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Los gremios y el Ministerio de Educación pautaron esa recomposición salarial para el sector del 45,5 por ciento, por lo que el salario mínimo alcanzará los cuarenta mil pesos en diciembre.

Los gremios docentes y el Ministerio de Educación acordaron un 45,5 por ciento de recomposición salarial para el sector, en el marco de la paritaria nacional docente. De esta manera el salario mínimo de los educadores alcanzará cuarenta mil pesos en diciembre. Y también se estableció una cláusula de revisión en noviembre.
“Para nosotros este acuerdo es muy importante porque significa la posibilidad de actualizar el salario de todas y todos los docentes y a su vez sirve como un piso salarial nacional para la discusión que se está dando en las paritarias provinciales”, indicó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
En la reunión se hicieron presentes las cinco entidades gremiales docentes de alcance nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet. También participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, del comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Leandro Pozzi, docente de la Agrupación Violeta y miembro paritario de Agmer de Entre Ríos, remarcó: “en primer lugar. Es un acuerdo que permite seguir con la discusión salarial en el ámbito nacional y que eso tenga un impacto en las provincias. Es importante que el gobierno tome el tema del piso salarial, ya que es lo que nos permite en las discusiones provinciales debatir a partir de esa base”.
En esa dirección, Pozzi señaló que “la evolución de la inflación, que en lo que va del año se va proyectando por encima del cuarenta por ciento hará que sea necesario discutir los reajustes salariales. En ese sentido nos parece importante que se fije el mes de noviembre”.
De cara a la próxima discusión, que será en las provincias, el integrante del PC de Entre Ríos enfatizó: “como señaló Ctera públicamente, este acuerdo debe tener un correlato en las provincias, donde los gobiernos deberán tener en cuenta cómo generar nuevas recomposiciones salariales para que el salario docente no quede por debajo de la línea de la pobreza”.
Y finalizó recalcando que “en lo que respecta a la discusión con el gobierno nacional queda pendiente debatir la nueva ley de financiamiento educativo, que se siga avanzando sobre el plan de vacunación y el seguimiento de los protocolos para trabajar en una presencialidad cuidada”.