Sidebar

13
Vie, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El proceso que conduce a las elecciones generales argentinas de 2019 debe ser analizado considerando todos los elementos que se dirimen en torno de ellas, en su compleja, contradictoria y variada diversidad. Para los comunistas, un componente insoslayable es el factor internacional, dadas las circunstancias globales, y especialmente regionales, en que dichos comicios tendrán lugar.

La Administración Trump, consciente de su paulatina pérdida de influencia en otras regiones del mundo, junto a la opción proteccionista en lo interno, incrementa sus acciones sobre América Latina y el Caribe, re-potenciando la Doctrina Monroe y apuntando a consolidar el dominio de lo que denominan su “patio trasero”.

Asistimos a la agresión no convencional y guerra híbrida contra la Venezuela Bolivariana y Chavista, que se va extendiendo día tras día hacia Nicaragua, Bolivia y la Revolución Cubana. Y para ello busca retrogradar el sistema autónomo de integración regional que llegó a construirse en la década pasada, impulsando, con la complicidad de los gobiernos de derechas, la destrucción de la Unasur, la parálisis de la Celac y la utilización de la OEA, el grupo de Lima y ahora la llamada Prosur, a lo que se suma la pretensión de eliminar las elecciones democráticas al Parlasur, para facilitar sus planes de expoliación y militarización.

En la confrontación con ese proyecto, se destacó últimamente al respecto el papel jugado por México, que se opuso fuertemente a la política anti venezolana restando fuerzas al eje pro-yanqui regional.

Porque “no nos da lo mismo”, los comunistas argentinos trabajamos para que una poderosa alianza electoral de gran amplitud, con capacidades de derrotar al macrismo, desarrolle una línea latinoamericanista que reste fuerzas al eje de la dependencia y contribuya a reconstruir la unidad de “Nuestra América”.

Si desde los EE.UU. se amenaza con una intervención militar antes de fin de año en el caso de que el compañero Nicolás Maduro continúe en el gobierno, un resultado opuesto a los intereses de Washington en Argentina puede, junto a otros, ser un factor de alto valor para la lucha por frenar esos propósitos. Demás está decir que, por el contrario, una revalidación de la derecha en la Casa Rosada implicaría, absolutamente, todo lo contrario.

Los esfuerzos de unidad electoral deben ir acompañados de una tarea incesante para que durante los próximos meses la cuestión de la no injerencia de los EE.UU en contra de la paz regional y de la autodeterminación de los pueblos y  las acciones de solidaridad antiimperialista, no dejen de tener centralidad en la política en general y en los debates electorales en particular.

Desde ya que el momento electoral pone a Cambiemos en la tesitura de mostrarse “comprensivo” ante la cruda realidad social y se los ve buscando, propagandísticamente, una fachada “social” para disimular ante los votantes sus planes de más ajustes, más desempleo y hambre, para concentrar de más en más la riqueza en pocas manos: las de los monopolios extranjeros y locales.

Estamos frente a una aguda emergencia social, colectiva, expresada a su vez en millones de dramas y tragedias personales y familiares, que reclaman un freno urgente y exigen que las luchas, protestas, tomas, paros y huelgas de los agrupamientos obreros y populares contra los ajustes neoliberales sean representados políticamente por una fuerza electoral que se proponga modificar la tendencia degradante de las condiciones de vida de las mayorías.

Porque “no nos da lo mismo” impulsamos que un frente electoral, amplio y plural, manifieste lo que no tiene el gobierno: una profunda sensibilidad popular y compromiso con el afán de recuperar el empleo, el salario y las jubilaciones, la reconstrucción del aparato productivo, especialmente en torno a las pymes, y avanzar hacia una justa distribución de la riqueza.

Para esto será imprescindible poner freno al endeudamiento exterior, auditar toda lo actuado en ese sentido, y cortar de cuajo todas las amarras con el Fondo Monetario Internacional.

Para much@s va quedando cada vez más claro que la emergencia nacional y  social demandará una actitud política de firmeza cuando los que se vienen enriqueciendo con el capitalismo real de la Argentina, locales y extranjeros, sean los que deban pagar la inmensa deuda social que dejan como pesadísima herencia a levantar.

