Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Si se vuelve atrás con esta ley, como lo hicimos treces veces hasta que se votó favorablemente, se volverá a presentar otras trece un proyecto hasta que sea aprobado”, advirtió la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba San Martín, Celeste Cibiglia.

Aunque el portavoz presidencial, Manuel Adorni, deslizó ayer que la iniciativa parlamentaria no es impulsada por el ejecutivo, lo cierto es que el proyecto presentado por Rocío Belén Bonacci, Oscar Zago, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar avanza en Diputados y pretende derogar la Ley 27610, pero también la normativa vigente antes de su sanción, retrotrayendo la situación hasta antes de 1921.

Pese a lo dicho por Adorni, la iniciativa es parte de una de las principales banderas de la campaña de La Libertad Avanza que llevó a Javier Milei hasta La Rosada y, encaso de  que prospere, haría que quede sin efecto la norma que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Y no sólo eso, ya que además de derogar la Ley que fue sancionada durante diciembre de 2020, los legisladores liberticidas también pretenden modificar el Código Penal en lo que se refiere a los tipos de interrupción del embarazo que son legales en Argentina desde 1921, quitando ese derecho a quienes cursen un embarazo derivado de una violación o abuso sexual.

“Esto es un retroceso muy importante y además es un despropósito, ya que perderíamos un gran avance en materia legislativa”, sostuvo la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del Suteba San Martín, Celeste Cibiglia, quien también recordó que Argentina “es uno de los pocos países de la región que tiene una ley como esta y otro conjunto de normas lo que nos pone a la avanzada”. Y fue clara cuando recalcó que “si se vuelve atrás con esta ley, si se vuelve a debatir, así como lo hemos hecho treces veces hasta que se votó favorablemente, se volverá a presentar otras trece veces un proyecto hasta que sea aprobado”.

Por otra parte, la referente de La Violeta, lamentó que el Presidente Milei exhiba recurrentemente el desprecio que siente por los temas de sexualidad y género, y en particular por la Educación Sexual Integral, a la que pretende eliminar de la educación publica.

Pero asimismo repudió recientes declaraciones del secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, quien públicamente aseguró que la Ley Micaela no dio buenos resultados. “No se en qué datos se basa este señor, pero la estadística del año 2023 muestra que hay un breve descenso de las feminicidios, por lo que creo que debería informarse mejor”, puntualizó Celeste Cibiglia, y lamentó que el gobierno cerrara el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad “cuya tarea era la promoción, protección y restitución de los derechos de las mujeres, coordinar políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad, entre otras cosas”.