Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde La Violeta, Zaira Abrahaam Hom, advirtió que la decisión suprimir el lenguaje inclusivo de las escuelas es un ataque a la comunidad Lgtb.

La docente integrante de La Violeta y militante del Partido Comunista, Zaira Abrahaam Hom, recalcó que la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de su jurisdicción, constituye un ataque a la comunidad Lgtb y “a la posibilidad de ser nombrados y a sentirnos incluidos en la escuela pública”, pero también “tiene que ver con un plan sistemático de ataque a las comunidades educativas”.

Como se recordará, por medio de la Circular 4/2022, el Ministerio de Educación de la Ciudad prohibió el uso del lenguaje inclusivo en contenidos curriculares escritos y documentos oficiales en los establecimientos de todos los niveles educativos obligatorios de los sistemas de gestión pública y privada.

Este plan, advirtió Abrahaam Hom, apunta particularmente contra los trabajadores de la educación y los estudiantes organizados, ya que “tiene que ver con que con un ataque sistemático a la escuela pública en sí misma, con todo lo que representa culturalmente e históricamente la escuela pública argentina”.

Y, en el mismo sentido, sostuvo que esto se vincula con la mirada que poseen quienes gobiernan la Ciudad desde 2007, que buscan “construir un sistema educativo a la medida de los negocios que ellos y sus amigos llevan a cabo, porque tienen un a concepción mercantilista de la educación que ve a la educación como un servicio que puede ser vendido y comprado”.

De todos modos, la integrante de La Violeta recordó que “este ataque es uno mas de los que venimos sufriendo desde hace quince años, con recorte del presupuesto educativo real a un punto por año, falta de mantenimiento de las escuelas, no construcción de nuevas aulas y falta de vacantes sobre todo en el nivel inicial”.

Y fue clara al denunciar que “todo esto con el objetivo de crear dos sistemas o circuitos educativos bien diferenciados: uno público para los hijos de los trabajadores, para quienes habitan los barrios populares y otro privado para sus hijos y amigos con distintas calidades educativas y contenidos”.

Asimismo, Abrahaam Hom dijo que “el lenguaje no binario es una elección política que antes estaba, más que nada, asociado a una cuestión política ligada a la sexualidad y creo que ahora quedó asociada a una lucha política antimacrista y antilaretista”, por lo que “creo que eso lo va a volver una forma de identificación entre personas y que es una forma de poder encontrarnos”.