Ello implica por tanto, al tiempo del trabajo de amplitud electoral, una acción denodada por marcar a fuego a los principales “ladrones” del producto del trabajo social argentino: los grupos económicos concentrados - como los agroexportadores, los que se adueñaron de modo vil de las empresas energéticas y el sector financiero, súper enriquecido con el festival de bonos y la política cambiaria oficial - entre otros.

 

No caben dudas que un movimiento de este tipo será contestado por una intensa reacción del poderoso bloque dominante, como ya ocurriera en el pasado reciente.

 

Nos referimos a la “guerra híbrida de espectro completo” que incluye el lawfare (guerra judicial), la acción de los medios de comunicación monopólicos y otros factores, que ya están en curso contra la oposición popular, y que demandarán debatir los primeros pasos de un futuro gobierno, para que el mayor o menor poder real que surja de las urnas no sea maltratado y esterilizado por el bloque históricamente dominante.

Por ello será clave, desde el primer día de un futuro gobierno, promover una política audaz e inteligente para enfrentar los planes conspirativos del sistema de dominación.

Como señalamos en las Propuestas Programáticas elaboradas por nuestro Partido, proponemos una reformulación completa del Poder Judicial, la aplicación integral y decidida de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una política impositiva para que paguen más quienes más tienen y no sean castigados el salario y el consumo de primera necesidad; el establecimiento de organismos que regulen el comercio interior y exterior y el sector financiero.

Consideramos que éstas, y algunas otras, son medidas imprescindibles para la estabilidad de un gobierno democrático, producto de la voluntad popular, que debieran ser adoptadas, con el pueblo en la calle y en las plazas, en los primeros meses de gobierno, cuando la representatividad y fortaleza política están en su máxima expresión.

Ello debe ir acompañado por una efectiva acción de desarticulación de los aparatos de represión y espionaje, hoy totalmente colonizados por aparatos de otros Estados. Y por supuesto, desde el primer día, resolver la inmediata liberación de los presos políticos y sociales injustamente privados de libertad.

Bregamos además por respaldar las luchas por nuevos derechos, como los de la diversidad y el feminismo. En particular contra la violencia de género y por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Proponemos poner en marcha los mecanismos necesarios para la elaboración de una Nueva Constitución.

 

Una de las estrategias principales del actual gobierno para persistir en el poder  es la del acoso político, judicial y mediático a los dirigentes opositores. Y víctima principal de estos planes es la ex Presidenta y Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner, cuya figura ejerce un indiscutible liderazgo popular, por lo que resulta necesario que ella pueda ejercer plenamente el rol central que le corresponde en el escenario político nacional.

El “análisis concreto de la situación concreta”, nos conduce una vez más a señalar que, en la política, y muy particularmente en la política electoral - que es un aspecto de la lucha de clases -, la construcción de correlaciones de fuerzas es el factor determinante. Y que no acumulan a la causa de los trabajadores y el pueblo las tendencias sectarias, de consignismo vacío, siempre respaldadas por los medios de comunicación del sistema, que tienden a dividir y resultan funcionales al continuismo.

Porque “no no da lo mismo”, el Partido Comunista trabaja para generar un armado electoral que modifique la situación. Y lo hace intentando la mejor relación posible entre amplitud y profundidad. La fuerza del Partido Comunista se verá en la claridad de las propuestas y en su amplia difusión, pero por sobre todo en el arraigo de nuestros organismos básicos y camaradas en la clase obrera realmente existente y en las barriadas populares, para impulsar desde los municipios hasta los niveles más altos de gobierno y legislativos, alianzas y candidaturas que lleven adelante, en medio de la evidente adversidad, nuestras proposiciones políticas, que tienen como prioridad y como presupuesto, la derrota del macrismo y de otros grupos que sin pertenecer a Cambiemos, vienen a sostener la dominación.

Hacemos un llamado a no subestimar el poder de las derechas y del bloque de poder que sostiene al gobierno, encabezado por el imperialismo de los EEUU. Es central impedir una nueva victoria de los macristas, neoliberales y entreguistas de toda laya, que fortalecería los planes de recortar aun más nuestros derechos y de liquidar a largo plazo las construcciones del movimiento popular.

Por eso es clave poder canalizar un fuerte voto de izquierda para ese fin.

Y, partiendo además del hecho de que un futuro gobierno de signo distinto al actual, será seguramente diverso, complejo y contradictorio, ese componente de izquierda, junto al movimiento social, debiera ser un elemento importante a la hora de las disputas por la orientación económica, social y política a adoptar.

