Sidebar

15
Jue, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esto es lo que aseveró el cineasta Camilo Gómez Montero, al dialogar Nuestra Propuesta después de que su película “Lago Escondido: soberanía en juego” fuera proyecta en el contexto del ciclo que organiza la Librería Raúl González Tuñon.

—¿Cuál es la relación que existe entre la lucha ideológica y el cine?

—La relación entre el cine y la lucha ideológica es total, porque el cine es un arte pero también una herramienta eminentemente política, cien por cien política. Si se va a los grandes pensadores, por ejemplo Lenin solía remarcar que “el cine es el arte que más nos interesa”, porque ya advertía el impacto que esta herramienta iba a tener políticamente, que fue la que efectivamente después tuvo.

Una de las primeras acciones que toma Fidel Castro, el 1° de enero de 1959 en Cuba, es crear el Instituto de Cine Cubano, porque también sabía de la importancia que tenía desde lo político.

Y si vemos cómo ha funcionado, por ejemplo en EE.UU. el cine, vemos que en la práctica esto también se pudo advertir en el caso de la guerra de Vietnam, donde le han contado al mundo entero una historia que no es la que ocurrió realmente.

Por eso el cine siempre es político, porque en lo concreto influye en la creación de identidades nacionales, a la hora de remarcar cultura y a la hora de concientizar. Pero lamentablemente a veces también funciona como herramienta para conquistar culturalmente a países que no tienen cinematografías fuertes. En este sentido no hay manera de evaluar al cine sin dar una perspectiva política, cultural y social de una enorme importancia en la comunicación del siglo 20 y lo que va del 21.

 

—¿Qué aportes se pueden hacer desde el universo del arte a la transformación de una sociedad?

—La cuestión cultural impacta definitivamente en la transformación de una sociedad, a veces para bien y otras para mal. Es lo que decía Antonio Gramsci cuando hablaba de la cuestión de la hegemonía cultural, que antes de producirse una hegemonía política tenía que haber una hegemonía cultural. En este sentido, el aporte que podemos hacer quienes trabajamos, en este caso desde el cine, pero desde la cultura en general con una perspectiva  siempre desde el campo nacional y popular es mucho y siempre termina siendo contracultural y en un punto también contrahegemónico, porque hoy también los medios de comunicación y las redes sociales responden a los intereses del establishment y el Imperio que tratan de alienar a nuestra sociedad desde lo cultural.

Entonces tenemos el deber de tratar de generar un discurso que va en el sentido contrario al que plantean estos medios monopólicos de comunicación concentrados que son los que bajan esta línea para adormecer y generar embrutecimiento y odio dentro de nuestra propia ciudadanía, porque no sólo se dedican a desinformar, sino además a generar odio tratando de dividir y provocar enfrentamientos entre nuestra ciudadanía, porque así es más fácil derrotarnos, ya que un pueblo que está dividido es mucho más fácil de ser vencido. Por eso debemos luchar en el sentido contrario a la bajada de línea mediática y monopólica, recuperando nuestras verdaderas historias, nuestras identidades y contando las luchas de nuestro pueblo. En este sentido, el querido Leonardo Fabio que es mi referente máximo del cine, siempre señalaba que el cine tenía que dar testimonio y que hacer historia. Nosotros tenemos que ir esa dirección y contar, sobre todo, las luchas de nuestros pueblos para que sirvan también como un reflejo, estímulo y disparadores para nuevas batallas que hay que dar desde el campo nacional y popular.

 

—¿Por qué considera relevante que su película sea proyectada en locales de organizaciones políticas, sociales y sindicales?

—Nuestra película tuvo una circulación muy original. Creamos, de alguna manera, una forma bastante original de distribuir y mostrar la película que ya supera las 240 proyecciones en todo el país. Hemos superados las 127 provincias donde fue exhibida, desde Jujuy hasta Ushuaia. Lo que hemos hecho es pasar la película desde bibliotecas, centros culturales, espacios del Instituto del Cine, salas de Inca, en lugares muy icónicos como por ejemplo el  Instituto Patria o la CGT histórica de Córdoba. Por ejemplo también la hemos pasado en algunos que fueron centros clandestinos de detención y que hoy son espacios de memoria, en escuelas y universidades, lo que hace que estemos muy contentos con el recorrido que va teniendo y eso incluye, por supuesto, a organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales que nos han pedido la película. De hecho la película se estrenó en la ciudad de Buenos Aires en la sala de ATE Capital.

Para nosotros es muy importante que se conozca esta realidad, porque tiene que ver con aquello que se esconde  y se manipula desde los medios de comunicación Entonces nosotros vamos mostrando la otra cara de la moneda, la verdadera cara de lo que pasa en Lago Escondido, no sólo con quienes luchan por el sentimiento, la patria y la soberanía, sino porque estamos mostrando también como funciona por dentro un feudo de la Corona Británica en nuestro propio país. 

En ese sentido, desde todos los espacios que nos pidan la película, nosotros con mucho gusto nos acercamos a proyectarla pero con el agregado de que siempre va a estar presente algún compañero o compañera que ha sido partícipe de la Marcha al Lago Escondido Entonces se genera un circuito muy virtuoso en el que el público ve la película y después se produce un intercambio con alguien que efectivamente estuvo en Lago Escondido. Y es muy  importante remarcar que en cada rincón del país en el que vamos descubrimos nuevas realidades de otros “lagos escondidos” que hay en cada rincón. Porque hay lugares donde están haciendo extractivismo con la minería, lugares donde ese están quedando con los lagos, lagunas y ríos, otros donde están desforestando a través de multinacionales…realidades que uno va descubriendo de otras injusticias que tiene que ver con el apoderamiento, por parte de grandes capitales extranjeros, de territorio de Argentina que a veces se hace con el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación y, por supuesto, de grandes sectores de la política también.

Es una manera de mostrar la película y de concientizar, informar, abrir los ojos sobre el peligro que significa no solamente lo de Lago Escondido, sino la extranjerización de la tierra en todo el país.

 

—¿Qué significado tiene para usted que la película se haya proyectado en la sede del Comité Central del Partido Comunista?

—Para mí que se proyecte la película en el Comité Central del PC es un hecho de enorme orgullo y que me produce una gran alegría también. Yo me crié en un hogar en el que mi abuelo era un comunista militante y afiliado al PC. Un militante admirable, una persona a la que admiré y admiro mucho, Héctor Montero era su nombre. Él me transmitió…me inculcó muchísimo de su amor por el PC y por lo que significa la lucha comunista, no sólo en Argentina, sino en el mundo entero con el internacionalismo. Mis padres también me llevaron por ese rumbo…la primera lectura que hice cuando creo que tenía siete años, fue un libro del Che Guevara, así que me crié admirando y leyendo todo lo que tuvo que ver con la Revolución Cubana. En mi casa también había un grandísimo sentimiento en ese sentido, así que para mí, que fui formado en ese espíritu, es muy importante que hoy la película se haya pasando ahí en el Comité Cenral del PC. Insisto en que representa un motivo de orgullo y ojala que la película les haya parecido valiosa. No estoy en la país por razones de trabajo, pero estuvo presentándola un gran militante comunista como es Pablo Moren, un compañero con quien estuvimos marchando juntos a Lago Escondido, pero si hubiera estando en Argentina, seguramente que me hubiera dado una vuelta por el PC para compartir con los compañeros porque, insisto, siempre es importante que se proyecte la película, ya sea en una escuelita rural o un teatro importante de alguna capital de provincia. Pero en este caso, lo del Comité Central, para mí desde lo personal tiene un sentimiento muy valioso, muy  particular y muy movilizante, así que estoy muy contento.

Grid List

“Salimos fortalecidos y expectantes para las luchas que se vienen”, recalcó Claudia San Martín al referirse a las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado en las que se presentó el Frente por la Justicia Social.

Leer más…El PC de San Luis hizo su balance

A los casos registrados recientemente por reintegros en diferentes oficinas de la obra social de los jubilados, se suma la ignominiosa licitación para la adquisición y distribución de pañales. El titular del Pami Esteban Leguizamo quedó en el ojo del huracán ¿Pero está sólo en esto?

Leer más…Leguizamo ¿sólo?

El Partido Comunista reclamó que cese el “ajuste y la desindustrialización”, además se solidarizó con los trabajadores despedidos de la planta que Alpek tiene en esa ciudad y advirtió que esta situación “obedece a un plan sistemático de la patronal en contra de la clase trabajadora”.

Leer más…Despidos en Zárate

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y convocada por el “Capítulo Argentino del Congreso Mundial contra el Fascismo y expresiones similares” tuvo lugar este viernes en la Ciudad de Buenos Aires el acto para celebrar el 80 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo. En este marco, Jorge Kreyness, secretario general del Partido Comunista de la Argentina, afirmó que “hoy en el mundo el antifascismo tiene que expresarse en la construcción de alternativas políticas y en la construcción de poder popular”.

Leer más…La Victoria sobre los nazis se celebró...

Luego de una intensa campaña, en la que Confluencia emergió como un espacio político novedoso y alternativo en el escenario electoral porteño, las fuerzas políticas y sociales que lo integran se reúnen para celebrar el cierre de campaña, de cara a las elecciones del próximo domingo. Ariel Elger, candidato a legislador y secretario político del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que Confluencia es una alternativa que llegó para quedarse.

Leer más…A revolucionar la legislatura porteña

Por decreto, la Presidencia Milei decidió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil vuelve a mirarle la luneta a la inflación. “Es preocupante este decreto, sin sentarse a discutir con la centrales de trabajadores, impone un mínimo muy pobre que achata las discusiones salariales”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Un salario mínimo…muy mínimo

En el marco del ciclo “Libros que Hablan de Nuestra Historia Reciente”, organizado por la Biblioteca Popular los Morteritos, de Villa Santa Cruz del Lago, Córdoba, se desarrolló este fin de semana una jornada protagonizada por libros, poesía, debate político, música y locro popular.  Se presentó en Córdoba el libro  “Todas las Voces Todas. Mercedes Sosa y la política”, de Alexia Massholder.

Leer más…“Todas las Voces Todas"

El PC, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie realizaron un acto convocando a constituir un nuevo frente para las elecciones provinciales. “Competiremos con candidatos a gobernador, intendentes, diputados, senadores y concejales en cada ciudad de Corrientes”, recalcó el titular del PC, Diego Silva.

Leer más…Para terminar con 25 años de gobiernos...

Pablo Moren es referente de la columna Juana Azurduy, que cada año marcha hacia Lago Escondido en un acto de reivindicación soberana, docente y dirigente de La Violeta de la provincia de Buenos Aires. En esta columna enumera diferentes episodios que dejan en claro que la entrega de la soberanía y de nuestros bienes comunes no va a cerrar sin una escalada represiva que el gobierno nacional ya puso en marcha.

Leer más…La militancia político ambiental...

El Partido Comunista estará realizando junto al “Capítulo Argentino del Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” una actividad en homenaje a la Victoria del Ejército Rojo contra el nazismo”, en la que hablará su secretario general, Jorge Kreyness. 

Leer más…El 80 aniversario de la Victoria...

El sociólogo Néstor Kohan, docente universitario y titular de la cátedra libre “Che Guevara”, nos aporta para Nuestra Propuesta su mirada sobre el Día de la Victoria y la importancia que, a ochenta años, aquella gesta sigue teniendo para la humanidad en las luchas actuales.

Leer más…Nazis de ayer y de hoy: Eternos...

Un grupo de integrantes de La Libertad Avanza, fue repudiado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Unlp. “Cada vez que aparezcan vamos a discutirles políticamente qué hacen en nuestra facultad, viniendo a defender el presupuesto más bajo de la historia”, advirtió desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más…Hora de poner límites

La dirigente del Partido Comunista de la Argentina Emilia Segotta recuerda en esta nota la vida revolucionaria de Raquel Levenson, la militante de la FJC que combatió al fascismo en la Guerra Civil española y a los nazis en Moscú y Stalingrado.

Leer más…Nuestra gran Raquel Levenson

Así lo asevera María Neder, quien encabeza la lista de candidatos a concejal en Juana Koslay, que el Frente por la Justicia Social presenta de cara a las elecciones que el domingo venidero se van a llevar a cabo en la provincia de San Luis.

Leer más…“No queremos más de lo mismo”

De esta manera se pronunció el Partido Comunista de Neuquén, que se encuentra llevando a cabo una tarea de reorganización afianzada en su rica historia y tradición de lucha que vio entre sus filas a dirigentes de excepcional tralla como Antonio Alac.

Leer más…Contra la privatización de las...

Claudio Cabrera y Gustavo Panasiuk participaron del encuentro con el titular de la CTA bonaerense. Se coincidió en la decisión de “fortalecer los lazos orgánicos” y en que resulta preciso que en el orden provincial la central posea una Secretaría dedicada a atender la problemática de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Leer más…Baradel recibió al MJL

El colectivo Mario Bosch llevó adelante su jornada anual en la que reconoció el papel que jugaron quienes brindaron sus testimonios en el Juicio a las Juntas que comenzó durante 1985.

Leer más…Reconocimiento para Iris y Zamorano

Los trabajadores de las universidades continúan perdiendo salario frente a la inflación a un ritmo vertiginoso y por eso Conadu Histórica se declaró en estado de alerta y sesión permanente.

Leer más…A un año de la Marcha Federal...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros y Disidencias del PC que, junto a su familia, fue víctima de un ataque violento de carácter fascista y patriarcal en Río Cuarto. “Se trata de bandas mafiosas que cuentan con una connivencia policial y judicial, lo que facilita que se construya una fuerza paraestatal con terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López.

Leer más…“Este hecho no debe quedar impune”

Continuando con las columnas especiales de Nuestra Propuesta por la conmemoración del 80° aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazi-fascismo, llega el turno de publicar el artículo del politólogo y sociólogo Atilio Borón.

Leer más…El papel de la Unión Soviética en la...

El Partido Comunista de la Argentina participó, en Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, de la conmemoración de la victoria del Ejército Rojo sobre las hordas nazi-fascistas.

Leer más…Marcha del Regimiento Inmortal

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

Leer más…Día de la Victoria en la Gran Guerra...

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de un plenario del Partido Comunista de esa jurisdicción. “Su presencia habla del reconocimiento y la valoración positiva del gobierno provincial sobre las construcciones que lleva a cabo el PC en cada frente”.

Leer más…El PC bonaerense recibió al ministro...

“Poseemos credenciales barriales que nos aseguran poder amplificar la voz del poder popular y aportar a una recuperación institucional que nos sume más y mejor democracia”, recalcó la candidata a diputada provincial por el Frente por la Justicia Social, secretaria política del PC puntano e integrante del CC del PCA, Claudia San Martín, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 11 de mayo en la provincia de San Luis.

Leer más…Por una mirada de clase en la...

En la provincia de Córdoba la Mesa en Defensa de la Salud como Derecho Fundamental se planta ante los intentos privatizadores de la Gestión LLaryora. Desde ese espacio, la médica cardióloga Florencia Dahbar recalca que “la defensa de la salud pública como derecho involucra transversalmente a la sociedad”.

Leer más…Los trabajadores defienden la salud...

Así fue como festejó el Día Internacional de los Trabajadores el Partido Comunista de San Luis. “Construimos el Frente por la Justicia Social por fuera de las propuestas de sumisión que ningunean a la clase trabajadora”, destacó en ese contexto el candidato a legislador, Roberto Clark.

Leer más…Con locro y lucha

Del poeta revolucionario que escribiera “Un libro rojo para Lenin” se presenta una adaptación de su obra “El turno del ofendido”. El espectáculo teatral, poético, musical y audiovisual cuenta con el guión y la dirección del mexicano Modesto López y estará en escena del 6 al 11 de mayo a las 20.30hs en el Teatro “El Popular”, Chile 2080, de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Roque Dalton en Buenos Aires

Esto lo asevera en el Día de los Trabajadores Mario Alderete, quien además reflexiona sobre la coyuntura que viven nuestro país y el planeta, atravesados por la crisis del sistema capitalista que se vuelve cada vez más agresivo y criminógeno. “Debemos intensificar la unidad sin perder la independencia y la identidad, pero impulsando una plataforma común”, recalca el veterano dirigente del Partido Comunista.

Leer más…“La clave está en la unidad y disputa”

La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.

Leer más…Otro atentado contra la libertad de...

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...