Los organismos de Derechos Humanos se sumaron al amplio repudio social que tuvieron los dichos del embajador de los Estados Unidos designado para Argentina, Peter Lamelas, y afirmaron que por “violentar nuestros intereses soberanos” este emisario del imperialismo debe ser declarado “persona no grata”.
*La Patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas” fue el título del comunicado con el que la mesa de organismos de Derechos Humanos salió al cruce de las declaraciones de Lamelas. El texto, que reproducimos a continuación, lleva las firmas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
Los Organismos de Derechos Humanos expresamos nuestro profundo repudio a las declaraciones de PETER LAMELAS, quien fuera recientemente propuesto por Donald Trump, como Embajador de EEUU en Argentina, las cuales consideramos altamente lesivas hacia nuestra soberanía política y económica. Las mismas expresan una actitud de injerencia inadmisible en los asuntos internos argentinos.
Con extrema arrogancia y fuera de su función protocolar, arremete contra una de los mayores referentes de la oposición política, Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que viene a ocuparse de hacer justicia, demostrando de ese modo el grado de intervencionismo por parte de EEUU, en las políticas de persecución de los opositores políticos, lo que conocemos como LAWFARE.
Estas declaraciones violentan el principio de no injerencia y de autodeterminación de los pueblos que son pilares centrales de la convivencia pacífica internacional. Asimismo, pretende poner de rodillas a las provincias de nuestro país, negociando con sus gobernadores, como si las mismas fueran territorios coloniales y pasibles de su influencia. Por lo expuesto, queda claro que el nombrado embajador, violenta los intereses soberanos de nuestra Nación Argentina, ante lo que debe ser declarado PERSONA NO GRATA.
Reafirmamos la necesidad urgente de defender la soberanía y la integridad nacional, y continuar la lucha junto a nuestro pueblo en contra de cualquier forma de colonialismo o dependencia externa.