Así se llama la muestra del artista plástico Sergio Ibaceta que finalmente pudo ser inaugurada en la capital de La Pampa, pese al intento de censura de concejales del PRO y de la DAIA. “Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó su autor.
Sólo desde que durante los dos últimos años el Estado de Israel profundizara su carnicería en la Franja de Gaza, en ese enclave alrededor de 69 mil palestinos fueron asesinados por los ataques ordenados desde Tel-Aviv. Se trata de cifras preliminares porque, día a día, continúan apareciendo cadáveres entre las ruinas en que convirtieron al territorio gazatí donde la destrucción casi total de la infraestructura civil, fundamentalmente la sanitaria, sumada al sometimiento a la hambruna generalizada de la población, anticipa que la dantesca cifra va a seguir incrementándose. Más aún cuando el régimen de Benjamín Netanyahu, pese al formal alto al fuego acordado, no deja de atacar a la población civil y de bloquear la ayuda humanitaria internacional.
Sobre esto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) no dice nada, como tampoco lo dice acerca de los constantes crímenes que los “colonos” israelíes cometen en los territorios que Israel ocupa ilegal e ilegítimamente en Cisjordania y Jerusalén Este o de las decenas de miles palestinos, entre ellos niños, que se pudren en cárceles a las que fueron arrastrados sin que se les iniciara acusación ni causa judicial, porque así lo autoriza la legislación del Estado de Israel para el caso de los palestinos.
Pero en contraposición a tanta omisión, la DAIA le pone el sambenito al artista plástico y secretario del Partido Comunista de La Pampa Sergio Ibaceta, ya que según denuncia sus caricaturas constituyen un acto de “banalización del horror” y buscarían “propagar el odio”. Pese a las acusaciones de esta entidad sionista y otras vertidas en la misma línea por una campaña mediática desde los principales monopolios de comunicación, días atrás Ibaceta inauguró su muestra “Caricaturas del desastre” en la sala Alfredo Olivo del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Cabe recordar que inicialmente la inauguración estaba prevista para fines de octubre, pero esa vez fue suspendida a raíz de las presiones que hizo el bloque del PRO del deliberativo local para que no se realizara, quejándose además de que en ella se “burlaba la investidura presidencial”, por lo que entonces la exposición tuvo que trasladarse a la plaza San Martín.

Finalmente, el jueves 6 y ante un importante marco de público, la muestra abrió sus puertas en el Concejo Deliberante de Santa Rosa y con ella se expone la mirada aguda que el artista comunista pampeano tiene sobre lo que va del gobierno de Javier Milei y las consecuencias que trae para el pueblo, así como acerca de la sumisión y complicidad del gobierno respecto a Estados Unidos y Donald Trump y al régimen fascista que encabeza Benjamín Netanyahu.
“Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó Ibaceta y reconoció que el suyo “es un arte que molesta, un arte incómodo”. Tras lo que cuestionó que quienes quieren censurar la muestra, se quejan porque aparece sangre representada en las manos de del premier israelí, pero, recordó, “la verdadera sangre es la que corre en las calles de la Franja de Gaza y estas son simplemente acuarelas”.
Por su parte, al recorrer la muestra, la viceintendenta de la capital pampeana, Romina Montes de Oca, destacó que “la obra de Sergio no relata solamente la realidad”, sino que asimismo “te interpela a la reflexión”. Y, sin dudarlo subrayó: “Qué fuerte que un arte impacte más que la realidad misma. Qué fuerte que no te impacte una persona durmiendo en la calle, pero que sí impacte cuando se lo ve en una obra”.