Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Partido Comunista, se volvió a exigir que cese del intento de emplazar una instalación financiada por el Comando Estratégico Sur del Ejército de EE.UU. en la meseta neuquina.

El Partido Comunista de Río Negro volvió a exigir que cese del intento de emplazar una instalación financiada por el Comando Estratégico Sur del Ejército de EE.UU. que se viene llevando a cabo en un predio de una superficie de 14.940 metros cuadrados, ubicado sobre Autovía Norte, en la meseta neuquina.

De acuerdo a la información oficial, se trata de un centro de emergencias especializado de Defensa Civil, que se destinaría a la puesta a la puesta en marcha de “programas de ayuda humanitaria” por parte del Ejército estadounidense, ante eventuales catástrofes que pudiera sufrir la región.

Pero esta explicación no alcanza a quienes agrupados en la Multisectorial No a la Base Yanqui en Neuquén, vinculan este emplazamiento con la zona estratégica para la explotación hidrocarburíferas en la que se ubica, pero también a otras “iniciativas humanitarias” similares están en marcha en Misiones y Jujuy, así como a la que con anterioridad se intento avanzar en Chaco. Y sobre todo, porque quien financia todo esto es el Comando Sur de EE.UU., por medio de acuerdos que oportunamente celebraron del gobierno neuquino con la embajada de de aquel país.

“Se trata de una instalación similar a la que se intentó asentar en la provincia de Chaco, con la cual entendemos se dio marcha atrás por decisión del gobierno de Cristina Fernández, con el argumento de que no corresponden acuerdos provinciales de este tipo con ninguna embajada que puedan implicar algún tipo de injerencia interna”, recalcó el PC de Río Negro.

Tras lo que hizo hincapié en que este intento, constituye “un grave avance que, sin dudas, es parte de un plan integral de EE.UU. de asentarse en sitios estratégicos de nuestro territorio” y recordó que el acuerdo que involucra al emplazamiento de la meseta neuquina, “permaneció oculto en sus detalles hasta que desde la Multisectorial logramos, a partir de 2021 y mediante un recurso de amparo, que el gobierno tenga que cumplir con su obligación de informar y brindar documentación de la que se desprende que existe un intercambio de epístolas, en el cual la embajada de EE.UU. solicita se informe al Ministerio de Defensa y otros organismos del ámbito nacional, para poder donar los fondos para construcciones en Neuquén y Zapala”.

Cabe recordar que la primera vez que se habló públicamente sobre la construcción del “Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales” fue durante 2012, pero recién seis años después el asunto fue tomando más cuerpo y empezó a incrementarse el movimiento en el predio de la meseta neuquina.

De este modo, en 2018 funcionarios de la embajada de estadounidense visitaron la zona donde quieren construir el complejo. Y por esos días, la Agencia de Energía de EE.UU., reconoció públicamente por medio de su Plan Energético que posee interés por Vaca Muerta, yacimiento al que reconoce como la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del planeta.