Sidebar

15
Jue, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Replicando lo hecho en otras áreas, el gobierno nacional despidió a alrededor de 350 trabajadores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Sobre el alcance, contexto y consecuencias de la medida, reflexiona en esta columna Pablo Moren.

Pasó una nueva apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Todos hemos visto y escuchado la repetición de conceptos, la mención de cifras incomprobables, la agresión, amenaza verbal al diputado Manes. Todos lo han visto, un nuevo papelón. Podríamos destacar y aportar al análisis del discurso (insisto repetitivo) pero pondremos el foco en otros aspectos: El jefe del poder ejecutivo nacional (sospechado de corrupción), no dijo ni una palabra, ni una línea sobre temas delicados para la población, sobre temas que hacen el día a día de nuestro pueblo o sobre temas profundos para el pueblo argentino: Educación, salud, ciencia, tecnología, soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

No dijo ni una sola palabra, sobre los conceptos mencionados. Esto nos muestra una vez más la idea de este gobierno nacional: volver a ser una colonia, para esto la creación e instrumentalización de leyes nefastas como el RIGI, por lo tanto: La reprimarización de la economía argentina “o sea digamos” que nuestro país vuelva a ser un mero proveedor de materias primas  a las potencias del norte global, sin ningún tipo de transferencia economía, sin apostar por el buen desarrollo tecnológico que había desarrollado la argentina, hablando de un futuro como potencia pero no invirtiendo un peso en informática para las escuelas del país o peor aun enviando telegramas de despidos a los trabajadores estatales de la salud dejando desprotegida a la población más vulnerable que no puede acceder a la medicina privada. Dichos despidos también llegaron lamentablemente a los trabajadores estatales del Acumar.

Desfinanciar el Acumar, traerá consecuencias ambientales, sociales para la población próxima a la cuenca del río Matanza Riachuelo. Discontinuar el trabajo de limpieza, control a la empresas, reubicación de la población, reforestado por parte del Estado nacional sólo volverá a traer consecuencias negativas para millones de personas que habían visto mejorado su vida debido a la actividad del Acumar en el saneamiento del río que recorre la ciudad de Buenos Aires y catorce municipios de la provincia de Buenos Aires, lamentablemente con esta noticia nos espera un triste futuro el cual puede ser la aparición de nuevas enfermedades en las personas el aumento de la mortalidad infantil, es ahí donde vemos que lo ambiental es político, que la implementación de políticas públicas impactan en forma positiva en nuestro pueblo, en concientización, en educación, en salud y que el Estado dejando de lado este aspecto de la vida social: Lo ambiental trae impacta en forma negativa en nuestro pueblo, en este caso en lo regional.

En el aspecto mundial lo ambiental también tiene consecuencias negativas para la población del mundo entero, todos lo sabemos, la ciencia lo dice, desde el mundo científico hasta los referentes mundiales de las distintas religiones hablan del cambio climático y sus consecuencias negativas, pero para el señor Milei. No. Como lo dijo en la cumbre conservadora de la Cpac en los Estados Unidos, sobre este problema mundial: “la histeria del cambio climático” negando una vez más lo que es innegable, el aumento de la temperatura media del mundo entero. De esta forma  dando rienda suelta para que el capital privado haga lo que quiera desde teñir un arroyo de rojo en el conurbano bonaerense, debido al vertido de vaya a saber uno qué cosas, pasando por mirar hacia otro lado con los desmontes en el norte del país, pasando por la inacción del Estado nacional en los grandes incendios que acechaban al NEA o a la Patagonia desde diciembre hasta estos días hecho que generó la renuncia de la secretaría de Ambiente quien aducía la desfinanciación de dicha secretaría, pero que claramente no tuvo ninguna consecuencia en los verdaderos responsables de la inacción marcada por parte del Estado Nacional: Daniel Scioli y Patricia Bullrich.

Negacionismo ambiental, falta de política pública, en materia de prevención de los fenómenos climáticos, como lo son las temperaturas extremas que se han dado en los últimos veranos, la falta de prevención en la infraestructura ante las grandes tormentas o las intensas lluvias que se darán en los próximos meses debido al cambio estacional es una nueva característica del plan colonial.

Hay que destacar esto, dejar desprotegida a la población es una nueva forma de ataque de agresión hacia el pueblo, en la que tal vez la militancia del campo popular antes no hacia eje o no ponía el foco, pero la lucha ambiental es una lucha del pueblo, debe ser un reclamo constante insistimos de la militancia del campo popular, militancia la cual debe discutirlo en clave política, discutiendo el modo de producción, el uso de los bienes comunes, (mal llamados recursos naturales) discutiendo conceptos como el de hidrovía a los ríos Paraná y Uruguay. Defendiendo la soberanía territorial y ambiental de nuestras localidades, nuestras provincias, nuestra región y dando la discusión teórica a aquellos que niegan a la ciencia y la acción del sistema capitalista en el cambio climático.

