13
Mié, Ago

Política

 ¿Más pobreza y hambre, concentración y desigualdad? ¡Sí, se puede! Una marca registrada del capitalismo.

Macri, Vidal y Co. siguen con su gira, dicen pavadas y pescan en su propio frasco; mientras Carrió, Bullrich, Pichetto y su patota vomitan con la impudicia que les otorga el final de fiesta. Desde el Gabinete, Stanley y Sica dibujan pompas de jabón y hablan de cloacas y asfalto, en tanto que con el apuro que impone la hora, la banda busca saquear todo lo posible antes de la retirada.

Pero mientras pasa todo esto, en Argentina y sólo durante el último año el índice de pobreza se catapultó de 27,3 a 35,5 por ciento, lo que quiere decir que hay 3.250.000 nuevos pobres y 1.100.000 personas cayeron en la indigencia durante ese período.

Y esto no es todo: el 52,6 por ciento de los pibes menores de catorce años son pobres.

Estos datos corresponden a la medición oficial del Indec realizada antes de la megadevaluación que el Gobierno Cambiemos fomentó tras las Paso.

Al respecto, un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que evalúa los efectos de la devaluación de agosto, advierte que el índice ya trepó a 37 por ciento, lo que suma alrededor de 16 millones de personas pobres y tres millones de indigentes.

Así las cosas, a la hora de entregar el Gobierno, Mauricio Macri habrá dejado al cuarenta por ciento de los argentinos en estado de pobreza, cifra que ya se registra en el conurbano bonaerense.

Los datos de pobreza e indigencia que había en diciembre de 2015 eran horribles, los que deja la Presidencia Macri son peores.

 

Desigualdad

 

Pero esto no es todo. El Índice de Coeficiente de Gini continuó ensanchándose: pasó de 0,422 en el segundo trimestre de 2018 a 0,434 en igual período de este año. Por supuesto, todo hace suponer que con la megadevaluación de agosto la brecha va a ser más profunda aún.

Y aquí está otra de las claves para comprender qué pasa en Argentina: la desigualdad sigue creciendo. Siempre en ese período y de acuerdo al Indec, el diez por ciento más rico registró un ingreso promedio 23 veces mayor que el decil más pobre.

Esto corrobora que, más allá de la sanata de campaña, la Presidencia Macri fue exitosa en la tarea de avanzar hacia el “cambio cultural” que vino a producir. Y lo hizo desde una mirada de clase, ideológica y cosmovisional

¿Pero de qué va todo eso? Durante este período se apuntó a destruir al proletariado y conceptualmente, a la lucha de clases. También se exhibió particular eficiencia para una de las tareas principales del capitalismo: transformar en privada y multinacional a la riqueza social construida con la lucha de la clase trabajadora.

Por eso la dolarización de las tarifas y el precio de los alimentos que lleva a la espiralización de la inflación y, por supuesto, al crecimiento del hambre.

¿Pero cómo puede ser que haya hambre en un país que, según la FAO, produce alimentos para satisfacer a diez veces su población?

En este punto, vale recordar que a caballo de la innovación tecnológica liderada por multinacionales como Monsanto, en Argentina creció la producción de commodities que -como la soja- se destinan básicamente a la alimentación de ganado en China, EE.UU. y la UE.

Esto trae dos problemas: se invade la superficie de producción de alimentos de calidad ligada a la agricultura familiar y medianos campesinos, pero también dolariza el precio de la producción por hectárea. Así, cada vez hay más latifundio en manos de corporaciones multinacionales dedicadas a la producción de commodities.

Para morigerar el impacto sobre el precio interno de los alimentos, el Estado intervenía fijando cuotas que debían comercializarse en el mercado local, al tiempo que establecía herramientas fiscales como retenciones a la soja.

Pero con la Presidencia Macri se destruyeron estas herramientas y también las que ejercían control sobre el precio minorista.

Todo, en un país en el que la producción de alimentos está concentrada en seis corporaciones imbricadas con el monopolio de las bocas de expendio mayorista y minorista.

Y esto no es todo. A la dolarización de los precios de la cadena de abasto, se suma la del precio de los combustibles y tarifas producida por decreto presidencial.

Esto es letal para un escenario como el argentino, donde el ochenta por ciento de la logística la llevan a cabo camiones. Así, es imposible que esto no se transfiera a los precios de góndola. Eso empujó la espiralización que lleva a que la Presidencia Macri finalice con una inflación acumulada de  cerca del trescientos por ciento en el caso de los alimentos de la canasta más elemental.

