asumió con veinticuatro cargos criminales, entre ellos lo salpican acusaciones vergonzantes y sin embargo osa opinar sobre la situación judicial de Cristina Fernández, condenada sin pruebas en un despliegue de lawfare que se repite de manera calcada contra líderes y lideresas de fuerzas populares en América Latina”.
Por otra parte, destacó que“no es novedad para nuestro país y el mundo que el injerencismo yanqui ha estado marcado por la penetración económica de EE.UU. en los sectores extractivos, productivos y financieros de los distintos países, con un único fin: el saqueo que la derecha ha ejercido por siglos sobre países de la América Latina y el Mundo”.
San Martin, quién también es parte de la Coordinadora Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, sostuvo que “este acabado gusano anticubano comulga con un país que ha sometido a la Isla Soberana a más de sesenta años de un bloqueo genocida, exponiendo a su propio pueblo a morbosidades como negarles la entrada de respiradores en plena pandemia de la Covid-19 o incluir, unilateralmente y bajo un cinismo descarado, a Cuba en la Lista de países patrocinadores del terrorismo, cuando la Isla lo único que exporta son médicos y no bombas”.
Así las cosas, denunció que Lamelas “aporta millones de dólares al verdugo más violento de su propio país y el mundo, apoyando la matanza de niños y ciudadanos inermes en Palestina, y se propone sin tapujos llevar adelante su locura injerencista contra Argentina, como buen siervo imperial”. Pero, resaltó finalmente Claudia San Martín, “no somos su patio trasero ni su botín de guerra, somos la tierra del Che, parte de un continente marrón, indígena, campesino, feminista y diverso dispuesto a dar la batalla por nuestra segunda y definitiva independencia en unidad con las fuerzas populares generadoras de la verdadera riqueza argentina”, por lo cual “decimos, Fuera Lamelas de Argentina y yanquis de América Latina y les advertimos que no pasarán”.