Es imprescindible criticar en todos los ámbitos a la inacción del Estado en su máxima esfera, la nacional solo traerá problemas graves para nuestro pueblo, la negación de la ciencia, la negación de hechos innegables para insistimos la comunidad científica mundial o las esferas más altas de las religiones del mundo entero en pos de un dogma fanático que solo busca que se unos pocos maximicen sus ganancias nos llevarán a desastres inimaginables.

 

Grid List

“Salimos fortalecidos y expectantes para las luchas que se vienen”, recalcó Claudia San Martín al referirse a las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado en las que se presentó el Frente por la Justicia Social.

Leer más…El PC de San Luis hizo su balance

A los casos registrados recientemente por reintegros en diferentes oficinas de la obra social de los jubilados, se suma la ignominiosa licitación para la adquisición y distribución de pañales. El titular del Pami Esteban Leguizamo quedó en el ojo del huracán ¿Pero está sólo en esto?

Leer más…Leguizamo ¿sólo?

El Partido Comunista reclamó que cese el “ajuste y la desindustrialización”, además se solidarizó con los trabajadores despedidos de la planta que Alpek tiene en esa ciudad y advirtió que esta situación “obedece a un plan sistemático de la patronal en contra de la clase trabajadora”.

Leer más…Despidos en Zárate

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y convocada por el “Capítulo Argentino del Congreso Mundial contra el Fascismo y expresiones similares” tuvo lugar este viernes en la Ciudad de Buenos Aires el acto para celebrar el 80 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo. En este marco, Jorge Kreyness, secretario general del Partido Comunista de la Argentina, afirmó que “hoy en el mundo el antifascismo tiene que expresarse en la construcción de alternativas políticas y en la construcción de poder popular”.

Leer más…La Victoria sobre los nazis se celebró...

Luego de una intensa campaña, en la que Confluencia emergió como un espacio político novedoso y alternativo en el escenario electoral porteño, las fuerzas políticas y sociales que lo integran se reúnen para celebrar el cierre de campaña, de cara a las elecciones del próximo domingo. Ariel Elger, candidato a legislador y secretario político del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que Confluencia es una alternativa que llegó para quedarse.

Leer más…A revolucionar la legislatura porteña

Por decreto, la Presidencia Milei decidió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil vuelve a mirarle la luneta a la inflación. “Es preocupante este decreto, sin sentarse a discutir con la centrales de trabajadores, impone un mínimo muy pobre que achata las discusiones salariales”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Un salario mínimo…muy mínimo

En el marco del ciclo “Libros que Hablan de Nuestra Historia Reciente”, organizado por la Biblioteca Popular los Morteritos, de Villa Santa Cruz del Lago, Córdoba, se desarrolló este fin de semana una jornada protagonizada por libros, poesía, debate político, música y locro popular.  Se presentó en Córdoba el libro  “Todas las Voces Todas. Mercedes Sosa y la política”, de Alexia Massholder.

Leer más…“Todas las Voces Todas"

El PC, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie realizaron un acto convocando a constituir un nuevo frente para las elecciones provinciales. “Competiremos con candidatos a gobernador, intendentes, diputados, senadores y concejales en cada ciudad de Corrientes”, recalcó el titular del PC, Diego Silva.

Leer más…Para terminar con 25 años de gobiernos...

Pablo Moren es referente de la columna Juana Azurduy, que cada año marcha hacia Lago Escondido en un acto de reivindicación soberana, docente y dirigente de La Violeta de la provincia de Buenos Aires. En esta columna enumera diferentes episodios que dejan en claro que la entrega de la soberanía y de nuestros bienes comunes no va a cerrar sin una escalada represiva que el gobierno nacional ya puso en marcha.

Leer más…La militancia político ambiental...

El Partido Comunista estará realizando junto al “Capítulo Argentino del Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” una actividad en homenaje a la Victoria del Ejército Rojo contra el nazismo”, en la que hablará su secretario general, Jorge Kreyness. 

Leer más…El 80 aniversario de la Victoria...

El sociólogo Néstor Kohan, docente universitario y titular de la cátedra libre “Che Guevara”, nos aporta para Nuestra Propuesta su mirada sobre el Día de la Victoria y la importancia que, a ochenta años, aquella gesta sigue teniendo para la humanidad en las luchas actuales.

Leer más…Nazis de ayer y de hoy: Eternos...

Un grupo de integrantes de La Libertad Avanza, fue repudiado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Unlp. “Cada vez que aparezcan vamos a discutirles políticamente qué hacen en nuestra facultad, viniendo a defender el presupuesto más bajo de la historia”, advirtió desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más…Hora de poner límites

La dirigente del Partido Comunista de la Argentina Emilia Segotta recuerda en esta nota la vida revolucionaria de Raquel Levenson, la militante de la FJC que combatió al fascismo en la Guerra Civil española y a los nazis en Moscú y Stalingrado.

Leer más…Nuestra gran Raquel Levenson

Así lo asevera María Neder, quien encabeza la lista de candidatos a concejal en Juana Koslay, que el Frente por la Justicia Social presenta de cara a las elecciones que el domingo venidero se van a llevar a cabo en la provincia de San Luis.

Leer más…“No queremos más de lo mismo”

De esta manera se pronunció el Partido Comunista de Neuquén, que se encuentra llevando a cabo una tarea de reorganización afianzada en su rica historia y tradición de lucha que vio entre sus filas a dirigentes de excepcional tralla como Antonio Alac.

Leer más…Contra la privatización de las...

Claudio Cabrera y Gustavo Panasiuk participaron del encuentro con el titular de la CTA bonaerense. Se coincidió en la decisión de “fortalecer los lazos orgánicos” y en que resulta preciso que en el orden provincial la central posea una Secretaría dedicada a atender la problemática de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Leer más…Baradel recibió al MJL

El colectivo Mario Bosch llevó adelante su jornada anual en la que reconoció el papel que jugaron quienes brindaron sus testimonios en el Juicio a las Juntas que comenzó durante 1985.

Leer más…Reconocimiento para Iris y Zamorano

Los trabajadores de las universidades continúan perdiendo salario frente a la inflación a un ritmo vertiginoso y por eso Conadu Histórica se declaró en estado de alerta y sesión permanente.

Leer más…A un año de la Marcha Federal...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros y Disidencias del PC que, junto a su familia, fue víctima de un ataque violento de carácter fascista y patriarcal en Río Cuarto. “Se trata de bandas mafiosas que cuentan con una connivencia policial y judicial, lo que facilita que se construya una fuerza paraestatal con terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López.

Leer más…“Este hecho no debe quedar impune”

Continuando con las columnas especiales de Nuestra Propuesta por la conmemoración del 80° aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazi-fascismo, llega el turno de publicar el artículo del politólogo y sociólogo Atilio Borón.

Leer más…El papel de la Unión Soviética en la...

El Partido Comunista de la Argentina participó, en Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, de la conmemoración de la victoria del Ejército Rojo sobre las hordas nazi-fascistas.

Leer más…Marcha del Regimiento Inmortal

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

Leer más…Día de la Victoria en la Gran Guerra...

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de un plenario del Partido Comunista de esa jurisdicción. “Su presencia habla del reconocimiento y la valoración positiva del gobierno provincial sobre las construcciones que lleva a cabo el PC en cada frente”.

Leer más…El PC bonaerense recibió al ministro...

“Poseemos credenciales barriales que nos aseguran poder amplificar la voz del poder popular y aportar a una recuperación institucional que nos sume más y mejor democracia”, recalcó la candidata a diputada provincial por el Frente por la Justicia Social, secretaria política del PC puntano e integrante del CC del PCA, Claudia San Martín, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 11 de mayo en la provincia de San Luis.

Leer más…Por una mirada de clase en la...

En la provincia de Córdoba la Mesa en Defensa de la Salud como Derecho Fundamental se planta ante los intentos privatizadores de la Gestión LLaryora. Desde ese espacio, la médica cardióloga Florencia Dahbar recalca que “la defensa de la salud pública como derecho involucra transversalmente a la sociedad”.

Leer más…Los trabajadores defienden la salud...

Así fue como festejó el Día Internacional de los Trabajadores el Partido Comunista de San Luis. “Construimos el Frente por la Justicia Social por fuera de las propuestas de sumisión que ningunean a la clase trabajadora”, destacó en ese contexto el candidato a legislador, Roberto Clark.

Leer más…Con locro y lucha

Del poeta revolucionario que escribiera “Un libro rojo para Lenin” se presenta una adaptación de su obra “El turno del ofendido”. El espectáculo teatral, poético, musical y audiovisual cuenta con el guión y la dirección del mexicano Modesto López y estará en escena del 6 al 11 de mayo a las 20.30hs en el Teatro “El Popular”, Chile 2080, de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Roque Dalton en Buenos Aires

Esto lo asevera en el Día de los Trabajadores Mario Alderete, quien además reflexiona sobre la coyuntura que viven nuestro país y el planeta, atravesados por la crisis del sistema capitalista que se vuelve cada vez más agresivo y criminógeno. “Debemos intensificar la unidad sin perder la independencia y la identidad, pero impulsando una plataforma común”, recalca el veterano dirigente del Partido Comunista.

Leer más…“La clave está en la unidad y disputa”

La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.

Leer más…Otro atentado contra la libertad de...

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...