Sidebar

30
Vie, Oct

Política

Contradicciones del gobierno y la AFA e intereses en conflicto. ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos del retornó del futbol en el marco de la pandemia?

La vuelta del deporte más popular de la argentina está cada vez más en duda y, por la cantidad de nuevos contagios, pareciera estar más lejano en el tiempo. Sin embargo, los intereses que rondan al deporte y las posiciones del gobierno y los dirigentes es acerca de qué papel debe ocupar el futbol en esta cuarentena, o si debe ocupar algún papel, se tensionaron mucho últimamente.
A principios de mayo, el presidente Alberto Fernández había mostrado una gran predisposición para que se produjera el retorno del futbol pero sin público, ya que lo entendía como un “momento de esparcimiento es muy necesario en la cuarentena”.
Por eso días, el expresidente de San Lorenzo y actual ministro de Turismo y Deporte de la Argentina, Matías Lammens opinó que “no es ninguna locura la posibilidad de trasladar el fútbol al norte del país, donde la circulación del virus es mínima. Sin embargo, aclaró que “es una decisión que no depende el gobierno”.
Esto enmarcado en un contexto donde la economía del futbol está siendo dañada por la cuarentena mediante sponsors que les está costando invertir en los clubes y el ingreso más grande que es la televisión.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández reveló este viernes que se comunicó con el entrenador de River, Marcelo Gallardo, para que le de su opinión en cuanto a "cómo es la situación de los jugadores y cómo se podría volver" a la actividad deportiva en medio de la pandemia de coronavirus.
"Lo consulté para que él me explique cómo es la situación del jugador y cómo se podría volver. Él es un gran técnico y su equipo fue el primero en tener una manifestación en contra de jugar ante el riesgo de contagio, con toda la razón del mundo", expresó el mandatario, quien agregó: "Según me contó Gallardo, un equipo necesita más o menos dos meses de entrenamiento para volver a la actividad concreta del fútbol".
Además el Presidente señaló que "los tests rápidos" desarrollados por el Conicet "pueden ayudar a volver a los entrenamientos, con todos los protocolos que hoy existen en Europa", pero no dio indicios acerca de la reanudación de las prácticas.
Sin embargo, afirmó que “para volver a jugar se deben cumplir los protocolos y no sé si todos los club es están capacitados para hacerlo", expresó y agregó que trasladar el fútbol al norte del país, como se habló días atrás, "no es simple”.
En este sentido, el lunes ingresó al Tribunal de Disciplina de la AFA la denuncia del gerente de Relaciones Institucionales de la Casa, Gustavo Lorenzo, que acompañó documentación probatoria sobre el incumplimiento del decreto presidencial 297(cuarentena) en la cancha de Deportivo Riestra cuando se entrenó un grupo de jugadores.
En medio de este conflicto, el presidente de la nación criticó fuertemente a los dirigentes de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) señalando que “el fútbol argentino debe replantearse cómo funciona, porque no está funcionando bien hace mucho"
“Hoy juegan 19 equipos y mañana treinta, un día necesitamos que desciendan cuatro y otro día que no descienda nadie. Todo tiene una cuota de improvisación o arbitrariedad que no se entiende”, explayó Fernández.

