Falleció quien fuera un veterano referente del Partido Comunista de La Plata con una vasta trayectoria en la Asociación Judicial Bonaerense, la que presidió durante años y donde, hasta sus últimos días de vida, fue titular de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados.
Ayer martes falleció Ricardo Rojas, un veterano referente del Partido Comunista de La Plata y de la Asociación Judicial Bonaerense, organización que hasta sus últimos días de vida lo tuvo como titular de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados. “Despedimos a un histórico militante de la ciudad de La Plata, militante judicial y pionero en crear la Asociación Judicial Bonaerense, que lo tuvo como delegado y secretario general de esa ciudad”, recordó el militante de la Corriente Nacional Agustín Tosco y secretario de Organización de los judiciales de la seccional Avellaneda-Lanús, Martín Landini.
Luego puntualizó que “Ricardo tuvo una larga trayectoria militante en la que se inscribe, entre otras cosas, la fundación de la Lista Celeste que integró a nivel provincial” y subrayó que “siempre militó por los derechos de las y los judiciales, planteando la necesidad de una ley porcentual que permitiera una mejor relación entre lo que cobra un juez de la Corte y un empleado que percibe el más bajo salario, lo que busca garantizar justicia al interior del Poder Judicial”. Con claridad definió que “Ricardo fue un militante consecuente durante toda su vida, estaba siempre a disposición en la Asociación Judicial Bonaerense y hoy nos toca despedirlo con mucha gratitud, mandándole nuestras condolencias a sus familiares y abrazando a cada compañero y compañera de la Asociación”.
Como no podía ser de otra manera la Asociación Judicial Bonaerense también honró su trayectoria, “que es un ejemplo de compromiso y militancia”, tras lo que describió a Ricardo Rojas como “un pionero en la construcción de nuestro sindicato y un líder clave en la CTA Regional La Plata, de la que fue el primer secretario general”. Desde la AJB destacaron su “defensa de los trabajadores, su actitud combativa y su posicionamiento claro frente a la deuda externa, los derechos humanos y la definitiva independencia de Argentina y América Latina”, por lo que va a ser siempre recordado “como un ejemplo de lucha y convicción”.
“Su partida es un dolor para todos nosotros, pero su convicción de clase, su construcción unitaria para enfrentar al poder van a seguir vivas como legado en nuestras luchas y en nuestro compromiso con la lucha por los derechos de los más humildes y por la justicia social”, aseguraron los judiciales bonaerenses. Por lo que lo despidieron con estas últimas palabras: “descansa en paz, compañero Ricardo, tu recuerdo seguirá siendo una fuente de lucha e inspiración para nosotros”.
Entre los muchos mensajes de condolencia que llegaron por la partida de “Rojitas” estuvo el del Secretario General del de la CTA T de provincia de Buenos Aires y dirigente del Suteba, Roberto Baradel. “Mis respetos y condolencias a las compañeras y compañeros de militancia, a sus familiares y amigos. Ricardo Rojas fue un gran militante y un gran compañero que aportó mucho a la construcción de la AJB y también de la CTA. En el último congreso de la central que hicimos en el Atenas de La Plata reconocimos su trayectoria”, señaló el dirigente sindical docente y lo despidió con los de dos en “V” y el puño en alto con un “Hasta la Victoria Siempre”.
Por su parte, Daniel Torre, Cosecretario de Prensa de la Federación Judicial Argentina, Secretario Político del Partido Comunista de San Juan y miembro del Comité Central del PCA destacó que Ricardo Rojas “era un dirigente judicial que se formó en la escuela de grandes comunistas del gremio como Omar y Emilio Gorini, que formaron la AJB”. Añadió que “Ricardo era de esa escuela de tradición del Partido Comunista y aportó a que el sindicato hoy sea gigantesco, con 13 mil afiliados, veinte seccionales, seis cámping; él hizo un gran aporte en las muchas conquistas salariales y en las condiciones laborales para los trabajadores judiciales”. Torre recordó que Rojitas “arrancó como oficial notificador por la zona de Banfield y se fue formando como dirigente sindical haciendo mariposas, repartiendo volantes, colgando pasacalles, dirigiendo asambleas hasta llegar a ser el secretario general de la AJB primero en La Plata y después en toda la provincia en la década del noventa”.
El Cosecretario de Prensa de la Federación Judicial Argentina agregó que “el viejo”, como cariñosamente lo recuerda, supo “ponerse al frente de la FJA” y de la “fundación de la CTA, también allá por los noventa”. En la semblanza a este gran comunista y dirigente sindical, Torre sumó el hecho de que “siempre estuvo muy comprometido en la solidaridad internacional con Cuba y con Colombia”. Y, por último, remarcó que “Ricardo Rojas fue verdaderamente un dirigente clasista que forjó a un montón de militantes y dirigentes y dejó huella”.