Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se multiplican homenajes al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Lohana Berkins. La austera lápida que señala el lugar de su descanso, volvió a poblarse de mariposas depositadas junto a banderas del Partido Comunista y del Orgullo Lgbtiq+, también a la Wiphala y la de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Este fue uno de los homenajes que se sumaron en todo el país para honrar la memoria de Lohana Berkins, al cumplirse el octavo aniversario de su fallecimiento.

“Milito en el Partido Comunista, porque pienso que ninguna lucha sectorial va a ser suficiente hasta que no se acabe con el sistema perverso que está en la base de todas las explotaciones”, recalcaba Lohana con la claridad conceptual e ideológica que la caracterizó y añadía que “desde esa convicción, me sumo a construir espacios que puedan unir fuerzas desde identidades políticas distintas”, ya que “sólo así podemos dar las batallas necesarias para sumar derechos, no sólo para las compañeras con las que comparto mis militancias diarias, sino para todos los sectores oprimidos de nuestro pueblo”.

Estos dichos pintan como pocas cosas a Lohana Berkins, una luchadora incansable que tenía muy claro que existe una coyuntura que atender y en la que es preciso actuar, pero que cualquier esfuerzo militante pude acabar siendo infructuoso si no se tiene una clara mirada táctica y también una perspectiva estratégica. Y que en esto, el Partido es una herramienta clave que es necesario enriquecer y cuidar.

Por eso es que el legado que dejó Lohana resulta tan trascendente sobre todo hoy, en momentos en que la clase capitalista que actúa en nuestro país se empeña en convertir a Argentina en un lugar paradigmáticamente horrible, incluso para un mundo que el sistema ya transformó en un sitio pavoroso.

Entonces su memoria, su lucha, su rebeldía ante el dolor y la injusticia y todo lo que construyó desde la militancia colectiva, están presentes y vuelven a cobrar vigencia durante cada jornada. Y en estos días en los que se la recuerda y se rinde homenaje a su memoria, en los que con su dulzura y firmeza, Lohana vuelve a estar codo a codo en cada camarada, resistiendo y luchando tal como lo hizo siempre, durante toda su vida. Construyendo, siempre y sin descanso.