Un planteo innecesario

La relación política entre los gobiernos de turno, y la AFA siempre se caracterizaron, en mayor o menor medida, en no interferir con las acciones con la autoridad que este de turno y en la cooperación cuando se lo es necesario, salvo en el gobierno de Macri y en la dictadura militar, donde la AFA fue intervenida.
La pandemia del coronavirus ha generado el párate del futbol, y por ende las prioridades para el gobierno nacional dan tintes de que su enfoque esta en ella, mientras que en la AFA lo primordial está siendo promover la mayor amortiguación posible de los daños económicos que ya está haciendo la pandemia en los clubes y que seguramente se sentirán en el futuro.
La fuerte crítica a los dirigentes de la AFA por parte del presidente de la nación, y la charla de este último con el DT de River Plate antes que con los mismos dirigentes, abre diversos interrogantes en el mundo del futbol, ya que existe una tensa relación desde hace tiempo entre varios presidentes de AFA y el Titular de River, Rodolfo D’Onofrio.
El último conflicto más recordado se dio cuando empezó a surgir el brote del Covid-19 en Argentina, y D’Onofrio retiró a River de la competición antes de que se tomará una decisión desde el organismo madre del futbol. Aunque el presidente del club de Núñez se adelantó a los hechos, la actitud de tomar acción individualmente no agradó para nada a los principales dirigentes, entre ellos el presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia.
No es descabellado decir que las decisiones en torno al futbol argentino por parte las personas que integran la AFA, que por sus cercanías a otros ámbitos de poder, ya sea político, económico o mediático, siempre están entre ceja y ceja, como por ejemplo la cancelación de los descensos y los ascensos de la mano de la suspensión del campeonato por la pandemia.
Esta disputa en AFA se está dando principalmente con San Martín de Tucumán, presidido por Roberto Sagra, el zar del juego en el norte del país y amigo de Daniel Angelici, con quien comparte su condición de empresario de bingos y casinos, considerando que la decisión lo perjudicó ya que estaba primero en su zona como principal candidato para el acenso.
La disputa tiene sus réplicas en denuncias y presentaciones de todo tipo. Una de las últimas es la que presentó el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, contra el juez del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Licht. Licht es fanático de Atlanta, el otro club perjudicado directamente por la decisión de la AFA y se convirtió desde hace algunas semanas en una referencia en Tucumán por exponer jurídicamente por qué la AFA debía otorgarles los ascensos a estos dos equipos, punteros en sus respectivas zonas.
Por fuera de estos dos equipos, el debate central que se da en esta coyuntura, está enfocado en cómo los clubes pueden generar ingresos para superar la crisis que los ahoga cada día más, considerando que la mayoría de los clubes que no gozan de un gran capital económico y social.
En un panorama tan difícil, considerando que los casos de coronavirus aumentan todos los días desde el inicio de la cuarentena, los clubes del futbol argentino han demostrado la importancia del su rol social y comunitario organizando ollas populares, juntando donaciones de comidas ropa, y en muchos casos prestando sus instalaciones al gobierno para evitar una saturación de hospitales y centros de salud.
A raíz de que se conocen nuevos records por día de casos de Covid-19, el retorno de futbol parece alejarse aún más en el tiempo, teniendo en cuenta que hace dos días el presidente no descartó volver a la fase uno.
En este contexto, poco sentido se le encuentra a esta confrontación directa de Alberto Fernández contra la AFA, aún más, tomando como referencia a River ya que su presidente es conocido por no guardarse sus opiniones y críticas a la gestión de Tapia.
Siguiendo esta línea, aún no se sabe cómo repercutió la crítica del presidente de la nación sobre los dirigentes de AFA, ya que hay que tener en cuenta que la misma, en todo este tiempo hizo eco de las medidas sanitarias del gobierno y se ha mostrado a colaborar en encontrar la sanción judicial correspondiente a Deportivo Riestra por violar la cuarentena y el aislamiento social.
Por otro lado, si hay preocupación por la suba de los números de casos positivos de coronavirus. ¿Por qué se le permiso de salir acorrer a los ciudadanos de Caba, donde en muchos casos no se han respetado los distanciamientos y protocolos?
Este lleva a pensar que, si en este marco se flexibilizó estas salidas, ¿Se pueden flexibilizar otras como los sectores de la economía informal o monotributistas? ¿Por qué no se pueden aplicar los protocolos a entrenamientos reducidos para que la pelota vuelva al ruedo y así mínimamente sanar un poco la economía de los clubes?
Si por ahora el futbol no está en condiciones de volver, es preciso que el gobierno sea claro en las medidas sanitarias, ya que con esta flexibilización pone en valor los intereses individuales de una minoría privilegiada.
Vale aclarar, que los privilegios no están eximidos en el mundo el futbol, pero mientras haya empleados que no cobran en los clubes, y el retorno se vea dificultoso, estas confrontaciones no ayudan.

 

Grid List

El Congreso boliviano avanzó en la restitución de derechos a  militares y policías que habían sido sancionados por haber participado en el golpe de Estado perpetrado hacia fines de 2019 contra Evo Morales. Mientras tanto, en nuestro país, languidece la causa abierta contra Macri, Bullrich y Aguad por el contrabando de armas destinadas a los golpistas.

Leer más…Golpe a Evo en 2019: se consolida la...

Antes de terminar de entregar la propiedad de Agua y Saneamientos Argentinos SA a manos de una corporación transnacional a la mitad del precio tasado, el gobierno de Javier Milei preprara un aumento tarifario en el agua que equivale a más de diez veces la inflación anunciada. De esta manera, el capital privado asumiría el control de la empresa en noviembre con un regalito cercano a los 150 mil millones de pesos extra de ganacia anual. A todo esto, sigue sin haber respuestas por el drama del endeudamiento para poder comer y pagar boletas atrasadas de servicios básicos.

Leer más…Privatización y tarifazo en AySA

Tras perder las elecciones presidenciales frente a Lula, Flávio Bolsonaro escapó de Brasil por Puerto Iguazú con la colaboración de una trama mafiosa que involucra a los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump. El escandaloso papel de Santiago Caputo y la utilización de recursos del Estado argentino ponen de relieve la articulación internacional de una ultraderecha que, bajo el amparo de Washington, vuelve a amenazar la soberanía y la democracia de los pueblos latinoamericanos.

Leer más…La fuga de Bolsonaro y los nuevos...

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, registró una caída interanual del 1,5% del empleo asalariado formal en julio de 2026. El estudio también advirtió sobre el deterioro del salario mínimo, que perdió un 40,8% de su poder adquisitivo desde el inicio del actual Gobierno. (*)

Leer más…El empleo formal cayó por decimocuarto...

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal procesó al ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, por “abuso de autoridad” a raíz de sus denuncias contra la sociedad Hidden Lake, aquella con la que el magnate británico administra el territorio que ocupa ilegalmente en Lago Escondido.

Leer más…Una más para la impunidad de Joe Lewis

Es lo que plantea esta campaña nacional lanzada el viernes con apoyo de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y distintos colectivos sociales. En la conferencia de prensa de presentación en la CTA Autónoma estuvo el Partido Comunista, desde donde su titular, Jorge Kreyness, advirtió que el tiempo que falta para las Presidenciales “puede transformarse en un verdadero desastre estratégico para la Argentina”, algo que establecería un escenario “que después sería muy difícil revertir”.

Leer más…Juicio político a Milei, su gobierno y...

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...