Política

¿Cuánto nos puede salir a los argentinos la foto del presidente con Elon Musk? ¿Vale la pena tanta sumisión perruna ante el Eje Washington/Tel-Aviv/Londres? La reforma laboral: un medio, pero también un fin. Los trabajadores no tienen comité de crisis, pero sí una hoja de ruta que desemboca en un paro nacional.

El fin de semana cerró con el debut del comité de crisis que Javier Milei anunció desde EE.UU, después de que suspendiera la segunda parte de un periplo que según se preveía lo llevaría a Dinamarca. Y lo hizo a raíz de la situación desatada como consecuencia del contraataque con que Irán respondió a la agresión que el primer día de este mes perpetró el Estado de Israel contra la sede diplomática iraní en Damasco, que dejó un saldo de once personas asesinadas.

Milei estaba en territorio estadounidense donde primero fue reconocido como “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad Jabad Lubavitch y más tarde se dirigió hacia Texas donde se vio con Elon Musk. Y la tercera escala de su viaje debía llevarlo a Dinamarca, donde pensaba subirse a un F-16 estadounidense de segunda mano de los que el presidente espera que el Estado adquiera en una peligrosa toma de posición geopolítica, ya que sepulta el intento de adquirir los aviones supersónicos Mig-35 y de vehículos blindados 8x8 que Rusia le ofreció al país en 2021. Si se concreta la renovación de parte de la flota la Fuerza Aérea Argentina con los F-16 se va a profundizar la dependencia con EE.UU.: todos los repuestos, desde un tornillo hasta el armamento con que están dotadas estas naves, va a tener que contar con el visto bueno del Pentágono, esto es con la Alianza del Atlántico Norte que es la misma organización que posee una base en el territorio argentino de las Islas Malvinas, que está ocupado por Gran Bretaña que junto a Washington lidera la Otan.

El Reino Unido es la formación estatal con la que Argentina tiene abierta una hipótesis de conflicto y con la que disputa el Atlántico Sur y el territorio nacional antártico. Por supuesto que Londres vota sistemáticamente contra la postura de Argentina respecto a Malvinas, cuando cada año se trata en la Asamblea de la ONU: pero también lo hacen Estados Unidos e Israel, formaciones estatales con las que el pasado fin de semana, el gobierno Milei reafirmó su sumisión perruna.

Así las cosas, la posición que la Presidencia Milei tomó apenas se conocieron los sucesos del sábado, se enmarca en el alineamiento con Tel-Aviv y Washington que anticipó desde que era candidato y también en la desmesura que caracteriza a la mayor parte de sus actos de gobierno. Y así lo expresa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que aunque se refiere a un episodio bélico, se aleja de las tradicionales posiciones de Argentina y no hace ninguna invocación a la paz, pero sí habla de propiedad privada y reafirma la pertenencia a la “civilización occidental” en función de la construcción de un enemigo externo, lo que aporta a su necesidad de construir otro interior más indefinido que sea capaz de englobar a toda aquella expresión que lo cuestione.

Este no es un dato menor. La derecha exhibió, reiteradamente, su habilidad para construir y utilizar significantes vacíos en pos de sus objetivos ¿Puede Milei intentar buscar en esta situación la oportunidad de hilvanar un relato aglutinador a partir de la construcción de un enemigo lejano que tenga un imaginario correlato interno, que le sirva en un contexto en el que algunos de los pilares de su gestión comienzan a hacer agua y donde, al tiempo que empieza a exhibir fisuras internas, se va consolidando desde abajo una reacción que empuja incluso a sectores reacios como algunos de la CGT a adoptar posturas de articulación de la resistencia?

El tiempo lo dirá, pero cierto es que, con este telón de fondo, a nadie puede sorprender que en el debut de su comité de crisis, apareciera el embajador de Israel, Eyal Sela, en Casa Rosada, participando de la reunión junto al mandatario, su vice y el gabinete de ministros. “Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del presidente Isaac Herzog a Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos”, dijo Sela quien transita como pancho por su casa en la sede del gobierno argentino.