Aquí vale destacar algo más. Según el último relevamiento del Indec, el segundo trimestre del año la mitad de las familias argentinas tenían un ingreso mensual de 28,591 pesos, esto es, por debajo de la canasta básica de alimentos que era de 31.148. En junio, el dólar se vendía a 43,50, tras la devaluación de agosto, está a sesenta pesos.

 

Marx te lo dijo

 

¿Pero de qué habla todo esto? ¿Será acaso la pobreza una construcción política y social imputable a un gobierno?

Es verdad que la Presidencia Macri expresa –como pocas- el carácter criminógeno del capitalismo, pero también que es imposible encontrar en el Gobierno Cambiemos todas las respuestas a la pregunta del párrafo anterior.

Es que a la hora de hablar de pobreza y hambre, es preciso hablar de concentración y desigualdad, esto es, propiedad privada individual y acumulación garantizada y legitimada por el Estado Liberal Burgués que, a fin de cuentas, para eso fue creado.

Esto es, una dinámica de explotación basada en la revalorización del capital, la acumulación y búsqueda de beneficio, en una situación de competitividad y crecimiento de la productividad. Esta dinámica que los teóricos del capitalismo soñaron infinita, encuentra sus límites, tal como advirtió Carlos Marx.

Y esto está pasando aquí y ahora. Por eso es prudente señalar que como esto no es una crisis de las tantas que tuvo, es improbable que el sistema pueda recuperar su equilibrio y reestructurarse a partir de pactos que reacomoden a sectores económicos y fracciones del universo del capital –e incluso del trabajo- para buscar una nueva organización de la hegemonía social.

De los últimos cimbronazos de la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista, la economía mundial salió –entre otras cosas- a costa de sobreendeudamiento que dejó exhaustas a formaciones estatales capitalistas dependientes como Argentina.

Aquí, eso se tradujo en delegación de soberanía económica, política y nacional y, en lo cotidiano, en cosas como pobreza, indigencia y hambre.

Así, en un país en el que la mitad de los pibes son pobres, es obscena la exaltación del individualismo que se expone en los actos  convocados durante estos días por el Gobierno Cambiemos.

Pero esas exhibiciones también dan cuenta de que la lucha de clases existe –y seguirá existiendo- más allá de cualquier pacto o acuerdo.

Porque la racionalidad del capitalismo y el mercado –en cualquiera de sus formas-, es sólo una mirada posible. Hay otras formas de organización de la producción, consumo y de la sociedad, alternativas de las que impone el capital, que mercantiliza todo, pero presenta contradicciones crecientes sobre las que es mejor actuar. Después de todo, los comunistas estamos para ayudar a que ese sistema caiga.

Grid List

Se trata del frente que, entre otros, integra el Partido Comunista de cara a las elecciones de octubre. Natalia del Barco integra la lista de candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional. Ahora Patria expresa una “construcción programática y alternativa a la hegemonía conservadora y titubeante del PJ” y es un “salto cualitativo para enfrentar el avance de la derecha y el desmantelamiento del Estado”, puntualizó el secretario Político del PC local, Alejandro Bernasconi.

Leer más…Ahora Patria se presentó en Entre Ríos

Lo protagonizan los docentes autoconvocados junto al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta. En el ojo del huracán aparecen los salarios que se ubican por debajo de la Canasta Familiar y más de un centenar de trabajadores de la educación cesanteados arbitrariamente.


“Este paro con que comienza el segundo semestre del ciclo lectivo, habla de la poca capacidad que tiene el gobierno para poder ofrecer una paritaria acorde a las necesidades de cubrir la Canasta Familiar”, recalcó Jorge Javier Oviedo, quien es uno de los docentes autoconvocados de Salta y fue claro cuando subrayó que “entre quedarse con miedo y con la miseria que paga el gobierno, se prefiere enfrentar ese miedo con marchas y adherir al paro”.

Oviedo es uno de los trabajadores de la educación que fueron cesanteados por la gestión que preside Gustavo Sáenz y sus dichos se corresponden con la medida de fuerza que los docentes autoconvocados, junto al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), llevan a cabo durante esta semana, en cuyo marco ayer martes hubo una nueva movilización en la capital provincial.

La medida de fuerza representa la continuidad de un plan de lucha que vienen  protagonizando los docentes autoconvocados, que durante los últimos días de junio sumó a Sitepsa y ATE, cuyo detonante fue “ver que se cerraron paritarias muy bajas, por lo que el sueldo de bolsillo no alcanza”, tal como lo sostuvo Oviedo. El docente salteño remarcó que “entonces nos vemos obligados a salir a la calle pese al miedo”, porque en el marco de esta lucha ya hubo represión y detenidos.

