Sidebar

31
Vie, Jul

Política

Javier Milei (y su gobierno) cada vez es más parecido a Carlos Menem. Abren las importaciones, ¿los industriales se quejan? Si hay crisis que no se note, porque si no, queda claro que sólo se explica revisando los fundamentos del capital y el proceso de acumulación capitalista.

“Están masacrando a los ricos”, dijo el diputado por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, al ser consultado sobre la posibilidad de que se pueda disponer una suba del Impuesto a los Bienes Personales para financiar una recomposición razonable y constante de los haberes que reciben los trabajadores jubilados que, al menos por el momento, seguirá rigiéndose por lo que establece el decreto presidencial que de un solo plumazo decidió ignorar lo que se llevó puesta la devaluación del 119 por ciento de diciembre y la inflación de, al menos, los dos meses siguientes.

En este contexto y mientras vuelve a dejar en claro que la única respuesta que tiene para los trabajadores, sean activos o jubilados, son los ataques que perpetra de la mano del Protocolo Bullrich, la Presidencia Milei continúa poniéndole sus fichas a lograr que, cueste lo que cueste, la inflación se acerque al cero. Y eso en un escenario en el que todo indica que va a proseguir la escasez de dólares, no quiere decir otra cosa que el gobierno espera seguir interviniendo en el mercado cambiario, reventando divisas y engrosando la deuda del Tesoro que comienza a acercarse a límites que son más que peligrosos.

De todos modos, a fuerza de recesión, es probable que de aquí a fin de año La Rosada pueda jactarse de haber cerrado aceptablemente las cuentas, pero la cosa puede empiojarse y bastante mal si se mira la perspectiva abierta de cara a 2025. Es que para comenzar, durante el primer trimestre del año venidero hay vencimientos por 6.500 millones de dólares de deuda pública nominada en moneda extranjera, a lo que se debe sumar otros 7.400 millones con compromisos de pago entre abril y julio, así como 5.800 millones que se tienen que abonar de agosto a diciembre.

La cosa es clara. Javier Milei sabe que buena parte del crédito que tiene está atado a la promesa de la baja de la inflación, algo que hasta ahora consiguió aunque más no sea si se compara la actual con la resultante del salto que él mismo le hizo dar al IPC cuando, ni bien entró a La Rosada, perpetró la megadevaluación de diciembre que por supuesto se trasladó a precios.

Pero casi nueves meses más tarde hasta esa alquimia parece estar languideciendo, más aún si se advierte que cada vez le queda menos margen para pisar (aunque sea un poquito) a algunos precios de la economía como los de las tarifas, que a la corta tienen un serio impacto en toda la cadena que acaba en los precios de góndola. Y también por las necesidades que le impone su obsesión por el déficit cero con el que espera poder, finalmente, seducir a organismos internacionales o corporativos que le presten dólares.

En este escenario, la inflación se encarnizó con mayor dureza sobre precios regulados que, como en el caso de los combustibles, fueron aumentados hasta tres veces más que el promedio que registraron los de alimentos durante los últimos ocho meses.

Y es en este marco que el gobierno anticipó que avanza hacia una absoluta desregulación del ingreso de alimentos extranjeros, pero también en lo que sería una drástica reducción de aranceles a la importación de insumos difundidos, esto es, productos industrializados que se emplean para la elaboración y comercialización de otros productos.

¿Qué quiere decir todo esto? Por un lado que se asiste a un intento desesperado por sostener el índice inflacionario en un rango aceptable, aunque esto implique resignar absolutamente el camino de la mejora del nivel de actividad económica como vía para lograrlo. Esto también quiere decir que se va a continuar afectando letalmente el nivel de actividad de la industria alimenticia y en las plantas que producen insumos, por ejemplo, aquellas que lo hacen para la siderurgia y que fabrican planchas de aluminio que se utilizan en una amplia gama de productos que van desde los que aparecen en las góndolas de los supermercados hasta la industria automotriz.

Estas medidas ya deberían haber provocado la reacción de los sindicatos de esos rubros, porque tarde o temprano van a generar una nueva oleada de despidos que le pondrá más presión a un escenario en el que la desocupación ya comienza a ser una preocupación para un universo del trabajo, que como si esto fuera poco se ve agredido por una creciente depresión salarial y el avance del precariado (Ver Y en el mismo lodo, todos manoseaos).