Para esas tareas, en este tiempo previo a la definición electoral nacional, se muestra con claridad que la Lista 12, la personería electoral del Partido Comunista, es un instrumento de alto valor, un atributo que con gran esfuerzo, nuestra militancia supo lograr y sostener a través de intensas jornadas en las que logró el respaldo buscado de nuestro pueblo.

Contamos con personería en el orden nacional, con varias nacionales de distrito y provinciales, y a través de ellas hemos actuado en las elecciones anticipadas.

Insistimos que con el esfuerzo militante fueron logradas. Y con el esfuerzo militante deben hacerse respetar para integrar las listas frentistas, sin exclusiones.

La Lista 12 permite integrar alianzas, actuar en las PASO, y aun si es necesario, aunque no es el enfoque general, allí donde resulte conveniente, útil y necesario, presentar candidaturas propias y/o con aliados extra partidarios.

 

Estamos frente a una intensa y crucial batalla política.

 

El bloque de poder dominante en la Argentina no es débil y está encabezado por el imperialismo, especialmente yanqui.

Los liderazgos políticos circunstanciales sólo son representantes de ese poderoso conglomerado.

Subestimar a las derechas locales y a cada uno de sus personajes ha sido y será siempre un grave error.

Y otro yerro peligroso será bastardear a un gran sector que votó a Cambiemos y que en verdad fue también víctima, en este caso de los engaños y patrañas del “periodismo de guerra” y de las campañas propagandísticas tramposas y falaces de los especialistas a sueldo de la mentira.

También es preciso alzar fuertemente la denuncia sobre los intentos de manipulación de las normas electorales y de fraude, en especial en el terreno informático, como ha sido denunciado.

El Partido Comunista está realizando distintos encuentros y consultas apuntados a conformar un frente patriótico y mantiene contactos con numerosos sectores de la escena política argentina, entre ellos el Partido Justicialista y la Unidad Ciudadana.

Hacemos un llamado al conjunto de nuestro pueblo, a la militancia popular y en especial a la del Partido y la Federación Juvenil Comunista a redoblar los esfuerzos para construir una alternativa electoral antagónica al macrismo, capaz de derrotarlo y de perfilar un gobierno de raigambre popular, democrática, nacional y latinoamericanista. Un frente sin exclusiones agrupado en torno a un grupo de propuestas comunes imprescindibles.

El Partido Comunista se compromete con ese afán y, con su propia personalidad política e ideológica, en toda circunstancia, seguirá como dice nuestra consigna, luchando y creando poder popular.

  

 

 

 

Grid List

Con estos versos del poeta cubano Nicolás Guillén, Rogelio Roldán, dirigente y educador del Partido Comunista, brinda homenaje al Che y comparte desde la provincia de San Juan su reflexión para Nuestra Propuesta en las vísperas del 97 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

Leer más…“Decir lo que se piensa y hacer lo que...

En el Centro Cultural de la Cooperación, León Gieco, Araceli Matus y Alexia Massholder protagonizaron un encuentro para celebrar a Mercedes en el marco de los 90 años de su natalicio.

Leer más…Palabras y Canciones para Mercedes Sosa

De este modo calificó la Liga Argentina por los Derechos Humanos a la ratificación de la condena que pesa contra Cristina Fernández de Kirchner, que constituye “un nuevo deterioro del Estado de derecho”. Así las cosas, La Liga enmarca la decisión de la Corte en la intención de “garantizar la plena sumisión a las políticas imperiales”.

Leer más…“Lawfare sin freno”

El presidente Javier Milei se encuentra de gira en Israel, en el momento de mayor repudio internacional al genocidio perpetrado por el Estado sionista contra el pueblo palestino. Allí el jefe de Estado no sólo avaló la tragedia humanitaria que se cierne sobre Gaza: también firmó una serie de acuerdos que buscan ampliar el saqueo y la represión en Argentina. Al cierre de esta edición, una jornada de lucha y repudio se lleva cabo en el Obelisco porteño.

Leer más…Genocidio en Gaza: repudio al aval de...

Plaza de Mayo reunió a jubilados y trabajadores del Garrahan. Mientras tanto, en la capital puntana se marchó por calles céntricas. “Salimos para repudiar la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó desde el Partido Comunista sanluiseño, Claudia San Martín, tras lo que fue clara al sostener que “ante todo coloniaje, volvemos a decir: no pasarán”.

