Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras una reñida jornada electoral, el MUI consiguió un triunfo en las elecciones y se posicionó como vicepresidencia en el Centro de Estudiantes de humanidades de la UNSAM.

En una elección que rompió record de participación, el Frente Humanidades de Pie, integrado por el MUI (Movimiento Universitario de Izquierda) y La Mella,  se consolidó nuevamente como conducción del  Centro de Estudiantes de Humanidades (Cehum) de la Universidad de San Martin (Unsam). 

Con un total 718 estudiantes que ejercieron su derecho de participar en unas elecciones que fueron históricas para Humanidades, la lista 2 (FHP) ganó con el 51,54 por ciento de los votos (368). El rival,  la lista 10 (Frente de Estudiantes de Izquierda)  sacó un 48, 32 por ciento (345).  Es meritoria la participación considerando que la Unsam  en la mayoría de su carreras en humanidades estuvo dictando clases bajo un sistema bimodal (una semana de cursada presencial y otra virtual), lo que generó que no todos los estudiantes puedan encontrarse en la universidad en la semana de elecciones.

En este sentido, La Mella nuevamente  sigue siendo la presidencia del centro de estudiantes como hace seis años, mientras que  el MUI por primera vez ocupara cargos en la comisión directiva como la vicepresidencia, sumado  dos nuevas secretarias. Asimismo, el año pasado el MUI logró entrar al Concejo de Escuela de Humanidades por primera vez.

A pesar del peleado escenario, ha tomado peso el trabajo de organización realizado durante los dos años de pandemia donde el MUI solo tenía una secretaria, de la cual se impulsaron iniciativas como el “Que nadie se quede afuera” o diversas charlas por carreras para vincular y fomentar la participación estudiantil.

En este sentido, Lucas Alfieri, quien fue elegido como vicepresidente del Cehum, destacó la participación en las elecciones y el apoyo de los estudiantes a la lista 2. “Valoramos el resultado que tuvimos s producto del trabajo y la organización colectiva”, señaló.

Tras la victoria, remarcó que “debemos seguir trabajando para que el centro de estudiantes sea un espacio de organización de los estudiantes y una herramienta de lucha”.

En esta línea, llamó a “seguir organizándonos por las problemáticas locales  de la facultad como la falta de oferta horaria, o en el caso de historia, discutir la creación de un profesorado para que la universidad garantice nuevas aperturas laborales y no solo la licenciatura actual”.

 

La universidad en el foco de la crisis 

 

En un contexto de profundización de la crisis económica, Alfieri hizo hincapié en vincular las problemáticas de la universidad pública a una situación generalizada, “producto de  un acuerdo que el gobierno  firma con el FMI de paralización de la inversión en la educación pública”.

Asimismo, explayó que “como movimiento estudiantil, ante la agudización de la crisis económica debemos  sumarnos a los paros del 17 de agosto porque el pueblo la está pasando mal”. “No podemos estar ajenos a los conflictos y demandas de nuestro pueblo”, aseguró.

A modo de cierre, el militante de La Fede  no dudó en afirmar que “debemos seguir reconstruyendo la juventud comunista en todas la facultades del país y en todos los niveles educativos”.