Y en este punto cabe citar que de acuerdo a un reciente informe que fue elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el 46 por ciento de los trabajadores en Argentina se ve obligado a desempeñarse en condiciones de precariedad, mientras que en el segmento que va de los jóvenes de 18 a 24 años edad esta cifra crece hasta llegar al setenta por ciento.

Por otra parte, datos oficiales reconocen que desde que Milei se convirtió en Presidente, más de nueve mil fábricas de distinto volumen debieron cerrar sus puertas y que la cantidad de trabajadores conveniados que fueron despedidos, asciende a una cifra superior a los doscientos mil. Pero pese a esto, la reacción que aparece en el universo del capital es tibia y sumamente complaciente con los planes gubernamentales.

Es que el modelo que intenta imponer la Presidencia Milei es, antes que nada, un esquema de brutal y rápida transferencia de riqueza desde el universo del trabajo hacia aquel del capital, pero también plantea la consagración de la destrucción, por vía legislativa, de derechos básicos que la clase trabajadora adquirió con muchos años de lucha. Y entonces, aunque este barajar y dar de nuevo plantee redefiniciones hacia dentro mismo de la clase capitalista que actúa en el país, todo eso no dejan de ser contradicciones secundarias y así lo saben leer quienes tienen claro que la inflación es una cara de lo que denominan “puja distributiva”, pero en esencia no es otra cosa que un episodio de la lucha de clases, tal como lo es la definición sobre qué perfil productivo debe tener una formación estatal como Argentina (Ver A la pesca de un dólar).

Quizás esto explique la extrema cautela que presenta un arco que va desde Techint hasta la industria textil, que con la recesión y el gobierno pisando la brecha cambiaria a lo que ahora se le suma la baja del Impuesto País, van a seguir sintiendo que les muerden los tobillos con la entrada indiscriminada de manufacturas e insumos industriales.

 

Desnaturalizar

Este telón de fondo recesivo y un aparato productivo, fundamentalmente el industrial, que se hunde ante la mirada complaciente de los empresarios, se parece más a la década menemista que esto de tener un presidente fascinado con sus romances con damas de la farándula. Claro que con su Blitzkrieg, Javier Milei está logrando en menos de un año varias cosas para las que Carlos Saúl Menem tuvo que esforzarse un poco más.

Todo esto vuelve a poner sobre el tapete algunos de los diferentes niveles que adquiere la dinámica de crisis que atraviesa el capitalismo y que afecta a todos los aspectos de la institucionalidad del Estado Liberal Burgués. Pero asimismo, pone en superficie lo falaz de las miradas y, por lo tanto, de las recetas que se propone desde el liberalismo y la economía clásica, pero también desde las posturas reformistas de saga keynesiana.

Unos dejaron atrás el culto a Adam Smith para adoptar su versión más gurkha, que cabalga sobre la idea de que el sistema económico se autorregulará para superar una situación de crisis que no atribuyen al mercado, sino a conductas inadecuadas de actores económicos, fundamentalmente, al universo del trabajo y al Estado. En esto está la Presidencia Milei que hace hincapié en que, con  el universo del trabajo y los sindicatos domados o destruidos, finalmente la mano invisible del mercado va a estar liberada para actuar.

De la vereda de enfrente, pero en el mismo barrio, keynesianos, neokeynesianos y protokeynesianos de diferente pelaje, le apuntan banqueros y financistas, que se habrían pasado de la raya aprovechando la mirada gorda de gobiernos que liberalizan la timba del crédito y las finanzas.

Por eso, al menos desde lo discursivo, se presentan como una suerte de cruzados que combaten a la extrema financierización que fagocita a la economía real y productiva. De ahí que para ellos alcanzaría con poner en caja a ese “capitalismo malo”, para que se produzca el advenimiento de otro “bueno”.

Ambos hablan aún si especificarlo, de una democracia que se permite ser formal y hasta política siempre y cuando no afecte la maximización de la tasa de rentabilidad de la clase capitalista, pero nunca lo hacen sobre una democracia económica. Por eso es que tal como se ve con asombrosa claridad en estos días, el proletariado no es invitado a participar sobre el debate ni en la puja que puedan sostener estos dos campos, que también disputan el imaginario social a partir de ciertos parámetros que vale la pena revisar.