Pero es verdad que Milei tiene motivos para formar un comité de crisis:

  • En lo que va de su gobierno el salario tuvo una caída real de casi el veinte por ciento.
  • La inflación de marzo, de acuerdo al Indec, fue del once por ciento con lo que el acumulado desde que se calzó la Banda Presdencial supera el setenta por ciento.
  • La Canasta Básica Alimentaria fue aumentada un 10,9 por ciento durante el mes pasado, mientras que para la Canasta Básica Total el incremento fue de un 11,9.
  • Así, una familia formada por dos adultos y dos pibes precisó 773.385 pesos de ingresos para no ser pobre y 358.049 para no caer bajo la línea de indigencia.
  • En lo que va del año se registraron 252.566 casos de dengue con 197 fallecidos. Continúan los faltantes de repelentes y espirales.
  • En la construcción se suman 72 mil puestos de trabajo registrados menos desde que asumió Milei. Y el Índice Construya se derrumbó 29 puntos en enero, 26 en febrero y cuarenta por ciento en marzo.
  • En el ámbito estatal, al menos, quince mil trabajadores fueron dejados en la calle.
  • La actividad metalúrgica registra por lo menos ocho mil despidos durante el mismo período y la actividad del sector se desplomó casi un catorce por ciento.
  • El consumo masivo se hundió casi un veinte por ciento interanual durante marzo y 2,5 por ciento en comparación al mes anterior en lo que es la cuarta caída consecutiva.
  • Las ventas minoristas del sector pyme se desmronaron durante los últimos tres meses en veintiocho, veinticinco y doce por ciento.
  • La recaudación en concepto de IVA registra mermas de quince, once y dieciocho puntos en lo que va de la Presidencia Milei.

Estos son algunos, sólo algunos, de los motivos por los que el presidente debió armar un comité de crisis y convocar a los sectores involucrados en cada uno de los casos. Pero por supuesto nada de esto pasó. Aunque lo que sí pasó es que con estos y otros datos sobre la mesa, durante la semana pasada los movimientos sociales volvieron a marchar para exigir, entre otras cosas, la entrega de alimentos para los comedores populares que no reciben nada desde diciembre de 2023, pero en lugar de alguna respuesta esperanzadora, lo que recibieron fue una feroz represión que dejó un saldo de varios trabajadores heridos.

Y quien también tomó nota de esos datos y, seguramente, de lo que durante la jornada anterior había sucedido en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano, fue la CGT que después de ser recibida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vice en ejercicio de la Presidencia, Victoria Villarruel, anunció la realización de un paro nacional para el 9 de mayo. Pero también que va a sumarse a la Marcha Federal Educativa del 23 de abril, al tiempo que convocó a una movilización hacia Plaza de Mayo para el Día Internacional de los Trabajadores.

Poco antes la propia central había dado a conocer un documento en el que, entre otras cosas, se habla de “modernización laboral”, una categoría que habitualmente suele esconder algún intento de reforma regresiva de las normas que rigen la relación entre los universos del trabajo y el capital.

Pero lo cierto es que, más allá de esto, lo que quedó claro es que la situación real atravesada por conflictos que se multiplican día a día, amenazaba con pasarle por arriba de los dirigentes más permeables al diálogo con el gobierno, lo que habla de lo profundo del ataque que perpetra la Presidencia Miliei, pero asimismo acerca de la creciente transversalidad del sujeto social agredido.

 

Reforma laboral

Uno de los puntos clave que hizo que prevaleciera la postura de los sectores más dinámicos del espectro cegetista, fue la nueva negativa gubernamental a homologar paritarias por encima del nueve por ciento, lo que representa un golpe por debajo del cinturón, por lo menos, para tres de los principales actores de la CGT como son los gremios bancarios, aceiteros y camioneros.

Si la cosa entonces viene creciendo desde el pie, queda claro que la jornada del 23 de abril y la del Día Internacional del Trabajador, se configuran como momentos que además del valor que tienen en sí mismos, se presentan como ocasiones propicias para construir masa crítica para el paro nacional. Y también alumbran la posibilidad de ir poniendo en negro sobre blanco una hoja de ruta de cara a un futuro en el que, claro está, el bloque de la clase capitalista que gobierna por medio de la Presidencia Milei, no se va a quedar quieto.