Leer más…Buenos Aires y San Luis dijeron...

Fue el martes hacia Plaza 9 de Julio contra la decisión de la Corte. “Salimos en autoconvocatoria por lo que ocurre con la ex presidenta, junto a compañeros y camaradas, para manifestar nuestro apoyo a Cristina y al sistema democrático que está siendo tan vapuleado”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…Salta también se movilizó

En el marco del 97 aniversario de su natalaicio, desde Nuestra Propuesta convocamos a la reflexión sobre la praxis del “Guerrillero Heroico”, Comandante de la Revolución Cubana y teórico marxista imprescindible, Ernesto Guevara. Gastón Varesi (*), doctor en Ciencias Sociales, Investigador adjunto del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, escribió la siguiente columna para invitarnos a repensar y poner en práctica el legado del Che en las luchas actuales de nuestro pueblo.

Leer más…El Che Guevara y su visión del partido

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, General Roca, Salta y varias otras ciudades del país el Partido Comunista de la Argentina estuvo en las calles para solidarizarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el fallo en su contra. A su vez, Jorge Kreyness denunció que esta condena tiene su origen en “el poder real foráneo y local del sistema”. 

Leer más…El PC se solidarizó con Cristina...

Esta ciudad fue designada “Zona sujeta a investigación especial”, lo que la convierte en un territorio al servicio del experimento de Patricia Bullrich. “Se ensaya algo muy complicado con la excusa de controlar el delito del narcotráfico, cuando en realidad lo están regulando, no controlándolo”, advirtió Norberto Galiotti.

Leer más…Rosario, un laboratorio del punitivismo

El militante comunista y delegado sindical fue asesinado por una patota de las Tres A en la puerta de su casa en Ituzaingó frente a su familia. Su compañera, Nora Cid, lo recuerda como “un hombre de principios sumamente sólidos, para con él, para con su familia, para con la sociedad y para todo lo que quería y hacía”, como un “marxista leninista hasta el más mínimo acto de su vida”. El de Carlos Banylis es un caso emblemático del Terrorismo de Estado que operó en nuestro país desde antes del inicio de la última dictadura cívico-militar: un crimen de lesa humanidad y de obligada memoria histórica.

Leer más…A 50 años del asesinato de Carlos...

Se constituyó una multisectorial que agrupa a varios sindicatos. “El horizonte es coordinar todas las luchas que deben ser parte de la resistencia contra el modelo que impone Milei”, dijo la titular de la Junta Interna del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Oviedo.

Leer más…Lucha, soberanía, trabajo digno y...

Con ese título el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina volvió a posicionarse contra la posibilidad cierta de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a prisión, con claros fines proscriptivos y sin el derecho constitucional a un juicio justo. “La democracia cada vez más restringida que tenemos en nuestro país es una clara expresión de la agudización de la crisis capitalista”, señaló el PC en su declaración pública, donde resaltó el “repudio a toda operación de lawfare y persecución política” y la “solidaridad con CFK ante este intento de proscripción”.

Leer más…Contra la persecución y la...

Al atacar al Inta, la Presidencia Milei también apunta contra un sector que está integrado por alrededor de 158 mil establecimientos productivos. “Quieren enterrar la posibilidad de tener soberanía alimentaria”, denunció el coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Un golpe para la Agricultura Familiar

La Tosco Docente forma parte del Frente del Trabajador y la Educación que, a nivel provincial, postula una lista que está encabezada por Rodrigo Alonso. Maru Regué es postulada a un nuevo mandato al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y, en Villa Constitución, Matías Pereyra integra la lista de candidatos para renovar la responsabilidad que cumple como delegado adjunto.

Leer más…Amsafe va a elecciones

En la localidad bonaerense de Cañuelas, el Partido Comunista participó de un encuentro convocado por el Movimiento Derecho al Futuro en el barrio San Esteban donde se convocó a “priorizar la palabra y la escucha de los vecinos y vecinas”.

Leer más…Para frenar a Milei

Setecientos operarios enfrentan un futuro incierto. Les adeudan salarios y se discontinuó la entrega de insumos para la producción. Desde el PC santafecino, su titular Norberto Galiotti advirtió que la decisión de la patronal puede responder a “motivos especulativos, porque aparentemente la empresa no trabajaba a pérdida y venía manteniendo una producción estable”.