Por eso es que nadie del gobierno y la oposición parlamentaria habla sobre cosas que resultan evidentes y, por lo tanto, no aparece en esta disputa que se desarrolla dentro de los márgenes que establece la cosmovisión liberal burguesa, una mirada que ubique a la crisis de la que ese proyecto es consecuencia y componente central, como epifenómeno de la propia dinámica del capitalismo.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la crisis sólo se puede explicar si se revisan los propios fundamentos del capital, pero también es hija de las contradicciones inherentes al proceso de acumulación capitalista. Por eso es que en cualquier parte, el capitalismo es sinónimo de crisis: de tipo periódica y de larga duración. Y de ahí también es que para poder advertirlo y así avanzar hacia una toma de consciencia crítica, es preciso desnaturalizar orden social burgués.

Entonces es dudoso que alcance con encontrar una zona de confort adentro pero a la izquierda del sistema. Lejos de eso, resulta preciso colocarse por afuera de las relaciones que establece el capital, esto es, el sistema capitalista. Esto es pensarnos desde la posibilidad de construir mecanismos capaces de reorganizar -bajo formas no capitalistas- a la producción, la generación de riqueza y la distribución de bienes, pero también a la vida social.

Y esto es así porque a raíz de las características del momento que atraviesa la propia crisis capitalista, no se asiste a una situación en la que al actual descalabro le pueda suceder otro momento en el que fácilmente se consiga una estabilización derivada de nuevos pactos sociales y actores políticos que, desde la burguesía, sean capaces de reestructurar a las diferentes facciones del capital para construir una nueva hegemonía social. Una idea de ese tipo no tiene ni el combustible ni los actores necesarios.

De esto van las constantes señales que se intercambian entre la Presidencia Milei y la clase capitalista que actúa en Argentina. Y el mensaje que es tan claro como peligroso, ya que deja en evidencia que si los trabajadores no se plantan, el ajuste y la recesión van a ser sólo el comienzo de esta historia.

Porque la extensión y la forma que adquiere la explotación, está necesariamente vinculada a las formas de acumulación del capital ¿Y entonces cabe preguntar si puede ser posible una recomposición del pacto social previo al proceso que derivó en el triunfo electoral que puso a Mile en La Rosada? ¿Puede retrotraerse la situación cuando se avanza en la modificación drástica de buena parte de la relación que hay entre los universos de capital y trabajo?

La pregunta está abierta. Pero lo que está más claro es que, así como existe una relación directa entre forma de acumulación y de explotación, la lucha de clases se produce en relación a la propia explotación. Por eso siempre está -al menos- en forma latente. Y también de ahí es que atender la tarea que implica la reorganización de esa lucha de clases es más importante que el posible pacto hacia el que pueda mutar el momento del desarrollo capitalista que ahora mismo atraviesa la Argentina, un momento que, hoy por hoy, tiene a Milei con el mazo de cartas entre sus manos, sentado ante un paño verde en el que varios jugadores -algunos verdaderos peso pesados- se miran de reojo porque saben que ningún crupier es eterno.

Grid List

Sin autorización del Congreso, militares argentinos participan del Ejercicio Multinacional Panamax 2026. “Debemos ubicar estas maniobras en el contexto del Escudo de las Américas y otras iniciativas por las que Estados Unidos busca reinstalar con mucha fuerza la Doctrina de la Seguridad Nacional y, en especial, su variante de las fronteras ideológicas”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Otro tributo de Milei a los yanquis

Desde la Patagonia, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, advirtió sobre los peligros que trae aparejado el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. “Sería algo catastrófico para nuestras vidas que esto avance”, sentenció y llamó a “estar de pie resistiendo a este y a todos los proyectos antipopulares y nefastos” que tiene en agenda el gobierno de Javier de Milei.

Leer más…En defensa del bien común

El espacio que integran el Partido Comunista,  el PCR, el Partido Frente para la Victoria y La Cámpora,  afina su agenda política provincial en un escenario en el que Claudio Poggi quiere reformar la Constitución puntana. “Esto tiene por objetivo perpetuar al gobernador” advirtió desde el PC Juan Larrea y añadió que si se logra tal cometido se consolidaría “un esquema de saqueo, hambre y pérdida de derechos para todos los saluiseños”.

Leer más…El Frente Pueblo de San Luis contra la...

Esta es la consigna de la campaña lanzada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para denunciar que la empresa israelí Navitas Petroleum “está saqueando nuestras Islas Malvinas”, mientras el gobierno de Javier Milei “no está haciendo nada al respecto”.

Leer más…Fuera Navitas de Malvinas

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito