Sidebar

15
Jue, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así definió el canciller, Bruno Rodríguez, a la flamante Ley 35 con la que Cuba espera contrarrestar el ataque de Sillicon Valley. Aunque la norma es similar a las vigentes dentro de la Unión Europea, EE.UU. puso el grito en el cielo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió públicamente el Decreto-Ley 35 que se publicó el martes pasado, con la finalidad de dotar al Estado de herramientas legales para combatir delitos que se perpetran utilizando Internet como vector, entre los que figuran la difusión de noticias falsas y lo que definió como “desinformación y la cibermentira”.
Queda claro que la flamante norma es muy similar a las que ya rigen en varios países y en el bloque de la Unión Europea ¿Pero por qué será EE.UU. puso el grito en el cielo, exclusivamente, en el caso de Cuba?
Resulta evidente que la respuesta de Washington no puede disociarse del pustch perpetrado contra el sistema socio-político cubano durante julio, que tuvo un factor clave en la propalación y amplificación de fake news. Durante los días previos, esta actividad se profundizó vía Internet y mediante la utilización de bases de datos que objetivaron el ataque en los pobladores de La Isla.
Pero tampoco puede separarse de la versión –de fuerte asidero- que señala que se está preparando un hecho similar para los próximos días. “Al igual que los ciudadanos de los demás países, los cubanos tienen derecho a recibir y comunicar información veraz y enfrentar la utilización ilegal y subversiva de las TIC”, advirtió Rodríguez. Y tiene razón.
¿Pero qué dice la Ley 35? Ahí se tipifica como ciberterrorismo a aquellos actos que empleen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para “subvertir el orden constitucional, suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.
En este punto, vale destacar que la propia legislación vigente en EE.UU., nada puede reprocharle a su homóloga de Cuba que, quizás sólo que llega varios años más tarde que la dictada en Washington.
Por otra parte, la Ley 35 advierte sobre los “daños éticos y sociales” que trae aparejada la proliferación del “eco mediático de noticias falsas”, así como los “bloqueos masivos de cuentas en redes sociales” y la “difusión dañina” que es la forma en que describe a la divulgación, por medio de Internet, de “contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado”. Pero también a los que “inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público o difundan mensajes que hacen apología a la violencia”.
Estos segmentos de la norma bastaron para que, desde la Unión Europea (UE), se alzaran voces que alertan sobre el presunto atentado a la libertad y censura previa que todo esto constituiría. Pero la similitud con la propia legislación europea que tienen estos segmentos es palmaria.
Durante 2015, la UE creó equipos que se encargaron de asesorar a los gobiernos de este espacio regional, lo que logró una síntesis que se plasmó cuando tres años después, la Comisión Europea elaboró un documento que se envió al Parlamento Europeo, que sirvió de base para acordar un “enfoque europeo” a la “lucha contra la desinformación en línea”.
Desde ese pedestal, cada Estado miembro construyó sus propias normativas en las que, palabras más palabras menos, aparecen todos los elementos que ahora recoge la Ley 35 de Cuba.
Así, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Lituania, hicieron hincapié en su preocupación por la “injerencia externa”, claro que como en estos casos la mira está puesta en Moscú. Pero la cosa parece no provocar el mismo escozor, cuando el temor -y muy fundado- lo tiene Cuba a la hora de intentar protegerse de lo que hace su vecino del norte.
También en la legislación adoptada por otros miembros de la UE, como en el caso de Irlanda, donde aparece la preocupación por la proliferación de bots que se utilizan para hacer uso malicioso de los algoritmos. Esto suena muy parecido a la aparición de miles de cuentas que invaden las redes de ciudadanos cubanos, el mismo día y a la misma hora, para propalar versiones que apuntan a construir una realidad alterna, tan ficticia como perturbadora.
Por su lado, en la legislación de otras formaciones estatales como Bélgica y Croacia, se puso particular énfasis en el control de la propalación de discursos de odio por medio de las redes ¿Acaso no entra en esta categoría la utilización de cuentas falsas para repetir hasta el hartazgo, mentiras tales como que quienes gobiernan Cuba se roban los medicamentos y se comen la comida que a veces escasea en los mercados?
Y también, en países como Italia y Bélgica, aparece una particular preocupación por el papel que se le asigna al Estado en la creación de organismos técnicos encargados de luchar contra la manipulación de la información y buscar la transparencia de las plataformas digitales.
En este aspecto, la Ley 35 es más avanzada, ya que al tiempo que faculta a las instituciones estatales para llevar a cabo este tipo de tareas, otorga a los ciudadanos el derecho de notificar la comisión de este tipo de delitos y recibir protección cuando el caso lo requiera.
Sobre este punto, el director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez, aclaró que se pueden denunciar delitos como el ciberacoso, “los temas vinculados a noticias falsas, los relacionados con abuso pederasta u otros temas que la población pueda identificar”.

Derecho a la soberanía

¿Pero entonces qué es lo que molesta tanto a EE.UU.? Para encontrar la respuesta, sólo alcanza con señalar que la Ley 35 ratifica de forma contundente, el derecho del Estado cubano a ejercer plenamente la soberanía sobre su espacio radioeléctrico.
Y todo esto en un contexto en el que Washington anunció que pretende crear un servicio de Internet paralelo para Cuba, lo que es violatorio de las leyes y la Constitución de este país y de todas las normas internacionales redactadas al respecto.
Pero pese a toda esa normativa, formalmente aceptada a escala mundial, a la hora de la constatación empírica, queda claro que como herramienta, las TIC ocupan un lugar clave en el contexto del actual desarrollo del sistema capitalista y, por cierto, dentro de su marco histórico.
Entonces, lo que sintetizado en el concepto de Sillicon Valley pretende exhibirse desde el poder corporativo como una suerte de panacea universal, lejos está de serlo.
Es que con esto del mito del progreso infinito y la modernidad que está en la génesis del sistema capitalista, se lo pretende mostrar como si fuera un poder corporativo neutro e imparcial, sólo preocupado por suministrar bienestar por un módico precio ¿Pero alguien puede creer que corporaciones como Hewlett Packard o Facebook pueden serlo? ¿Acaso, en este caso, el mercado sería capaz de empoderar a la clase trabajadora?
Si a esta altura del artículo, le quedaba a usted algo de optimismo, lamentamos decepcionarlo. Es que lejos de ser un diseño tendiente al empoderamiento e incluso a darle funcionalidad a ese concepto tan caro al progresismo liberal burgués que es la “libertad de expresión”, el producto de aquella innovación tecnológica que se dinamizó hacia fines del siglo 20, acaba convirtiéndose en un elemento de fetichización que se suele utilizar para pretender obturar cualquier mirada crítica al nuevo momento de desarrollo capitalista que, por otra parte, esa innovación ayuda a construir.
De ahí que nada tenga de neutra y, en el mejor de los casos, la mercantilización de esta innovación represente para la etapa actual de desarrollo del capitalismo, lo que la revolución industrial fue en su génesis.
Así las cosas, el desarrollo científico-técnico del que deriva esta innovación, es producto de la simbiosis entre el Estado Liberal Burgués y el poder corporativo en sus peores expresiones.
En un momento en el que los propios límites que el capitalismo lleva en su ADN, le imponen al sistema un cuello de botella para la extracción tradicional de plusvalor, vale preguntarse qué es lo que la clase capitalista puede sacarle a las millones de personas a las que ya empujó fuera del sistema productivo.
Y la respuesta es la información personal útil para transformar a cualquier persona en mercancía. Pero que también coadyuva a remarcar el lugar de consumidor de cualquier porquería que todavía pueda comprar. O, simplemente, a transformar en masa de maniobra, funcional a los intereses del sistema, a aquellas personas que el propio sistema capitalista empuja al abismo.
Este es el sentido último que tiene el modelo rentista que se plantea desde la dinámica impuesta por los propietarios de la infraestructura de las comunicaciones. Porque, conceptualmente, Sillicon Valley sintetiza y explica la economía política de la información que es necesaria para la etapa actual de desarrollo del capital, caracterizada por la imbricación de un sector corporativo altamente concentrado y el complejo militar-industrial-financiero de EE.UU.
Es preciso resignificar el uso de estas TIC, construyendo herramientas propias de la clase trabajadora que aporten al diseño de un paradigma emancipador, pero también hay que tener en claro que, al menos por ahora y tal como está la cosa, estas innovaciones facilitan que el capital profundice más su carácter criminógeno, ya sea para favorecer a quienes fugan divisas hacia cloacas fiscales, para los que aspiran a fabricar candidatos de cartón aptos para hacerse con cualquier Presidencial y para aquellos que desde su propio odio, se obsesionan con destruir a un proceso revolucionario que desde hace seis décadas exhibe que, pese a todo el hostigamiento, es posible avanzar en la construcción de una democracia política y, fundamentalmente, económica.

 

Grid List

“Salimos fortalecidos y expectantes para las luchas que se vienen”, recalcó Claudia San Martín al referirse a las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado en las que se presentó el Frente por la Justicia Social.

Leer más…El PC de San Luis hizo su balance

A los casos registrados recientemente por reintegros en diferentes oficinas de la obra social de los jubilados, se suma la ignominiosa licitación para la adquisición y distribución de pañales. El titular del Pami Esteban Leguizamo quedó en el ojo del huracán ¿Pero está sólo en esto?

Leer más…Leguizamo ¿sólo?

El Partido Comunista reclamó que cese el “ajuste y la desindustrialización”, además se solidarizó con los trabajadores despedidos de la planta que Alpek tiene en esa ciudad y advirtió que esta situación “obedece a un plan sistemático de la patronal en contra de la clase trabajadora”.

Leer más…Despidos en Zárate

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y convocada por el “Capítulo Argentino del Congreso Mundial contra el Fascismo y expresiones similares” tuvo lugar este viernes en la Ciudad de Buenos Aires el acto para celebrar el 80 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo. En este marco, Jorge Kreyness, secretario general del Partido Comunista de la Argentina, afirmó que “hoy en el mundo el antifascismo tiene que expresarse en la construcción de alternativas políticas y en la construcción de poder popular”.

Leer más…La Victoria sobre los nazis se celebró...

Luego de una intensa campaña, en la que Confluencia emergió como un espacio político novedoso y alternativo en el escenario electoral porteño, las fuerzas políticas y sociales que lo integran se reúnen para celebrar el cierre de campaña, de cara a las elecciones del próximo domingo. Ariel Elger, candidato a legislador y secretario político del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que Confluencia es una alternativa que llegó para quedarse.

Leer más…A revolucionar la legislatura porteña

Por decreto, la Presidencia Milei decidió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil vuelve a mirarle la luneta a la inflación. “Es preocupante este decreto, sin sentarse a discutir con la centrales de trabajadores, impone un mínimo muy pobre que achata las discusiones salariales”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Un salario mínimo…muy mínimo

En el marco del ciclo “Libros que Hablan de Nuestra Historia Reciente”, organizado por la Biblioteca Popular los Morteritos, de Villa Santa Cruz del Lago, Córdoba, se desarrolló este fin de semana una jornada protagonizada por libros, poesía, debate político, música y locro popular.  Se presentó en Córdoba el libro  “Todas las Voces Todas. Mercedes Sosa y la política”, de Alexia Massholder.

Leer más…“Todas las Voces Todas"

El PC, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie realizaron un acto convocando a constituir un nuevo frente para las elecciones provinciales. “Competiremos con candidatos a gobernador, intendentes, diputados, senadores y concejales en cada ciudad de Corrientes”, recalcó el titular del PC, Diego Silva.

Leer más…Para terminar con 25 años de gobiernos...

Pablo Moren es referente de la columna Juana Azurduy, que cada año marcha hacia Lago Escondido en un acto de reivindicación soberana, docente y dirigente de La Violeta de la provincia de Buenos Aires. En esta columna enumera diferentes episodios que dejan en claro que la entrega de la soberanía y de nuestros bienes comunes no va a cerrar sin una escalada represiva que el gobierno nacional ya puso en marcha.

Leer más…La militancia político ambiental...

El Partido Comunista estará realizando junto al “Capítulo Argentino del Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” una actividad en homenaje a la Victoria del Ejército Rojo contra el nazismo”, en la que hablará su secretario general, Jorge Kreyness. 

Leer más…El 80 aniversario de la Victoria...

El sociólogo Néstor Kohan, docente universitario y titular de la cátedra libre “Che Guevara”, nos aporta para Nuestra Propuesta su mirada sobre el Día de la Victoria y la importancia que, a ochenta años, aquella gesta sigue teniendo para la humanidad en las luchas actuales.

Leer más…Nazis de ayer y de hoy: Eternos...

Un grupo de integrantes de La Libertad Avanza, fue repudiado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Unlp. “Cada vez que aparezcan vamos a discutirles políticamente qué hacen en nuestra facultad, viniendo a defender el presupuesto más bajo de la historia”, advirtió desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más…Hora de poner límites

La dirigente del Partido Comunista de la Argentina Emilia Segotta recuerda en esta nota la vida revolucionaria de Raquel Levenson, la militante de la FJC que combatió al fascismo en la Guerra Civil española y a los nazis en Moscú y Stalingrado.

Leer más…Nuestra gran Raquel Levenson

Así lo asevera María Neder, quien encabeza la lista de candidatos a concejal en Juana Koslay, que el Frente por la Justicia Social presenta de cara a las elecciones que el domingo venidero se van a llevar a cabo en la provincia de San Luis.

Leer más…“No queremos más de lo mismo”

De esta manera se pronunció el Partido Comunista de Neuquén, que se encuentra llevando a cabo una tarea de reorganización afianzada en su rica historia y tradición de lucha que vio entre sus filas a dirigentes de excepcional tralla como Antonio Alac.

Leer más…Contra la privatización de las...

Claudio Cabrera y Gustavo Panasiuk participaron del encuentro con el titular de la CTA bonaerense. Se coincidió en la decisión de “fortalecer los lazos orgánicos” y en que resulta preciso que en el orden provincial la central posea una Secretaría dedicada a atender la problemática de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Leer más…Baradel recibió al MJL

El colectivo Mario Bosch llevó adelante su jornada anual en la que reconoció el papel que jugaron quienes brindaron sus testimonios en el Juicio a las Juntas que comenzó durante 1985.

Leer más…Reconocimiento para Iris y Zamorano

Los trabajadores de las universidades continúan perdiendo salario frente a la inflación a un ritmo vertiginoso y por eso Conadu Histórica se declaró en estado de alerta y sesión permanente.

Leer más…A un año de la Marcha Federal...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros y Disidencias del PC que, junto a su familia, fue víctima de un ataque violento de carácter fascista y patriarcal en Río Cuarto. “Se trata de bandas mafiosas que cuentan con una connivencia policial y judicial, lo que facilita que se construya una fuerza paraestatal con terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López.

Leer más…“Este hecho no debe quedar impune”

Continuando con las columnas especiales de Nuestra Propuesta por la conmemoración del 80° aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazi-fascismo, llega el turno de publicar el artículo del politólogo y sociólogo Atilio Borón.

Leer más…El papel de la Unión Soviética en la...

El Partido Comunista de la Argentina participó, en Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, de la conmemoración de la victoria del Ejército Rojo sobre las hordas nazi-fascistas.

Leer más…Marcha del Regimiento Inmortal

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

Leer más…Día de la Victoria en la Gran Guerra...

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de un plenario del Partido Comunista de esa jurisdicción. “Su presencia habla del reconocimiento y la valoración positiva del gobierno provincial sobre las construcciones que lleva a cabo el PC en cada frente”.

Leer más…El PC bonaerense recibió al ministro...

“Poseemos credenciales barriales que nos aseguran poder amplificar la voz del poder popular y aportar a una recuperación institucional que nos sume más y mejor democracia”, recalcó la candidata a diputada provincial por el Frente por la Justicia Social, secretaria política del PC puntano e integrante del CC del PCA, Claudia San Martín, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 11 de mayo en la provincia de San Luis.

Leer más…Por una mirada de clase en la...

En la provincia de Córdoba la Mesa en Defensa de la Salud como Derecho Fundamental se planta ante los intentos privatizadores de la Gestión LLaryora. Desde ese espacio, la médica cardióloga Florencia Dahbar recalca que “la defensa de la salud pública como derecho involucra transversalmente a la sociedad”.

Leer más…Los trabajadores defienden la salud...

Así fue como festejó el Día Internacional de los Trabajadores el Partido Comunista de San Luis. “Construimos el Frente por la Justicia Social por fuera de las propuestas de sumisión que ningunean a la clase trabajadora”, destacó en ese contexto el candidato a legislador, Roberto Clark.

Leer más…Con locro y lucha

Del poeta revolucionario que escribiera “Un libro rojo para Lenin” se presenta una adaptación de su obra “El turno del ofendido”. El espectáculo teatral, poético, musical y audiovisual cuenta con el guión y la dirección del mexicano Modesto López y estará en escena del 6 al 11 de mayo a las 20.30hs en el Teatro “El Popular”, Chile 2080, de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Roque Dalton en Buenos Aires

Esto lo asevera en el Día de los Trabajadores Mario Alderete, quien además reflexiona sobre la coyuntura que viven nuestro país y el planeta, atravesados por la crisis del sistema capitalista que se vuelve cada vez más agresivo y criminógeno. “Debemos intensificar la unidad sin perder la independencia y la identidad, pero impulsando una plataforma común”, recalca el veterano dirigente del Partido Comunista.

Leer más…“La clave está en la unidad y disputa”

La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.

Leer más…Otro atentado contra la libertad de...

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...