Leer más…Solidaridad con los trabajadores de...

De cara a las elecciones de agosto, Camau Espínola sumó al diputado por LLA Lisandro Almirón al Grupo Alondra, pero en La Rosada hay quienes quieren apostar al gobernador Gustavo Valdés. “En cualquier caso representan a la extrema derecha provincial”, reflexionó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López.

Leer más…¿Qué cocina la derecha en Corrientes?

Se llevó a cabo un emotivo homenaje en memoria de Alba Silberstein, histórica militante del PC e incansable constructora de unidad en el movimiento popular, a un año de su partida. La actividad fue organizada por la Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín y reunió a diversos sectores políticos y sociales del municipio para recordar a quien fuera un pilar fundamental en la creación de este espacio. 

Leer más…San Martín rindió homenaje a Alba...

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Leer más…Pese a los aprietes, la lucha continúa

Maximiliano Pullaro quiere que Santa Fe contraiga una deuda por 1.150 millones de dólares. El titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Gallioti, advierte que antes que eso debería reclamar que Javier Milei pague lo que le debe a la provincia y le cobre impuestos a los más ricos.

Leer más…Esa costumbre de endeudar

La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

Leer más…Dolor país. 2025: nuestras infancias...

El colectivo Ni una Menos, junto a jubilados y otros sectores marcharon en todo el país. “Se están nacionalizando todos estos reclamos, no solamente los que presentamos nosotros y se están haciendo ver en las plazas de toda la Argentina”, celebró el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la jornada vivida ayer.

Leer más…Como un solo puño

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú son algunas de las ciudades donde se llevaron acabo actividades enmarcadas en el décimo aniversario del Ni una Menos. “Nos encontramos hermanados, unidos en una sola lucha, revolucionando el espacio público”, destacó desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Victoria Zapata.

Leer más…Entre Ríos dijo presente

El “Vivas nos queremos” del Ni una Menos se hizo sentir fuerte en Viedma, General Roca y Bariloche. Y algo similar pasó en Cipolletti donde una contundente marcha celebró “Diez años de salidas colectivas”.

Leer más…Desde el Valle hasta Neuquén

En diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe, lxs docentes agrupados en Amsafé marcharon ayer junto a jubilados, pensionados y adultos mayores, en la jornada del Ni una Menos.

Leer más…Los maestros se sumaron a la jornada

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. Jorge Kreyness, secretario general del Partido, presidió la reunión en la que se avanzó hacia definiciones que permiten diseñar una hoja de ruta para enfrentar al gobierno nacional y construir alternativa política. En su informe de apertura, Kreyness remarcó que el programa que derrote al gobierno “no puede ser construido en torno a las ideas de conciliación con el capitalismo”.

Leer más…Por un frente para refundar y liberar...

Como en varias ciudades del país, hoy la capital puntana es escenario de una jornada en la que feminismos y diversidades se suman al reclamo de los adultos mayores. “Somos vulnerables pero eso no significa que seamos débiles y esto se demuestra saliendo a las calles, resistiendo y luchando”, advirtió la jubilada y militante del PC Susana Domenicone.

Leer más…En San Luis lxs jubiladxs dicen Ni una...

Así lo recalcó la candidata a concejal de Coronda por el FAS, Maru regué, quien definió que el espacio que integra el PC postula “una política frentista de izquierda distinta, con proyectos claros cuya concreción puede mejorar la vida de los corondinos”.

Leer más…“El Concejo no debe ser una escribanía...

Desde el MTL, Chavela Miño, destacó “que todos estos sectores salgamos a las calles en una misma protesta, con reclamos que tienen factores comunes en este Ni una Menos que se pronuncia en solidaridad con los jubiladas”. Y añadió que “por aquí comienza la construcción de unidad que debe llevar a la construcción de un centro coordinador de todas las luchas”.

Leer más…En las calles…codo a codo

Va a ser mañana ante el Congreso Nacional. “Debemos plantear la necesidad de unificar todas las luchas, algo en lo que insistimos cuando hablamos sobre la pertinencia de construir un centro coordinador de todas las luchas” recalcó desde la Corriente Lohana Berkins y el Movimiento Jubilados Liberación, María Juana Peralta.

Leer más…Jubilados y Ni una Menos marchan en...