No obstante, el tema salarial es sólo uno de los puntos que incluye la demanda, ya que también se suman otros reclamos como la reincorporación de los 117 trabajadores de la educación cuya cesantía fue confirmada hace menos de un mes, así como la exigencia de que se garantice la Copa de Leche para los pibes que asisten a las escuelas. 

Precisamente el pedido por la Copa de Leche está en el origen de la situación que acabó con las cesantías, porque estaba presente en las jornadas de protesta y movilización que llevaron a los maestros de los colegios rurales de la zona de Tartagal a marchar hacia la capital provincial, junto a integrantes de las comunidades originarias.

Eso pasó hace ya varios meses y entre lo que reclamaban también estaba el pedido de que la Provincia se ocupe de retirar explosivos que fueron dejados hace más de tres décadas por YPF en predios linderos a la ruta 86, donde la petrolera estaba haciendo prospecciones que, tal como indicó Oviedo, “poseen detonadores sensibles que pueden explotar en esa zona donde hay escuelas rurales”.

“El conflicto arrancó durante 2023, cuando los docentes autoconvocados de Salta hicimos un petitorio en el que, desde Tartagal, solicitamos que se incluya lo de estos explosivos, porque habían aparecido once de ellos por entonces, uno de los cuales fue encontrado por un chiquito de la comunidad guaraní que estaba jugando”, explicó y recordó que en aquella ocasión “hicimos peregrinajes desde Tartagal a Salta, ayunos y marchas junto a los líderes de las comunidades para que los saquen, pero no nos dieron ninguna respuesta”.

Poco después de ese episodio apareció la respuesta por parte de la Gestión Sáenz, aunque no fue la que la sensatez, los maestros y sus comunidades esperaban. “Por eso nos hacen un sumario administrativo y se produce el proceso por el que nos terminan cesanteando de manera irregular”, lamenta Oviedo y subraya que “nunca se nos apercibió previamente ni se nos notificó tal como lo establece el procedimiento previsto en el decreto 4118 de Salta”.  

Lejos de que eso ocurriera, “directamente agarraron al azar a un montón de compañeros y 117 fuimos cesanteados por decreto el 25 de julio” afirma este referente de los docentes autoconvocadas y agrega que además de la lucha cotidiana que impulsan también apelarán a la vía judicial “para defender nuestros puestos de trabajo”.

Marcelo Matzkin mandó a tapar un mural realizado por artistas populares en el que se leía “No al genocidio. Palestina libre”. El Partido Comunista repudió la decisión del jefe comunal y denunció que se trata de “persecución política”.

Leer más…En Zárate el intendente del PRO...

En medio de los procesos electorales que se están llevando a cabo en las distintas provincias del país, pero con el propósito de superar los límites que estos imponen a la lucha política contra el gobierno nacional, este fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. En la reunión Jorge Kreyness, secretario general del PCA, afirmó que “el campo popular atraviesa una de las peores crisis desde el golpe de Estado de 1976”. Y sostuvo: “terminar lo antes posible con el gobierno de Milei es una tarea que tenemos que llevar a cabo los argentinos pero que tiene implicancias en América Latina y el mundo”. Se trata de ponerle un freno al neofascismo y de construir una alternativa popular y revolucionaria.

Leer más…Por una alternativa popular y...

Para reflexionar sobre esto se va a llevar a cabo un coloquio titulado “Infraestructuras, sus redes en crisis”, que va a contar con la participación del Ingeniero Electricista y dirigente del Partido Comunista de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…¿Qué pasa con la energía?

El espacio que integra el Partido Comunista continúa su marcha hacia las elecciones del 31 de agosto. “Somos una provincia productora, pero el problema es que no se agrega valor acá”, advirtió la candidata a gobernadora, Sonia López.

Leer más…Para cambiar Corrientes

Desde hoy y durante toda la semana, hay paro total de actividades en las 57 universidades nacionales en el marco de un plan de lucha que espera desembocar en una nueva Marcha Federal. “Debemos fortalecer la unidad de todas las luchas”, sostuvo la secretaria de Prensa de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Porque el derecho a la educación se...

“Nunca debemos abandonar las calles”, ya que “ahí es donde nos hacemos fuertes” remarcó desde el Partido Comunista de La Pampa, Carlos Urmente, de cara a una semana que va a estar atravesada por la movilización en Santa Rosa.

Leer más… La Pampa se moviliza

El Frente Amplio por la Soberanía concurre a las elecciones nacionales con una lista encabezada por Carlos del Frade. “Apostamos por la construcción de un frente político de izquierda, popular y revolucionario para enfrentar todas y cada una de las políticas del capitalismo”, recalcó el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El FAS mira hacia octubre

Se hizo la tradicional jornada de movilización entre el Santuario de San Cayetano y Plaza de Mayo, que este año tuvo un fuerte contenido crítico a la Presidencia Milei, cuyo proyecto “implica volver cien años atrás y nos lleva a la entrega, la dependencia y a una forma de trabajo muy similar a la esclavitud”, tal como lo advirtió el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.

Leer más…“Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”

“Son espacios que pueden constituirse en un salto cualitativo en términos de clase”, dijo el secretario del PC provincial, Alejandro Bernasconi, y recalcó que “necesitamos que en los lugares en los que la clase tiene representación, podamos construir síntesis programática que nos ayude a salir hacia delante”.

Leer más…Los Cabildos Abiertos llegan a Entre...

A instancias de la diputada por el PRO, Silvana Giudici, ayer se retiró del orden del día de Diputados la iniciativa por la que se insiste con la ley de emergencia para Bahía Blanca vetada por Javier Milei.

Leer más…Bahía, otra vez postergada

El gobierno de Javier Milei le cedió la Central Hidroeléctrica Río Escondido a la firma Hidden Lake, del magnate inglés. “Este es un episodio más de entrega de soberanía territorial y económica”, sostuvo Pablo Moren, militante del PC y referente de la Columna Juana Azurduy.

Leer más…Otro regalo para Joe Lewis

Hoy se trata la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las residencias nacionales en la Cámara de Diputados. Desde la CoNAT Salud se remarca que se trata de “una herramienta concreta para defender la salud de la infancia y la adolescencia como un derecho, proteger al Hospital Garrahan y garantizar la formación de profesionales en todo el país”.  

Leer más…Luchar por el Garrahan es defender la...

La Justicia Federal habilitó que se aplique en Rosario la Ley 27786 que, con la excusa de controlar el delito del narco, habilita a que el esquema comandado por la ministra de Seguridad “pueda criminalizar a dirigentes o a cualquier partido político u organización social o sindical”, tal como oportunamente se advirtió desde el PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Por pedido de Bullrich

Casación Penal rechazó el pedido de libertad que presentó la defensa de Daniel Vera, quien está en prisión domiciliaria por denunciar en redes sociales el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino y criticar a Javier Milei.

Leer más…Preso por opinar

En el marco de una avanzada contra las organizaciones populares y las formas comunitarias de organización en la Ciudad, el gobierno porteño desalojó de forma irregular, sin previo aviso, el centro cultural y el comedor popular que el Movimiento La Dignidad administraba, desde hace más de dos décadas, en el Mercado de la Economía Solidaria Bonpland, en Palermo. Laura Bitto, referente del espacio, denunció que “en la Ciudad, el PRO replica y profundiza el modelo de persecución, hostigamiento y represión del gobierno nacional contra las organizaciones populares”.

Leer más…La indignidad PRO avanza en la Ciudad

Confluencia por la Igualdad y la Soberanía convocó a votar en la Ciudad de Buenos Aires por diputados y senadores que “no traicionen, no concedan a la derecha y luchen por un programa de liberación nacional y social hacia el buen vivir”.

Leer más…Por una representación popular

La coordinadora que los agrupa en esta provincia hizo público el repudio al veto de Javier Milei a las leyes sancionadas a principios de julio por el Senado Nacional. “Marchamos cada miércoles priorizando una forma que pueda permitir que tengamos una voz y una acción unitaria”, señaló desde ese espacio la militante del PC Alicia Piombo.

Leer más…Jubilados movilizados en La Pampa

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires honró la memoria de Jorge Calvo y Ángel Zelli a 75 años de que fueran asesinados. Estuvo presente el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, entre otros dirigentes y militantes llegados desde diferentes municipios.

Leer más…Presentes ahora y siempre

Se llevó a cabo el sábado pasado en el contexto de las acciones convocadas para decirle no a la privatización de la empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas. “No a la privatización de todos nuestros recursos naturales”, dijo ahí la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, y advirtió el papel que en esto puede jugar la empresa israelí Mekorot.

Leer más…Abrazo a AySA

Tania Caputo es dirigente nacional del PC, fue dos veces concejal en Zárate y actualmente integra la lista que Fuerza Patria postula para la Legislatura bonaerense. “Entendemos que hoy la responsabilidad histórica de quien se plantea ser campo popular y revolucionario, es unificar los procesos de resistencia a la derecha fascista para poder constituir un proyecto político alternativo”, recalca.

Leer más…“El proceso electoral es parte de la...

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

Leer más…La AMP conmemoró su 78º aniversario

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No