Es que, por otra parte, la no homologación de las paritarias que recompongan por encima de la inflación, y lo mismo en el caso de los haberes de los trabajadores jubilados, son dos pilares del plan de ajuste que perpetra el actual gobierno, con el objetivo de alcanzar su déficit cero como paso previo a la concreción de su sueño dolarizador.

En ese derrotero la idea de imponer una reforma laboral regresiva, es un medio pero también un fin. Por eso y como para avanzar en tal dirección la clase capitalista también debe construir masa crítica, es que no debe pasar desapercibido que la semana pasada el diputado radical Rodrigo de Loredo, se puso a la cabeza de un proyecto que va en idéntico sentido y que aparece todavía más regresivo que lo que planteó el gobierno en esa materia por medio del DNU 70/2023 y la iniciativa denominada Ley Bases 2.

Este es, seguramente, uno de los puntos clave que enciende luces de alarma en el universo cegetista, ya que entre otras cosas la iniciativa profundiza la no obligatoriedad del aporte sindical de los trabajadores que ya aparece entre las concesiones que se hicieron en algunos convenios, al tiempo que insiste con extender el periodo de prueba.

Y aquí es donde comienza a comprenderse mejor por qué esta obsesión por una reforma laboral regresiva es un medio pero también un fin. Ya que además de laudar a priori a favor del universo del capital, una reformulación en tal dirección habla de un diseño de sociedad que desestima la construcción de trabajo calificado como el que, por ejemplo, requiere la industria que es un sector de la economía en el que la formación profesional de los trabajadores es clave, por lo que no es económicamente viable capacitar obreros para despedirlos tras el período de prueba.

Pero la cosa cambia con el precariado y su funcionalidad a una sociedad reprimarizada en la que se avance hacia normas que desestimen y hasta impidan cualquier tipo de asociación entre integrantes de las clases subalternas. Esto es que el proletariado se convierta en precariado, algo que deja de ser abstracto cuando con sólo salir a la calle, es imposible dejar de ver trabajadores cargando una mochila roja o amarilla.

Y este, que representa un fin en sí mismo, es un escenario atravesado por la desindustrialización y la deslocalización, la robotización y empresas en red, mientras que la asociación corporativa por medio de la terciarización favorece la flexibilización, lo que plantea un panorama de incertidumbre y fragmentación para los trabajadores. Esto es la imposición de una ausencia absoluta de estabilidad laboral desde la que sea viable construir una vida digna.

Entonces se propicia la superexplotación, la caída del salario y la maximización de la tasa de ganancia empresarial. Pero, sobre todo, se debilita letalmente el papel del sindicato como actor en la negociación entre trabajadores y patronales, así como ante el propio Estado.

En este diseño caracterizado por la descentralización, deslocalización, inestabilidad y rotación de trabajadores, y fundamentalmente por la flexibilidad laboral, el empresariado es libre para modificar las condiciones y reducir plantillas de acuerdo a las fluctuaciones del mercado, es decir, de su interés por maximizar ganancias: el trabajador pasa a ser sólo una mercancía más.

Así, la subcontratación como un derivado necesario de los modelos empresarios en red que sustituyen a los piramidales, quiebra la relación entre empresario-empresa y trabajador, por lo que la unidad productiva deja de ser el lugar de disciplinamiento y resistencia, es decir el escenario de la lucha de clases. Todo esto provoca precariedad jurídica y estructural, ya que afecta todo el horizonte de las personas como sujetos, pero también lo hace en tanto sujetos sociales que poseen identidad de clase.

Es que en este postfordismo con sus empresas en red derivadas de subcontratos que provienen de otros subcontratos y trabajo a tiempo parcial, se verifica la consolidación de un cambio en el que el paradigma del trabajo en la individualización superlativa que promueve la descolectivización. Por eso el riesgo que trae aparejada la flexibilización lo asumen personas individuales que, aunque puedan compartir el mismo entorno laboral, lo hacen bajo contratos de diferentes características, lo que fragmenta cualquier posibilidad de resistencia.

Pero para que esto sea posible, es preciso internalizar socialmente que el proceso por el que se crea la fantasía de que los trabajadores se convierten en empresarios -en sus propios patrones-, es una alternativa viable y, además, buena. De ahí a aseverar que el trabajador industrial despedido puede ponerse al frente de un prometedor emprendimiento para fabricar cerveza artesanal como una burda remake del parripollo o el maxikiosco del menemismo, hay sólo un paso.

Por eso es que en ese paradigma de país factoría, no puede sorprender que haya sido anunciada desde EE.UU. la humillante exhibición de sumisión a la que Milei vuelve a someternos a todos los argentinos, cuando fija la postura de su gobierno ante la situación en curso en Medio Oriente.

Es que el presidente andaba por ahí donde consiguió una foto con Elon Musk que puede costar muy cara porque, a cambio, se pretende la sanción del Régimen de Grandes Inversiones que contempla el proyecto de Ley Bases 2, que exige el dueño de Starlink para deslocalizar la construcción su Model I en Argentina.

Pero en esta demanda, Musk está acompañado por lo más concentrado de la clase capitalista que actúa en el país, lo que habla de la articulación que jugadores globales como Musk o Larry Fink, tienen en esta historia que une lo que ahora mismo pasa entre Irán e Israel con el presente y el futuro de Argentina.

¿Puede esta situación convertirse en un elemento que aporte a la construcción de articulación, desde la unidad y la diversidad, a partir de una postura que reclame la paz, al tiempo que denuncie el peligro que conlleva esta posición de alineamiento de nuestro país con el Eje Washington/Tel-Aviv/Londres?

¿Se puede convertir en un factor que sume para la acumulación de masa crítica que sea capaz de rodear a las jornadas del 23 de abril, el 1° y el 9 de mayo? Sin dudas esta es parte de la tarea, pero también lo es resistir acumulando y reconstruyendo un imaginario social de clase que al tiempo que contribuya a desmitificar buena parte de lo que pretende naturalizar el capitalismo, aporte la construcción de un programa que pueda exhibir un horizonte que ilumine una salida para la pesadilla que viven millones de trabajadores argentinos.

Grid List

Así lo afirmó el Movimiento de Jubiladxs Liberación, protagonista central de la lucha que miércoles a miércoles los jubilados sostienen frente al Congreso y en distintas partes a lo largo y ancho del país.

Leer más…“La dignidad no se negocia ni se vota....

En Entre Ríos festejó LLA, lo que plantea un panorama que “requiere nuevas formas de acumulación y repensar las estrategias y las formas en que organizamos los procesos de lucha”, tal como lo destacó el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi. 

Leer más…Una elección que abre nuevos desafíos

El triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales deja configurado un escenario en el que se prevé una profundización en el avasallamiento de los derechos laborales y un fuerte agravamiento de las condiciones materiales de vida de la clase obrera. Los anuncios de la “segunda parte” de la Ley Bases y de una reforma laboral regresiva ordenada por Estados Unidos y  el FMI dan cuenta de la etapa que se viene. El abogado Martin Landini (*)  analiza para Nuestra Propuesta este cuadro de situación. 

Leer más…La ley Bases, la reforma laboral y la...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires cerró ayer su campaña con una actividad que llevó por título “La Batalla Cultural y el programa político para la Liberación”. En ella se propuso un debate con ejes programáticos pensado más allá de la disputa electoral.

Leer más…Cierre de campaña del PC en Capital

En la provincia de San Luis se cerró la campaña del Frente Pueblo con un mano a mano con los vecinos. “Derrotar a Milei en las urnas el domingo que viene se vuelve una clave de supervivencia soberana”, puntualizó Claudia San Martín. A su vez, Pablo Patiño recalcó que en este espacio político “los jóvenes somos protagonistas en sus listas y de la discusión programática para llevar adelante los cambios necesarios para nuestra Argentina”

Leer más…Con el pueblo y la juventud al frente

En la ciudad de Santa Fe, el FAS cerró su campaña con volanteadas y encuentros. “Carlos es un compañero que va a ser un diputado de lujo, que tiene una larga trayectoria de lucha contra el narcotráfico y en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el candidato Rubén Sala. Mientras que en Rosario el PC dijo nuevamente presente en otro escrache a Milei y el Secretario de Organización de local, Raúl Carrizo, destacó que el espacio político electoral que integran es “un frente que, como decía Patricio Echegaray, tiene la amplitud necesaria pero a la vez una profundidad importante”.

Leer más…Del Frade al Congreso

En La Pampa concejales del PRO promueven la censura de una exposición de Sergio Ibaceta. En Córdoba, una banda de LLA golpeó y robó al equipo de la Televisión de la UNC y la Policía Federal metió presa a una fotorreportera en la cobertura de un acto de campaña de Milei.

Leer más…La Libertad atacada

Ariel Elger encabeza la lista 314 del Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires. En la previa de las elecciones legislativas cuestionó la “política neocolonial” del gobierno de Javier Milei, reivindicó la suspensión del pago de la deuda y llamó a construir “una alternativa política y moral” frente a la entrega de los recursos nacionales y la falta de propuestas de las fuerzas tradicionales.

Leer más…El regreso rojo: Ariel Elger y la...

El Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires convocó a votar a la lista que en ese territorio encabeza Jorge Taiana. “Votamos y luchamos junto al pueblo y la clase trabajadora para que nunca más las dictaduras y el imperialismo manchen nuestro país de sangre obrera”, puntualizó su secretariado.

Leer más…El domingo en provincia de Buenos...

Falleció Miryam Kurganoff de Gorban, una militante del Partido Comunista de vasta trayectoria y referente indiscutida de la lucha por la Soberanía Alimentaria a nivel global. Una vida rica y enriquecedora, una camarada tenaz e incansable.

Leer más…Hasta la victoria siempre, Kita

Mientras Milei le dice al pueblo que “no hay plata” el vicecanciller, Fernando Brun, y una comitiva oficial se fueron a una playa paradisíaca a costa del Estado. La excusa fue la “Semana de la Agricultura del Caribe”. Es el mismo gobierno que destruyó el Instituto y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. “Son el gobierno de la joda y rompen todo lo que sea productivo”, señaló el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…De farra y con la tuya

“Esta lista es una alternativa para que el campo nacional y popular entrerriano tenga una opción legítima” dijo el secretario de Organización local del PC, Mario Roa, y subrayó que “nos sentimos protagonistas de una construcción capaz de ponerle un freno en el Congreso al accionar del gobierno de Milei”.

Leer más…Gualeguaychú con La 503

“Rechazamos la presencia de esta persona que en diferentes momentos de la historia reciente nos endeudó y ajustó al pueblo argentino” sostuvo desde el PC, el docente Carlos Urmente.

Leer más…Sturzenegger escrachado en La Pampa

En el Chaco la policía atacó a personas de la comunidad Quom que pedían que se restituyan Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral y la AUH. “Hay sordera total frente al dolor del pueblo y la respuesta es una represión brutal”, denuncio desde el Partido Comunista del Chaco, Duilio Ramírez.

Leer más…Zdero en modo Bullrich

En Washington, Sergio Neiffert y Alejandra Monteoliva, suscriben el primero de los acuerdos previsto entre el Centro Nacional Antiterrorista y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense.

Leer más…El FBI desembarca en Argentina

La candidata a senadora Natalia del Barco y el postulante a diputado por Ahora 503, Víctor Hutt, visitaron Concepción del Uruguay, donde recorrieron el barrio La Concepción junto a la militancia local del Partido Comunista.

Leer más…Ahora 503 en Concepción del Uruguay

La ministra de Seguridad dijo que el feminismo tiene la culpa de los femicidios. “La responsabilizamos por cualquier femicidio, travesticidio, crimen de odio y cualquier situación de violencia patriarcal que de aquí en más se cometa en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…Algo habrán hecho

¿Qué se esconde detrás de intento por reformar el Código Penal que impulsa la Presidencia Milei? “Es inaplicable y sólo beneficiaría a empresas que quieran hacer negocios construyendo cárceles”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Menos derechos y más punitivismo

Esa fue la convocatoria que hizo ayer el secretario del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, al participar de un acto convocado en Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Venezuela se respeta”.

Leer más… “A combatir junto al pueblo venezolano"

La Presidencia Milei prevé vender totalmente el paquete accionario de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. “No se trata de una entrega más: estas represas tienen un carácter estratégico”, se advirtió desde el Partido Comunista de Neuquén.

Leer más…La entrega avanza

En Santa Rosa, el PC se planta ante el avance del Grupo Clarín, que quiere desplazar a la Cooperativa Popular de Electricidad. “Tenemos una postura antimonopólica, más si se tiene en cuenta lo que es este monopolio de comunicaciones que juega al servicio de los intereses del poder real que dañan a nuestro país”, dijo el titular del PC pampeano, Sergio Ibaceta.

Leer más…En defensa del cooperativismo

En Mar del Plata, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, volvió a ganar las calles para plantarse contra las políticas de Javier Milei, denunciar “el servilismo” gubernamental y “la intervención directa del Tesoro norteamericano en el mercado financiero  argentino”.

Leer más…Los jubilados redoblan su compromiso

El PC volvió a presentarse en sede judicial para demandar que se esclarezca el femicidio de Florencia Gómez, perpetrado el 12 de octubre de 2020 en San Jorge. “Son cinco años sin ningún tipo de novedades y queda claro que fue un femicidio que tuvo una motivación política y queremos aportar esta perspectiva a la investigación” sostuvo desde la dirección partidaria provincial el abogado Maximiliano Lara. Solana López, secretaria de Géneros del PCA, recordó a Florencia afirmando que “su feminismo y humanismo la llevaba todos los días a acompañar a aquellas mujeres, niñas y jóvenes que se encontraban expuestas a la violencia patriarcal”. 

Leer más…Exigir justicia con las banderas de...

En su visita de campaña, el presidente de la nación apenas pudo hablar  diez minutos a metros de la Costanera General San Martín pero se quedó con las ganas de realizar su anunciada caravana. ¿La causa? El ruidoso repudio popular, que se hizo sentir en una jornada con calor y humedad. Desde la calle, al pie de la lucha, Sonia López fustigó al gobierno nacional y exclamó: “Milei no merece pisar suelo correntino, porque esta es la tierra de San Martín y el sargento Cabral, y él es un presidente cipayo y lamebotas de un imperio en decadencia”.

Leer más…Corrientes también repudió a Milei

El esquema político del gobernador Alberto Weretilneck queda salpicado por vínculos con el financista de Espert. Y en el ojo del huracán aparece Lorena Villaverde, una diputada del riñón de Javier Milei que ahora quiere ser senadora nacional por Río Negro.

Leer más…El Caso Machado y “la casta” rionegrina

“Fue un momento que relacionó la defensa de nuestra Patria con la defensa de los pueblos agredidos, como el palestino”, sostuvo desde la dirección del PC provincial Víctor Giavedoni. Se hizo  el marco de la campaña electoral del Frente Defendemos La Pampa.

Leer más…Peña Antifascista en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de esta localidad bonaerense, sancionó favorablemente un proyecto del Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, por el que se pronuncia a favor del reconocimiento del Estado Palestino.

Leer más…Berazategui junto al pueblo palestino

Con renovados bríos el FAS lleva adelante su campaña de cara a las elecciones del 26. “Aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista”, sostuvo la responsable política del PC corondino, Mariana Florentín.

Leer más…Con Del Frade en Coronda

Este miércoles 8 de octubre, en la sede del Partido Comunista de La Rioja, se vivió una velada rodeada de sentimientos revolucionarios. En un ambiente acompañado con un buen clima, con militantes del campo popular y con jóvenes que recién se están insertando a la política partidaria, se rememoró el asesinato del “Che” Guevara en Bolivia en un plan orquestado  por la CIA y se resaltó la vigencia de su legado. 

Leer más…Hasta la victoria siempre Che

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"